Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Islas Canarias
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2016
Fase General Específica

Informar de un error

Disbito cananasr w  PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2015  2016 CONVOCATORIA JUNIO MATERIA BIOLOGIA ACLARACIONES PREVIAS El alumno debe elegir una de las dos opciones A o B de las que presenta el ejercicio y especificarla claramente al principio del examen La opción consta de 10 preguntas que podrán contener dos o más cuestiones Cada pregunta tiene una calificación máxima de 1 punto No se valorarán las respuestas que no correspondan a la …

Temas mencionados new_releases

Colesterol

El colesterol es un esterol (lípido) que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Pese a que las cifras elevadas de colesterol en la sangre tienen consecuencias perjudiciales para la salud, es una sustancia esencial para crear la membrana plasmática que regula la entrada y salida de sustancias en la célula. Abundan en las grasas de origen animal.

Fuente: wikipedia.org
Org√°nulo

En biología celular, se denomina orgánulos (o también organelas, organelos, organoides) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos. El nombre de orgánulos procede de la analogía entre la función de estas estructuras en las células, y la función de los órganos en el cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
Enzima

Las enzimas son mol√©culas de naturaleza proteica que catalizan reacciones qu√≠micas, siempre que sean termodin√°micamente posibles: una enzima hace que una reacci√≥n qu√≠mica que es energ√©ticamente posible (ver Energ√≠a libre de Gibbs), pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cin√©ticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. En estas reacciones, las enzimas act√ļan sobre unas mol√©culas denominadas sustratos, las cuales se convierten en mol√©culas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las c√©lulas necesitan enzimas para q…

Fuente: wikipedia.org
Ciclo celular

El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la c√©lula y la divisi√≥n en dos c√©lulas hijas. Las etapas, son G1-S-G2 y M. El estado G1 quiere decir ¬ęGAP 1¬Ľ (Intervalo 1). El estado S representa la ¬ęs√≠ntesis¬Ľ, en el que ocurre la replicaci√≥n del ADN. El estado G2 representa ¬ęGAP 2¬Ľ (Intervalo 2). El estado M representa ¬ęla fase M¬Ľ, y agrupa a la mitosis o meiosis (reparto de material gen√©tico nuclear) y la citocinesis (divisi√≥n del citoplasma). Las c√©lulas que se encuentran en el ciclo celular se denominan ¬ęproliferantes¬Ľ y las que se encuentran en fase G0 se…

Fuente: wikipedia.org
Helicobacter pylori

Helicobacter pylori es una bacteria que infecta el epitelio g√°strico humano. Muchas √ļlceras y algunos tipos de gastritis se deben a infecciones por H. pylori. En muchos casos, los sujetos infectados nunca llegan a desarrollar ning√ļn tipo de s√≠ntoma. Esta bacteria vive exclusivamente en el est√≥mago humano. Es una bacteria espiral (de esta caracter√≠stica morfol√≥gica deriva el nombre de la Helicobacter) y puede ¬ęatornillarse¬Ľ literalmente por s√≠ misma para colonizar el epitelio estomacal.

Fuente: wikipedia.org
Quimiosíntesis

La quimiosíntesis consiste en la síntesis de ATP a partir de la energía que se libera en reacciones de compuestos inorgánicos reducidos. Los organismos que realizan quimiosíntesis se denominan quimoautótrofos, quimiolitótrofos o quimiosintéticos; todos ellos son bacterias que usan como fuente de carbono el dióxido de carbono en un proceso similar al ciclo de Calvin de las plantas.

Fuente: wikipedia.org
Andrés Gómez

Andrés Juan Gómez Santos (Guayaquil; Ecuador, el 27 de febrero de 1960) es un exjugador profesional de tenis ecuatoriano. Tío del extenista Nicolás Lapentti.

Fuente: wikipedia.org
Universidad Johns Hopkins

La Universidad Johns Hopkins es una universidad privada situada en Baltimore, Maryland (Estados Unidos). Fue fundada el 22 de febrero de 1876, siendo la primera universidad dedicada a la investigación en los Estados Unidos.

