Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Aragón
Asignatura Geología
Convocatoria Extraordinaria de 2018
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2018 EJERCICIO DE GEOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen Elija una de las dos opciones propuestas A o B En cada pregunta se señala la puntuación máxima OPCIÓN A 1 La cronoestratigrafía es la rama de la Estratigrafía que se ocupa de la ordenación relativa de las rocas en el tiempo y del establecimiento de unidades cronoe…

Temas mencionados new_releases

Macizo Ibérico

El Macizo Ib√©rico, tambi√©n conocido como Macizo Hesp√©rico o Macizo Herc√≠nico, es el n√ļcleo premesozoico de la pen√≠nsula ib√©rica. Comprende todos los materiales prec√°mbricos y paleozoicos de la mitad occidental, limitados por el mar Cant√°brico al norte, el oc√©ano Atl√°ntico al oeste, la cuenca cenozoica del Guadalquivir al sur y cubierto por sedimentos mesozoicos y cenozoicos al este.

Fuente: wikipedia.org
Meteorización

Se llama meteorizaci√≥n a la descomposici√≥n de minerales y rocas que ocurre sobre o cerca de la superficie terrestre cuando estos materiales entran en contacto con la atm√≥sfera, hidr√≥sfera y la bi√≥sfera. Sin embargo existen varias definiciones m√°s, lo que ha hecho que el t√©rmino signifique diferentes cosas para distintos cient√≠ficos. Ejemplo de otras definiciones son:…

Fuente: wikipedia.org
Orogénesis

Se llama orogénesis al proceso geológico mediante el cual la corteza terrestre se acorta y pliega en un área alargada producto de un empuje.

Fuente: wikipedia.org
Borde divergente

En tectónica de placas un borde divergente es el límite entre dos placas litosféricas contiguas que se separan. Conforme las placas divergen, nuevo material asciende por procesos magmáticos desde el manto terrestre, creándose nueva litosfera, por lo que también recibe el nombre de borde constructivo.

Fuente: wikipedia.org
Litosfera

La litosfera o lit√≥sfera (del griego őĽőĮőłőŅŌā, litos, ‚Äėpiedra‚Äô y ŌÉŌÜőĪőĮŌĀőĪ, spha√≠ra, ‚Äėesfera‚Äô) es la capa s√≥lida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Est√° formada por la corteza y la zona m√°s externa del manto, y ¬ęflota¬Ľ sobre la astenosfera, una capa ¬ępl√°stica¬Ľ que forma parte del manto superior. La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 100 km, siendo su l√≠mite externo la superficie terrestre. El l√≠mite inferior var√≠a dependiendo de la definici√≥n de litosfera que se ocupe. Para este caso, teniendo en cuenta el espesor mencionado, es la astenosfera.

Fuente: wikipedia.org
Filita

La filita es un roca que representa una gradación en el grado de metamorfismo entre la pizarra y el esquisto. Sus minerales planares son más grandes que los de la pizarra, pero no lo bastante como para ser fácilmente identificables a simple vista. Aunque la filita parece similar a la pizarra, puede distinguirse con facilidad por su brillo satinado y su superficie ondulada. La filita, normalmente, muestra pizarrosidad y está compuesta fundamentalmente por cristales muy finos de moscovita, clorita o ambas.

Fuente: wikipedia.org
Dióxido de carbono

El di√≥xido de carbono (f√≥rmula qu√≠mica CO2) es un gas incoloro, inodoro y vital para la vida en la Tierra. Este compuesto qu√≠mico se encuentra en la naturaleza y est√° compuesto de un √°tomo de carbono unido con sendos enlaces covalentes dobles a dos √°tomos de ox√≠geno. El CO2 existe en la atm√≥sfera de la Tierra como gas traza a una concentraci√≥n de alrededor de 0,04 % (400 ppm) en volumen. Fuentes naturales incluyen volcanes, aguas termales, g√©iseres y es liberado por rocas carbonatadas al diluirse en agua y √°cidos. Dado que el CO2 es soluble en agua, ocurre naturalmente en aguas subterr√°neas, r…

Fuente: wikipedia.org
Esquisto

Los esquistos (del griego ŌÉŌáőĻŌÉŌĄŌĆŌā, ‚Äėescindido‚Äô) constituyen un grupo de rocas caracterizados por la preponderancia de minerales laminares que favorecen su fragmentaci√≥n en capas delgadas.

Fuente: wikipedia.org
Tectónica de placas

La tect√≥nica de placas (del griego ŌĄőĶőļŌĄőŅőĹőĻőļŌĆŌā, tektonic√≥s, "el que construye") es una teor√≠a geol√≥gica que explica la forma en que est√° estructurada la litosfera (porci√≥n externa m√°s fr√≠a y r√≠gida de la Tierra). La teor√≠a da una explicaci√≥n a las placas tect√≥nicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Tambi√©n explica la formaci√≥n de las cadenas monta√Īosas (orog√©nesis). As√≠ mismo, da una explicaci√≥n satisfactoria de por qu√© los terremotos y los volcanes se conce…

Fuente: wikipedia.org
Periodo de semidesintegración

En f√≠sica nuclear y radioqu√≠mica se define el per√≠odo de semidesintegraci√≥n o constante de semidesintegraci√≥n, tambi√©n llamado semivida o hemivida, como el tiempo necesario para que se desintegren la mitad de los n√ļcleos de una muestra inicial de un radiois√≥topo. Se toma como referencia la mitad de ellos debido al car√°cter aleatorio de la desintegraci√≥n nuclear.

