Descargar examen

search

┬┐Sab├şas que puedes buscar ex├ímenes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Aut├│noma Navarra
Asignatura Biolog├şa
Convocatoria Extraordinaria de 2016
Fase General Espec├şfica

Informar de un error

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EXAMEN DE BIOLOGÍA CURSO 20152016 Realizar una de las dos opciones propuestas A o B Cada cuestión tiene un valor de 125 puntos OPCIÓN A Blogue 1 5 puntos Las células eucariotas tienen una estructura interna compleja y compartimentada mediante endomembranas En la figura se presenta un dibujo Cuestiones a Describa dos orgánulos celulares que posean doble membrana y dos que posean 1 una sola membrana A qué tipo de organismo pertenece la célula del dibujo Razone l…

Temas mencionados new_releases

Membrana plasmática

La membrana plasm├ítica, membrana celular, membrana citoplasm├ítica o plasmalema, es una bicapa lip├şdica que delimita toda la c├ęlula. Es una estructura formada por dos l├íminas de fosfol├şpidos, glucol├şpidos y prote├şnas que rodean, limitan la forma y contribuyen a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las c├ęlulas. Regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular. Es similar a las membranas que delimitan los org├ínulos de c├ęlulas eucariotas.

Fuente: wikipedia.org
Bacteria

Las bacterias son microorganismos procariotas que presentan un tama├▒o de unos pocos micr├│metros (por lo general entre 0,5 y 5 ╬╝m de longitud) y diversas formas, incluyendo filamentos, esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorchos (vibrios) y h├ęlices (espirilos). Las bacterias son c├ęlulas procariotas, por lo que a diferencia de las c├ęlulas eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc), no tienen el n├║cleo definido ni presentan, en general, org├ínulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular y esta se compone de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros…

Fuente: wikipedia.org
Modelo de mosaico fluido

El modelo de mosaico fluido es, en biolog├şa, un modelo de la estructura de la membrana plasm├ítica propuesto en 1972 por S. J. Singer y Garth Nicolson gracias a los avances en microscop├şa electr├│nica, el estudio de interacciones hidr├│filas, al estudio de enlaces no covalentes como puentes de hidr├│geno y el desarrollo de t├ęcnicas como la criofractura y el contraste negativo.

Fuente: wikipedia.org
Glicocálix

Glicoc├ílix, glucoc├íliz, glucoc├ílix, gluc├ílix o glicoc├íliz es un t├ęrmino gen├ęrico que se refiere al material polim├ęrico extracelular compuesto por prote├şnas y carbohidratos producido por algunas bacterias y c├ęlulas como las epiteliales de las superficies mucosas. La capa mucilaginosa usualmente compuesta de glucoprote├şnas y proteoglucanos que est├í presente sobre la superficie exterior de los peces tambi├ęn se considera un glucoc├ílix.

Fuente: wikipedia.org
Microorganismo

Un microbio (del griego cient├şfico ╬╝╬╣╬║¤ü¤î╬▓╬╣╬┐¤é [microbios]; de ╬╝╬╣╬║¤ü¤î¤é [micr├│s], "peque├▒o", y ╬▓╬»╬┐¤é [b├şos], ÔÇśvidaÔÇÖ; ser vivo diminuto), tambi├ęn llamado microorganismo, es un ser vivo, o un sistema biol├│gico, que solo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia los microorganismos es la microbiolog├şa. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organizaci├│n biol├│gica elemental.

Fuente: wikipedia.org
Sistema inmunitario

El sistema inmunitario, sistema inmune o sistema inmunol├│gico es aquel conjunto de estructuras y procesos biol├│gicos en el interior de un organismo que le permiten mantener la homeostasis o equilibrio interno frente a agresiones externas, ya sean de naturaleza biol├│gica (agentes pat├│genos) o f├şsico-qu├şmicas (como contaminantes o radiaciones), e internas (por ejemplo, c├ęlulas cancerosas).

Fuente: wikipedia.org
Anticuerpo

Los anticuerpos (tambi├ęn conocidos como inmunoglobulinas, abreviado Ig) son glicoprote├şnas del tipo gamma globulina. Pueden encontrarse de forma soluble en la sangre u otros fluidos corporales de los vertebrados, disponiendo de una forma id├ęntica que act├║a como receptor de los linfocitos B y son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extra├▒os tales como bacterias, virus.

Fuente: wikipedia.org
Intr├│n

Un intr├│n es una regi├│n del ADN que forma parte de la transcripci├│n primaria de ARN, pero a diferencia de los exones, son eliminados del transcrito maduro, previamente a su traducci├│n.

Fuente: wikipedia.org
Cromosoma

En biolog├şa y citogen├ętica, se denomina cromosoma (del griego ¤ç¤ü¤Ä╬╝╬▒, -¤ä╬┐¤é chroma, color y ¤â¤Ä╬╝╬▒, -¤ä╬┐¤é soma, cuerpo o elemento) a cada una de las estructuras altamente organizadas, formadas por ADN y prote├şnas, que contiene la mayor parte de la informaci├│n gen├ętica de un individuo.

Fuente: wikipedia.org
Cod├│n

La informaci├│n gen├ętica, en el ARNm, se escribe a partir de cuatro letras, que corresponden a las bases nitrogenadas (A, C, G y U), las cuales van funcionalmente agrupadas de tres en tres. Cada grupo de tres se llama cod├│n y lo que hace es codificar un amino├ícido o un s├şmbolo de puntuaci├│n (Comienzo, parada).

Fuente: wikipedia.org
Teor├şa cromos├│mica de Sutton y Boveri

La teor├şa cromos├│mica de Sutton y Boveri enuncia que los alelos mendelianos est├ín localizados en los cromosomas.

Fuente: wikipedia.org