Fuente: wikipedia.org
Universidad Autónoma de Barcelona

La Universidad Aut√≥noma de Barcelona (en catal√°n y oficialmente: Universitat Aut√≤noma de Barcelona) es una universidad p√ļblica de Espa√Īa, creada en 1968. La mayor parte de sus centros docentes y servicios extra-acad√©micos est√°n en el Campus de Bellaterra situado en Sarda√Īola del Vall√©s, (Barcelona). Tiene tambi√©n centros docentes en Sabadell, San Cugat del Vall√©s, Manresa y en la ciudad de Barcelona. Cuenta con 37.166 alumnos y 3.262 profesores. Dispone de un conjunto residencial de 812 apartamentos, Villa Universitaria, situado en el mismo campus, con capacidad para 2.193 personas y comunicad…

Fuente: wikipedia.org
√Ėtzi

√Ėtzi, Hombre de Similaun y Hombre de Hauslabjoch son los nombres modernos de la momia de un hombre que vivi√≥ hacia el 3300 a. C. La momia fue descubierta en septiembre de 1991 por dos alpinistas alemanes en los Alpes de √Ėtztal, cerca de Hauslabjoch, en la frontera de Austria e Italia, a una altitud de 3200 msnm. Su apodo proviene de √Ėtztal (Valle de √Ėtz), tramo de los Alpes italianos en el que fue descubierto. Es la momia humana natural m√°s antigua de Europa, y ha ofrecido una visi√≥n sin precedentes de los europeos del Calcol√≠tico (Edad de Cobre). Su cuerpo y pertenencias est√°n expuestos en el…

Fuente: wikipedia.org
Conjugación procariota

La conjugaci√≥n procariota, tambi√©n conocida como conjugaci√≥n bacteriana, es el proceso de transferencia de material gen√©tico entre una c√©lula procariota (bacteria o arquea) donadora y una receptora mediante el contacto directo o una conexi√≥n que las una. Descubierta por Joshua Lederberg y Edward Tatum en 1946, la conjugaci√≥n es un mecanismo de transferencia horizontal de genes como la transformaci√≥n y la transducci√≥n, con la diferencia de que estos √ļltimos no involucran contacto intercelular.

Fuente: wikipedia.org
Universidad de Sídney

La Universidad de Sídney es una universidad ubicada en Sídney, Australia. Es la universidad más antigua de la nación, fundada en 1850. A partir del 2009, la institución contaba con 47,775 estudiantes, y era la segunda universidad más grande de Australia. Es una de las principales y más renombradas universidades del país, y también de toda Oceanía.

Fuente: wikipedia.org
Fotoautótrofo

Los organismos fot√≥trofos (del griego: photo = luz, troph = nutriente) son quienes tienen capacidad de tomar fotones de la luz de Sol como fuente de energ√≠a. Esos fotones pueden, pero no necesariamente, ser utilizados para fijar carbono inorg√°nico en forma de carbono org√°nico, y esos organismos se llaman fotoaut√≥trofos (del griego: photo = luz, auto = s√≠ mismo, troph = nutriente), que son organismos que efect√ļan fotos√≠ntesis para obtener energ√≠a. Los organismos fotoaut√≥trofos utilizan la energ√≠a de la luz solar para fijar el di√≥xido de carbono (CO2); √©ste es combinado con agua (H2O) formando P…

Fuente: wikipedia.org
Nutrición heterótrofa

Los organismos heter√≥trofos (del griego hetero, otro, desigual, diferente; y trofo, que se alimenta) ‚ÄĒen contraste con los organismos aut√≥trofos‚ÄĒ son aquellos que transforman la materia org√°nica (procedente de otros seres vivos) en nutrientes y energ√≠a que utilizan para vivir.

Fuente: wikipedia.org
Virus del Zika

El virus del Zika (ZIKV) es un virus del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae, grupo IV del orden sin clasificar que se transmite por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes.

Fuente: wikipedia.org
James E. Rothman

James E. Rothman (Haverhill, 3 de noviembre de 1950) es un biom√©dico e investigador cient√≠fico estadounidense, galardonado en el a√Īo 2013 con el .

