Examen de Historia de la Música y de la Danza de La Rioja (PAU de 2016)

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA Prueba de Acceso a la Universidad LOE Curso Académico 20152016 Convocatoria Junio ASIGNATURA HISTORIA DE LA MÚSICA Y LA DANZA PRIMERA PARTE Pregunta 1 2 puntos Analiza la PARTITURA 1 AUDICIÓN 1 según los siguientes aspectos 1 La textura musical la relación de las diferentes secciones la progresión armónica etc 2 La forma y el género bipartita sonata etc 3 Contextualiza la obra dentro de su marco histórico y relacíónala con las principales caracterfsticas de dicha época 4…
Comunidad Autónoma La Rioja
Asignatura Historia de la Música y de la Danza
Convocatoria Ordinaria de 2016
Fase General Específica

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Textura (música)

La textura musical es la forma en que los materiales melódicos, rítmicos y armónicos se combinan en una composición, determinando así la cualidad sonora global de una pieza. Designa la forma de relacionarse las diversas voces que intervienen en una pieza musical (entendiendo como voces diversas líneas melódicas simultáneas, sean vocales o instrumentales).

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N-111
N-111

La N-111 es una carretera nacional española que tiene una longitud aproximada de 260 km, comunica la A-2 (Autovía del Nordeste) en Medinaceli (Provincia de Soria), con Viana, atravesando las ciudades de Soria y Logroño. Hasta la construcción del tramo navarro de la Autovía del Camino (A-12) esta carretera llegaba hasta Pamplona, pero tras la puesta en servicio de dicha autovía, el tramo entre Viana y Galar quedó como su vía de servicio y fue renombrado como carretera local NA-1110.

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Discanto

Discanto o discantus puede referirse a varios conceptos en música, dependiendo del periodo histórico de que se trate; etimológicamente, la palabra significa una voz (cantus) por encima o aparte de otras.

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Coral protestante

El coral protestante es un género musical a cappella o con acompañamiento instrumental generalmente a cuatro voces mixtas, introducido por la Iglesia Luterana en el siglo XVI para ser usado en las ceremonias religiosas.

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Conductus

La palabra conductus se deriva del verbo latino conducere, 'conducir, acompañar, llevar'; pl. conductus, cunducti. El conductus, junto con el órganum y el motete, son las formas musicales más importantes del Ars antiqua.

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Progresión armónica

En música, una progresión armónica es una sucesión de acordes, explícitos o implícitos. Algunas de las progresiones más comunes son las que se basan en el círculo de quintas, como también la progresión IV -V7 - I, y la IIm7 - V7 - Imaj7 y sus variantes en tonalidad menor, típicas de la música clásica y popular respectivamente.

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Música del Romanticismo

En la música, el Romanticismo fue un periodo que transcurrió, aproximadamente, entre principios de los años 1820 y la primera década del siglo XX, y suele englobar toda la música escrita de acuerdo a las normas y formas de dicho período. El romanticismo musical es un período de la música académica que fue precedido por el Clasicismo y seguido por el Impresionismo.

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Motete

El motete (del francés motet, y éste de mot: 'palabra, mote') es una composición polifónica nacida en el siglo XIII para ser cantado en las iglesias, sus temas son comúnmente bíblicos. Hasta el siglo XVII seguía siendo una de las formas musicales más importantes de la música polifónica.

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Dodecafonismo
Dodecafonismo

El dodecafonismo o música dodecafónica, que significa música de doce tonos (del griego dodeka: 'doce' y fonós: 'sonido'), es una forma de música atonal, con una técnica de composición en la cual las doce notas de la escala cromática son tratadas como equivalentes, es decir, sujetas a una relación ordenada que (a diferencia del sistema mayor-menor de la tonalidad) no establece jerarquía entre las notas. La música tradicional y popular actual suele ser tonal, y por lo tanto tiene una nota de mayor importancia, respecto a la cual gravita una obra (esta nota indica la tonalidad, como Do mayor o La…

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Serialismo integral

El serialismo integral (véase serialismo y Serialismo_integral) representa un paso más adelante del dodecafonismo, y fue creado por el que fue discípulo de Olivier Messiaen, Pierre Boulez, usándolo por primera vez en su obra "Estructuras I".: se establece un orden no sólo para la sucesión de las diferentes alturas, sino para la sucesión de las diferentes duraciones (las "figuras", como la negra, corchea, etc) y la sucesión de las dinámicas (los niveles de intensidad sonora). Todas estas series se repiten durante el transcurso de una obra. La técnica se ha llamado serialismo integral para disti…

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