Descargar examen

search

¿Sabías que puedes buscar exámenes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad AutĂłnoma Comunidad Valenciana
Asignatura Fundamentos del Arte
Convocatoria Extraordinaria de 2019
Fase Acceso AdmisiĂłn

Informar de un error

COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT CONVOCATRIA JULIOL 2019 Assignatura FONAMENTS DE LART II PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA JULIO 2019 Asignatura FUNDAMENTOS DEL ARTE II BAREM DE LEXAMEN Pregunta 1  1 punt pregunta 2  3 punts pregunta 3  3 punts pregunta 4  3 punts Responeu a cadascuna de les preguntes identificantles correctament en el quadernet de respostes BAREMO DEL …

Temas mencionados new_releases

Cubismo

El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque, Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunay, Juan Gris y Guillaume Apollinaire.Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.

Fuente: wikipedia.org
DadaĂ­smo

El dadaísmo es un movimiento cultural y artístico que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza). Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del Dadaísmo. Una característica fundamental del Dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte.

Fuente: wikipedia.org
Pablo Picasso

Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 25 de octubre de 1881-Mougins, 8 de abril de 1973) fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo.

Fuente: wikipedia.org
Modernismo (arte)

Modernismo es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo y principios del, durante el periodo denominado fin de siècle y belle époque. En distintos países recibió diversas denominaciones: Art Nouveau –en Bélgica y Francia–, Jugendstil –en Alemania y países nórdicos–, Sezession –en Austria–, Modern Style –en los países anglosajones–, Nieuwe Kunst –en Países Bajos– y Liberty o Floreale –en Italia–.

Fuente: wikipedia.org
Jackson Pollock

Paul Jackson Pollock (Cody, Wyoming, 28 de enero de 1912-Springs, Nueva York, 11 de agosto de 1956), más conocido como Jackson Pollock, fue un influyente pintor estadounidense y una importante figura en el movimiento del expresionismo abstracto. Era reconocido por su estilo único de salpicar pintura.

Fuente: wikipedia.org
John Constable

John Constable (East Bergholt, Suffolk, 11 de junio de 1776 — 31 de marzo de 1837) fue un pintor inglés de paisajes. La región de Suffolk fue el tema preferido de sus paisajes, hasta el punto de que el área del Valle de Dedham, en dicha región, se conoce como «el país de Constable». Su obra más famosa es El carro de heno.

Fuente: wikipedia.org
Henry Moore

Henry Spencer Moore (Castleford, 30 de julio de 1898 – Much Hadham, 31 de agosto de 1986) fue un escultor inglés conocido por sus esculturas abstractas de bronce y mármol que pueden ser contempladas en numerosos lugares del mundo como obras de arte público.

Fuente: wikipedia.org
Dante Gabriel Rossetti

Dante Gabriel Rossetti (Londres, 12 de mayo de 1828 – Birchington-on-Sea, Kent, 9 de abril de 1882) fue un poeta, ilustrador, pintor y traductor inglés.

Fuente: wikipedia.org
Arquitectura orgánica

La arquitectura orgánica u organicismo arquitectĂłnico es una filosofĂ­a de la arquitectura que promueve la armonĂ­a entre el hábitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composiciĂłn unificada y correlacionada. Los arquitectos Gustav Stickley, Antoni GaudĂ­, Frank Lloyd Wright, Alvar Aalto, Louis Sullivan, Bruce Goff, Rudolf Steiner, Bruno Zevi, Hundertwasser, Samuel Flores Flores, Imre Makovecz, Javier Senosiain y AntĂłn Alberts son los mayores exponentes de la …

Fuente: wikipedia.org
Paul CĂ©zanne

Paul CĂ©zanne (19 de enero de 1839-22 de octubre de 1906) fue un pintor francĂ©s postimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna, cuyas obras establecieron las bases de la transiciĂłn entre la concepciĂłn artĂ­stica decimonĂłnica hacia el mundo artĂ­stico del siglo XX, nuevo y radicalmente diferente. Sin embargo, mientras viviĂł, CĂ©zanne fue un pintor ignorado que trabajĂł en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los crĂ­ticos, tenĂ­a pocos amigos y, hasta 1895, expuso sĂłlo de forma ocasional. Fue un «pintor de pintores»,que la crĂ­tica y el pĂşblico ignoraban, siendo apreciado sĂłlo po…

Fuente: wikipedia.org
Expresionismo

El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que se plasmĂł en un gran nĂşmero de campos: artes plásticas, literatura, mĂşsica, cine, teatro, danza, fotografĂ­a, etc. Su primera manifestaciĂłn fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la apariciĂłn del fauvismo francĂ©s, hecho que convirtiĂł a ambos movimientos artĂ­sticos en los primeros exponentes de las llamadas “vanguardias histĂłricas”. Más que un estilo con caracterĂ­sticas propias comunes fue un movimiento heterogĂ©neo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutinĂł a dive…

