Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Aut√≥noma Fuera de Espa√Īa (UNED)
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2017
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

11111111111111 11 03100630 OMaterial  Ninguno Junio  2017 Biología PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Duración 90 rnin  EXAMEN  Tipo A Mixto MODELO01 100 03 Hoja 1 de 3 ATENCIÓN LAS PREGUNTAS DEL TEST DEBEN RESPONDERSE EN LA HOJA DE LECTURA ÓPTICA LA PARTE CORRESPONDIENTE A LAS PREGUNTAS TIPO TEST TIENE UNA PUNTUACIÓN TOTAL DE 5 PUNTOS LAS RESPUESTAS ERRÓNEAS Y LAS PREGUNTAS SIN CONTESTAR NO PENALIZAN 1 Qué polisacárido tiene función de reserva energética en vegetales a Glucógeno b Almidón c Cel…

Temas mencionados new_releases

Mitosis

En biolog√≠a, la mitosis es un proceso que ocurre en el n√ļcleo de las c√©lulas eucariotas y que precede inmediatamente a la divisi√≥n celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) caracter√≠stico. Este tipo de divisi√≥n ocurre en las c√©lulas som√°ticas y normalmente concluye con la formaci√≥n de dos n√ļcleos separados (cariocinesis), seguido de la separaci√≥n del citoplasma (citocinesis), para formar dos c√©lulas hijas.

Fuente: wikipedia.org
Adenosín trifosfato

El trifosfato de adenosina (adenos√≠n trifosfato, del ingl√©s adenosine triphosphate o ATP) es un nucle√≥tido fundamental en la obtenci√≥n de energ√≠a celular. Est√° formado por una base nitrogenada (adenina) unida al carbono 1 de un az√ļcar de tipo pentosa, la ribosa, que en su carbono 5 tiene enlazados tres grupos fosfato. Es la principal fuente de energ√≠a para la mayor√≠a de las funciones celulares.

Fuente: wikipedia.org
Energía de activación

La energ√≠a de activaci√≥n o de reacci√≥n es un t√©rmino que introdujo Arrhenius en 1889 y se define matem√°ticamente como:…

Fuente: wikipedia.org
Meiosis

Meiosis (del griego őľőĶőĮŌČŌÉőĻŌā me√≠Ňćsis 'disminuci√≥n') es una de las formas de la reproducci√≥n celular, este proceso se realiza en las gl√°ndulas sexuales para la producci√≥n de gametos. La meiosis es un proceso de divisi√≥n celular en el cual una c√©lula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro c√©lulas haploides (n). En los organismos con reproducci√≥n sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los √≥vulos y espermatozoides (gametos).

Fuente: wikipedia.org
Reacción en cadena de la polimerasa

La reacci√≥n en cadena de la polimerasa, conocida como PCR por sus siglas en ingl√©s (polymerase chain reaction), es una t√©cnica de biolog√≠a molecular desarrollada en 1986 por Kary Mullis.Su objetivo es obtener un gran n√ļmero de copias de un fragmento de ADN particular, partiendo de un m√≠nimo; en teor√≠a basta partir de una √ļnica copia de ese fragmento original, o molde.

Fuente: wikipedia.org
Codón de inicio

El cod√≥n de inicio de la traducci√≥n o cod√≥n de inicio es una secuencia de ARN de tres nucle√≥tidos (es decir, un cod√≥n) que indica a la maquinaria celular el lugar de la cadena en el que comienza la traducci√≥n del ARN mensajero. En el ADN se encuentra codificado en el triplete ¬ęTAC¬Ľ (timina-adenina-citosina), mientras que, en el ARN mensajero, queda como ¬ęAUG¬Ľ (adenina-uracilo-guanina). No obstante, en gen√©tica por convenio se hace referencia a la hebra "codificante" al hacer referencia a la secuencia an√°loga en el ADN, por lo que es frecuente encontrar en bibliograf√≠as que el cod√≥n de inicio s…

Fuente: wikipedia.org
Fuerza por puente de hidrógeno

La fuerza por puente de hidr√≥geno o enlace de hidr√≥geno es la fuerza eminentemente electrost√°tica atractiva entre un √°tomo electronegativo y un √°tomo de hidr√≥geno unido covalentemente a otro √°tomo electronegativo. Resulta de la formaci√≥n de una fuerza carga-dipolo con un √°tomo de hidr√≥geno unido a un √°tomo de nitr√≥geno, ox√≠geno o fl√ļor (de ah√≠ el nombre de "enlace de hidr√≥geno", que no debe confundirse con un enlace covalente a √°tomos de hidr√≥geno. Tampoco deber√≠a confundirse con el enlace llamado puente de hidr√≥geno, caracter√≠stico de estructuras como los boranos, que constan de un enlace de …

Fuente: wikipedia.org
Nutrición heterótrofa

Los organismos heter√≥trofos (del griego hetero, otro, desigual, diferente; y trofo, que se alimenta) ‚ÄĒen contraste con los organismos aut√≥trofos‚ÄĒ son aquellos que transforman la materia org√°nica (procedente de otros seres vivos) en nutrientes y energ√≠a que utilizan para vivir.

