Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Química
Convocatoria Ordinaria de 2015
Fase General Específica

Informar de un error

Universidad de Oviedo Pruebas de Acceso a la Universidad Curso 20142015 OPCIÓN A QUÍMICA 1 25 puntos El denominado gas de agua tiene una composición en volumen de 55 de COg 33 de H2g y 12 de CO2g Este gas puede utilizarse como combustible produciéndose simultáneamente las reacciones COg  12 O2g  CO2g y H2g  12 O2g  H2Ol El CO2 no es combustible Calcule el calor liberado en la combustión a presión constante de 1 L de gas de agua medido en condiciones normales de presión y temperatura Suponga com…

Temas mencionados new_releases

Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo es una universidad p√ļblica ubicada en Oviedo, Principado de Asturias (Espa√Īa), con campus en Oviedo, Gij√≥n y Mieres. Es la √ļnica universidad de la comunidad aut√≥noma, donde no existen universidades privadas. Su presupuesto para el a√Īo 2017 es de 200 millones de euros. Fue una de las diez universidades de Espa√Īa durante el siglo XIX. En la actualidad cuenta con 25 601 alumnos.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido cianh√≠drico

El cianuro de hidr√≥geno [H-C‚Č°N(g)] o √°cido cianh√≠drico [H-C‚Č°N(ac)], √°cido pr√ļsico, metanonitrilo o formonitrilo es un compuesto qu√≠mico cuya f√≥rmula es: HCN. La disoluci√≥n de cianuro de hidr√≥geno en agua es llamada √°cido cianh√≠drico. El cianuro de hidr√≥geno puro es un l√≠quido incoloro, muy venenoso y altamente vol√°til, que hierve a 26 ¬įC. Tiene un ligero olor a almendras amargas, que s√≥lo algunas personas pueden detectar debido a un rasgo gen√©tico. El cianuro de hidr√≥geno es ligeramente √°cido. Sus sales son conocidas como cianuros.

Fuente: wikipedia.org
Rutenio

El rutenio es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 44 situado en el grupo 8 de la tabla peri√≥dica de los elementos. Su s√≠mbolo es Ru. Es un metal de transici√≥n, poco abundante, del grupo del platino. Se encuentra normalmente en minas de platino y se emplea como catalizador en algunas aleaciones de platino.

Fuente: wikipedia.org
Electrólisis

La electrólisis o electrolisis es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. En ella ocurre la captura de electrones por los cationes en el cátodo (una reducción) y la liberación de electrones por los aniones en el ánodo (una oxidación).

Fuente: wikipedia.org
C√°todo

Un cátodo es un electrodo con carga negativa que sufre una reacción de reducción, mediante la cual un material reduce su estado de oxidación al recibir electrones.

Fuente: wikipedia.org
√Ātomo

¬ę√Ātomo¬Ľ proviene del griego ŠľĄŌĄőŅőľőŅőĹ (¬ę√°tomon¬Ľ), uni√≥n de dos vocablos: őĪ (a¬†= sin) y ŌĄőŅőľőŅőĹ (tomon) que significa divisi√≥n ("sin divisi√≥n", algo que no se puede dividir). Un √°tomo es la unidad constituyente m√°s peque√Īa de la materia que tiene las propiedades de un elemento qu√≠mico. Cada s√≥lido, l√≠quido, gas y plasma se compone de √°tomos neutros o ionizados. Los √°tomos son muy peque√Īos; los tama√Īos t√≠picos son alrededor de 100 pm (diez mil millon√©sima parte de un metro). No obstante, los √°tomos no tienen l√≠mites bien definidos y hay diferentes formas de definir su tama√Īo que dan valores diferente…

Fuente: wikipedia.org
Condiciones normalizadas de presión y temperatura

Las condiciones normalizadas de presión y temperatura, normalmente denominadas condiciones normales o condiciones estándares, son un conjunto de condiciones normalizadas de presión atmosférica y temperatura para las mediciones experimentales en laboratorio que se establecen para permitir comparaciones entre diferentes conjuntos de datos medidos.

Fuente: wikipedia.org
N√ļmero cu√°ntico

Los n√ļmeros cu√°nticos son unos n√ļmeros asociados a magnitudes f√≠sicas conservadas en ciertos sistemas cu√°nticos. En muchos sistemas, el estado del sistema puede ser representado por un conjunto de n√ļmeros, los n√ļmeros cu√°nticos, que se corresponden con valores posibles de observables que conmutan con el Hamiltoniano del sistema. Los n√ļmeros cu√°nticos permiten caracterizar los estados estacionarios, es decir, los del sistema.

