Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
Asignatura Biología
Convocatoria Extraordinaria de 2016
Fase General Específica

Informar de un error

1GENERALITAT  VALENCIANA CONSILLERIADIDUCACIÓ INVESTIGACIO CULTURA I ESlCIT COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD e   11  SISTEJiL UNIVERSITARI VALElCIA SISTEIA t NIVlRS1rHIO VALllCIA10 PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT CONVOCATRIA JULIOL 2016 Assignatura BIOLOGIA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA JULIO 2016 Asignatura BIOLOGÍA BAREM DE LEXAMEN Lexamen consta de dues opcions A i B i lestudiant haur de triar í…

Temas mencionados new_releases

Inmunología

La inmunología es una rama amplia de biología y de las ciencias biomédicas que se ocupa del estudio del sistema inmunitario, entendiendo como tal al conjunto de órganos, tejidos y células que, en los vertebrados, tienen como función reconocer elementos ajenos dando una respuesta (respuesta inmunitaria).

Fuente: wikipedia.org
Aparato de Golgi

El aparato de Golgi es un org√°nulo presente en todas las c√©lulas eucariotas. Pertenece al sistema de endomembranas. Est√° formado por unos 80 dictiosomas (dependiendo del tipo de c√©lula), y estos dictiosomas est√°n compuestos por 40 o 60 s√°culos (cisternas) aplanados y rodeados de membrana que se encuentran apilados unos encima de otros, y cuya funci√≥n es completar la fabricaci√≥n de algunas prote√≠nas. Funciona como una planta empaquetadora, modificando ves√≠culas del ret√≠culo endoplasm√°tico rugoso. El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del aparato de Golgi. Dentro de las…

Fuente: wikipedia.org
Retroviridae

Retroviridae es una familia de virus que comprende los retrovirus. Son virus con genoma de ARN monocatenario de polaridad positiva y se replican de manera inusual a trav√©s de una forma intermedia de ADN bicatenario. Este proceso se lleva a cabo mediante una enzima: la retrotranscriptasa o transcriptasa inversa, que dirige la s√≠ntesis de ADN a trav√©s de ARN y posee una importancia extraordinaria en la manipulaci√≥n gen√©tica. Una vez que se ha pasado de ARN monocatenario a ADN, se inserta dentro del ADN propio de la c√©lula infectada donde se comporta como un gen m√°s (v√©ase Ciclo reproductivo de l…

Fuente: wikipedia.org
Proteína

Las prote√≠nas (del franc√©s: prot√©ine, y este del griego' ŌÄŌĀŌČŌĄőĶŠŅĖőŅŌā, proteios, ‚Äėprominente‚Äô, ‚Äėde primera calidad‚Äô) o pr√≥tidos son biomol√©culas formadas por cadenas lineales de amino√°cidos.

Fuente: wikipedia.org
Serina

La serina (abreviada Ser o S) es uno de los veinte aminoácidos componentes de las proteínas codificados mediante el genoma.

Fuente: wikipedia.org
Isoleucina

La isoleucina (abreviada Ile o I) es uno de los amino√°cidos naturales m√°s comunes, adem√°s de ser uno de los amino√°cidos esenciales para el ser humano (el organismo no lo puede sintetizar).

Fuente: wikipedia.org
Valina

La valina (abreviada Val o V) es uno de los veinte amino√°cidos codificados por el ADN en la Tierra, cuya f√≥rmula qu√≠mica es HO2CCH(NH2)CH(CH3)2. En el ARN mensajero, est√° codificada por GUA, GUG, GUU o GUC. Nutricionalmente, en humanos, es uno de los amino√°cidos esenciales. Forma parte integral del tejido muscular, puede ser usado para conseguir energ√≠a por los m√ļsculos en ejercitaci√≥n, posibilita un balance de nitr√≥geno positivo e interviene en el metabolismo muscular y en la reparaci√≥n de tejidos.

Fuente: wikipedia.org
Fisicoquímica

La Fisicoquímica, también llamada Química física, es una subdisciplina de la Química que estudia la materia empleando conceptos físicos y químicos.

Fuente: wikipedia.org
Epítopo

Un epítopo o determinante antigénico es la porción de una macromolécula que es reconocida por el sistema inmunitario, específicamente la secuencia a la que se unen los anticuerpos, que son los receptores de las células B o de las células T en estado soluble. Aunque se piensa que los epítopos provienen de proteínas no propias, las secuencias que se obtienen del huésped que pueden ser reconocidas son también clasificadas como epítopos.

Fuente: wikipedia.org
Péptido

Los p√©ptidos (del griego ŌÄőĶŌÄŌĄŌĆŌā, pept√≥s, digerido) son un tipo de mol√©culas formadas por la uni√≥n de varios amino√°cidos mediante enlaces pept√≠dicos.

