Noticias | 4 minutos

Qué cambios trae la selectividad de 2024

Imagen de cabecera

Con la aprobación en 2020 de la Ley Celaá (oficialmente conocida como la LOMLOE), se deroga la anterior Ley de Educación (la LOMCE) y se inicia un periodo de varios años para que las administraciones públicas migren sus planes de estudio al nuevo currículum.

El curso 2023/2024 (y con ello la EBAU que se celebrará en 2024) será el primero en verse afectado por este nuevo plan. En este breve artículo explicamos cuáles son los cambios que te afectan.

La prueba de madurez

Empecemos por el aspecto del que todo el mundo habla. La Ley Celaá incluye un cambio importante que consiste en la sustitución de las asignaturas de la fase general por una prueba de madurez académica + un examen de la asignatura de modalidad. Es decir, que se quitan los exámenes de Lengua y Literatura, Historia de España y la Lengua Extranjera y se añade la prueba de madurez.

En las comunidades con lengua cooficial se mantiene también este examen, que se añade a los dos anteriores.

Pues bien, este cambio no entrará en vigor hasta 2028. Por tanto: no, no habrá prueba de madurez en 2024.

¿Y por qué? Porque los estudiantes que se presenten a las Pruebas de Acceso a la Universidad en 2024, 2025, 2026 y 2027 formarán parte de lo que se conoce como la fase transitoria o periodo de adaptación de la LOMCE a la LOMLOE.

La fase general

Una vez resulto el tema de la prueba de madurez, te aclaramos que para 2024 (y se supone que hasta 2027 inclusive) se mantienen las asignaturas de la fase general con un pequeño cambio: se podrá elegir entre hacer el examen de Historia de España o Historia de la Filosofía.

El listado de asignaturas de la fase general quedaría así:

  • Lengua Castellana y Literatura
  • Historia de España / Historia de Filosofía
  • Lengua Extranjera
  • Lengua cooficial (en las comunidades que la tengan)

La fase específica

Este tema es, de lejos, el que está más claro actualmente. Los cambios importantes de la EBAU se verán reflejados en la fase general. Por tanto, la fase específica seguirá existiendo tal y como hasta ahora y servirá exclusivamente para subir nota.

La única novedad es que desde 2024 solo te podrás presentar a un máximo de 2 asignaturas específicas (en la última Ley se permitían hasta cuatro).

La duración de los exámenes

A partir de 2024, cada examen durará 15 minutos más, pasando de una 1h 30m a 105 minutos en total. Este tiempo se añade con la idea de que los estudiantes lean todo el examen detenidamente durante el primero cuarto de hora de la prueba, según queda reflejado en la propuesta del Ministerio de Educación.

El tipo de ejercicios

En general, tanto entre el alumnado/profesorado como en los medios de comunicación hemos visto mucha preocupación sobre cómo van a estar formulados los enunciados y ejercicios de la EBAU en 2024. La respuesta corta, según el propio Ministerio de Educación, es que no va a cambiar nada.

En la práctica, por supuesto, nada es tan sencillo. Tras ver los modelos de la prueba piloto del 14 de marzo de 2023 que se hizo en varios institutos, vemos que los nuevos ejercicios reflejan el nuevo mantra de «menos memorizar y más razonar» que busca la prueba de madurez que entrará en 2028.

Aunque es verdad que no hay grandes cambios en la formulación de los enunciados, nuestro consejo es que eches un vistazo a los modelos de dicho piloto y seas tú quien lo juzgue.

Nada es definitivo

A fecha de escribir este artículo, todavía no se ha aprobado el Real Decreto que establece estos cambios ni se ha consultado a las comunidades autónomas sobre ellos. Es decir, que lo que te estamos contando aquí es posible que todavía cambie.

Conclusión

En resumen: en 2024 la EBAU será más o menos igual que en el 2023 con tres diferencias:

  • Tendrás 15 minutos más para hacer cada examen
  • Podrás elegir entre hacer el examen de Historia de España o el de Historia de la Filosofía
  • Los ejercicios de la fase general se centrarán más en razonar que en memorizar

Puede que en el futuro haya más cambios, aunque casi con total seguridad no afectarán a las pruebas de acceso del 2024.

Si quieres informarte mejor sobre este tema, te dejamos unos enlaces a documentos oficiales:

Publicado el