Fuente: wikipedia.org
Bacteria

Las bacterias son microorganismos procariotas que presentan un tama√Īo de unos pocos micr√≥metros (por lo general entre 0,5 y 5 őľm de longitud) y diversas formas, incluyendo filamentos, esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorchos (vibrios) y h√©lices (espirilos). Las bacterias son c√©lulas procariotas, por lo que a diferencia de las c√©lulas eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc), no tienen el n√ļcleo definido ni presentan, en general, org√°nulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular y esta se compone de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros…

Fuente: wikipedia.org
Polisac√°rido

Los polisac√°ridos son biomol√©culas formadas por la uni√≥n de una gran cantidad de monosac√°ridos. Se encuentran entre los gl√ļcidos, y cumplen funciones diversas, sobre todo de reservas energ√©ticas y estructurales.

Fuente: wikipedia.org
Proteína conjugada

Las proteínas conjugadas o heteroproteínas son moléculas que presentan una parte proteica (apoproteína) y otra no proteica menor (grupo prostético). Esto las diferencia de las proteínas simples u holoproteínas. Todas son globulares, y se clasifican en función del grupo prostético.

Fuente: wikipedia.org
Holoproteína

Una holoproteína es una proteína que está conformada exclusivamente por una secuencia de aminoácidos. Es sinónimo de proteína simple.

Fuente: wikipedia.org
Célula haploide

Una c√©lula haploide (del¬†griego¬†ŠľĀŌÄőĽŌĆőŅŌā¬†hapl√≥os¬†'simple' y¬†-oide) es aquella que contiene un solo juego de cromosomas o la mitad (n, haploide) del n√ļmero normal de cromosomas, en c√©lulas diploides (2n, diploide). Las c√©lulas reproductoras, como los √≥vulos y los espermatozoides de los mam√≠feros, la etapa asexual de hongos, bri√≥fitos y algunas algas contienen un solo juego de cromosomas, mientras que el resto de las c√©lulas de un organismo superior suelen tener dos juegos de ellos. Cuando los gametos se unen durante la fecundaci√≥n el huevo fecundado contiene un n√ļmero normal de cromosomas (2n): e…

Fuente: wikipedia.org
Nutrición autótrofa

La nutrición autótrofa es la capacidad de ciertos organismos de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos.

Fuente: wikipedia.org
Nucleótido

Los nucle√≥tidos son mol√©culas org√°nicas formadas por la uni√≥n covalente de un monosac√°rido de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato. El nucle√≥sido es la parte del nucle√≥tido formada √ļnicamente por la base nitrogenada y la pentosa.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido graso

Un √°cido graso es una biomol√©cula de naturaleza lip√≠dica formada por una larga cadena hidrocarbonada lineal, de diferente longitud o n√ļmero de √°tomos de carbono, en cuyo extremo hay un grupo carboxilo (son √°cidos org√°nicos de cadena larga). Cada √°tomo de carbono se une al siguiente y al precedente por medio de un enlace covalente sencillo o doble. Al √°tomo de su extremo le quedan libres tres enlaces que son ocupados por √°tomos de hidr√≥geno (H3C). Los dem√°s √°tomos tienen libres los dos enlaces, que son ocupados igualmente por √°tomos de hidr√≥geno (-CH2-CH2-CH2). En el otro extremo de la mol√©cula…

Fuente: wikipedia.org
Uracilo

El uracilo es una pirimidina, una de las cuatro bases nitrogenadas que forman parte del ARN y en el c√≥digo gen√©tico se representa con la letra U. Su f√≥rmula molecular es C4H4N2O2. El uracilo reemplaza en el ARN a la timina que es una de las cuatro bases nitrogenadas que forman el ADN. Al igual que la timina, el uracilo siempre se empareja con la adenina mediante dos puentes de hidr√≥geno, pero le falta el grupo metilo. Forma el nucle√≥sido uridina (Urd) y el nucle√≥tido uridilato (UMP). El uracilo fue descubierto originalmente en el a√Īo 1900. Fue aislado por hidr√≥lisis del √°cido ribonucleico de l…

Fuente: wikipedia.org
Célula diploide

Las c√©lulas diploides (del¬†griego¬†őīőĻŌÄőĽŌĆőŅŌā¬†dipl√≥os¬†'doble' y¬†-oide) (2n) son las c√©lulas que tienen un n√ļmero doble de cromosomas (a diferencia de los gametos), es decir, poseen dos series de cromosomas.

