Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Aragón
Asignatura Historia de la Filosofía
Convocatoria Extraordinaria de 2015
Fase General

Informar de un error

 Universidad fil Zaragoza 1S42 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2015 EJERCICIO DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen Elija una de las dos opciones propuestas A o B En cada pregunta se señala la puntuación máxima OPCIÓN A 1 Desarrolle una teoría ética moderna 35 puntos 2 Desarrolle una metafísica ontología o teoría de la realidad contemporánea 35 puntos 3 De…

Temas mencionados new_releases

Ontología

La ontolog√≠a (del griego őŅőĹŌĄőŅŌā 'del ente', genitivo del participio del verbo őĶŠľįőľőĮ 'ser, estar'; y őĽ√≥ő≥őŅŌā 'ciencia, estudio, teor√≠a') es una rama de la metaf√≠sica que estudia lo que hay. Intenta responder preguntas generales como: ¬ŅQu√© es la materia? ¬ŅQu√© es un proceso? ¬ŅQu√© es el espacio-tiempo? ¬ŅHay propiedades emergentes? ¬ŅSe ajustan todos los eventos a alguna(s) ley(es)? ¬ŅHay especies naturales? ¬ŅQu√© hace real a un objeto? ¬ŅHay causas finales? ¬ŅEs real el azar?.

Fuente: wikipedia.org
Positivismo

El positivismo es un pensamiento filos√≥fico que afirma que el conocimiento aut√©ntico es el conocimiento cient√≠fico y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmaci√≥n de las hip√≥tesis a trav√©s del m√©todo cient√≠fico. El positivismo se deriva de la epistemolog√≠a que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador franc√©s Saint-Simon, de Auguste Comte, y del brit√°nico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad del siglo XIX. Uno de sus principales precursores en los siglos XVI y XVII fue el fil√≥sofo, pol√≠tico, abogado, escrit…

Fuente: wikipedia.org
Empirismo

El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y estos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.

Fuente: wikipedia.org
Epicureísmo

El epicure√≠smo es un movimiento filos√≥fico que cubre la b√ļsqueda de una vida feliz mediante la b√ļsqueda inteligente de placeres, la ataraxia (ausencia de turbaci√≥n) y las amistades entre sus correligionarios. Fue ense√Īada por Epicuro de Samos, fil√≥sofo ateniense del siglo IV a. C. (341 a. C) que fund√≥ una escuela llamada Jard√≠n y cuyas ideas fueron seguidas por otros fil√≥sofos, llamados epic√ļreos.

Fuente: wikipedia.org
Estoicismo

El estoicismo es un movimiento filosófico fundado por Zenón de Citio en el 301 a. C.. Su doctrina filosófica estaba basada en el dominio y control de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida, valiéndose de la virtud y la razón del carácter personal. Su objeto era alcanzar la felicidad y la sabiduría prescindiendo de los bienes materiales.

Fuente: wikipedia.org
Racionalismo

El racionalismo es una corriente filos√≥fica que se desarroll√≥ en Europa continental durante los siglos XVII y XVIII, formulada por Ren√© Descartes, que se complementa con el criticismo de Immanuel Kant, y que es el sistema de pensamiento que acent√ļa el papel de la raz√≥n en la adquisici√≥n del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Estructuralismo (filosofía)

El estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX.

Fuente: wikipedia.org