Fuente: wikipedia.org
Célula electrolítica

Celda electrolítica. Se denomina celda electrolítica al dispositivo utilizado para la descomposición mediante corriente eléctrica de sustancias ionizadas denominadas electrolitos.

Fuente: wikipedia.org
Catión

Un catión es un ion con carga eléctrica positiva, es decir, que ha perdido electrones. Los cationes se describen con un estado de oxidación positivo. En términos químicos, es cuando un átomo neutro pierde uno o más electrones de su dotación original, este fenómeno se conoce como ionización.

Fuente: wikipedia.org
Ley de Hess

En termodin√°mica, la ley de Hess, propuesta por Germain Henri Hess en 1840, establece que: ¬ęsi una serie de reactivos reaccionan para dar una serie de productos, el calor de reacci√≥n liberado o absorbido es independiente de si la reacci√≥n se lleva a cabo en una, dos o m√°s etapas¬Ľ, esto es, que los cambios de entalp√≠a son aditivos: őĒHneta = ő£őĒHr.

Fuente: wikipedia.org
Ecuación química

Una ecuación química es una descripción simbólica de una reacción química. Muestra las sustancias que reaccionan (llamadas reactivos o reactantes) y las sustancias que se originan (llamadas productos). La ecuación química ayuda a visualizar los reactivos que son los que tendrán una reacción química y los productos, que son las sustancias que se obtiene de este proceso. Además se pueden ubicar los símbolos químicos de cada uno de los elementos o compuestos que estén dentro de la ecuación y poder balancearlos con mayor facilidad.

Fuente: wikipedia.org
Configuración electrónica

En física y química, la configuración electrónica indica la manera en la cual los electrones se estructuran o se modifican en un átomo de acuerdo con el modelo de capas electrónicas, en el cuál las funciones de ondas del sistema se expresa como un átomo o atomicamente un producto de orbitales antisimetrizadas. La configuración electrónica es importante porque determina las propiedades de combinación química de los átomos y por tanto su posición en la tabla periódica.

Fuente: wikipedia.org
Energía reticular

La energía reticular o energía de red (U0) es la energía requerida para separar completamente un mol de un compuesto iónico en sus iones gaseosos. En otras palabras, es la energía que se obtendría de la formación de un compuesto iónico a partir de sus iones gaseosos. Muestra la estabilidad de la red cristalina. La energía reticular presenta dimensiones de energía/mol y las mismas unidades que la entalpía estándar (kJ/mol), pero de signo contrario, es decir (= -U0).

Fuente: wikipedia.org
Geometría molecular

La geometría molecular o estructura molecular se refiere a la disposición tridimensional de los átomos que constituyen una molécula. Determina muchas de las propiedades de las moléculas, reactividad, polaridad, fase, color, magnetismo, actividad biológica, etc. Actualmente, el principal modelo Teoría de Repulsión de Pares de Electrones de Valencia (TRPEV), empleada internacionalmente por su gran predictibilidad.

Fuente: wikipedia.org
Valoración ácido-base

Una valoraci√≥n √°cido-base (tambi√©n llamada volumetr√≠a √°cido-base, titulaci√≥n √°cido-base o valoraci√≥n y/o equivalente de neutralizaci√≥n) es una t√©cnica o m√©todo de an√°lisis cuantitativo muy usada, que permite conocer la concentraci√≥n desconocida de una disoluci√≥n de una sustancia que pueda actuar como √°cido neutralizada por medio de una base de concentraci√≥n conocida, o bien sea una concentraci√≥n de base desconocida neutralizada por una soluci√≥n de √°cido conocido. Es un tipo de valoraci√≥n basada en una reacci√≥n √°cido-base o reacci√≥n de neutralizaci√≥n entre el analito (la sustancia cuya concentr…

Fuente: wikipedia.org
Ion monoatómico

Un ion monoatómico es un ion conformado por un átomo, a diferencia de un ion poliatómico que consiste de dos o más átomos. Un compuesto iónico binario tipo I contiene un metal (catión) que forma solo un tipo de ion. Un compuesto iónico tipo II contiene un metal que forma más de un tipo de ion; ej. iones con diferente carga eléctrica.

Fuente: wikipedia.org
Geometría molecular angular

En Qu√≠mica, la geometr√≠a molecular angular (tambi√©n llamada en forma de V) describe la disposici√≥n de los electrones en el espacio en torno a aquellas mol√©culas de tipo AX2E1 o AX2E2, seg√ļn la VSEPR, es decir, aquellas mol√©culas con dos pares de electrones enlazantes y uno o dos pares no enlazantes. Debido a la existencia de numerosas mol√©culas con una de estas dos estructuras electr√≥nicas, este tipo de geometr√≠a es predominante.