Fuente: wikipedia.org
Mutación cromosómica

Las mutaciones cromos√≥micas o cromosomopat√≠as son alteraciones en el n√ļmero de genes o en el orden de estos dentro de los cromosomas. Se deben a errores durante la gametog√©nesis (formaci√≥n de los gametos por meiosis) o de las primeras divisiones del cigoto. En el primer caso la anomal√≠a estar√° presente en todas las l√≠neas celulares del individuo, mientras que cuando la anomal√≠a se produce en el cigoto puede dar lugar a mosaicismo, coexistiendo por tanto poblaciones de c√©lulas normales con otras que presentan mutaciones cromos√≥micas.

Fuente: wikipedia.org
ADN polimerasa

Las ADN polimerasas son enzimas (celulares o virales) que intervienen en el proceso de replicaci√≥n del ADN. Llevan a cabo la s√≠ntesis de la nueva cadena de ADN emparejando los desoxirribonucle√≥tidos trifosfato (dNTP) con los desoxirribonucle√≥tidos complementarios correspondientes del ADN molde. Los dNTP que se usan en la replicaci√≥n del ADN contienen tres fosfatos unidos al grupo hidroxilo 5' de la desoxirribosa y dependiendo de la base nitrogenada ser√°n dATP, dTTP, dCTP o dGTP. La reacci√≥n fundamental es una transferencia de un grupo fosfato en la que el grupo 3'-OH act√ļa como nucle√≥filo en e…

Fuente: wikipedia.org
Pl√°smido

Los pl√°smidos son mol√©culas de ADN extracromos√≥mico generalmente circular que se replican y transmiten independientes del ADN cromos√≥mico. Est√°n presentes normalmente en bacterias, y en algunas ocasiones en organismos eucariotas como las levaduras. Su tama√Īo var√≠a desde 3 a 10 kb. El n√ļmero de pl√°smidos puede variar, dependiendo de su tipo, desde una sola copia hasta algunos cientos por c√©lula. Los vectores plasm√≠dicos permiten clonar ligandos de DNA ex√≥geno de hasta 4 kb ya que un tama√Īo mayor a √©ste dificulta la clonaci√≥n en estos vectores. El t√©rmino pl√°smido fue presentado por primera vez …

Fuente: wikipedia.org
Uganda

Uganda, oficialmente la Rep√ļblica de Uganda (en ingl√©s Republic of Uganda; en suajili Jamhuri ya Uganda) es un pa√≠s soberano situado en √Āfrica oriental. Su forma de gobierno es la de una rep√ļblica presidencialista, cuyo territorio est√° compuesto por 111 distritos. Su capital y ciudad m√°s poblada es Kampala con 1 208 544 habitantes (2002). El pa√≠s limita al sureste con el lago Victoria, al este con Kenia, al norte con Sud√°n del Sur, al oeste con la Rep√ļblica Democr√°tica del Congo y al suroeste con Ruanda y Tanzania.

Fuente: wikipedia.org
Monosac√°rido

Los monosac√°ridos o az√ļcares simples son los gl√ļcidos m√°s sencillos, no se hidrolizan, es decir, no se descomponen en otros compuestos m√°s simples. Poseen de tres a siete √°tomos de carbono y su f√≥rmula emp√≠rica es (CH2O)n, donde n ‚Č• 3. Se nombran haciendo referencia al n√ļmero de carbonos (3-7), y terminan con el sufijo -osa. El principal monosac√°rido es la glucosa, la principal fuente de energ√≠a de las c√©lulas.

Fuente: wikipedia.org
Thomas C. S√ľdhof

Thomas C. S√ľdhof (Gotinga, Alemania; 22 de diciembre de 1955) es un bi√≥logo, neur√≥logo e investigador cient√≠fico, galardonado en el a√Īo 2013 con el .

Fuente: wikipedia.org