Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma País Vasco
Asignatura Biología
Convocatoria Extraordinaria de 2015
Fase General Específica

Informar de un error

UNIBERTSITATERA SARTZEKO PROBAK 2015eko UZTAILA BIOLOGIA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD JULIO 2015 BIOLOGÍA Azterketa honek bi aukera ditu Horietako bati erantzun behar diozu Ez ahaztu azterketako orrialde bakoitzean kodea jartzea Oro har galdera guztietarako ikasleak galdetzen zaionari bakarrik erantzun beharko dio Erantzunen zehaztasuna eta laburtasuna baloratuko da eta hala dagokionean azalpeneskemak erabiltzea ere bai Gainera alderdi hauek hartuko dira kontuan 1 Proposatutako azterketar…

Temas mencionados new_releases

Yogur

El yogur ‚ÄĒtambi√©n conocido como yogurt, yogourt, yoghurt, yoghourt, yogurth o yagurt, aunque la Real Academia Espa√Īola (RAE) recomienda la forma ¬ęyogur¬Ľ‚ÄĒ es un producto l√°cteo obtenido mediante la fermentaci√≥n bacteriana de la leche.

Fuente: wikipedia.org
Biomolécula

Las biomol√©culas son las mol√©culas constituyentes de los seres vivos. Los seis elementos qu√≠micos o bioelementos m√°s abundantes en los seres vivos son el carbono, hidr√≥geno, ox√≠geno, nitr√≥geno, f√≥sforo y azufre (C,H,O,N,P,S), los cuales constituyen las biomol√©culas (prote√≠nas, amino√°cidos, neurotransmisores). Estos seis elementos son los principales componentes de las biomol√©culas debido a que:…

Fuente: wikipedia.org
Célula eucariota

Se llama c√©lulas eucariotas ‚ÄĒdel griego eu,'verdadero', y karyon, ‚Äėnuez‚Äô o ‚Äėn√ļcleo‚Äô‚ÄĒ a las que tienen un citoplasma, compartimentado por membranas, destacando la existencia de un n√ļcleo celular organizado, limitado por una envoltura nuclear, en el cual est√° contenido el material hereditario, que incluye al ADN y es la base de la herencia; se distinguen as√≠ de las c√©lulas procariotas que carecen de n√ļcleo definido, por lo que el material gen√©tico se encuentra disperso en su citoplasma. A los organismos formados por c√©lulas eucariotas se los denomina eucariontes.

Fuente: wikipedia.org
Etanol

El compuesto qu√≠mico etanol, conocido como alcohol et√≠lico, es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presi√≥n y temperatura como un l√≠quido incoloro e inflamable con un punto de ebullici√≥n de 78,4 ¬įC.

Fuente: wikipedia.org
Plasmólisis

Plasm√≥lisis (Plas-m L√≠quido constituyente; Lysis descomposici√≥n) es un fen√≥meno que se produce en las c√©lulas vegetales por la semipermeabilidad de la membrana citoplasm√°tica y la permeabilidad de la pared celular. Se produce cuando las condiciones del medio extracelular son hipert√≥nicas, es decir, que tienen una concentraci√≥n mayor que la que existe en el interior celular. Debido a esto, el agua que hay dentro de la vacuola sale al medio hipert√≥nico (√≥smosis) y la c√©lula se deshidrata, ya que pierde el agua que la llenaba, reduciendo as√≠ su tama√Īo.

Fuente: wikipedia.org
Aldehído

Los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO (formilo). Un grupo formilo es el que se obtiene separando un átomo de hidrógeno del formaldehído. Como tal no tiene existencia libre, aunque puede considerarse que todos los aldehídos poseen un grupo terminal formilo.

