Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Aut√≥noma Fuera de Espa√Īa (UNED)
Asignatura Física
Convocatoria Extraordinaria de 2015
Fase General Específica

Informar de un error

NOTA IMPORTANTE Este documento incluye DOS MODELOS DE EXAMEN denominados OPCIÓN A y OPCIÓN B Cada una de las opciones está compuesta de cuatro ejercicios que podrán contener apartados La puntuación máxima de cada ejercicio yo apartado aparece al final del mismo El alumno deberá elegir una opción y responder a los ejercicios planteados en la misma La opción elegida deberá estar claramente indicada en el examen así como el ejercicio al que se está respondiendo En algunos ejercicios no se proporci…

Temas mencionados new_releases

Movimiento armónico simple

El movimiento armónico simple (m.a.s), también denominado movimiento vibratorio armónico simple (m.v.a.s), es un movimiento periódico, y vibratorio en ausencia de fricción, producido por la acción de una fuerza recuperadora que es directamente proporcional a la posición, y que queda descrito en función del tiempo por una función senoidal (seno o coseno). Si la descripción de un movimiento requiriese más de una función armónica, en general sería un movimiento armónico, pero no un m.a.s.

Fuente: wikipedia.org
√ćndice de refracci√≥n

Se denomina índice de refracción al cociente de la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en el medio cuyo índice se calcula. Se simboliza con la letra y se trata de un valor adimensional.

Fuente: wikipedia.org
Fotón

En f√≠sica moderna, el fot√≥n (en griego ŌÜŠŅ∂Ōā phŇćs (gen. ŌÜŌČŌĄŌĆŌā) 'luz', y -√≥n) es la part√≠cula elemental responsable de las manifestaciones cu√°nticas del fen√≥meno electromagn√©tico. Es la part√≠cula portadora de todas las formas de radiaci√≥n electromagn√©tica, incluyendo los rayos gamma, los rayos X, la luz ultravioleta, la luz visible, la luz infrarroja, las microondas y las ondas de radio. El fot√≥n tiene una masa invariante cero, y viaja en el vac√≠o con una velocidad constante Velocidad de la luz. Como todos los cuantos, el fot√≥n presenta tanto propiedades corpusculares como ondulatorias ("dualidad…

Fuente: wikipedia.org
Protón

En f√≠sica, el prot√≥n (del griego ŌÄŌĀŠŅ∂ŌĄőŅőĹ, prŇćton 'primero') es una part√≠cula subat√≥mica con una carga el√©ctrica elemental positiva 1 (1,6 √ó 10-19 C), igual en valor absoluto y de signo contrario a la del electr√≥n, y una masa 1836 veces superior a la de un electr√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Nationale Masculine 2

La Nationale Masculine 2 (en francés, Championnat de France de basket-ball de Nationale masculine 2, o, popularmente NM2), es la cuarta competición de baloncesto de Francia, por detrás de la LNB, de la Pro B y de la NM1. Fue fundada en 1965. Cuenta con 56 equipos divididos en 4 grupos de 14. El campeón actual es el GET Vosges, que consiguió en 2014 su primer título NM2 y el ascenso a la tercera categoría.

Fuente: wikipedia.org
Ley de Gauss

En física la ley de Gauss, también conocida como teorema de Gauss, establece que el flujo de ciertos campos a través de una superficie cerrada es proporcional a la magnitud de las fuentes de dicho campo que hay en el interior de la misma superficie. Estos campos son aquellos cuya intensidad decrece como la distancia a la fuente al cuadrado. La constante de proporcionalidad depende del sistema de unidades empleado.

Fuente: wikipedia.org
Periodo de semidesintegración

En f√≠sica nuclear y radioqu√≠mica se define el per√≠odo de semidesintegraci√≥n o constante de semidesintegraci√≥n, tambi√©n llamado semivida o hemivida, como el tiempo necesario para que se desintegren la mitad de los n√ļcleos de una muestra inicial de un radiois√≥topo. Se toma como referencia la mitad de ellos debido al car√°cter aleatorio de la desintegraci√≥n nuclear.