Fuente: wikipedia.org
Helicasa

La helicasa es una enzima vital en los seres vivos ya que participa en los procesos de duplicación y reproducción celular de este, transcripción, recombinación y reparación del ADN, y de biogénesis de ribosomas. Su misión es romper los puentes de hidrógeno que unen las bases nitrogenadas, haciendo así posible que otras enzimas puedan copiar la secuencia del ADN.

Fuente: wikipedia.org
Proteína

Las prote√≠nas (del franc√©s: prot√©ine, y este del griego' ŌÄŌĀŌČŌĄőĶŠŅĖőŅŌā, proteios, ‚Äėprominente‚Äô, ‚Äėde primera calidad‚Äô) o pr√≥tidos son biomol√©culas formadas por cadenas lineales de amino√°cidos.

Fuente: wikipedia.org
Linfocito T

Los linfocitos T o c√©lulas-T pertenecen al grupo de los leucocitos conocidos como agranulocitos. Estas c√©lulas tienen n√ļcleos de forma ovoide que ocupan la mayor√≠a del espacio intracelular.

Fuente: wikipedia.org
Peróxido de hidrógeno

El peróxido de hidrógeno (H2O2), también conocido como agua oxigenada, dioxogen o dioxidano, es un compuesto químico con características de un líquido altamente polar, fuer­temente enlazado con el hidrógeno tal como el agua, pero que en general se presenta como un líquido ligeramente más viscoso que ésta. Es conocido por ser un poderoso oxidante.

Fuente: wikipedia.org
Respiración celular

La respiración celular o respiración interna es el conjunto de reacciones bioquímicas por las cuales determinados compuestos orgánicos son degradados completamente, por oxidación, hasta convertirse en sustancias inorgánicas, proceso que proporciona energía aprovechable por la célula (principalmente en forma de ATP).

Fuente: wikipedia.org
Alelo

Un alelo (del gr. ŠľĀőĽőĽőģőĽŌČŌā: "de uno para con el otro") o aleloide, es cada una de las formas alternativas que puede tener un mismo gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la funci√≥n de ese gen (producen variaciones en caracter√≠sticas heredadas como, por ejemplo, el color de ojos o el grupo sangu√≠neo). Dado que la mayor√≠a de los mam√≠feros son diploides, poseen dos juegos de cromosomas, uno de ellos procedente del padre y el otro de la madre. Cada par de alelos se ubica en igual locus o lugar del cromosoma.

Fuente: wikipedia.org
Nucleoide

Nucleoide (que significa similar al n√ļcleo y tambi√©n se conoce como regi√≥n nuclear o cuerpo nuclear) es la regi√≥n que en los procariotas contiene el ADN. Esta regi√≥n es de forma irregular.

Fuente: wikipedia.org
Antígeno

Un ant√≠geno ("anti", del griego őĪőĹŌĄőĻ- que significa 'opuesto' o 'con propiedades contrarias' y "geno", de la ra√≠z griega ő≥őĶőĹ, generar, producir; que genera o crea oposici√≥n) es una sustancia que desencadena la formaci√≥n de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria. La definici√≥n moderna abarca todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmunitario adaptativo, bien sean propias o ajenas.

Fuente: wikipedia.org
Anticuerpo

Los anticuerpos (tambi√©n conocidos como inmunoglobulinas, abreviado Ig) son glicoprote√≠nas del tipo gamma globulina. Pueden encontrarse de forma soluble en la sangre u otros fluidos corporales de los vertebrados, disponiendo de una forma id√©ntica que act√ļa como receptor de los linfocitos B y son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extra√Īos tales como bacterias, virus.

Fuente: wikipedia.org
Almidón

El almid√≥n, o f√©cula, es una macromol√©cula compuesta de dos polisac√°ridos, la amilosa (en proporci√≥n del 20 %) y la amilopectina (80 %). Es el gl√ļcido de reserva de la mayor√≠a de los vegetales.

Fuente: wikipedia.org
Polisac√°rido

Los polisac√°ridos son biomol√©culas formadas por la uni√≥n de una gran cantidad de monosac√°ridos. Se encuentran entre los gl√ļcidos, y cumplen funciones diversas, sobre todo de reservas energ√©ticas y estructurales.

Fuente: wikipedia.org
Glucógeno

El gluc√≥geno (o glic√≥geno) es un polisac√°rido de reserva energ√©tica formado por cadenas ramificadas de glucosa; no es soluble en agua, por lo que forma dispersiones coloidales. Abunda en el m√ļsculo y en menor cantidad en el h√≠gado.

Fuente: wikipedia.org
Org√°nulo

En biología celular, se denomina orgánulos (o también organelas, organelos, organoides) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos. El nombre de orgánulos procede de la analogía entre la función de estas estructuras en las células, y la función de los órganos en el cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
Nutrición autótrofa

La nutrición autótrofa es la capacidad de ciertos organismos de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos.

Fuente: wikipedia.org