Fuente: wikipedia.org
Arcilla

La arcilla es una roca sedimentaria constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposici√≥n de rocas que contienen feldespato, como el granito. Presenta diversas coloraciones seg√ļn las impurezas que contiene, desde el rojo anaranjado hasta el blanco cuando es pura.

Fuente: wikipedia.org
Era Mesozoica

La Era Mesozoica, Mesozoico o Era Secundaria, conocida zool√≥gicamente como la era de los dinosaurios o bot√°nicamente como la era de las c√≠cadas, es una divisi√≥n de la escala temporal geol√≥gica que pertenece al¬†e√≥n Fanerozoico; dentro de¬†este, el Mesozoico sigue al¬†Paleozoico y precede al Cenozoico, de ah√≠ su nombre, que procede del griego őľőĶŌÉőŅ que significa "entre", y ő∂ŌéőŅőĹ, que significa "de los animales" que significa "vida intermedia". Se inici√≥ hace 251 millones de a√Īos y finaliz√≥ hace 66 millones de a√Īos.

Fuente: wikipedia.org
Halita

La halita, sal gema o sal de roca es un mineral sedimentario,el cual se puede formar por la evaporación de agua salada, en depósitos sedimentarios y domos salinos. Está asociada con silvita, carnalita y otros minerales. Su composición química es cloruro de sodio (NaCl).

Fuente: wikipedia.org
Fósil director

Un fósil director, fósil guía, fósil índice o fósil característico es un resto paleontológico o arqueológico cuya presencia puede servir para datar con cierta precisión la unidad estratigráfica en la que se encuentra debido a que son particulares o exclusivos de una determinada época de la historia geológica, o de la Prehistoria, o indicadores de un determinado paleoambiente.

Fuente: wikipedia.org
Cordilleras Béticas

Las cordilleras B√©ticas o sistemas B√©ticos son un conjunto de sistemas monta√Īosos que se extienden por el sur de la pen√≠nsula ib√©rica, desde el golfo de C√°diz hasta Alicante y Baleares. Forman parte del Arco de Gibraltar y se subdividen en las cordilleras Preb√©tica, Subb√©tica y Penib√©tica.

Fuente: wikipedia.org
Riolita

La riolita es una roca ígnea extrusiva, volcánica félsica, de color gris a rojizo con una textura de granos finos o a veces también vidrio y una composición química muy parecida a la del granito. A la riolita se le considera el equivalente volcánico del granito, lo que se agrega a otras evidencias que demuestran que el granito se origina a partir de magma, tal como lo hace la riolita, solo que a mayor presión.

Fuente: wikipedia.org
Era Paleozoica

La era Paleozoica, Paleozoico o era Primaria es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece al¬†e√≥n Fanerozoico; dentro de¬†este, el Paleozoico precede al¬† Mesozoico. De m√°s de 290 millones de a√Īos (m.a) de duraci√≥n, se inici√≥ hace 542 m.a. y acab√≥ hace unos 251 m.a. Su nombre procede del griego ¬ępalaio/ŌÄőĪőĽőĪőĻőŅ¬Ľ (¬ęviejo¬Ľ) y ¬ęzoe/ő∂ŌČő∑¬Ľ (¬ęvida¬Ľ), que significa ¬ęvida antigua¬Ľ.

Fuente: wikipedia.org
Sepiolita

La sepiolita es un mineral del grupo VIII (Filosilicatos), seg√ļn la clasificaci√≥n de Strunz de f√≥rmula qu√≠mica Mg4Si6O15(OH)2¬∑6H2O. Cristaliza en sistema ortorr√≥mbico y posee una dureza de 2 en la Escala de Mohs. Presenta fractura concoidea, exfoliaci√≥n ausente, brillo opaco y raya blanca.

Fuente: wikipedia.org
Cret√°cico

El Cret√°cico, o Cret√°ceo, es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece a la¬†Era Mesozoica; dentro de esta, el Cret√°cico ocupa el tercer y √ļltimo lugar siguiendo al Jur√°sico. Comenz√≥ hace 145 millones de a√Īos y termin√≥ hace 66 millones de a√Īos. Con una duraci√≥n de unos 79 millones de a√Īos, es el per√≠odo Fanerozoico m√°s extenso, y es, incluso, m√°s largo que toda la Era Cenozoica. Su nombre proviene del lat√≠n creta, que significa "tiza", y fue definido como un per√≠odo independiente por el ge√≥logo belga Jean d'Omalius d'Halloy en 1822, bas√°ndose en estratos de la Cuenca parisina, …

Fuente: wikipedia.org
Tri√°sico

El Tri√°sico es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece a la Era Mesozoica; dentro de esta, el Tri√°sico ocupa el primer lugar precediendo al Jur√°sico. Comenz√≥ hace 251 millones de a√Īos y acab√≥ hace 201 millones de a√Īos. Debe su nombre a las tres capas de rocas (tri significa "tres") que encontr√≥ el ge√≥logo alem√°n Friedrich von Alberti en sus estudios en Alemania y Europa noroccidental en 1834.

