Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Navarra
Asignatura Biología
Convocatoria Extraordinaria de 2016
Fase General Específica

Informar de un error

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EXAMEN DE BIOLOGÍA CURSO 20152016 Realizar una de las dos opciones propuestas A o B Cada cuestión tiene un valor de 125 puntos OPCIÓN A Blogue 1 5 puntos Las células eucariotas tienen una estructura interna compleja y compartimentada mediante endomembranas En la figura se presenta un dibujo Cuestiones a Describa dos orgánulos celulares que posean doble membrana y dos que posean 1 una sola membrana A qué tipo de organismo pertenece la célula del dibujo Razone l…

Temas mencionados new_releases

Membrana plasm√°tica

La membrana plasmática, membrana celular, membrana citoplasmática o plasmalema, es una bicapa lipídica que delimita toda la célula. Es una estructura formada por dos láminas de fosfolípidos, glucolípidos y proteínas que rodean, limitan la forma y contribuyen a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. Regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular. Es similar a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.

Fuente: wikipedia.org
Bacteria

Las bacterias son microorganismos procariotas que presentan un tama√Īo de unos pocos micr√≥metros (por lo general entre 0,5 y 5 őľm de longitud) y diversas formas, incluyendo filamentos, esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorchos (vibrios) y h√©lices (espirilos). Las bacterias son c√©lulas procariotas, por lo que a diferencia de las c√©lulas eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc), no tienen el n√ļcleo definido ni presentan, en general, org√°nulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular y esta se compone de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros…

Fuente: wikipedia.org
Modelo de mosaico fluido

El modelo de mosaico fluido es, en biología, un modelo de la estructura de la membrana plasmática propuesto en 1972 por S. J. Singer y Garth Nicolson gracias a los avances en microscopía electrónica, el estudio de interacciones hidrófilas, al estudio de enlaces no covalentes como puentes de hidrógeno y el desarrollo de técnicas como la criofractura y el contraste negativo.

Fuente: wikipedia.org
Glicoc√°lix

Glicocálix, glucocáliz, glucocálix, glucálix o glicocáliz es un término genérico que se refiere al material polimérico extracelular compuesto por proteínas y carbohidratos producido por algunas bacterias y células como las epiteliales de las superficies mucosas. La capa mucilaginosa usualmente compuesta de glucoproteínas y proteoglucanos que está presente sobre la superficie exterior de los peces también se considera un glucocálix.

Fuente: wikipedia.org
Microorganismo

Un microbio (del griego cient√≠fico őľőĻőļŌĀŌĆő≤őĻőŅŌā [microbios]; de őľőĻőļŌĀŌĆŌā [micr√≥s], "peque√Īo", y ő≤őĮőŅŌā [b√≠os], ‚Äėvida‚Äô; ser vivo diminuto), tambi√©n llamado microorganismo, es un ser vivo, o un sistema biol√≥gico, que solo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia los microorganismos es la microbiolog√≠a. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organizaci√≥n biol√≥gica elemental.

Fuente: wikipedia.org
Sistema inmunitario

El sistema inmunitario, sistema inmune o sistema inmunológico es aquel conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que le permiten mantener la homeostasis o equilibrio interno frente a agresiones externas, ya sean de naturaleza biológica (agentes patógenos) o físico-químicas (como contaminantes o radiaciones), e internas (por ejemplo, células cancerosas).

Fuente: wikipedia.org
Anticuerpo

Los anticuerpos (tambi√©n conocidos como inmunoglobulinas, abreviado Ig) son glicoprote√≠nas del tipo gamma globulina. Pueden encontrarse de forma soluble en la sangre u otros fluidos corporales de los vertebrados, disponiendo de una forma id√©ntica que act√ļa como receptor de los linfocitos B y son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extra√Īos tales como bacterias, virus.

Fuente: wikipedia.org
Intrón

Un intrón es una región del ADN que forma parte de la transcripción primaria de ARN, pero a diferencia de los exones, son eliminados del transcrito maduro, previamente a su traducción.

Fuente: wikipedia.org
Cromosoma

En biolog√≠a y citogen√©tica, se denomina cromosoma (del griego ŌáŌĀŌéőľőĪ, -ŌĄőŅŌā chroma, color y ŌÉŌéőľőĪ, -ŌĄőŅŌā soma, cuerpo o elemento) a cada una de las estructuras altamente organizadas, formadas por ADN y prote√≠nas, que contiene la mayor parte de la informaci√≥n gen√©tica de un individuo.

Fuente: wikipedia.org
Codón

La información genética, en el ARNm, se escribe a partir de cuatro letras, que corresponden a las bases nitrogenadas (A, C, G y U), las cuales van funcionalmente agrupadas de tres en tres. Cada grupo de tres se llama codón y lo que hace es codificar un aminoácido o un símbolo de puntuación (Comienzo, parada).

Fuente: wikipedia.org
Teoría cromosómica de Sutton y Boveri

La teoría cromosómica de Sutton y Boveri enuncia que los alelos mendelianos están localizados en los cromosomas.

Fuente: wikipedia.org