Fuente: wikipedia.org
Fermentación láctica

La fermentaci√≥n l√°ctica es una ruta metab√≥lica anaer√≥bica que ocurre en la matriz citopl√°smica de la c√©lula, en la cual se fermenta la glucosa (se oxida parcialmente) para obtener energ√≠a metab√≥lica y un producto de desecho que principalmente es el √°cido l√°ctico (fermentaci√≥n homol√°ctica), adem√°s de otros √°cidos (fermentaci√≥n heterol√°ctica). Se trata de un proceso biol√≥gico en el que los az√ļcares presentes en el medio (generalmente az√ļcares de seis carbonos como son la glucosa, galactosa y fructosa) se transforman en √°cido l√°ctico. La presencia de √°cido l√°ctico como metabolito en los alimentos…

Fuente: wikipedia.org
√Ācido l√°ctico

El √°cido l√°ctico, o su forma ionizada, el lactato (del lat. lac, lactis, leche), tambi√©n conocido por su nomenclatura oficial √°cido 2-hidroxi-propanoico o √°cido őĪ-hidroxi-propanoico, es un compuesto qu√≠mico que desempe√Īa importantes roles en varios procesos bioqu√≠micos, como la fermentaci√≥n l√°ctica. Es un √°cido carbox√≠lico, con un grupo hidroxilo en el carbono adyacente al grupo carboxilo, lo que lo convierte en un √°cido őĪ-hidrox√≠lico (AHA) de f√≥rmula H3C-CH(OH)-COOH (C3H6O3). En soluci√≥n puede perder el hidr√≥geno unido al grupo carboxilo y convertirse en el ani√≥n lactato.

Fuente: wikipedia.org
Oxidación del piruvato

La oxidación del piruvato es un conjunto de reacciones bioquímicas catalizado por un complejo enzimático (piruvato deshidrogenasa) localizado en la matriz mitocondrial. Se trata de una descarboxilación oxidativa y es la etapa previa al ciclo de Krebs y posterior a la glucólisis en el proceso de respiración celular, llevado a cabo en células aerobias y facultativas en presencia de oxígeno.

Fuente: wikipedia.org
Lactobacillus

Los lactobacilos (también Lactobacillus o bacterias del ácido láctico) son un género de bacterias Gram positivas anaerobias aerotolerantes, denominadas así debido a que la mayoría de sus miembros convierte a la lactosa y algunos monosacáridos en ácido láctico, dando lugar a la fermentación láctica.

Fuente: wikipedia.org
Amino√°cido

Un amino√°cido es una mol√©cula org√°nica con un grupo amino (NH2) y un grupo carboxilo (COOH). Los amino√°cidos m√°s frecuentes y de mayor inter√©s son aquellos que forman parte de las prote√≠nas. Dos amino√°cidos se combinan en una reacci√≥n de condensaci√≥n entre el grupo amino de uno y el carboxilo del otro, liber√°ndose una mol√©cula de agua y formando un enlace amida que se denomina enlace pept√≠dico; estos dos "residuos" de amino√°cido forman un dip√©ptido. Si se une un tercer amino√°cido se forma un trip√©ptido y as√≠, sucesivamente, hasta formar un polip√©ptido. Esta reacci√≥n tiene lugar de manera natur…

Fuente: wikipedia.org
Autofagia

La autofagia es un proceso catab√≥lico altamente conservado en eucariotas, en el cual el citoplasma, incluyendo el exceso de org√°nulos o aquellos deteriorados o aberrantes, son secuestrados en ves√≠culas de doble membrana y liberados dentro del lisosoma/vacuola para su descomposici√≥n y eventual reciclado de las macromol√©culas resultantes. Este proceso juega un papel esencial en la adaptaci√≥n al ayuno y a las condiciones ambientales cambiantes, a la remodelaci√≥n celular durante el desarrollo y acumulaci√≥n de org√°nulos alterados hipergeneradores de especies reactivas de ox√≠geno (ROS) en las c√©lula…

Fuente: wikipedia.org
Fermentación alcohólica

La fermentaci√≥n alcoh√≥lica es un proceso biol√≥gico de fermentaci√≥n en plena ausencia de aire (ox√≠geno - O2), originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono (por regla general, az√ļcares: por ejemplo, la glucosa, la fructosa, la sacarosa, es decir, cualquier sustancia que tenga la forma emp√≠rica de la glucosa, es decir, una hexosa) para obtener como productos finales: un alcohol en forma de etanol (cuya f√≥rmula qu√≠mica es: CH3-CH2-OH), di√≥xido de carbono (CO2) en forma de gas y mol√©culas de adenos√≠n trifosfato (ATP) que consumen los propios microorgani…

Fuente: wikipedia.org
Lactosa

La lactosa es un disac√°rido formado por la uni√≥n de una mol√©cula de glucosa y otra de galactosa. Concretamente intervienen una ő≤-D-galactopiranosil y una ő≤-D-glucopiranosa unidas por los carbonos 1 y 4 respectivamente. Al formarse el enlace entre los dos monosac√°ridos se desprende una mol√©cula de agua. Adem√°s, este compuesto posee el hidroxilo hemiacet√°lico, por lo que da la reacci√≥n de Benedict, es decir es reductor.

