Descargar examen

search

┬┐Sab├şas que puedes buscar ex├ímenes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Aut├│noma Catalu├▒a
Asignatura Lengua Castellana y Literatura
Convocatoria Ordinaria de 2001
Fase General

Informar de un error

Districte universitari de Catalunya SRIE 2 PAAU LOGSE LLENGUA CASTELLANA I LITERATURA Curs 20002001 Escoja una de las dos opciones OPCIÓN A Lea el siguiente texto y responda a las preguntas que se formulan a continuación Vía Layetana bajando acera de la derecha batida por el sol y allí en la esquina en medio del transitar agobiado y pesaroso de la gente esa niña que parece haberse apropiado de todos los colores y fulgores del día se para un momento y consulta su relojito de celuloide con número…

Temas mencionados new_releases

La lengua de las mariposas

La lengua de las mariposas es una pel├şcula espa├▒ola de 1999 dirigida por Jos├ę Luis Cuerda basada principalmente en el relato hom├│nimo de Manuel Rivas, del volumen ┬┐Qu├ę me quieres, amor? (en gallego: ┬┐Que me queres, amor?).

Fuente: wikipedia.org
Complemento predicativo

Se llama complemento predicativo a un sintagma adjetivo (mucho más raramente, sintagma nominal o preposicional, infinitivo o gerundio) en el que se mezclan dos funciones: la de atributo de un sustantivo o pronombre y la de complemento circunstancial de un verbo. Es decir, una especie de complemento mixto entre ambas funciones. Aparece solo en oraciones de tipo predicativo.

Fuente: wikipedia.org
Enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer (EA), tambi├ęn denominada demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente alzh├ęimer, es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma t├şpica por una p├ęrdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales (tales como las capacidades cognitivas superiores), a medida que mueren las c├ęlulas nerviosas (neuronas) y se atrofian diferentes zonas del cerebro. La enfermedad suele tener una duraci├│n media aproximada despu├ęs del diagn├│stico de 10 a├▒os, aunque esto puede variar en pr…

Fuente: wikipedia.org
V├şa Layetana

La V├şa Layetana (en catal├ín y oficialmente Via Laietana) es una calle de Barcelona que comunica el Ensanche con el puerto atravesando la Ciutat Vella. Su nombre est├í dedicado a los primeros habitantes ├şberos de la zona.

Fuente: wikipedia.org
An├ílisis sint├íctico (ling├╝├şstica)

El an├ílisis sint├íctico es el an├ílisis de las funciones sint├ícticas o relaciones de concordancia y jerarqu├şa que guardan las palabras cuando se agrupan entre s├ş en forma de sintagmas, oraciones simples y oraciones compuestas de proposiciones. Como no est├í muchas veces claro el l├şmite entre la sintaxis y la morfolog├şa a estos respectos, especialmente seg├║n el tipo de lengua de que se trate, tambi├ęn se suele denominar an├ílisis morfosint├íctico, aunque esta denominaci├│n se suele reservar tambi├ęn para un an├ílisis m├ís profundo y detenido.

Fuente: wikipedia.org
Lo recuerdo muy bien

Lo recuerdo muy bien es el d├ęcimo noveno episodio de la segunda temporada, y n├║mero 40 de la serie chilena 31 minutos. Se transmiti├│ el 28 de agosto de 2004.

Fuente: wikipedia.org
Complemento circunstancial

Se denomina complemento circunstancial a la función sintáctica desempeñada por un sintagma adverbial, por un sintagma nominal, o por un sintagma preposicional, que señale alguna circunstancia semántica de tiempo, lugar o modo al verbo de que es complemento. A veces incluso cantidad, causa, posibilidad o finalidad.

Fuente: wikipedia.org
Texto argumentativo

El texto argumentativo, utilizado como sin├│nimo de "discurso argumentativo", hace referencia tanto a la expresi├│n corporal como a la manual o escrita como a la teatral. En ambos casos, el texto argumentativo tiene como objetivo muy claro "atacar" o defender una opini├│n mediante justificaciones o razones con el fin de persuadir o convencer al receptor. La finalidad del emisor puede ser probar o demostrar una idea o tesis, refutar la contraria, o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas como argumentos.

Fuente: wikipedia.org
Complemento indirecto

El objeto indirecto o complemento indirecto (CI) es un constituyente sintáctico regido por un verbo transitivo, generalmente no obligatorio, cuya interpretación semántica o referente designado es un receptor, benefactor o meta de la acción verbal expresada por el verbo. De forma simple se puede decir que corresponde al beneficiario o perjudicado por la acción del sujeto (caracterización semántica), y suele ser más a menudo persona que cosa.

Fuente: wikipedia.org
Abd el-Krim

Abd el-Krim (Axdir, 1882 o 1883-El Cairo, 6 de febrero de 1963), cuyo nombre completo era Muhammad Ibn 'Abd el-Karim El-Khattabi (en ├írabe: ┘ůěş┘ůě» ě╣ěĘě» ěž┘ä┘âě▒┘Ő┘ů ěž┘äě«ěĚěžěĘ┘Ő; en bereber tamazight), fue un pol├ştico y l├şder militar rife├▒o que encabez├│ la resistencia contra la administraci├│n colonial espa├▒ola y francesa durante la denominada Guerra del Rif. Adem├ís, fue presidente de la ef├şmera y autoproclamada Rep├║blica del Rif, entre 1923 y 1926.

Fuente: wikipedia.org
Fernando Fernán Gómez

Fernando Fernández Gómez, conocido como Fernando Fernán Gómez (Lima, 28 de agosto de 1921-Madrid, 21 de noviembre de 2007), fue un escritor, actor, guionista y director de cine y de teatro español. Fue miembro de la Real Academia Española durante siete años, en la que ocupó la desde su ingreso el 30 de enero de 2000 hasta su fallecimiento.

Fuente: wikipedia.org
Real Academia Espa├▒ola

La Real Academia Espa├▒ola (RAE) es una instituci├│n cultural con sede en Madrid (Espa├▒a). Esta y otras veintitr├ęs academias de la Lengua correspondientes a cada uno de los pa├şses donde se habla el espa├▒ol conforman la Asociaci├│n de Academias de la Lengua Espa├▒ola (ASALE).

Fuente: wikipedia.org
Juan Mars├ę

Juan Mars├ę Carb├│ (Barcelona, 8 de enero de 1933), es un novelista espa├▒ol de la llamada Generaci├│n de los 50, concretamente de la denominada Escuela de Barcelona, corriente que involucra a sus amigos: Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Juan Garc├şa Hortelano, Manuel V├ízquez Montalb├ín, Juan Goytisolo, Terenci Moix y Eduardo Mendoza.

Fuente: wikipedia.org
Oraci├│n subordinada

Una oraci├│n subordinada (tambi├ęn llamada oraci├│n secundaria) es una oraci├│n que depende estructuralmente del n├║cleo de otra oraci├│n, llamada oraci├│n principal. Es decir, la oraci├│n subordinada es una oraci├│n que es a su vez un constituyente sint├íctico de otra. Y, por tanto, la oraci├│n subordinada no tiene una autonom├şa sint├íctica (si es considerada sola) y es "subordinada" por otra, llamada principal, a trav├ęs de nexos diversos seg├║n su tipolog├şa: conjunciones, pronombres relativos, adverbios conjuntivos... El procedimiento sint├íctico que une ambas oraciones, principal y subordinada, se denomi…

Fuente: wikipedia.org