Fuente: wikipedia.org
Retículo endoplasmático

El ret√≠culo endoplasm√°tico o endopl√°smico es un org√°nulo distribuido por todo el citoplasma celular de una c√©lula eucariota, la cual se representa como un complejo sistemas de membranas celulares dispuestas en forma de sacos aplanados y t√ļbulos que est√°n interconectados entre s√≠ compartiendo el mismo espacio interno. Sus membranas se contin√ļan con la la envuelta nuclear y se pueden extender hasta las proximidades de la membrana plasm√°tica, llegando a representar m√°s de la mitad de las membranas de una c√©lula. Debido a que los √°cidos grasos que las componen suelen ser m√°s cortos y eficientes, s…

Fuente: wikipedia.org
Bacteriófago

Los bacteri√≥fagos (tambi√©n llamados fagos -del griego ŌÜőĪő≥ő∑ŌĄŌĆőĹ (phagńďt√≥n), ¬ęalimento, ingesti√≥n¬Ľ) son virus que infectan exclusivamente a las bacterias.

Fuente: wikipedia.org
Codón

La información genética, en el ARNm, se escribe a partir de cuatro letras, que corresponden a las bases nitrogenadas (A, C, G y U), las cuales van funcionalmente agrupadas de tres en tres. Cada grupo de tres se llama codón y lo que hace es codificar un aminoácido o un símbolo de puntuación (Comienzo, parada).

Fuente: wikipedia.org
Gluconeogénesis

El nombre g√©nesis proviene del griego ő≥ő≠őĹőĶŌÉőĻŌā (/gu√©nesis/), ‚Äėnacimiento, creaci√≥n, origen‚Äô. Es una ruta metab√≥lica anab√≥lica que permite la bios√≠ntesis de glucosa a partir de precursores no gluc√≠dicos. Incluye la utilizaci√≥n de varios amino√°cidos, lactato, piruvato, glicerol y cualquiera de los intermediarios del ciclo de los √°cidos tricarbox√≠licos (o ciclo de Krebs) como fuentes de carbono para la v√≠a metab√≥lica. Todos los amino√°cidos, excepto la leucina y la lisina, pueden suministrar carbono para la s√≠ntesis de glucosa. Los √Ācidos grasos de cadena par no proporcionan carbonos para la s√≠ntes…

Fuente: wikipedia.org
Intrón

Un intrón es una región del ADN que forma parte de la transcripción primaria de ARN, pero a diferencia de los exones, son eliminados del transcrito maduro, previamente a su traducción.

Fuente: wikipedia.org
Fase luminosa

La fase luminosa, fase clara, fase fotoquímica o reacción de Hill es la primera etapa o fase de la fotosíntesis, que depende directamente de la luz o energía lumínica para poder obtener energía química en forma de ATP y NADPH, a partir de la disociación de moléculas de agua, formando oxígeno e hidrógeno. La energía creada en esta fase, será utilizada durante la fase oscura, para de esta forma continuar con la fotosíntesis.

Fuente: wikipedia.org
Beta oxidación

La beta oxidaci√≥n (ő≤-oxidaci√≥n) es un proceso catab√≥lico de los √°cidos grasos en el cual sufren remoci√≥n, mediante la oxidaci√≥n, de un par de √°tomos de carbono sucesivamente en cada ciclo del proceso, hasta que el √°cido graso se descompone por completo en forma de mol√©culas acetil-CoA, que ser√°n posteriormente oxidados en la mitocondria para generar energ√≠a qu√≠mica en forma de (ATP). La ő≤-oxidaci√≥n de √°cidos grasos consta de cuatro reacciones recurrentes.

Fuente: wikipedia.org
Prion

Un prion es un agente infeccioso formado por una proteína denominada prionica capaz de formar agregados moleculares aberrantes. Su forma intracelular puede no contener ácido nucleico. Produce las encefalopatías espongiformes transmisibles, que son un grupo de enfermedades neurológicas degenerativas tales como la tembladera, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y la encefalopatía espongiforme bovina.

Fuente: wikipedia.org
Opsonización

La opsonizaci√≥n por anticuerpos es el proceso Biol√≥gico e inmunol√≥gico por el que se marca a un pat√≥geno para su ingesti√≥n y destrucci√≥n por un fagocito. La opsonizaci√≥n implica la uni√≥n de una opsonina, en especial, un anticuerpo, a un receptor en la membrana celular del pat√≥geno. Tras la uni√≥n de la opsonina a la membrana, los fagocitos son atra√≠dos hacia el pat√≥geno. La porci√≥n Fab del anticuerpo se une al ant√≠geno, en tanto que la porci√≥n Fc del anticuerpo se une al receptor Fc del fagocito, facilitando la fagocitosis. El complejo receptor-opsina tambi√©n puede crear otros productos como la…

Fuente: wikipedia.org
Antibiótico

Un antibi√≥tico, considerando la etimolog√≠a (del griego őĪőĹŌĄőĮ - anti, "en contra" + ő≤őĻőŅŌĄőĻőļŌĆŌā - biotikos, "dado a la vida") es una sustancia qu√≠mica producida por un ser vivo o derivado sint√©tico, que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente son f√°rmacos usados en el tratamiento de infecciones por bacterias, de ah√≠ que se les conozca como antibacterianos.

