Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Región de Murcia
Asignatura Historia de la M√ļsica y de la Danza
Convocatoria Extraordinaria de 2010
Fase General Específica

Informar de un error

f f l UNIVERSIDAD DE 1 MURCIA  Ih Región de Murcia Universidad Politécnica de Cartagena PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2010 HISTORIA DEL ARTE CÓDIGO 153 El examen consta de dos opciones A y B Cada una de ellas se compone de tres partes 1tema 2comentario de láminas y 3test Opción A 1A2A3 Opción B 1B2B3 Como se observa la tercera parte es común a las dos opciones y las dos primeras no se pueden combinar entre sí es decir no son válidas las posibilid…

Temas mencionados new_releases

Región de Murcia

La Regi√≥n de Murcia es una comunidad aut√≥noma uniprovincial espa√Īola, situada en el sudeste de la pen√≠nsula ib√©rica, entre Andaluc√≠a (provincias de Granada y Almer√≠a) y la Comunidad Valenciana (provincia de Alicante), y entre la costa mediterr√°nea y Castilla-La Mancha (provincia de Albacete). Su capital es la ciudad de Murcia, que es sede de los √≥rganos institucionales regionales, con excepci√≥n de la Asamblea Regional, que tiene su sede en Cartagena, raz√≥n por la que es denominada como ¬ęcapital legislativa¬Ľ en el pre√°mbulo de la ley 5/2005, aunque esta denominaci√≥n no aparece recogida en el es…

Fuente: wikipedia.org
Universidad Politécnica de Cartagena

La Universidad Polit√©cnica de Cartagena o UPCT, es una universidad p√ļblica ubicada en la ciudad espa√Īola de Cartagena (Regi√≥n de Murcia), con unas escuelas fundamentalmente de √≠ndole tecnol√≥gico y empresarial. Existe oficialmente desde el 3 de agosto de 1998.

Fuente: wikipedia.org
Pin√°culo

Un pináculo, palabra proveniente del Latín pinaculus, es un elemento arquitectónico constructivo y decorativo que se utilizaba en la arquitectura gótica. Posee forma de pilar rematado en su parte superior con una figura piramidal o cónica. Solían realizarse en piedra, aunque también los hay de plomo.

Fuente: wikipedia.org
Ekklesía

La ekkles√≠a o eccles√≠a (del griego antiguo ¬ęŠľźőļőļőĽő∑ŌÉőĮőĪ¬Ľ) era la principal asamblea de la democracia ateniense en la Grecia cl√°sica. Fue instaurada por Sol√≥n en el 594 a. C. y ten√≠a un car√°cter popular, abierta a todos los ciudadanos varones con 2 a√Īos de servicio militar, incluso a los tetes.

Fuente: wikipedia.org
Minbar

Un mimbar (mimber), palabra proveniente del √°rabe ŔÖŔÜō®ōĪ, es un lugar en las mezquitas donde el im√°n se para a dar sermones (jutba). El mimbar usualmente es una plataforma elevada con unas escaleras de acceso, dando la impresi√≥n de peque√Īa torre, ya que adem√°s suele estar coronado por un techo rojo (tambi√©n llamado dosel) y tener una puerta en las escaleras de acceso. Generalmente est√° ricamente adornado, aunque en su forma m√°s simple son simples plataformas con unos pocos escalones. El mimbar est√° ubicado a la derecha del mihrab, el nicho que indica la direcci√≥n de la oraci√≥n (es decir, hacia L…

Fuente: wikipedia.org
Arquitectura gótica

La arquitectura g√≥tica es la forma art√≠stica sobre la que se form√≥ la definici√≥n del arte g√≥tico, el estilo art√≠stico comprendido entre el rom√°nico y el Renacimiento, que se desarroll√≥ en Europa Occidental ‚ÄĒcristiandad latina‚ÄĒ en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, aunque m√°s all√° de Italia las pervivencias g√≥ticas continuaron hasta los comienzos del siglo XVI.

Fuente: wikipedia.org
Arbotante

Un arco arbotante o simplemente arbotante (del francés arc-boutant, literalmente arco que transmite), es un elemento estructural exterior con forma de medio arco que recoge la presión en el arranque de la bóveda y la transmite a un contrafuerte, o estribo, adosado al muro de una nave lateral. Es un elemento constructivo distintivo de la arquitectura gótica, junto con el arco apuntado y la bóveda de crucería.

Fuente: wikipedia.org
Contrafuerte

Un contrafuerte, palabra proveniente del Latín contrafortis, también llamado estribo, es un engrosamiento puntual en el lienzo de un muro, normalmente hacia el exterior, usado para transmitir las cargas transversales a la cimentación. Los contrafuertes, que permiten al muro resistir empujes, se conocen desde tiempos antiguos y han sido profusamente usados en todo tipo de construcciones, siendo elementos característicos del arte románico y gótico.

Fuente: wikipedia.org
Sillar

Un sillar es una piedra labrada por varias de sus caras, generalmente en forma de paralelepípedo, y que forma parte de las obras de fábrica.

Fuente: wikipedia.org
Transepto

La palabra transepto se utiliza com√ļnmente en la terminolog√≠a arquitect√≥nica religiosa para designar la nave transversal que en las iglesias cruza a la principal ortogonalmente (perpendicularmente). Tambi√©n designa, m√°s gen√©ricamente, a cualquier nave o corredor que cruce de manera ortogonal a otro mayor. El espacio com√ļn entre el transepto y la nave es conocido como crucero.

Fuente: wikipedia.org
Ramad√°n

Este artículo es sobre la celebración de ramadán. Sobre el mes del calendario lunar, véase el artículo Ramadán (mes del calendario). Sobre la práctica del ayuno realizada en dicho mes, véase el artículo Pilares del islam.

Fuente: wikipedia.org
Islam

El islam (en √°rabe: ōßŔĄō•ō≥ŔĄōßŔÖ, ') es una religi√≥n monote√≠sta abrah√°mica cuyo dogma de fe se basa en el libro del Cor√°n, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que ¬ęNo hay m√°s Dios que Al√° y que Mahoma es el √ļltimo mensajero de Al√°¬Ľ. La palabra √°rabe Allah, hispanizada como Al√°, significa ‚ÄėDios‚Äô y su etimolog√≠a es la misma de la palabra sem√≠tica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia. Los eruditos isl√°micos definen al islam como: ¬ęLa sumisi√≥n a Dios el Alt√≠simo a trav√©s del monote√≠smo, la obediencia y el abandono de la idolatr√≠a¬Ľ.

Fuente: wikipedia.org
Escultura griega cl√°sica

La Escultura griega cl√°sica fue considerada durante mucho tiempo la cima del desarrollo del arte escult√≥rico en la Antigua Grecia. Se suele tomar como un punto de partida aproximado para describir esta escultura cl√°sica el a√Īo 450 a. C. que fue cuando apareci√≥ un tratado sobre las proporciones del cuerpo humano escrito por Policleto; su final est√° marcado por la conquista maced√≥nica sobre Grecia en el 338 a. C., momento en el que el arte griego comienza una gran difusi√≥n hacia el oriente, de donde recibi√≥ influencias, cambi√≥ su car√°cter y se convirti√≥ en cosmopolita, en la etapa conocida como …

Fuente: wikipedia.org