Fuente: wikipedia.org
Colt√°n

El colt√°n ‚ÄĒtambi√©n llamado en su origen coltan‚ÄĒ es un mineral met√°lico negro y opaco compuesto por los minerales columbita y tantalita. El colt√°n no es una denominaci√≥n cient√≠fica que se corresponda con un elemento en concreto. La denominaci√≥n corresponde a la contracci√≥n del nombre de dos minerales bien conocidos: la columbita (COL), √≥xido de niobio con hierro y manganeso (Fe, Mn)Nb2O6 y la tantalita (TAN), √≥xido de t√°ntalo con hierro y manganeso (Fe, Mn)Ta2O6. El colt√°n es una soluci√≥n s√≥lida entre ambos minerales. Es decir, ambos minerales se combinan en proporciones no definidas.‚ÄĒ. El colt…

Fuente: wikipedia.org
Querógeno

El quer√≥geno es una mezcla de compuestos qu√≠micos org√°nicos presente en las rocas sedimentarias. Son insolubles en los solventes org√°nicos comunes, debido a su enorme peso molecular (por encima de 1.000 Daltons). La porci√≥n soluble es conocida como bitumen. Al ser calentados dentro de la corteza terrestre, (ventana del petr√≥leo a aprox. 60¬į-120 ¬įC, ventana del gas natural a aprox. 120¬į-150 ¬įC) algunos tipos de quer√≥geno desprenden petr√≥leo crudo o gas natural, conocidos colectivamente como hidrocarburos (combustibles f√≥siles). Cuando tales quer√≥genos se hallan presentes en concentraciones elev…

Fuente: wikipedia.org
√Ācido carb√≥nico

El √°cido carb√≥nico es un √°cido ox√°cido proveniente del di√≥xido de carbono (CO2), siendo su composici√≥n H2CO3. Tambi√©n es llamado dihidrogeno(trioxidocarbonato), trioxocarbonato (IV) de hidr√≥geno o √°cido trioxocarb√≥nico (IV). Es un √°cido d√©bil pues su constante de ionizaci√≥n es muy peque√Īa, Ka: 0,000 000 45. El √°cido carb√≥nico puede atacar a muchos de los minerales que com√ļnmente forman las rocas calizas o margosas, descomponi√©ndolos por ejemplo en bicarbonato de calcio.

Fuente: wikipedia.org
Hematita

El oligisto, hematita o hematites es un mineral compuesto de √≥xido f√©rrico, cuya f√≥rmula es Fe2O3 y constituye una importante mena de hierro ya que en estado puro contiene un 70 % de este metal. A veces posee trazas de titanio (Ti), aluminio (Al), manganeso (Mn) y agua (H2O). Es el polimorfo őĪ de Fe3O4, la magnetita.

Fuente: wikipedia.org
Devónico

El Dev√≥nico¬†es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece a la¬†Era Paleozoica; esta se divide en seis periodos de los que el Dev√≥nico ocupa el cuarto lugar siguiendo al¬†Sil√ļrico y precediendo al Carbon√≠fero. Comenz√≥ hace unos 416 millones de a√Īos y termin√≥ hace unos 359 millones de a√Īos.Debe su nombre a Devon, un condado ubicado en la pen√≠nsula de Cornualles, en el suroeste de Inglaterra, lugar donde el ge√≥logo escoc√©s Roderick Murchison y su colega ingl√©s Adam Sedgwick, identificaron este sistema en la d√©cada de 1830.

Fuente: wikipedia.org
Roca metamórfica

Las rocas metam√≥rficas (del griego meta, cambio, y morphe, forma, ‚Äúcambio de forma‚ÄĚ) son rocas formadas por la modificaci√≥n de otras preexistentes en el interior de la Tierra mediante un proceso llamado metamorfismo.A trav√©s de calor, presi√≥n y/o fluidos qu√≠micamente activos, se produce la transformaci√≥n de rocas que sufren ajustes estructurales y mineral√≥gicos. Los agentes del metamorfismo hacen posible que Rocas √≠gneas, rocas sedimentarias u otras rocas metam√≥rficas, cuando quedan sometidas a presiones que van de menos de 1,000 a hasta 16,000 bar, a temperaturas que van de los 200 a los 1,00…

Fuente: wikipedia.org
Jur√°sico

El Jur√°sico es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece a la¬†Era Mesozoica; dentro de esta, el Jur√°sico ocupa el segundo lugar siguiendo al Tri√°sico y precediendo al Cret√°cico. Comenz√≥ hace 201 millones de a√Īos y acab√≥ hace 145 millones de a√Īos. Debe su nombre a la cadena monta√Īosa del Jura, en los Alpes, lugar donde el ge√≥logo prusiano Alexander von Humboldt¬†identific√≥ este¬†sistema¬†en 1795.

Fuente: wikipedia.org
Diagénesis

La diag√©nesis (gr., őīőĻőĪ- dia-, ¬ęa trav√©s de¬Ľ, y ő≥ő≠őĹőĶŌÉőĻŌā genesis, ¬ęorigen¬Ľ) es el conjunto de procesos de formaci√≥n de una roca sedimentaria a partir de sedimentos, tales como compactaci√≥n, recristalizaci√≥n o cementaci√≥n. La diag√©nesis se produce en el interior de los primeros 5 o 6 km de las corteza terrestre a temperaturas inferiores a 150-200 ¬įC; m√°s all√° se considera ya metamorfismo.

Fuente: wikipedia.org
Gelifracción

La gelifracción o gelivación es un proceso consistente en la fragmentación de las rocas debido a las tensiones producidas al congelarse agua contenida en sus grietas, fracturas y poros. El agua de lluvia, deshielo o rocío se introduce en las oquedades de las rocas. La gelifracción puede dar origen a canchales y glaciares de roca.