Fuente: wikipedia.org
Modelo atómico de Bohr

El modelo at√≥mico de Bohr o de Bohr-Rutherford es un modelo cl√°sico del √°tomo, pero fue el primer modelo at√≥mico en el que se introduce una cuantizaci√≥n a partir de ciertos postulados. Dado que la cuantizaci√≥n del momento es introducida en forma ad hoc, el modelo puede considerarse transicional en cuanto a que se ubica entre la mec√°nica cl√°sica y la cu√°ntica. Fue propuesto en 1913 por el f√≠sico dan√©s Niels Bohr, para explicar c√≥mo los electrones pueden tener √≥rbitas estables alrededor del n√ļcleo y por qu√© los √°tomos presentaban espectros de emisi√≥n caracter√≠sticos (dos problemas que eran ignor…

Fuente: wikipedia.org
Energía de ionización

La energ√≠a de ionizaci√≥n, potencial de ionizaci√≥n o EI es la energ√≠a necesaria para separar un electr√≥n en su estado fundamental de un √°tomo, de un elemento en estado de gas. La reacci√≥n puede expresarse de la siguiente forma:…

Fuente: wikipedia.org
Velocidad de la luz

La velocidad de la luz en el vac√≠o es por definici√≥n una constante universal de valor 299 792 458 m/s (aproximadamente 186 282,397 millas/s)(suele aproximarse a 3¬∑108 m/s), o lo que es lo mismo 9,46¬∑1015 m/a√Īo; la segunda cifra es la usada para definir la unidad de longitud llamada a√Īo luz.

Fuente: wikipedia.org
Periodo de rotación

En un movimiento de rotación periódico, no oscilatorio, el período de rotación hace referencia al tiempo que debe transcurrir entre dos pasos sucesivos del cuerpo que realiza el movimiento por la misma posición.

Fuente: wikipedia.org
Estado estacionario (mec√°nica cu√°ntica)

Un estado estacionario es un estado tal que al realizar mediciones sobre él se observan medidas constantes. En mecánica cuántica, más específicamente, un estado estacionario es aquel en el cual las densidades de probabilidad asociadas a las medidas de diferentes observables no varían con el tiempo. Una consecuencia es que los estados estacionarios tienen una energía definida, es decir, son autofunciones del Hamiltoniano del sistema.

Fuente: wikipedia.org
X cu√°nto?

X cuanto? (tambi√©n conocido como "¬Ņpor cu√°nto?") fue un programa presentado por Arturo Valls emitido en varias auton√≥micas integradas en la FORTA, tales como Telemadrid, Canal Nou, Canal Sur o Euskal Telebista.

Fuente: wikipedia.org
Regla de la mano derecha

La regla de la mano derecha o del sacacorchos es un método para determinar direcciones vectoriales, y tiene como base los planos cartesianos. Se emplea prácticamente en dos maneras; para direcciones y movimientos vectoriales lineales, y para movimientos y direcciones rotacionales.

Fuente: wikipedia.org
Energía cinética

En física, la energía cinética de un cuerpo es aquella energía que posee debido a su movimiento. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su velocidad. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética. Suele abreviarse con letra E- o E+ (a veces también T o K).

Fuente: wikipedia.org
Helio-4

El helio-4 es un is√≥topo de helio no-radiactivo y ligero. Es, por lejos, el m√°s abundante de los dos is√≥topos de helio naturalmente presentes, formando aproximadamente el 99.99986 % del helio en la Tierra. Su n√ļcleo es una part√≠cula alfa, que contiene dos protones y dos neutrones. Dado que la desintegraci√≥n alfa es un modo de descomposici√≥n com√ļn para muchos radiois√≥topos, esto podr√≠a explicar su abundancia. De hecho, la descomposici√≥n alfa de elementos pesados es la fuente de la presencia natural del helio-4 en la Tierra.

Fuente: wikipedia.org
Fuerza centrípeta

Se llama "fuerza centr√≠peta" a la fuerza o a la componente de la fuerza que act√ļa sobre un objeto en movimiento sobre una trayectoria curvil√≠nea y que est√° dirigida hacia el centro de curvatura de la trayectoria.

