Examen de Análisis Musical de Canarias (PAU de 2015)

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 20142015 MATERIA Análisis Musical II 2 Convocatoria 1 1 Instrucciones Elige una de las opciones debe ser la misma que se elija en las audiciones Cada pregunta vale 05 puntos Opción A 1 Define el madrigal italiano en el Renacimiento 2 Cantata y oratorio en el Barroco 3 La ópera en el Barroco 4 La ópera en el Estilo Clásico 5 Define qué es una sinfonía en el Estilo Clásico Opción B 1 La zarzuela en el Romant…
Comunidad AutĂłnoma Islas Canarias
Asignatura Análisis Musical
Convocatoria Ordinaria de 2015
Fase General EspecĂ­fica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

MĂşsica del Romanticismo

En la música, el Romanticismo fue un periodo que transcurrió, aproximadamente, entre principios de los años 1820 y la primera década del siglo XX, y suele englobar toda la música escrita de acuerdo a las normas y formas de dicho período. El romanticismo musical es un período de la música académica que fue precedido por el Clasicismo y seguido por el Impresionismo.

Fuente: wikipedia.org
Música del Barroco
MĂşsica del Barroco

La música barroca o música del Barroco es el estilo musical europeo, relacionado con la época cultural homónima, que abarca aproximadamente desde el nacimiento de la ópera en torno a 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750. Es uno de los estilos de la generalmente llamada música clásica o culta europea, antecedido por la música del Renacimiento y seguido por la música del Clasicismo.

Fuente: wikipedia.org
Zarzuela
Zarzuela

La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España que se distingue principalmente por contener partes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros) y partes habladas, aunque existen excepciones en las que estas últimas, las partes habladas, están completamente ausentes. El término «zarzuela», aplicado al género musical y teatral, procede del Palacio de la Zarzuela, palacio real español situado en las proximidades de Madrid y en el que se hallaba el teatro que albergó las primeras representaciones del género.

Fuente: wikipedia.org
Dodecafonismo
Dodecafonismo

El dodecafonismo o mĂşsica dodecafĂłnica, que significa mĂşsica de doce tonos (del griego dodeka: 'doce' y fonĂłs: 'sonido'), es una forma de mĂşsica atonal, con una tĂ©cnica de composiciĂłn en la cual las doce notas de la escala cromática son tratadas como equivalentes, es decir, sujetas a una relaciĂłn ordenada que (a diferencia del sistema mayor-menor de la tonalidad) no establece jerarquĂ­a entre las notas. La mĂşsica tradicional y popular actual suele ser tonal, y por lo tanto tiene una nota de mayor importancia, respecto a la cual gravita una obra (esta nota indica la tonalidad, como Do mayor o La…

Fuente: wikipedia.org
Música programática

MĂşsica programática es la mĂşsica que tiene por objetivo evocar ideas o imágenes extra-musicales en la mente del oyente, representando musicalmente una escena, imagen o estado de ánimo. Al contrario, se entiende por mĂşsica absoluta aquella que se aprecia por ella misma, sin ninguna referencia particular al mundo exterior a la propia mĂşsica. El tĂ©rmino se aplica exclusivamente en la tradiciĂłn de la mĂşsica clásica europea, particularmente en la mĂşsica del periodo romántico del siglo XIX, durante el cual el concepto va a tomar gran popularidad, llegando a convertirse en una forma musical autĂłnoma,…

Fuente: wikipedia.org
Impresionismo musical
Impresionismo musical

La música impresionista es la tendencia musical que surgió en Francia a finales del siglo XIX. El nombre Impresionismo ya se usaba antes para denominar a la pintura de los años 1860 - 1870, ya que las características de ambas artes eran muy similares. Los dos únicos autores a los que podemos llamar impresionistas en aquella época son Claude Debussy y Déodat de Séverac, aunque este último no está tan reconocido como gran parte de autores posteriores. Sin embargo, Claude Debussy es el autor impresionista más notorio, junto con los también franceses Maurice Ravel y Erik Satie.

Fuente: wikipedia.org