Fuente: wikipedia.org
Placa Euroasi√°tica

La placa Euroasi√°tica es una placa tect√≥nica continental que abarca Eurasia, exceptuando el subcontinente indio, Arabia y parte de Siberia al Este de la cordillera Verjoyansk. Tambi√©n incluye la parte oriental del oc√©ano Atl√°ntico Norte hasta la dorsal Mesoatl√°ntica, totalizando un territorio de unos 67 800 000 km¬≤. Las placas con las que limita son:…

Fuente: wikipedia.org
Placa Norteamericana

La placa Norteamericana es aquella placa tect√≥nica continental que cubre Am√©rica del Norte (incluyendo a Groenlandia), los archipi√©lagos de cuba y las Bahamas en el mar Caribe, la parte occidental del oc√©ano Atl√°ntico Norte (hasta la Dorsal mesoatl√°ntica dorsal Mesoatl√°ntica), una parte del Oc√©ano √Ārtico oc√©ano Glacial √Ārtico y el territorio siberiano al este de la cordillera Verjoyansk. Las placas con las que limita son:…

Fuente: wikipedia.org
Vidrio

El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza, aunque también puede ser producido por el ser humano. El vidrio artificial se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos. El vidrio es un tipo de material cerámico amorfo.

Fuente: wikipedia.org
Scotland

Scotland (Scots) is a country that is part of the United Kingdom and covers the northern third of the island of Great Britain. It shares a border with England to the south, and is otherwise surrounded by the Atlantic Ocean, with the North Sea to the east and the North Channel and Irish Sea to the south-west. In addition to the mainland, the country is made up of more than 790 islands, including the Northern Isles and the Hebrides.

Fuente: wikipedia.org
Placa del Pacífico

La placa del Pacífico es una placa que abarca la mayor parte del océano Pacífico. Es una de las más grandes del planeta. Una de sus características principales son los puntos calientes subyacentes que originaron las islas Hawái y otros numerosos archipiélagos volcánicos.

Fuente: wikipedia.org
Sedimento

El sedimento es un material s√≥lido acumulado sobre la superficie terrestre (lit√≥sfera) derivado de las acciones de fen√≥menos y procesos que act√ļan en la atm√≥sfera, en la hidrosfera y en la biosfera (vientos, variaciones de temperatura, precipitaciones meteorol√≥gicas, circulaci√≥n de aguas superficiales o subterr√°neas, desplazamiento de masas de agua en ambiente marino o lacustre, acciones de agentes qu√≠micos, acciones de organismos vivos).

Fuente: wikipedia.org
Orogenia Alpina

La Orogenia Alpina es una etapa de formaci√≥n de monta√Īas (orogenia) que se produjo durante el Cenozoico, cuando √Āfrica, el subcontinente indio y la peque√Īa placa de Cimmeria chocaron contra Eurasia. Form√≥ las principales cadenas monta√Īosas del Sur de Europa y Asia, comenzando en el Atl√°ntico, pasando por el Mediterr√°neo y el Himalaya y terminando en las islas de Java y Sumatra. En concreto, se formaron de oeste a este: Atlas, Rif, Cordilleras B√©ticas, Cordillera Cant√°brica, Pirineos, Alpes, Apeninos, Alpes Din√°ricos, Pindo, Montes C√°rpatos, Montes Balcanes, Montes Tauro, C√°ucaso, Montes Elburz…

Fuente: wikipedia.org
√Āfrica Oriental

√Āfrica Oriental o √Āfrica del Este es la regi√≥n m√°s al este del continente africano y que se define de modo variable por la geograf√≠a o la geopol√≠tica. Seg√ļn el esquema de regiones geogr√°ficas de las Naciones Unidas, son 19 los territorios que comprende el √Āfrica Oriental:…

Fuente: wikipedia.org
Cuarzo

El cuarzo es un mineral compuesto de s√≠lice (SiO2). Tras el feldespato es el mineral m√°s com√ļn de la corteza terrestre estando presente en una gran cantidad de rocas √≠gneas, metam√≥rficas y sedimentarias. Destaca por su dureza y resistencia a la meteorizaci√≥n en la superficie terrestre.

Fuente: wikipedia.org
Armórica

En la antig√ľedad, la palabra Arm√≥rica se empleaba para describir la regi√≥n costera del noroeste franc√©s, comprendida entre Pornic (cerca de Nantes) a Dieppe. Comprend√≠a la actual Breta√Īa, el noroeste del pa√≠s del Loira y la totalidad del litoral de Normand√≠a.

Fuente: wikipedia.org
Roca plutónica

Las rocas plutónicas o rocas intrusivas son las que se forman a partir de un enfriamiento lento, a gran profundidad y en grandes masas del magma. De acuerdo a la Geología, son uno de los dos tipos en que se clasifican las rocas ígneas de acuerdo su origen. Se oponen así a la roca volcánica o extrusiva, que por el contrario, se forma al solidificarse el magma (lava) que emerge a la superficie de la corteza terrestre, entrando en contacto abrupto con la atmósfera o cuerpos de agua.

Fuente: wikipedia.org
Roca cl√°stica

Las rocas clásticas o detríticas, son una clase de rocas sedimentarias compuestas de fragmentos, o clastos, de roca y minerales pre-existentes acumulados mecánicamente, que se han consolidado en mayor o menor grado. Cuando no se ha consolidado se prefiere emplear los términos sedimento o depósito.

Fuente: wikipedia.org
Brachiopoda

No confundir con Branchiopoda, una clase de crust√°ceos. Los braqui√≥podos (Brachiopoda, del griego brakh√Ĺs, "corto" y pod√≥s, "pie") son un filo de animales marinos pertenecientes al clado de los lofoforados. Aunque se han descrito m√°s de 16.000 especies f√≥siles, s√≥lo existen unas 335 especies actuales. Aparecen en el registro f√≥sil desde el C√°mbrico inferior.

