Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Navarra
Asignatura Historia de Espa√Īa
Convocatoria Extraordinaria de 2012
Fase General

Informar de un error

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EXAMEN DE HISTORIA CURSO 20112012 upJf Nafmolo umi1at e lh Opción A Realizar una de las dos opciones A o B l parte DEFINIR LOS SIGUIENTES TÉRMINOS Valoración máxima 2 puntos a Andelos b Reinos de Taifas e Unión entre el Reino de Castilla y la Corona de Aragón d Expulsión de los judíos e Despotismo ilustrado 2 parte TEXTO IDSTÓRICO La Constitución de 1931 Artículo 1 Espafia es una República democrática de trabajadores de toda clase que se organiza el régimen de…

Temas mencionados new_releases

Constituci√≥n espa√Īola de 1931

La Constituci√≥n espa√Īola de 1931 fue aprobada el 9 de diciembre de 1931 por las Cortes Constituyentes tras las elecciones generales espa√Īolas de 1931 que siguieron a la proclamaci√≥n de la Segunda Rep√ļblica y estuvo vigente hasta el final de la guerra civil en 1939. En el exilio republicano se continu√≥ reconociendo su vigencia hasta 1977, hasta que en el proceso pol√≠tico de la Transici√≥n permiti√≥ la redacci√≥n de una nueva Carta Magna democr√°tica. La constituci√≥n se organizaba en 10 t√≠tulos, con 125 art√≠culos en total, y dos disposiciones transitorias.

Fuente: wikipedia.org
Reino de Castilla

El Reino de Castilla (lat√≠n) fue uno de los reinos medievales de la pen√≠nsula ib√©rica. Castilla surgi√≥ como entidad pol√≠tica aut√≥noma en el siglo bajo la forma de condado vasallo de Le√≥n, alcanzando la categor√≠a de ¬ęreino¬Ľ en el siglo. Su nombre se debi√≥ a la gran cantidad de castillos que se encontraban en la zona.

Fuente: wikipedia.org
Corona de Aragón

La Corona de Aragón (en aragonés: Corona d'Aragón; en catalán: Corona d'Aragó; conocida también por otros nombres alternativos) englobaba al conjunto de territorios que estuvieron bajo la jurisdicción del rey de Aragón, de 1164 a 1707.

Fuente: wikipedia.org
Califato de Córdoba

El Califato de C√≥rdoba (KhilńĀfat QurŠĻ≠uba), tambi√©n llamado Califato Omeya de C√≥rdoba o Califato de Occidente, fue un estado musulm√°n andalus√≠ con capital en C√≥rdoba proclamado por Abderram√°n III en 929. El Califato puso fin al emirato independiente instaurado por Abderram√°n I en 756 y perdur√≥ oficialmente hasta el a√Īo 1031, en que fue abolido dando lugar a la fragmentaci√≥n del Estado omeya en multitud de reinos conocidos como taifas. Por otro lado, la del Califato de C√≥rdoba fue la √©poca del m√°ximo esplendor pol√≠tico, cultural y comercial de al-√Āndalus.

Fuente: wikipedia.org
Despotismo ilustrado

El despotismo ilustrado es un concepto pol√≠tico que surge en la segunda mitad del siglo XVIII en Europa (Austria, Francia, Rusia y Prusia), que se enmarca dentro de las monarqu√≠as absolutas y que pertenece a los sistemas de gobierno del Antiguo R√©gimen Europeo, pero incluyendo las ideas filos√≥ficas de la Ilustraci√≥n, seg√ļn las cuales, las decisiones humanas son guiadas por la raz√≥n. Los monarcas de esta doctrina contribuyeron al enriquecimiento de la cultura de sus pa√≠ses y adoptaron un discurso paternalista. Tambi√©n se le suele llamar despotismo benevolente o absolutismo ilustrado; y a quiene…

Fuente: wikipedia.org
Vascones

Vascones (del lat√≠n: gens Vasconum) fue el nombre dado por los romanos en la Edad Antigua al pueblo de la pen√≠nsula ib√©rica cuyo territorio se extend√≠a hacia el siglo I entre el curso alto del r√≠o Ebro y la vertiente peninsular de los Pirineos occidentales, una regi√≥n que se corresponde en la √©poca contempor√°nea con toda Navarra, parte de Guip√ļzcoa, √°reas del oeste de la provincia de Zaragoza, y noreste y centro de La Rioja.

Fuente: wikipedia.org
Sociedades económicas de amigos del país

Las sociedades econ√≥micas de amigos del pa√≠s son unas asociaciones surgidas en la segunda mitad del siglo XVIII en Espa√Īa ‚ÄĒaunque tambi√©n existieron en otros pa√≠ses europeos, como Irlanda o Suiza‚ÄĒ cuya finalidad era difundir las nuevas ideas y conocimientos cient√≠ficos y t√©cnicos de la Ilustraci√≥n. Nacieron en el reinado de Carlos III, quien las puso bajo la protecci√≥n real para que fueran un instrumento del reformismo borb√≥nico. En la actualidad algunas de ellas todav√≠a permanecen activas y siguen teniendo como objetivo el fomento de la econom√≠a de los lugares donde se asientan y de toda Espa…

Fuente: wikipedia.org