Fuente: wikipedia.org
√Ātomo

¬ę√Ātomo¬Ľ proviene del griego ŠľĄŌĄőŅőľőŅőĹ (¬ę√°tomon¬Ľ), uni√≥n de dos vocablos: őĪ (a¬†= sin) y ŌĄőŅőľőŅőĹ (tomon) que significa divisi√≥n ("sin divisi√≥n", algo que no se puede dividir). Un √°tomo es la unidad constituyente m√°s peque√Īa de la materia que tiene las propiedades de un elemento qu√≠mico. Cada s√≥lido, l√≠quido, gas y plasma se compone de √°tomos neutros o ionizados. Los √°tomos son muy peque√Īos; los tama√Īos t√≠picos son alrededor de 100 pm (diez mil millon√©sima parte de un metro). No obstante, los √°tomos no tienen l√≠mites bien definidos y hay diferentes formas de definir su tama√Īo que dan valores diferente…

Fuente: wikipedia.org
Neutrón

El neutr√≥n es una part√≠cula subat√≥mica, un nucle√≥n, sin carga neta, presente en el n√ļcleo at√≥mico de pr√°cticamente todos los √°tomos, excepto el protio. Aunque se dice que el neutr√≥n no tiene carga, en realidad est√° compuesto por tres part√≠culas fundamentales cargadas llamadas quarks, cuyas cargas sumadas son cero. Por tanto, el neutr√≥n es un bari√≥n neutro compuesto por dos quarks de tipo abajo, y un quark de tipo arriba.

Fuente: wikipedia.org
Defecto de masa

El defecto de masa (o exceso de masa) en los n√ļcleos at√≥micos AZXN es la diferencia entre su masa real medida experimentalmente M(Z,N) y la indicada por su n√ļmero m√°sico, es decir.

Fuente: wikipedia.org
Constante de gravitación universal

La constante de gravitación universal (G) es una constante física obtenida de forma empírica, que determina la intensidad de la fuerza de atracción gravitatoria entre los cuerpos. Se denota por G y aparece tanto en la Ley de gravitación universal de Newton como en la Teoría general de la relatividad de Einstein. La medida de G fue obtenida implícitamente por primera vez por Henry Cavendish en 1798. Esta medición ha sido repetida por otros experimentadores aportando mayor precisión.

Fuente: wikipedia.org
Ley de Lenz

La ley de Lenz para el campo electromagn√©tico relaciona cambios producidos en el campo el√©ctrico por un conductor con la propiedad de variar el flujo magn√©tico, y afirma que las tensiones o voltajes aplicadas a un conductor, generan una F.E.M (fuerza electro motriz) que se opone al paso de la corriente que la produce. Esta ley se llama as√≠ en honor del f√≠sico germano-b√°ltico Heinrich Lenz, quien la formul√≥ en el a√Īo 1834. En un contexto m√°s general que el usado por Lenz, se conoce que dicha ley es una consecuencia m√°s del principio de conservaci√≥n de la energ√≠a aplicado a la energ√≠a del campo …

Fuente: wikipedia.org
Becquerel

El becquerel o becquerelio (s√≠mbolo Bq) es una unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades que mide la actividad radiactiva. Un becquerel se define como la actividad de una cantidad de material radiactivo con decaimiento de un n√ļcleo por segundo. Equivale a una desintegraci√≥n nuclear por segundo. La unidad de Bq es por consiguiente inversa al segundo.

Fuente: wikipedia.org
Unidad de masa atómica

La unidad de masa at√≥mica unificada (s√≠mbolo ¬ęu¬Ľ) o dalton (s√≠mbolo ¬ęDa¬Ľ) es una unidad de masa y se define como la doceava parte (1/12) de la masa de un √°tomo, neutro y no enlazado, de carbono-12, en su estado fundamental el√©ctrico y nuclear, y equivale a 1,660 538 921 (73) √ó 10‚ąí27 kg (valor recomendado por CODATA). La masa de 1 mol de unidades (NA) de masa at√≥mica equivale a 1 g.

Fuente: wikipedia.org
Cos-B

El COS-B fue un sat√©lite de la Agencia Espacial Europea, lanzado por la NASA, que estudi√≥ los rayos gamma que emiten objetos en el espacio. Fue lanzado en agosto de 1975 y su misi√≥n (proyectada originalmente para 2 a√Īos) se extendi√≥ hasta el 25 de abril de 1982.

Fuente: wikipedia.org
Ley de Faraday

La ley de inducci√≥n electromagn√©tica de Faraday (o simplemente ley de Faraday) establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magn√©tico que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde:…

Fuente: wikipedia.org