Fuente: wikipedia.org
Radiactividad

La radiactividad o radioactividad es un fen√≥meno f√≠sico por el cual los n√ļcleos de algunos elementos qu√≠micos, llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas radiogr√°ficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, entre otros. Debido a esa capacidad, se les suele denominar radiaciones ionizantes (en contraste con las no ionizantes). Las radiaciones emitidas pueden ser electromagn√©ticas, en forma de rayos X o rayos gamma, o bien corpusculares, como pueden ser n√ļcleos de helio, electrones o positrones, protones u …

Fuente: wikipedia.org
Orogenia varisca

La orogenia varisca o herc√≠nica es un evento geol√≥gico de formaci√≥n de monta√Īas, debido al movimiento de las placas tect√≥nicas sobre el manto terrestre, que se produjo al final del Paleozoico, entre finales del Dev√≥nico (hace unos 380 millones de a√Īos) y mediados del P√©rmico (unos 280 millones de a√Īos), durando en total unos 100 millones de a√Īos. Fue el producto de la colisi√≥n entre las grandes masas continentales de Euram√©rica (o Laurussia) y Gondwana, incluyendo las masas m√°s peque√Īas de Arm√≥rica y Avalonia, y supuso una parte significativa en la integraci√≥n del supercontinente Pangea. En la…

Fuente: wikipedia.org
Disolvente

Un disolvente o solvente es una sustancia en la que se diluye un soluto (un sólido, líquido o gas químicamente diferente), resultando en una solución; normalmente es el componente de una solución presente en mayor cantidad.

Fuente: wikipedia.org
Avalonia

Avalonia es un antiguo microcontinente que actualmente forma una gran parte de las rocas m√°s antiguas de Europa Occidental, noroeste del Magreb, Canad√° atl√°ntica y ciertas partes de la costa Este de Estados Unidos. El nombre se deriva de la pen√≠nsula de Avalon en Terranova. Avalonia se form√≥ a partir de los arcos volc√°nicos cerca de una zona de subducci√≥n en el margen del supercontinente Gondwana. Otros materiales pueden tener su origen en arcos volc√°nicos que se formaron m√°s lejos en el oc√©ano y que posteriormente colisionaron con Gondwana como resultado de los movimientos de placas tect√≥nica…

Fuente: wikipedia.org
Dióxido de azufre

El dióxido de azufre, u óxido de azufre (IV), es un óxido cuya fórmula molecular es SO2. Es un gas incoloro con un característico olor asfixiante. Se trata de una sustancia reductora que, con el tiempo, el contacto con el aire y la humedad, se convierte en trióxido de azufre. La velocidad de esta reacción en condiciones normales es baja.

Fuente: wikipedia.org
Ammonoidea

Los ammonoideos (Ammonoidea), conocidos com√ļnmente como amonites, son una subclase de moluscos cefal√≥podos extintos que existieron en los mares desde el Dev√≥nico Medio (hace unos 400 millones de a√Īos) hasta finales del Cret√°cico (hace 66 millones de a√Īos). Gracias a su r√°pida evoluci√≥n y distribuci√≥n mundial son excelentes f√≥siles gu√≠a para la dataci√≥n de rocas y han posibilitado la elaboraci√≥n de sucesiones de biozonas de gran precisi√≥n bioestratigr√°fica.

Fuente: wikipedia.org
Anfibolita

La anfibolita es un tipo de roca metam√≥rfica compuesta en su mayor parte de minerales anf√≠boles. Son las rocas m√°s antiguas encontradas, con una edad aproximada de entre 4.200 y 4.300 millones de a√Īos.

Fuente: wikipedia.org
Meteorización física

La meteorizaci√≥n f√≠sica o mec√°nica es la disgregaci√≥n de las rocas en fragmentos cada vez m√°s peque√Īos que conservan cada una de las caracter√≠sticas del material original; el resultado final son muchos fragmentos peque√Īos procedentes de uno grande. Las principales causas de este proceso son los cambios de temperatura, humedad y actividad biol√≥gica. Tras la meteorizaci√≥n f√≠sica, los fragmentos formados quedan expuestos a la acci√≥n de la meteorizaci√≥n qu√≠mica.Tambi√©n llamado Gelivaci√≥n o Gelifracci√≥n. Este proceso tiene lugar en zonas periglaciares, cuando debido a su congelaci√≥n, el agua aument…

Fuente: wikipedia.org
Supercontinente

Supercontinente es la denominaci√≥n empleada en geolog√≠a para aquellas masas terrestres que consisten en dos o m√°s cratones o n√ļcleos de continentes. Com√ļnmente se asocia a Pangea con este t√©rmino, o a los otros dos grupos de tierras emergidos de su divisi√≥n (Gondwana y Laurasia), aunque el listado de supercontinentes pasados, presentes y futuros es bastante extenso.

Fuente: wikipedia.org
Icnofósil

Los icnofósiles (del griego ikhnos: huella, marca) o pistas fósiles son estructuras etológicas fósiles individualmente identificables que reflejan en mayor o menor grado la morfología del organismo productor. Una pista puede estar formada por un sólo elemento (por ejemplo, una madriguera o una pisada) o por varios elementos físicamente separados pero en conexión etológica (por ejemplo un rastro de pisadas o un reguero de pelets).

Fuente: wikipedia.org
Pisces

Los peces (en latín Pisces) son los animales vertebrados primariamente acuáticos, generalmente ectotérmicos (regulan su temperatura a partir del medio ambiente) y con respiración por branquias. Pueden están recubiertos por escamas, y están dotados de aletas, que permiten su movimiento continuo en los medios acuáticos, y branquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua. El grupo Pisces puede ser tratado como una superclase, siendo un grupo parafilético.