Fuente: wikipedia.org
Fotosíntesis

La fotos√≠ntesis (del griego antiguo ŌÜŠŅ∂Ōā-ŌÜŌČŌĄŌĆŌā [fos-fot√≥s], ‚Äėluz‚Äô, y ŌÉŌćőĹőłőĶŌÉőĻŌā [s√Ĺnthesis], ‚Äėcomposici√≥n‚Äô, ‚Äôs√≠ntesis‚Äô) o funci√≥n clorof√≠lica es la conversi√≥n de materia inorg√°nica en materia org√°nica gracias a la energ√≠a que aporta la luz. En este proceso la energ√≠a lum√≠nica se transforma en energ√≠a qu√≠mica estable, siendo el NADPH (nicot√≠n aden√≠n dinucle√≥tido fosfato) y el ATP (adenos√≠n trifosfato) las primeras mol√©culas en la que queda almacenada esta energ√≠a qu√≠mica. Con posterioridad, el poder reductor del NADPH y el potencial energ√©tico del grupo fosfato del ATP se usan para la s√≠ntesis de …

Fuente: wikipedia.org
Nucleótido

Los nucle√≥tidos son mol√©culas org√°nicas formadas por la uni√≥n covalente de un monosac√°rido de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato. El nucle√≥sido es la parte del nucle√≥tido formada √ļnicamente por la base nitrogenada y la pentosa.

Fuente: wikipedia.org
Fermentación alcohólica

La fermentaci√≥n alcoh√≥lica es un proceso biol√≥gico de fermentaci√≥n en plena ausencia de aire (ox√≠geno - O2), originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono (por regla general, az√ļcares: por ejemplo, la glucosa, la fructosa, la sacarosa, es decir, cualquier sustancia que tenga la forma emp√≠rica de la glucosa, es decir, una hexosa) para obtener como productos finales: un alcohol en forma de etanol (cuya f√≥rmula qu√≠mica es: CH3-CH2-OH), di√≥xido de carbono (CO2) en forma de gas y mol√©culas de adenos√≠n trifosfato (ATP) que consumen los propios microorgani…

Fuente: wikipedia.org
Org√°nulo

En biología celular, se denomina orgánulos (o también organelas, organelos, organoides) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos. El nombre de orgánulos procede de la analogía entre la función de estas estructuras en las células, y la función de los órganos en el cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
Microorganismo

Un microbio (del griego cient√≠fico őľőĻőļŌĀŌĆő≤őĻőŅŌā [microbios]; de őľőĻőļŌĀŌĆŌā [micr√≥s], "peque√Īo", y ő≤őĮőŅŌā [b√≠os], ‚Äėvida‚Äô; ser vivo diminuto), tambi√©n llamado microorganismo, es un ser vivo, o un sistema biol√≥gico, que solo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia los microorganismos es la microbiolog√≠a. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organizaci√≥n biol√≥gica elemental.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo de Calvin

El ciclo de Calvin (también conocido como ciclo de Calvin-Benson o ciclo de la fijación del carbono de la fotosíntesis) consiste en una serie de procesos bioquímicos que se realizan en el estroma de los cloroplastos de los organismos fotosintéticos.

Fuente: wikipedia.org
Fosforilación oxidativa

La fosforilación oxidativa es un proceso metabólico que utiliza energía liberada por la oxidación de nutrientes para producir adenosina trifosfato (ATP). Se le llama así para distinguirla de otras rutas que producen ATP con menor rendimiento, llamadas "a nivel de sustrato". Se calcula que hasta el 90% de la energía celular en forma de ATP es producida de esta forma.

Fuente: wikipedia.org
Oligonucleótido

Un oligonucleótido es una secuencia corta de ADN o ARN, con cincuenta pares de bases o menos. Tienen distintas funciones: se utilizan como cebadores en reacciones de amplificación, como sondas de hibridación y en bloqueos específicos de ARN mensajero.

Fuente: wikipedia.org
Glucólisis

La gluc√≥lisis o glic√≥lisis (del griego glycos, az√ļcar y lysis, ruptura), es la v√≠a metab√≥lica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energ√≠a para la c√©lula. Consiste en 10 reacciones enzim√°ticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos mol√©culas de piruvato, el cual es capaz de seguir otras v√≠as metab√≥licas y as√≠ continuar entregando energ√≠a al organismo.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo de Krebs

El ciclo de Krebs (ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos) es una ruta metabólica, es decir, una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas, donde es liberada energía almacenada a través de la oxidación del acetil-CoA derivado de carbohidratos, grasas y proteínas en dióxido de carbono y energía química en forma de trifosfato de adenosina (ATP). En células eucariotas se realiza en la matriz mitocondrial. En las procariotas, el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma.

Fuente: wikipedia.org