Examen de Análisis Musical de Navarra (PAU de 2011)

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EXAMEN DE ANÁLISIS MUSICAL 11 CURSO 20102011 Realizar una de las dos opciones propuestas A o B OPCIÓN A upJ Nrmob Uoil1ii111efDbiloa PRIMERA PARTE Responde a las siguientes preguntas sobre la siguiente partitura y audición marcar también en la partitura 1 Describe la organización formal marcando las áreas tonales principales y especificando la función de cada sección 2 Indica cuántos compases dura la primera frase y justifica su duración 3 Cómo describes la te…
Comunidad Autónoma Navarra
Asignatura Análisis Musical
Convocatoria Extraordinaria de 2011
Fase General Específica

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Pizzicato
Pizzicato

El pizzicato (en italiano, "pellizcado" y en plural pizzicati) es una técnica de interpretación musical que debe aplicar el ejecutante de un instrumento de cuerda cuando corresponda o bien cuando aparezca la indicación pertinente en una partitura. Consiste en pellizcar las cuerdas con la yema de los dedos en instrumentos como el violín, la viola, el violonchelo, el contrabajo o bien la guitarra acústica.

Fuente: wikipedia.org
Glissando
Glissando

Un glissando (en plural, glissandi; del francés glisser, "resbalar, deslizar") en música es un adorno, un efecto sonoro consistente en pasar rápidamente de un sonido hasta otro más agudo o más grave haciendo que se escuchen todos los sonidos intermedios posibles dependiendo de las características del instrumento. La técnica interpretativa variará en función del instrumento musical que deba ejecutar el glissando.

Fuente: wikipedia.org
Bajo continuo
Bajo continuo

El bajo continuo (del it.: basso continuo, en ocasiones aparece abreviado b. c) es una técnica de composición y ejecución propia y esencial del período barroco, que por ello suele ser denominado época del bajo continuo. Al emplear esta técnica, el compositor crea la voz de bajo pero no especifica el contrapunto o los acordes del ripieno, que deja a cargo del o los intérpretes. El bajo continuo puede contener ‘‘cifras‘‘ para guiar al ejecutante.

Fuente: wikipedia.org
Homofonía (música)
Homofonía (música)

Homofonía etimológicamente proviene del término griego ὁμόφωνος [homóphōnos], compuesto de ομοιο [homo] que significa "igual" y φωνή [phōnḗ] que quiere decir "sonido".

Fuente: wikipedia.org
Textura (música)

La textura musical es la forma en que los materiales melódicos, rítmicos y armónicos se combinan en una composición, determinando así la cualidad sonora global de una pieza. Designa la forma de relacionarse las diversas voces que intervienen en una pieza musical (entendiendo como voces diversas líneas melódicas simultáneas, sean vocales o instrumentales).

Fuente: wikipedia.org
K-F-R

' (en árabe:; en hebreo) es la raíz de tres consonantes de palabras árabes y hebreas, muchas de las cuales se utilizan como nombre.

Fuente: wikipedia.org