Fuente: wikipedia.org
Lapilli

El lapilli (singular lapillus, del lat√≠n: ¬ępeque√Īas piedras¬Ľ) es un t√©rmino de clasificaci√≥n de la tefra seg√ļn su tama√Īo y est√° constituido por fragmentos pirocl√°sticos, expulsados por un volc√°n durante una erupci√≥n y con un di√°metro variable de 2 a 64 mm. En canarias recibe el nombre de pic√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Unidad cronoestratigr√°fica

Las unidades cronoestratigr√°ficas son las divisiones de cuerpos de roca utilizadas en geolog√≠a hist√≥rica que sirven de base material para formar la escala temporal geol√≥gica y pretenden representar el total de los cuerpos de roca de la Tierra seg√ļn su tiempo relativo de formaci√≥n, sin solapamientos ni lagunas. Actualmente las unidades cronoestratigr√°ficas cubren todo el Fanerozoico y el Ediac√°rico del Prec√°mbrico (el resto del Prec√°mbrico, desde la formaci√≥n de la Tierra, est√° dividido por convenios internacionales en unidades geocronom√©tricas, basadas en fechas absolutas en millones de a√Īos).

Fuente: wikipedia.org
Dorsal mediooce√°nica

Las dorsales mediooce√°nicas son elevaciones submarinas situadas en la parte media de los oc√©anos de la Tierra. Alcanzan una altura media de 2000 a 3000 metros por encima de la llanura oce√°nica y poseen un surco central, llamado rift mediooce√°nico, donde abunda el vulcanismo fisural, emit√©ndose magma (lava) continuamente desde el manto sublitosf√©rico a trav√©s de fisuras del fondo del oc√©ano, y form√°ndose nuevos volcanes y porciones de litosfera oce√°nica. Debido a esto, las rocas son m√°s j√≥venes en el centro de la dorsal (cerca de donde est√° la fisura) que en la periferia. Esto provoca que a lo …

Fuente: wikipedia.org
Mica

Las micas son minerales pertenecientes a un grupo numeroso de silicatos de al√ļmina, hierro, calcio, magnesio y minerales alcalinos caracterizados por su f√°cil exfoliaci√≥n en delgadas l√°minas flexibles, el√°sticas y muy brillantes, dentro del subgrupo de los filosilicatos. Su sistema cristalino es monocl√≠nico. Generalmente se las encuentra en las rocas √≠gneas tales como el granito y las rocas metam√≥rficas como el esquisto. Las variedades m√°s abundantes son la biotita y la moscovita.

Fuente: wikipedia.org
Plancton

Se denomina plancton (del griego ŌÄőĽőĪő≥őļŌĄŌĆŌā [planct√≥s], ‚Äėerrantes‚Äô) al conjunto de organismos, principalmente microsc√≥picos, que flotan en aguas saladas o dulces, m√°s abundantes hasta los 200 metros de profundidad, aproximadamente. Se distingue del necton, palabra que denomina a todos los nadadores activos y del neuston, los que viven en la interfase o l√≠mite con el aire, es decir, en la superficie. Plancton (organismos que viven en suspensi√≥n en el agua), bentos (del fondo de ecosistemas acu√°ticos) y edaf√≥n (de la comunidad que habita los suelos).

Fuente: wikipedia.org
Tajo

El río Tajo (en portugués, Tejo) es el río más largo de la península ibérica, a la que atraviesa en su parte central, siguiendo un rumbo este-oeste, con una leve inclinación hacia el suroeste.

Fuente: wikipedia.org
Lutita

La lutita es una roca sedimentaria detr√≠tica o cl√°stica de textura pel√≠tica, variopinta; es decir, integrada por detritos cl√°sticos constituidos por part√≠culas de los tama√Īos de la arcilla y del limo. En las lutitas negras el color se debe a existencia de materia org√°nica. Si la cantidad de √©sta es muy elevada se trata de lutitas bituminosas.

Fuente: wikipedia.org
Cuarcita

La cuarcita o metacuarcita es una roca metamórfica dura con alto contenido de cuarzo. En composición la mayoría de las cuarcitas llegan a ser más de 90 % de cuarzo y algunas incluso 99 %. El término cuarcita a menudo es usado erróneamente para designar a la cuarzoarenita u ortocuarcita, roca sedimentaria cementada con sílice que ha precipitado de aguas intersticiales durante su diagenesis.

Fuente: wikipedia.org
Gneis

Se denomina gneis a una roca metamórfica compuesta por los mismos minerales que el granito (cuarzo, feldespato y mica) pero con orientación definida en bandas, con capas alternas de minerales claros y oscuros. A veces presenta concreciones feldespáticas distribuidas con regularidad, denominándose en este caso gneis ocelado.

Fuente: wikipedia.org
Pangea

Pangea fue el supercontinente que existi√≥ al final de la era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica que agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta. Se form√≥ por el movimiento de las placas tect√≥nicas, que hace unos 300 millones de a√Īos uni√≥ todos los continentes anteriores en uno solo; posteriormente, hace unos 200 millones de a√Īos, comenz√≥ a fracturarse y disgregarse hasta alcanzar la situaci√≥n actual de los continentes, en un proceso que a√ļn contin√ļa. Este nombre aparentemente fue usado por primera vez por el alem√°n Alfred Wegener, principal autor de la teor√≠a de la deriva …

Fuente: wikipedia.org
Gondwana

Gondwana es el nombre que se le da a un antiguo bloque continental meridional que result√≥ de la partici√≥n en dos de Pangea, cuando se extendi√≥ el mar de Tetis hacia el oeste, lo que lo separ√≥ de Laurasia. Durante el Jur√°sico y el Cret√°cico Gondwana fue escindi√©ndose, y dio lugar a las masas continentales de las actuales Sudam√©rica, √Āfrica, Australia, el Indost√°n, la isla de Madagascar y la Ant√°rtida, un proceso de partici√≥n y alejamiento que continu√≥ durante el Cenozoico y permanece activo.

