Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Navarra
Asignatura Biología
Convocatoria Extraordinaria de 2019
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

upna Evaluación del bachillerato para el acceso a la universidad lJnlveridad Plíbllca de Navarra Naferroalo lhbertsale Publikoa CURSO 2018  2019 ASIGNAT URA BIOLOGÍA Elija una de las dos opciones propuestas A o B OpciQn A l a Qué naturaleza qumuca tienen las enzimas b Qué función tienen las enzimas en el metabolismo e Explica las bases del mecanismo de acción de estas biomoléculas 2 a Identifica las situaciones A y B en el dibujo  2017 Pearson Education lnc que se expone a continuación y explic…

Temas mencionados new_releases

Membrana plasm√°tica

La membrana plasmática, membrana celular, membrana citoplasmática o plasmalema, es una bicapa lipídica que delimita toda la célula. Es una estructura formada por dos láminas de fosfolípidos, glucolípidos y proteínas que rodean, limitan la forma y contribuyen a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. Regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular. Es similar a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.

Fuente: wikipedia.org
Péptido

Los p√©ptidos (del griego ŌÄőĶŌÄŌĄŌĆŌā, pept√≥s, digerido) son un tipo de mol√©culas formadas por la uni√≥n de varios amino√°cidos mediante enlaces pept√≠dicos.

Fuente: wikipedia.org
Cromatina

La cromatina es la forma en la que se presenta el ADN en el n√ļcleo celular. Es la sustancia de base de los cromosomas eucari√≥ticos, que corresponde a la asociaci√≥n de ADN, ARN y prote√≠nas que se encuentran en el n√ļcleo interf√°sico de las c√©lulas eucariotas y que constituye el genoma de dichas c√©lulas. Las prote√≠nas son de dos tipos: las histonas y las .

Fuente: wikipedia.org
Enzima

Las enzimas son mol√©culas de naturaleza proteica que catalizan reacciones qu√≠micas, siempre que sean termodin√°micamente posibles: una enzima hace que una reacci√≥n qu√≠mica que es energ√©ticamente posible (ver Energ√≠a libre de Gibbs), pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cin√©ticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. En estas reacciones, las enzimas act√ļan sobre unas mol√©culas denominadas sustratos, las cuales se convierten en mol√©culas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las c√©lulas necesitan enzimas para q…

Fuente: wikipedia.org
Mutación genética

En gen√©tica se denomina mutaci√≥n gen√©tica, mutaci√≥n molecular o mutaci√≥n puntual a los cambios que alteran la secuencia de nucle√≥tidos del ADN. No se debe confundir con mutaci√≥n g√©nica, que se refiere a una mutaci√≥n dentro de un gen. Estas mutaciones en la secuencia del ADN pueden llevar a la sustituci√≥n de amino√°cidos en las prote√≠nas resultantes. Un cambio en un solo amino√°cido puede no ser importante si es conservativo y ocurre fuera del sitio activo de la prote√≠na. De lo contrario puede tener consecuencias severas, como por ejemplo:…

Fuente: wikipedia.org
Eucromatina

La eucromatina es una forma de la cromatina ligeramente compactada (menos que la heterocromatina, que no suele estar activa casi nunca)con una gran concentración de genes, y a menudo (no siempre) se encuentra en transcripción activa. Se sabe que la heterocromatina, se encuentra tanto en eucariotas como en procariotas.

Fuente: wikipedia.org
Retículo endoplasmático rugoso

El ret√≠culo endoplasm√°tico endocrinoso (RER), tambi√©n llamado ret√≠culo endoplasm√°tico granular, ergastoplasma o ret√≠culo endopl√°smico rugoso, es un org√°nulo que se encarga de la s√≠ntesis y transporte de prote√≠nas de secreci√≥n o de membrana. Existen ret√≠culos s√≥lo en las c√©lulas eucariotas. En las c√©lulas nerviosas es tambi√©n conocido como cuerpos de Nissl. El t√©rmino rugoso se refiere a la apariencia de este org√°nulo en las microfotograf√≠as electr√≥nicas, la cual es resultado de la presencia de m√ļltiples ribosomas en su superficie. El ret√≠culo endoplasm√°tico rugoso est√° ubicado junto a la envol…

Fuente: wikipedia.org
Org√°nulo

En biología celular, se denomina orgánulos (o también organelas, organelos, organoides) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos. El nombre de orgánulos procede de la analogía entre la función de estas estructuras en las células, y la función de los órganos en el cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
Microorganismo

Un microbio (del griego cient√≠fico őľőĻőļŌĀŌĆő≤őĻőŅŌā [microbios]; de őľőĻőļŌĀŌĆŌā [micr√≥s], "peque√Īo", y ő≤őĮőŅŌā [b√≠os], ‚Äėvida‚Äô; ser vivo diminuto), tambi√©n llamado microorganismo, es un ser vivo, o un sistema biol√≥gico, que solo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia los microorganismos es la microbiolog√≠a. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organizaci√≥n biol√≥gica elemental.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido desoxirribonucleico

El √°cido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un √°cido nucleico que contiene las instrucciones gen√©ticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisi√≥n hereditaria. La funci√≥n principal de la mol√©cula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de informaci√≥n. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un c√≥digo, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las c√©lulas, como las prote√≠nas y las mol√©culas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta …

Fuente: wikipedia.org
Retículo endoplasmático

El ret√≠culo endoplasm√°tico o endopl√°smico es un org√°nulo distribuido por todo el citoplasma celular de una c√©lula eucariota, la cual se representa como un complejo sistemas de membranas celulares dispuestas en forma de sacos aplanados y t√ļbulos que est√°n interconectados entre s√≠ compartiendo el mismo espacio interno. Sus membranas se contin√ļan con la la envuelta nuclear y se pueden extender hasta las proximidades de la membrana plasm√°tica, llegando a representar m√°s de la mitad de las membranas de una c√©lula. Debido a que los √°cidos grasos que las componen suelen ser m√°s cortos y eficientes, s…

Fuente: wikipedia.org
Tirosina

La tirosina es uno de los 20 aminoácidos que forman las proteínas. Se clasifica como un aminoácido no esencial en los mamíferos ya que su síntesis se produce a partir de la hidroxilación de otro aminoácido: la fenilalanina. Esto se considera así siempre y cuando la dieta de los mamíferos contenga un aporte adecuado de fenilalanina. Por tanto el aminoácido fenilalanina sí que es esencial.

Fuente: wikipedia.org
Código genético

El c√≥digo gen√©tico es el conjunto de reglas que define como traducir una secuencia de nucle√≥tidos en el ARN a una secuencia de amino√°cidos en una prote√≠na, en todos los seres vivos, lo cual demuestra que ha tenido un origen √ļnico o universal, al menos en el contexto de nuestro planeta.

Fuente: wikipedia.org
UAU!

UAU! fue un programa de televisi√≥n espa√Īol perteneciente al g√©nero conocido como "late show", conducido por el actor Santi Millan y dirigido por el propio Mill√°n y por Jordi Roca. Producido por Zoopa se emiti√≥ en el canal Cuatro de abril a julio de 2010.

Fuente: wikipedia.org