Descargar examen

search

┬┐Sab├şas que puedes buscar ex├ímenes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Aut├│noma Regi├│n de Murcia
Asignatura Historia de Espa├▒a
Convocatoria Extraordinaria de 2017
Fase Acceso

Informar de un error

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 202 HISTORIA DE ESPAÑA SEPTIEMBRE 2017 OBSERVACIÓN El examen consta de dos opciones cerradas A o B El alumnado deberá elegir solamente una de estas dos opciones y contestar a las dos cuestiones dentro de ella PRIMERA PARTE 4 puntos máximo OPCIÓN A DESARROLLE EL SIGUIENTE TEMA máximo de 35 puntos 05 para la introducción 25 para el desarrollo del tema y 05 para las conclusiones AlÁndalus COMPLETE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES máximo de 05 p…

Temas mencionados new_releases

Pen├şnsula ib├ęrica

La pen├şnsula ib├ęrica se encuentra situada en el sudoeste de Europa; est├í rodeada por el mar Mediterr├íneo y el oc├ęano Atl├íntico, y unida al resto del continente europeo por el noreste. El istmo (el lugar m├ís estrecho) se ha establecido tradicionalmente a lo largo de la l├şnea divisoria de aguas en el Pirineo, si bien t├ęcnicamente, la frontera peninsular estar├şa situada en la l├şnea recta que une el punto central de los dos golfos de donde parte el istmo, entre Bayona, en el golfo de Vizcaya y la costa de Narbona en el golfo de Le├│n, en la zona sur de Francia, al norte de los Pirineos.

Fuente: wikipedia.org
Bagdad

Bagdad (en ├írabe: ěĘě║ě»ěžě», Ba─íd─üd) es la capital de Irak, siendo tambi├ęn la ciudad m├ís grande del pa├şs, con 6 431 839 habitantes (est. 2008), y una de las m├ís pobladas de Oriente Medio despu├ęs de El Cairo y Teher├ín. Est├í ubicada junto al r├şo Tigris.

Fuente: wikipedia.org
Reyes Cat├│licos

Los Reyes Cat├│licos fue la denominaci├│n que recibieron los esposos Fernando II de Arag├│n e Isabel I de Castilla, soberanos de la Corona de Castilla (1474-1504) y de la Corona de Arag├│n (1479-1516).

Fuente: wikipedia.org
Monarqu├şa Hisp├ínica

Monarqu├şa Hisp├ínica, hist├│ricamente denominada Monarqu├şa Cat├│lica o Monarqu├şa de Espa├▒a, se refiere al conjunto de territorios con sus propias estructuras institucionales y ordenamientos jur├şdicos, diferentes y particulares, y que se hallaban gobernados por igual por el mismo soberano, el , a trav├ęs de un r├ęgimen polisinodial de Consejos. El soberano espa├▒ol actuaba como rey ÔÇöy en su caso con el correspondiente t├ştulo nobiliarioÔÇö, seg├║n la constituci├│n pol├ştica de cada ┬źReyno, Estado y Se├▒or├şo┬╗, y por tanto, su poder formal variaba de un territorio a otro, pero actuaba como monarca de forma un…

Fuente: wikipedia.org
Guerra del Rif

La Guerra del Rif, tambi├ęn llamada la Segunda Guerra de Marruecos o, simplemente, Guerra de ├üfrica, fue un enfrentamiento originado en la sublevaci├│n de las tribus del Rif, una regi├│n monta├▒osa del norte marroqu├ş, contra las autoridades coloniales espa├▒ola y francesa, concretada en los Tratados de Tetu├ín (1860), Madrid (1880) y Algeciras (1906), completado este con el de Fez (1912), que delimitaron los protectorados espa├▒ol y franc├ęs, cuya vida administrativa y geogr├ífica se inici├│ en 1907, conflicto en que participaron tambi├ęn tropas francesas, pese a haber afectado principalmente a las tropa…