Fuente: wikipedia.org
Fovismo

El fovismo, tambiĂ©n conocido como fauvismo, "del fránces 'fauvisme', de 'fauve 'fiera' e '-isme' '-ismo'.", la parte de la palabra "-ismo" tiene un significado de movimiento, tendencia, carácter. Fue un movimiento pictĂłrico originado en Francia, alrededor de 1904-1908. Luego se desarrollĂł a otros paĂ­ses, en años posteriores. Generalmente es caracterizado por un empleo provocativo del color. Su nombre procede de la expresiĂłn "les fauves", en español las fieras, dado por el crĂ­tico de arte Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en la Sala VII de la exposiciĂłn del SalĂłn de Otoño en el …

Fuente: wikipedia.org
Arte pop

El arte pop (Pop Art) fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine. El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía.

Fuente: wikipedia.org
Surrealismo

El surrealismo es un movimiento artístico surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton.

Fuente: wikipedia.org
Impresionismo

El impresionismo es un movimiento artĂ­stico definido inicialmente para la pintura impresionista, a partir del comentario despectivo de un crĂ­tico de arte (Louis Leroy) ante el cuadro ImpresiĂłn, sol naciente de Claude Monet, generalizable a otros expuestos en el salĂłn de artistas independientes de ParĂ­s entre el 15 de abril y el 15 de mayo de 1874 (un grupo en el que estaban Camille Pissarro, Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir, Paul CĂ©zanne, Alfred Sisley y Berthe Morisot).

Fuente: wikipedia.org
Constructivismo (arte)

El constructivismo fue un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución de Octubre.

Fuente: wikipedia.org
Funcionalismo

El funcionalismo es caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades, es una corriente teĂłrica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociologĂ­a y tambiĂ©n de antropologĂ­a social. La teorĂ­a está asociada a Émile Durkheim y, más recientemente, a Talcott Parsons, además de muchos otros autores como Herbert Spencer, Bronislaw Malinowski y Robert Merton. El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. En este sentido, los teĂłricos fu…

Fuente: wikipedia.org
Casa de la Cascada

La residencia Kaufmann, más conocida como la casa de la cascada es una vivienda diseñada por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, y construida entre 1936 y 1939 sobre una cascada del río Bear Run, en el condado de Fayette del estado de Pensilvania (Estados Unidos). Hoy en día Fallingwater es un monumento nacional en Estados Unidos que funciona como museo y pertenece al Western Pennsylvania Conservancy.

Fuente: wikipedia.org
Frank Lloyd Wright

Frank Lloyd Wright (nacido Frank Lincoln Wright; Richland Center, 8 de junio de 1867-Phoenix, 9 de abril de 1959) fue un arquitecto estadounidense, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX. Precursor de la arquitectura orgánica, fue el iniciador del movimiento Prairie School, desarrollando el concepto Usoniano de la vivienda.

Fuente: wikipedia.org
Umberto Boccioni

Umberto Boccioni (Regio de Calabria, 19 de octubre de 1882 - Sorte, Verona, 16 de agosto de 1916) fue un pintor y escultor italiano, teĂłrico y principal exponente del movimiento futurista.

Fuente: wikipedia.org
Art déco

El art déco (también art decó o incluso art deco) fue un movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939 (cuya influencia se extiende hasta la década de 1950 en algunos países) que influyó las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial, también a las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura y cinematografía.

Fuente: wikipedia.org
Édouard Manet

Édouard Manet (23 de enero de 1832-30 de abril de 1883) fue un pintor francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo.

Fuente: wikipedia.org
Antoni GaudĂ­

Antoni Gaudí i Cornet, también conocido en español como Antonio Gaudí(Reus o Riudoms, 25 de junio de 1852-Barcelona, 10 de junio de 1926) fue un arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán.

Fuente: wikipedia.org
Juan Gris

José Victoriano González-Pérez, más conocido como Juan Gris (Madrid, 23 de marzo de 1887-Boulogne-sur-Seine, 11 de mayo de 1927), fue un pintor español que desarrolló su actividad principalmente en París. Es considerado uno de los maestros del cubismo.

Fuente: wikipedia.org
René Magritte

René François Ghislain Magritte (n. 21 de noviembre de 1898, en Lessines, Bélgica - 15 de agosto de 1967, en Bruselas, Bélgica) fue un pintor surrealista belga. Conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar la percepción precondicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensitivo a su entorno.

Fuente: wikipedia.org
Francisco de Goya

Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, provincia de Zaragoza, 30 de marzo de 1746-Burdeos, Francia, 16 de abril de 1828) fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la pintura contemporánea y es precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX; por todo ello, se le considera uno de los artistas españoles más relevantes y uno de los grandes maestros de la historia del arte.

Fuente: wikipedia.org