Fuente: wikipedia.org
Lapiaz

Un lapiaz, lenar o pavimento de caliza es un surco u oquedad de dimensiones peque√Īas o medianas, separado por tabiques o paredes de roca en algunos casos agudos. Sus dimensiones son decim√©tricas, aunque en profundidad pueden superar la decena de metros. En realidad el lapiaz var√≠a entre unos pocos mil√≠metros, microlapiaz, a varios metros. Los lapiaces aparecen en afloramientos de calizas o yesos afectados por procesos k√°rsticos y son, por lo tanto, formas k√°rsticas elementales.

Fuente: wikipedia.org
Amoníaco

El amon√≠aco, amoniaco, azano, esp√≠ritu de Hartshorn o gas de amonio es un compuesto qu√≠mico de nitr√≥geno con la f√≥rmula qu√≠mica NH3. Es un gas incoloro con un caracter√≠stico olor repulsivo. El amon√≠aco contribuye significativamente a las necesidades nutricionales de los organismos terrestres por ser un precursor de fertilizantes. El amon√≠aco directa o indirectamente, es tambi√©n un elemento importante para la s√≠ntesis de muchos f√°rmacos y es usado en diversos productos comerciales de limpieza. Pese a su gran uso, el amon√≠aco es c√°ustico y peligroso. La producci√≥n industrial del amon√≠aco del 201…

Fuente: wikipedia.org
Uranio

El uranio es un elemento qu√≠mico met√°lico de color plateado-gris√°ceo de la serie de los act√≠nidos, su s√≠mbolo qu√≠mico es U y su n√ļmero at√≥mico es 92. Por ello posee 92 protones y 92 electrones, con una valencia de 6. Su n√ļcleo puede contener entre 142 y 146 neutrones, sus is√≥topos m√°s abundantes son el 238U que posee 146 neutrones y el 235U con 143 neutrones. El uranio tiene el mayor peso at√≥mico de entre todos los elementos que se encuentran en la naturaleza. El uranio es aproximadamente un 70% m√°s denso que el plomo, aunque menos denso que el oro o el wolframio. Es levemente radiactivo. Fue …

Fuente: wikipedia.org
Nitrógeno

El nitr√≥geno es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 7, s√≠mbolo N y que en condiciones normales forma un gas diat√≥mico (nitr√≥geno diat√≥mico o molecular) que constituye del orden del 78 % del aire atmosf√©rico. En ocasiones es llamado √°zoe ‚ÄĒantiguamente se us√≥ tambi√©n Az como s√≠mbolo del nitr√≥geno.

Fuente: wikipedia.org
Himalaya

El Himalaya (del s√°nscrito ŗ§Ļŗ§Ņŗ§ģŗ§ĺŗ§≤ŗ§Į, himńĀlaya [pr. jimaalaia], donde hima, "nieve", y ńĀlaya, "morada", "lugar") es una cordillera situada en el continente asi√°tico, y se extiende por varios pa√≠ses: But√°n, Nepal, China e India.

Fuente: wikipedia.org
Feldespato

Los feldespatos son un grupo de minerales tecto y aluminosilicatos que corresponden en volumen a tanto como el 60 % de la corteza terrestre. La composición de feldespatos constituyentes de rocas corresponde a un sistema ternario compuesto de ortoclasa (KAlSi3O8), albita (NaAlSi3O8) y anortita (CaAl2Si2O8). Feldespatos con una composición química entre anortita y albita se llaman plagioclasas, en cambio los feldespatos con una composición entre albita y ortoclasa se llaman feldespatos alcalinos.

Fuente: wikipedia.org
Laurasia

Laurasia es el nombre dado a una antigua masa de tierra del hemisferio norte surgida hacia el final del Jur√°sico de la desintegraci√≥n del supercontinente Pangea, separ√°ndose de Gondwana por la apertura del mar de Tetis hace entre 200 y 180 millones de a√Īos. Laurasia se dividi√≥ posteriormente en Eurasia y Am√©rica del Norte.

Fuente: wikipedia.org
Bicarbonato

Los bicarbonatos son sales ácidas derivadas del ácido carbónico (H2CO3) que contienen el anión bicarbonato (HCO3).

Fuente: wikipedia.org
Placa Sudamericana

La Placa Sudamericana es una placa tect√≥nica que abarca dicho subcontinente y la porci√≥n del oc√©ano Atl√°ntico Sur comprendida entre la costa sudamericana y la dorsal mesoatl√°ntica. El l√≠mite convergente en el oeste ha generado dos notables fen√≥menos: la cordillera de los Andes y la fosa peruano-chilena; mientras que en el este el l√≠mite divergente con la placa Africana permiti√≥ la aparici√≥n del oc√©ano Atl√°ntico y, posteriormente, la dorsal mesoatl√°ntica. Las placas lim√≠trofes son:…

Fuente: wikipedia.org
Placa del Caribe

La placa del Caribe es una placa tectónica con una superficie de 3,2 millones de km², que incluye una parte continental de la América Central (Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá) y constituye el fondo del mar Caribe al norte de la costa de América del Sur. La placa del Caribe colinda con la placa Norteamericana, la placa Sudamericana, y la placa de Cocos. La placa del Caribe se mueve en dirección sureste.

