Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Física
Convocatoria Extraordinaria de 2012
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

UNIVERSIDAD DEVIEDO Pruebas de Acceso a la Universidad Curso 20112012 Opción A FÍSICA Diversas constantes físicas necesarias en la resolución de los ejercicios velocidad de la luz en el vacío 300x108 ms constante de la gravitación universal 667x1011 N m2kg2 masa del Sol 199x1030 kg 1 Un agujero negro es un objeto tan masivo que tiene una velocidad de escape igual a la velocidad de la luz en el vacío La gravitación universal de Newton proporciona un valor correcto para el radio del agujero negro…

Temas mencionados new_releases

Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo es una universidad p√ļblica ubicada en Oviedo, Principado de Asturias (Espa√Īa), con campus en Oviedo, Gij√≥n y Mieres. Es la √ļnica universidad de la comunidad aut√≥noma, donde no existen universidades privadas. Su presupuesto para el a√Īo 2017 es de 200 millones de euros. Fue una de las diez universidades de Espa√Īa durante el siglo XIX. En la actualidad cuenta con 25 601 alumnos.

Fuente: wikipedia.org
√ćndice de refracci√≥n

Se denomina índice de refracción al cociente de la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en el medio cuyo índice se calcula. Se simboliza con la letra y se trata de un valor adimensional.

Fuente: wikipedia.org
Agujero negro

Un agujero negro u hoyo negro es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. Sin embargo, los agujeros negros pueden ser capaces de emitir radiación, lo cual fue conjeturado por Stephen Hawking en la década de 1970. La radiación emitida por agujeros negros como Cygnus X-1 no procede del propio agujero negro sino de su disco de acreción.

Fuente: wikipedia.org
Campo magnético

Un campo magn√©tico es una descripci√≥n matem√°tica de la influencia magn√©tica de las corrientes el√©ctricas y de los materiales magn√©ticos. El campo magn√©tico en cualquier punto est√° especificado por dos valores, la direcci√≥n y la magnitud; de tal forma que es un campo vectorial. Espec√≠ficamente, el campo magn√©tico es un vector axial, como lo son los momentos mec√°nicos y los campos rotacionales. El campo magn√©tico es m√°s com√ļnmente definido en t√©rminos de la fuerza de Lorentz ejercida en cargas el√©ctricas. Campo magn√©tico puede referirse a dos separados pero muy relacionados s√≠mbolos B y H.

Fuente: wikipedia.org
Unidad astronómica

La unidad astron√≥mica (abreviada ua, au, UA o AU) es una unidad de longitud igual por definici√≥n a metros, y que equivale aproximadamente a la distancia media entre el planeta Tierra y el Sol. Esta definici√≥n est√° en vigor desde la asamblea general de la Uni√≥n Astron√≥mica Internacional (UAI) del 31 de agosto de 2012, en la cual se dej√≥ sin efecto la definici√≥n gaussiana usada desde 1976, que era ¬ęel radio de una √≥rbita circular newtoniana y libre de perturbaciones alrededor del Sol descrita por una part√≠cula de masa infinitesimal que se desplaza en promedio a 0,01720209895 radianes por d√≠a¬Ľ.

Fuente: wikipedia.org
Velocidad de la luz

La velocidad de la luz en el vac√≠o es por definici√≥n una constante universal de valor 299 792 458 m/s (aproximadamente 186 282,397 millas/s)(suele aproximarse a 3¬∑108 m/s), o lo que es lo mismo 9,46¬∑1015 m/a√Īo; la segunda cifra es la usada para definir la unidad de longitud llamada a√Īo luz.

Fuente: wikipedia.org
Energía cinética

En física, la energía cinética de un cuerpo es aquella energía que posee debido a su movimiento. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su velocidad. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética. Suele abreviarse con letra E- o E+ (a veces también T o K).

Fuente: wikipedia.org
Velocidad de escape

Para lograr que un proyectil salga de la atmósfera terrestre,este debe vencer la fuerza de gravedad.Se ha calculado que necesita una velocidad de 11.2km/s (kilómetros por segundo),lo que equivale a 40.320 km/h (kilómetros por hora).Lo anterior implica una enorme cantidad de energía. A esto se le conoce como velocidad de escape de la gravedad terrestre.

Fuente: wikipedia.org
Fuerza de Lorentz

En física, la fuerza de Lorentz es la fuerza ejercida por el campo electromagnético que recibe una partícula cargada o una corriente eléctrica.

Fuente: wikipedia.org
Aceleración centrípeta

La aceleración centrípeta (también llamada aceleración normal) es una magnitud relacionada con el cambio de dirección de la velocidad de una partícula en movimiento cuando recorre una trayectoria curvilínea. Dada una trayectoria curvilínea la aceleración centrípeta va dirigida hacia el centro de curvatura de la trayectoria.

Fuente: wikipedia.org
Movimiento circular uniforme

En física, el movimiento circular uniforme (también denominado movimiento uniformemente circular) describe el movimiento de un cuerpo atravesando con una rapidez constante y una trayectoria circular.