Fuente: wikipedia.org
Glucógeno

El gluc√≥geno (o glic√≥geno) es un polisac√°rido de reserva energ√©tica formado por cadenas ramificadas de glucosa; no es soluble en agua, por lo que forma dispersiones coloidales. Abunda en el m√ļsculo y en menor cantidad en el h√≠gado.

Fuente: wikipedia.org
Sistema inmunitario

El sistema inmunitario, sistema inmune o sistema inmunológico es aquel conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que le permiten mantener la homeostasis o equilibrio interno frente a agresiones externas, ya sean de naturaleza biológica (agentes patógenos) o físico-químicas (como contaminantes o radiaciones), e internas (por ejemplo, células cancerosas).

Fuente: wikipedia.org
Enlace peptídico

El enlace pept√≠dico es un enlace entre el grupo amino (‚ÄďNH2) de un amino√°cido y el grupo carboxilo (‚ÄďCOOH) de otro amino√°cido. Los p√©ptidos y las prote√≠nas est√°n formados por la uni√≥n de amino√°cidos mediante enlaces pept√≠dicos. El enlace pept√≠dico implica la p√©rdida de una mol√©cula de agua y la formaci√≥n de un enlace covalente CO-NH. Es, en realidad, un enlace amida sustituido. La formaci√≥n de este enlace requiere aportar energ√≠a, mientras que su rotura (hidr√≥lisis) la libera.

Fuente: wikipedia.org
Hemoglobina

La hemoglobina es una hemoproteína de la sangre, de masa molecular de 64 000 g/mol (64 kDa), de color rojo característico, que transporta el oxígeno, O2, desde los órganos respiratorios hasta los tejidos, el dióxido de carbono, CO2, desde los tejidos hasta los pulmones que lo eliminan y también participa en la regulación de pH de la sangre, en vertebrados y algunos invertebrados.

Fuente: wikipedia.org
Fagocitosis

La fagocitosis (del griego phagein, "comer" y kytos, 'célula'), es un tipo de endocitosis por el cual algunas células (fagocitos y protistas) rodean con su membrana citoplasmática partículas sólidas y las introducen al interior celular. Esto se produce gracias a la emisión de pseudópodos alrededor de la partícula o microorganismo hasta englobarla completamente y formar alrededor de él una vesícula, llamada fagosoma, la cual fusionan posteriormente con lisosomas para degradar el antígeno fagocitado.

Fuente: wikipedia.org
N√ļcleo celular

En biolog√≠a, el n√ļcleo celular es un org√°nulo membranoso el cual se encuentra en el centro de las c√©lulas eucariotas. Contiene la mayor parte del material gen√©tico celular, organizado en m√ļltiples mol√©culas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de prote√≠nas como las histonas para formar los cromosomas. El conjunto de genes de esos cromosomas se denomina genoma nuclear. La funci√≥n del n√ļcleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresi√≥n g√©nica. Por ello se dice que el n√ļcleo es el centro de control de la …

Fuente: wikipedia.org
Pinocitosis

La pinocitosis (del griego: pinein = beber) es un tipo de endocitosis que consiste en la captación de material del espacio extracelular por invaginación de la membrana citoplasmática. Con desprendimiento hacia el interior celular de una vesícula que contiene líquido con posibles moléculas disueltas o partículas sólidas en suspensión.

Fuente: wikipedia.org
Transporte de membrana

En biolog√≠a celular se denomina transporte de membrana biol√≥gica al conjunto de mecanismos que regulan el paso de solutos, como iones y peque√Īas mol√©culas, a trav√©s de membranas plasm√°ticas, esto es, bicapas lip√≠dicas que poseen prote√≠nas embebidas en ellas. Dicha propiedad se debe a la selectividad de membrana, una caracter√≠stica de las membranas celulares que las faculta como agentes de separaci√≥n espec√≠fica de sustancias de distinta √≠ndole qu√≠mica; es decir, la posibilidad de permitir la permeabilidad de ciertas sustancias pero no de otras.

Fuente: wikipedia.org