Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Islas Canarias
Asignatura Lenguaje y Pr√°ctica Musical
Convocatoria Ordinaria de 2014
Fase General Específica

Informar de un error

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD LOE CURSO 2013  2014 CONVOCATORIA MATERIA LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL 1 Opción A Preguntas referidas a la partitura adjunta cada una vale un punto 1 En qué compás está la partitura Justifica por qué 2 El fragmento está en Fa Mayor Es correcto Por qué 3  Qué es y qué significa la nota pequeña junto al mi de la melodía en el compás 7 4 Qué textura dirías que tiene el fragmento Explica la respuesta brevemente 5 Qué significan los signos en forma de ángulo que hay…

Temas mencionados new_releases

Instrumento de viento

Los instrumentos de viento o aerófonos son una familia de instrumentos musicales que producen el sonido por la vibración del viento y de la masa de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas porque solo requiere del uso del viento.

Fuente: wikipedia.org
Clave (notación musical)

La clave en notaci√≥n musical es un signo cuya funci√≥n es indicar la altura de la m√ļsica escrita, asignando una determinada nota a una l√≠nea del pentagrama, que se toma como punto de referencia para establecer los nombres del resto de las notas. Se ubica al principio de cada pentagrama, aunque puede cambiarse en cualquier momento durante el transcurso de la obra si se requiere. Los tres s√≠mbolos actuales utilizados para representar las distintas claves ‚ÄĒla clave de do, la clave de fa y la clave de sol‚ÄĒ son el resultado de la evoluci√≥n hist√≥rica de tres signos representados respectivamente por l…

Fuente: wikipedia.org
Mordente

El mordente (del lat√≠n mordere, "morder") en m√ļsica es un adorno mel√≥dico que por lo general indica que la nota principal o real (la nota escrita) debe ser tocada con una √ļnica alternancia r√°pida de dicha nota con la inmediatamente superior o inferior por grados conjuntos. Esta alternancia puede estar formada por tres, cuatro o cinco notas. En cualquier caso las notas del mordente se deben interpretar exclusivamente en el tiempo que antes ocupaba la nota principal. El mordente puede aparecer en combinaci√≥n con otros ornamentos musicales como el trino, el acento o la doble cadencia.

Fuente: wikipedia.org
Apoyatura

La apoyatura en m√ļsica es un signo que se conoce como adorno musical. Tambi√©n es denominada apoyatura larga en contraposici√≥n a la apoyatura breve que es la acciaccatura.

Fuente: wikipedia.org
Cadencia (m√ļsica)

Cadencia en m√ļsica es una serie de acordes o f√≥rmula de melod√≠a que suele coincidir con el fin de una secci√≥n en una obra. Una cadencia es una funci√≥n arm√≥nica y formal caracterizada por una progresi√≥n (o encadenamiento) de acordes que suele desembocar en el acorde de t√≥nica o acorde base.

Fuente: wikipedia.org
Sampler

Un sampler es un instrumento musical electr√≥nico similar en algunos aspectos a un sintetizador pero que, en lugar de generar sonidos, utiliza grabaciones (o samples) de sonidos que son cargadas o grabadas en √©l por el usuario para ser reproducidas mediante un teclado, un secuenciador u otro dispositivo para interpretar o componer m√ļsica. Dado que estos samples son guardados hoy en d√≠a mediante memoria digital su acceso es r√°pido y sencillo. El pitch de un sample puede modificarse para producir escalas musicales o acordes.

Fuente: wikipedia.org
Sintetizador

Un sintetizador es un [instrumento musical electr√≥nico] que genera se√Īales el√©ctricas convertidas a sonidos a trav√©s de altavoces o auriculares. Los sintetizadores pueden o generar nuevos timbres. Usualmente son ejecutados a trav√©s de un teclado, pero pueden ser controlados con varios tipos de dispositivos de entrada, incluyendo secuenciadores, controladores, , sintetizadores de guitarra, instrumentos electr√≥nicos de viento, y bater√≠as electr√≥nicas. Los sintetizadores que no cuentan con alg√ļn tipo de controlador son llamados "m√≥dulos", y son controlados a trav√©s de MIDI o control de voltaje.

Fuente: wikipedia.org
Secuenciador

Un secuenciador es un dispositivo electrónico físico o una aplicación informática que permite programar y reproducir eventos musicales de forma secuencial mediante una interfaz de control físico o lógico conectado a uno o más instrumentos musicales electrónicos. La interfaz de control más extendida es el estándar MIDI.

Fuente: wikipedia.org
Textura (m√ļsica)

La textura musical es la forma en que los materiales melódicos, rítmicos y armónicos se combinan en una composición, determinando así la cualidad sonora global de una pieza. Designa la forma de relacionarse las diversas voces que intervienen en una pieza musical (entendiendo como voces diversas líneas melódicas simultáneas, sean vocales o instrumentales).

Fuente: wikipedia.org