Fuente: wikipedia.org
Campo electrost√°tico

Las cargas el√©ctricas no precisan de ning√ļn medio material para influir entre ellas y por ello las fuerzas el√©ctricas son consideradas fuerzas de acci√≥n a distancia. En virtud de ello se recurre al concepto de campo electrost√°tico para facilitar la descripci√≥n, en t√©rminos f√≠sicos, de la influencia que una o m√°s cargas ejercen sobre el espacio que las rodea.

Fuente: wikipedia.org
Principio de superposición

El principio de superposición o teorema de superposición es una herramienta matemática que permite descomponer un problema lineal en dos o más subproblemas más sencillos, de tal manera que el problema original se obtiene como "superposición" o "suma" de estos subproblemas más sencillos.

Fuente: wikipedia.org
Péndulo simple

El péndulo simple (también llamado péndulo matemático o péndulo ideal) es un sistema idealizado constituido por una partícula de masa m que está suspendida de un punto fijo o mediante un hilo inextensible y sin peso. Naturalmente es imposible la realización práctica de un péndulo simple, pero si es accesible a la teoría.

Fuente: wikipedia.org
Constante de gravitación universal

La constante de gravitación universal (G) es una constante física obtenida de forma empírica, que determina la intensidad de la fuerza de atracción gravitatoria entre los cuerpos. Se denota por G y aparece tanto en la Ley de gravitación universal de Newton como en la Teoría general de la relatividad de Einstein. La medida de G fue obtenida implícitamente por primera vez por Henry Cavendish en 1798. Esta medición ha sido repetida por otros experimentadores aportando mayor precisión.

Fuente: wikipedia.org
Ley de Snell

La ley de Snell (también llamada ley de Snell-Descartes) es una fórmula utilizada para calcular el ángulo de refracción de la luz al atravesar la superficie de separación entre dos medios de propagación de la luz (o cualquier onda electromagnética) con índice de refracción distinto. El nombre proviene de su descubridor, el matemático holandés Willebrord Snel van Royen (1580-1626). La denominaron "Snell" debido a su apellido pero le pusieron dos "l" por su nombre Willebrord el cual lleva dos "l".

Fuente: wikipedia.org
Semieje mayor

En matemáticas, el semieje mayor de una elipse es la mitad del diámetro más largo; su símbolo es a. En astronomía, es equivalente a la distancia media de un objeto que orbita alrededor de otro, ya que el objeto central (por ejemplo, el Sol) ocupa uno de los focos.

Fuente: wikipedia.org
Radón

El rad√≥n es un elemento qu√≠mico perteneciente al grupo de los gases nobles. En su forma gaseosa es incoloro, inodoro e ins√≠pido y en forma s√≥lida su color es rojizo. En la tabla peri√≥dica tiene el n√ļmero 86 y s√≠mbolo Rn. Su masa media es de 222, lo que implica que por t√©rmino medio tiene 222-86 = 136 neutrones. Igualmente, en estado neutro le corresponde tener el mismo n√ļmero de electrones que de protones, esto es, 86.

Fuente: wikipedia.org
Periodo de semidesintegración

En f√≠sica nuclear y radioqu√≠mica se define el per√≠odo de semidesintegraci√≥n o constante de semidesintegraci√≥n, tambi√©n llamado semivida o hemivida, como el tiempo necesario para que se desintegren la mitad de los n√ļcleos de una muestra inicial de un radiois√≥topo. Se toma como referencia la mitad de ellos debido al car√°cter aleatorio de la desintegraci√≥n nuclear.

Fuente: wikipedia.org
Radio de Schwarzschild

El radio de Schwarzschild es la medida del tama√Īo de un agujero negro de Schwarzschild, es decir, un agujero negro de simetr√≠a esf√©rica y est√°tico. Se corresponde con el radio aparente del horizonte de sucesos, expresado en coordenadas de Schwarzschild.

Fuente: wikipedia.org
Campo eléctrico

El campo el√©ctrico es un campo f√≠sico que se representa, mediante un modelo que describe la interacci√≥n entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza el√©ctrica.Se describe como un campo vectorial en el cual una carga el√©ctrica puntual de valor sufre los efectos de una fuerza el√©ctrica dada por la siguiente ecuaci√≥n:…

Fuente: wikipedia.org
Asteroide

Un asteroide es un cuerpo rocoso, carbon√°ceo o met√°lico m√°s peque√Īo que un planeta y mayor que un meteoroide que gira alrededor del Sol en una √≥rbita interior a la de Neptuno. La mayor√≠a orbita entre Marte y J√ļpiter en la regi√≥n del sistema solar conocida como cintur√≥n de asteroides, otros se acumulan en los puntos de Lagrange de J√ļpiter y la mayor parte del resto cruza las √≥rbitas de los planetas.

Fuente: wikipedia.org
Radiactividad

La radiactividad o radioactividad es un fen√≥meno f√≠sico por el cual los n√ļcleos de algunos elementos qu√≠micos, llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas radiogr√°ficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, entre otros. Debido a esa capacidad, se les suele denominar radiaciones ionizantes (en contraste con las no ionizantes). Las radiaciones emitidas pueden ser electromagn√©ticas, en forma de rayos X o rayos gamma, o bien corpusculares, como pueden ser n√ļcleos de helio, electrones o positrones, protones u …

Fuente: wikipedia.org