Descargar examen

Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
Asignatura Lenguaje y Práctica Musical
Convocatoria Ordinaria de 2016
Fase General y Específica

Informar de un error

fli1 GENERALITAT VALENCIANA CONSElllRfA DEDUCACIÓ INVESTIGlCIÓ CULTURA l ESPORT COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD tii  fl   S IST EMA UN IVERSITARI VA LlNClÁ SISTEMA l IVERSITARIO VALENCIANO PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT CONVOCATRIA JUNY 2016 Assignatura LLENGUATGE I PRCTICA MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA JUNIO 2016 Asignatura LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL BAREM DE LEXAMEN 1 La puntuació mxim…

Temas mencionados new_releases

Corchea

Una corchea es una figura musical que equivale a 1/8 del valor de la figura redonda. El antepasado de la corchea es la fusa de la notación mensural, que no se debe confundir con la figura de fusa actual.

Fuente: wikipedia.org
Puntillo

El puntillo en (notación musical) es un signo de prolongación con forma de punto que se coloca a la derecha de la figura o silencio, aumentando la mitad del valor de la misma. Es decir, si la figura original dura dos pulsos con el puntillo correspondiente durará tres pulsos.

Fuente: wikipedia.org
Guido de Arezzo

Guido de Arezzo, Guido Aretino, Güido Aretinus o Güido Mónaco (el monje Guido) (Arezzo, 991/992 - monasterio de Fonte Avellana, c. 1050) fue un monje benedictino italiano, teórico musical y figura central de la música de la Edad Media junto con Hucbaldo (840-c. 930).

Fuente: wikipedia.org
Escala de blues

La escala del blues es la escala musical característica en canciones y progresiones de blues, rock and roll, fusión y jazz.

Fuente: wikipedia.org
Si mayor

Si mayor (abreviatura en sistema europeo Si M y en sistema americano B) es la tonalidad que consiste en la escala mayor de si, y contiene las notas si, do sostenido, re sostenido, mi, fa sostenido, sol sostenido, la sostenido y si. Su armadura contiene 5 sostenidos.

Fuente: wikipedia.org
Sol mayor

La tonalidad de sol mayor (que en el sistema europeo se abrevia Sol M y en el sistema inglés G) consiste en la escala mayor de sol, y contiene las notas sol, la, si, do, re, mi, fa sostenido y sol. Su armadura de clave contiene 1 sostenido.

Fuente: wikipedia.org
Pablo el Diácono

Pablo el Diácono (c. 720 – 13 de abril de 800), también conocido como Paulus Diaconus, Cassinensis (de la Abadía de Montecasino) o Pablo Warnefred, fue un monje benedictino e historiador de los lombardos.

Fuente: wikipedia.org
Notación neumática

La notación neumática (del griego πνεῦμα, transliterado al románico como pneuma y simplificada en español como neuma; cuyo significado es "espíritu, soplo, respiración") es un sistema de notación musical empleado entre los siglos IX y XIII. Consistía en una serie de signos gráficos que se escribían por encima de un texto y que representaban uno o varios sonidos, sin especificar el ritmo. Las grafías especifican el número de sonidos, el modo en el que se articulaban entre sí, así como la situación tonal o melódica de los sonidos relativa e imprecisa dentro de una escala.

Fuente: wikipedia.org
Tablatura

El término tablatura se utiliza para definir formas de escritura musical especiales para ciertos instrumentos y que, a diferencia de la notación musical corriente, presentan únicamente las posiciones y colocaciones en el instrumento para la interpretación de una pieza, y no las alturas ni las duraciones de los tonos. Debido a que no es necesario tener un conocimiento musical especial, las tablaturas son relativamente fáciles de leer y de entender.

Fuente: wikipedia.org
Región Flamenca

La Región Flamenca (en neerlandés: «Vlaams Gewest»), también llamada Flandes (en neerlandés: «Vlaanderen»), es una de las tres regiones que componen Bélgica. Su capital es Bruselas y se constituye, como ya prevé el Artículo 5 de la Constitución belga, de las provincias de Amberes, Brabante Flamenco, Flandes Oriental, Flandes Occidental y Limburgo.

Fuente: wikipedia.org
Modo dórico

Modo dórico o modo dorio en música puede hacer referencia a tres conceptos distintos relacionados con escalas debido a confusiones históricas en la transcripción:…

Fuente: wikipedia.org
Sistema-L

Un sistema-L o un sistema de Lindenmayer es una gramática formal (un conjunto de reglas y símbolos) principalmente utilizados para modelar el proceso de crecimiento de las plantas; puede modelar también la morfología de una variedad de organismos. Los sistemas-L también pueden utilizarse para generar fractales auto-similares como los sistemas de función iterada. Los sistemas-L fueron introducidos y desarrollados en 1968 por el biólogo y botánico teórico húngaro Aristid Lindenmayer de la Universidad de Utrecht (1925-1989).

Fuente: wikipedia.org
Mordente

El mordente (del latín mordere, "morder") en música es un adorno melódico que por lo general indica que la nota principal o real (la nota escrita) debe ser tocada con una única alternancia rápida de dicha nota con la inmediatamente superior o inferior por grados conjuntos. Esta alternancia puede estar formada por tres, cuatro o cinco notas. En cualquier caso las notas del mordente se deben interpretar exclusivamente en el tiempo que antes ocupaba la nota principal. El mordente puede aparecer en combinación con otros ornamentos musicales como el trino, el acento o la doble cadencia.

Fuente: wikipedia.org
Semicorchea

Una semicorchea es una figura musical que equivale a 1/16 del valor de la figura redonda. El antepasado de la semicorchea es la semifusa de la notación mensural, que no se debe confundir con la figura de semifusa actual.

Fuente: wikipedia.org
Mi mayor

La tonalidad de mi mayor es la que consiste en la escala mayor de la nota musical mi, y contiene las notas mi, fa sostenido, sol sostenido, la, si, do sostenido, re sostenido y "mi".

Fuente: wikipedia.org
Notación musical

La notación musical es un sistema de escritura utilizado para representar gráficamente una pieza musical, permitiendo a un intérprete que la ejecute de la manera deseada por el compositor.

Fuente: wikipedia.org
Grupeto

El grupeto (del italiano gruppetto, "pequeño grupo") en música es un ornamento melódico que consiste en una rápida sucesión de un grupo de tres o cuatro notas que por grados conjuntos rodean a la nota escrita, que se considera la nota principal. Por norma general, supone un doble giro alrededor de la nota principal, es decir, se toca la nota principal, la nota inmediatamente superior situada a distancia de segunda, otra vez la principal, la inmediatamente inferior y de nuevo la principal. Aunque también existen los grupetos invertidos o ascendentes en los que se intercambia en el orden la nota…

Fuente: wikipedia.org
Do mayor

La tonalidad de do mayor (también DoM en notación latina y C en notación anglosajona) se basa en una escala mayor sobre la nota do, que consiste en las notas do, re, mi, fa, sol, la y si. Su armadura no contiene bemoles ni sostenidos. Su relativa menor es la menor, y su tonalidad homónima es do menor.

Fuente: wikipedia.org
Escala de tonos enteros

La escala de tonos enteros o escala de tonos completos o, simplemente, escala de tonos, es un tipo de escala hexatónica formada por seis notas, todas a distancia de un tono. Se puede formar de dos maneras, según se observa en las dos imágenes adjuntas, a partir de do o si, aunque cada nota de la escala sirve como generatriz de una escala de tonos enteros, en sus dos variantes si o do.

Fuente: wikipedia.org