Examen de Historia de la Música y de la Danza de La Rioja (selectividad de 2006)

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA Prueba de Acceso a la Universidad Curso 20052006 Convocatoria Junio ASIGNATURA HISTORIADE LA MÚSICA PRIMERA PARTE 40 MINUTOS  4 PUNTOS Escucha y analiza el Kyrie de la Messa Papa Marcello según los siguientes aspectos l Formación que lo interpreta y género 2 Características melódicas Relación letra y música 3 Forma y textura 4 Marco religioso y social 5 Cómo se llama el compositor 4 1 KYRIE Soprano Alto Tenor l 1enor2 Bassl ss2   fI  Ky  ri  e  e      1       1  le  i  s…
Comunidad Autónoma La Rioja
Asignatura Historia de la Música y de la Danza
Convocatoria Ordinaria de 2006
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Dodecafonismo
Dodecafonismo

El dodecafonismo o música dodecafónica, que significa música de doce tonos (del griego dodeka: 'doce' y fonós: 'sonido'), es una forma de música atonal, con una técnica de composición en la cual las doce notas de la escala cromática son tratadas como equivalentes, es decir, sujetas a una relación ordenada que (a diferencia del sistema mayor-menor de la tonalidad) no establece jerarquía entre las notas. La música tradicional y popular actual suele ser tonal, y por lo tanto tiene una nota de mayor importancia, respecto a la cual gravita una obra (esta nota indica la tonalidad, como Do mayor o La…

Fuente: wikipedia.org
Villancico

El villancico es una forma musical y poética en castellano y portugués, tradicional de España, Latinoamérica y Portugal, muy popular entre los siglos XV y finales del Siglo XVII. Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizadas a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad. Compositores notables de villancicos fueron, entre otros, Juan del Enzina, Pedro de Escobar, Francisco Guerrero, Gaspar Fernandes, Juan Gutiérrez de Padilla y Sor Juana Inés de la Cruz.

Fuente: wikipedia.org
Bajo continuo
Bajo continuo

El bajo continuo (del it.: basso continuo, en ocasiones aparece abreviado b. c) es una técnica de composición y ejecución propia y esencial del período barroco, que por ello suele ser denominado época del bajo continuo. Al emplear esta técnica, el compositor crea la voz de bajo pero no especifica el contrapunto o los acordes del ripieno, que deja a cargo del o los intérpretes. El bajo continuo puede contener ‘‘cifras‘‘ para guiar al ejecutante.

Fuente: wikipedia.org