Fuente: wikipedia.org
N√ļmero at√≥mico

En f√≠sica y qu√≠mica, el n√ļmero at√≥mico de un elemento qu√≠mico es el n√ļmero total de protones que tiene cada √°tomo de ese elemento. Se suele representar con la letra Z.

Fuente: wikipedia.org
Constante de Faraday

La constante de Faraday (símbolo F) es utilizada en física y química, y se define como la cantidad de carga eléctrica en un mol de electrones. La constante de Faraday fue nombrada así en honor del científico británico Michael Faraday. Es utilizada en los sistemas electro químicos para calcular la masa de los elementos que se formarán en un electrodo.

Fuente: wikipedia.org
Reacción endotérmica

Se denomina reacci√≥n endot√©rmica a cualquier reacci√≥n qu√≠mica que absorbe energ√≠a. Si hablamos de entalp√≠a (H), una reacci√≥n endot√©rmica es aquella que tiene un incremento de entalp√≠a (őĒH) positivo. Es decir, la energ√≠a que poseen los productos es mayor a la de los reactivos.

Fuente: wikipedia.org
Reacción exotérmica

Se denomina reacci√≥n exot√©rmica a cualquier reacci√≥n qu√≠mica que desprenda energ√≠a, ya sea como luz o calor, o lo que es lo mismo: con una variaci√≥n negativa de la entalp√≠a; es decir: -őĒH. El prefijo exo significa ¬ęhacia fuera¬Ľ. Por lo tanto se entiende que las reacciones exot√©rmicas liberan energ√≠a. Considerando que A, B, C y D representen sustancias gen√©ricas, el esquema general de una reacci√≥n exot√©rmica se puede escribir de la siguiente manera:…

Fuente: wikipedia.org
Fracción molar

La fracci√≥n molar es una unidad qu√≠mica que se usa para expresar la concentraci√≥n de un soluto en una disoluci√≥n. Se define como el cociente entre los moles de soluto y el total de moles de la disoluci√≥n, que se calcula sumando los moles de soluto(s) y de solvente:…

Fuente: wikipedia.org
Entalpía

Entalp√≠a (del griego ŠľźőĹőłő¨őĽŌÄŌČ [enth√°lpŇć], ¬ęagregar calor¬Ľ; formado por ŠľźőĹ [en], ¬ęen¬Ľ y őłő¨őĽŌÄŌČ [th√°lpŇć], ¬ęcalentar¬Ľ) es una magnitud termodin√°mica, simbolizada con la letra H may√ļscula, cuya variaci√≥n expresa una medida de la cantidad de energ√≠a absorbida o cedida por un sistema termodin√°mico, es decir, la cantidad de energ√≠a que un sistema intercambia con su entorno.

Fuente: wikipedia.org
Estado de oxidación

En qu√≠mica, el estado de oxidaci√≥n (EO) es indicador del grado de oxidaci√≥n de un √°tomo que forma parte de un compuesto u otra especie qu√≠mica. Formalmente, es la carga el√©ctrica hipot√©tica que el √°tomo tendr√≠a si todos sus enlaces con elementos distintos fueran 100% i√≥nicos. El EO es representado por n√ļmeros, los cuales pueden ser positivos, negativos o cero. En algunos casos, el estado de oxidaci√≥n promedio de un elemento es una fracci√≥n, tal como +8/3 para el hierro en la magnetita (Fe3O4). El mayor EO conocido es +8 para los tetroxidos de rutenio, xen√≥n, osmio, iridio, hassio y algunos com…

Fuente: wikipedia.org
Etanol

El compuesto qu√≠mico etanol, conocido como alcohol et√≠lico, es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presi√≥n y temperatura como un l√≠quido incoloro e inflamable con un punto de ebullici√≥n de 78,4 ¬įC.

Fuente: wikipedia.org
√ďxidos de nitr√≥geno

El término óxidos de nitrógeno (NxOy) se aplica a varios compuestos químicos binarios gaseosos formados por la combinación de oxígeno y nitrógeno. El proceso de formación más habitual de estos compuestos inorgánicos es la combustión a altas temperaturas, proceso en el cual habitualmente el aire es el comburente.

Fuente: wikipedia.org
Geometría molecular tetraédrica

La geometría molecular tetraédrica es un tipo de geometría molecular en la que un átomo central se encuentra en el centro enlazado químicamente con cuatro sustituyentes que se encuentran en las esquinas de un tetraedro. Algunos ejemplos de especies químicas con esta geometría son el metano (CH4), el ion amonio (NH4+), o los aniones sulfato (SO42) y fosfato (PO43).

Fuente: wikipedia.org