Fuente: wikipedia.org
Placa de Juan de Fuca

La placa de Juan de Fuca es una peque√Īa placa tect√≥nica oce√°nica que se subduce bajo la parte norte del borde occidental de la placa Norteamericana en la zona de subducci√≥n Cascadia. Al sur limita con la falla de San Andr√©s y al oeste con la placa Pac√≠fica. La placa de Juan de Fuca se fractur√≥ en tres. La parte central es la que lleva el nombre de Juan de Fuca, mientras que la parte sur se conoce como placa de Gorda y la del norte como la placa del Explorador. Junto con la placa de Nazca y la placa de Cocos, la placa de Juan de Fuca es uno de los √ļltimos restos de la Placa Farall√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Placa Africana

La placa Africana es una placa tectónica continental que cubre el continente africano y que se extiende hacia el oeste hasta la dorsal mesoatlántica.

Fuente: wikipedia.org
Estructura sedimentaria

Una estructura sedimentaria es la organización geométrica de los elementos que constituyen un sedimento visto como consecuencia de los procesos que lo han estructurado y de los elementos que lo componen.

Fuente: wikipedia.org
Placa Scotia

La placa de Scotia es una placa tect√≥nica oce√°nica ubicada entre el oc√©ano Pac√≠fico, el oc√©ano Atl√°ntico y el oc√©ano Glaciar Ant√°rtico, limitando con las siguientes placas:…

Fuente: wikipedia.org
Placa Ant√°rtica

La placa Ant√°rtica es una placa tect√≥nica que cubre la Ant√°rtida y que se extiende hacia fuera, debajo de los oc√©anos circundantes, abarcando casi 17 millones de kil√≥metros cuadrados. La placa Ant√°rtica tiene l√≠mites con:…

Fuente: wikipedia.org
Placa de Cocos

La placa de Cocos, tambi√©n conocida como placa del Coco, es una placa tect√≥nica debajo del oc√©ano Pac√≠fico de la costa occidental de Am√©rica Central. Sus l√≠mites con la placa del Pac√≠fico, en el oeste, y con la placa de Nazca, en el sur, son divergentes. La delimitaci√≥n con esta √ļltima est√° constituida por la dorsal de Gal√°pagos.

Fuente: wikipedia.org
Gran Valle del Rift

El Gran Valle del Rift es una gran fractura geol√≥gica cuya extensi√≥n total es de 4830 kil√≥metros en direcci√≥n norte-sur. Aunque generalmente se habla de este valle para referirse s√≥lo a su parte africana, desde Yibuti a Mozambique, lo cierto es que el mar Rojo y el valle del r√≠o Jord√°n tambi√©n forman parte de √©l. Comenz√≥ a formarse en el sureste de √Āfrica (donde es m√°s ancho) hace unos 30 millones de a√Īos y sigue creciendo en la actualidad, tanto en anchura como en longitud, expansi√≥n que con el tiempo se convertir√° en una cuenca oce√°nica (de hecho, ya lo es en la zona del mar Rojo gracias a s…

Fuente: wikipedia.org
Falla de San Andrés

La falla de San Andrés (en inglés: San Andreas Fault) es una falla transformante continental que discurre por unos 1300 km a través del estado de California, en Estados Unidos. Forma el límite tectónico entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico y su desplazamiento relativo es horizontal dextral (direccional derecho). Esta falla es famosa por producir grandes y devastadores terremotos. El sistema está compuesto por numerosas fallas o segmentos. El sistema de fallas de San Andrés termina en el golfo de California.

Fuente: wikipedia.org
Placa de Nazca

La placa de Nazca es una placa tect√≥nica oce√°nica que se encuentra en el oc√©ano Pac√≠fico oriental, frente a la costa occidental de Am√©rica del Sur, m√°s espec√≠ficamente al frente a la costa norte y centro de Chile y la totalidad del litoral de Per√ļ, Ecuador y Colombia.

Fuente: wikipedia.org
Sistema Central

El sistema Central es una cordillera situada en el centro de la pen√≠nsula ib√©rica que tiene una orientaci√≥n oeste-este en su mitad occidental, y orientaci√≥n suroeste-noreste en su mitad oriental. Tiene una longitud aproximada de 600 km y va desde el centro de Portugal al sistema Ib√©rico, situado en el centro-noreste de Espa√Īa. Constituye la separaci√≥n natural entre Castilla y Le√≥n, al norte, y Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura, al sur. Tambi√©n representa la divisi√≥n de la Meseta Central entre la submeseta norte y la Submeseta Sur. Salvo alguna excepci√≥n menor, constituye la…

Fuente: wikipedia.org
Sistema Ibérico

El sistema ib√©rico es una cordillera de monta√Īas de altitud media que limita la meseta central de Espa√Īa. Algunos de sus picos m√°s altos son el Moncayo (2314,9 m), su cumbre de mayor altitud, el monte San Lorenzo (2271 m), el Pico de Urbi√≥n (2228 m), el pico de Pe√Īarroya (2028 m), el pico de Javalambre (2019 m) o el de Pe√Īagolosa (1815 m). En ellos nacen r√≠os como el Duero, el Tajo, el Turia, el J√ļcar o el Cabriel. Este sistema separa la Meseta central de la Depresi√≥n del Ebro, caracterizando los climas de ambas regiones.

Fuente: wikipedia.org
Metano

El metano (del griego methy vino, y el sufijo -ano) es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es.

Fuente: wikipedia.org