Fuente: wikipedia.org
Hisham II

Ab├╗ l-Wal├«d Hish├óm ibn al-Hakam (en ├írabe, ěúěĘ┘ł ěž┘ä┘ł┘ä┘Őě» ┘çě┤ěž┘ů ěĘ┘ć ěž┘äěş┘â┘ů), m├ís conocido como Hisham II o Hixem II (C├│rdoba, 11 de junio de 965 ÔÇô ib├şdem, 18 de mayo de 1013), fue el tercer califa omeya de C├│rdoba entre 976 y 1009 y nuevamente entre 1010 y 1013, con el sobrenombre de al-Mu'ayyad bi-llah (ěž┘ä┘ůěĄ┘Őě» ěĘěž┘ä┘ä┘ç), es decir, el que recibe la asistencia victoriosa de Dios.

Fuente: wikipedia.org
Manifiesto de los Persas

La Representaci├│n y manifiesto que algunos diputados ├í las Cortes Ordinarias firmaron en los mayores apuros de su opresi├│n en Madrid, para que la Magestad del Se├▒or D. Fernando el VII A la entrada en Espa├▒a de vuelta de su cautividad, se penetrase del estado de la nacion, del deseo de sus provincias, y del remedio que creian oportuno; todo fu├ę presentado ├í S.M. en Valencia por uno de dichos diputados, y se imprime en cumplimiento de real ├│rden, m├ís conocida como Manifiesto de los Persas, fue un documento suscrito el 12 de abril de 1814 en Madrid por 69 diputados, a cuya cabeza se encontraba Be…

Fuente: wikipedia.org
Califato Omeya

El Califato Omeya o Califato de los Omeyas (en lengua ├írabe: ěĘ┘ć┘ł ěú┘ů┘Őěę ban┼ź umayya o ěž┘äěú┘ů┘ł┘Ő┘ł┘ć al-umawiyy┼źn; en persa: ěž┘ů┘ł█îěž┘ć omaviy├ón; en turco: emevi) fue un linaje ├írabe que ejerci├│ el poder de califa, primero en Oriente, con capital en Damasco, y luego en al-├ündalus, con capital en C├│rdoba (Espa├▒a). El t├ęrmino Omeya proviene de un antepasado de la familia, Umayya. Estrictamente hablando, la dinast├şa comienza con MuÔÇśawiya ibn Abi Sufi├ín I, y termina con Marw├ín II, en el 750 d. C.

Fuente: wikipedia.org
Miguel Primo de Rivera

Miguel Primo de Rivera y Orbaneja (Jerez de la Frontera, 8 de enero de 1870-Par├şs, 16 de marzo de 1930) fue un militar espa├▒ol que ejerci├│ como dictador entre 1923 y 1930.

Fuente: wikipedia.org
Califato de C├│rdoba

El Califato de C├│rdoba (Khil─üfat Qurß╣şuba), tambi├ęn llamado Califato Omeya de C├│rdoba o Califato de Occidente, fue un estado musulm├ín andalus├ş con capital en C├│rdoba proclamado por Abderram├ín III en 929. El Califato puso fin al emirato independiente instaurado por Abderram├ín I en 756 y perdur├│ oficialmente hasta el a├▒o 1031, en que fue abolido dando lugar a la fragmentaci├│n del Estado omeya en multitud de reinos conocidos como taifas. Por otro lado, la del Califato de C├│rdoba fue la ├ępoca del m├íximo esplendor pol├ştico, cultural y comercial de al-├ündalus.

Fuente: wikipedia.org
Imperio almohade

Los Almohades (en lengua ├írabe: ěž┘ä┘ů┘ł┘Äěşě»┘ł┘ć, Al-Muwahhidun) ┬źlos que reconocen la unidad de Dios┬╗, o Banu Abd al-Mumin (en ├írabe: ěĘ┘ć┘ł ě╣ěĘě» ěž┘ä┘ůěĄ┘ů┘ć') fueron una dinast├şa bereber, aunque alguna voz identifique como marroqu├ş, que dominaron el norte de ├üfrica y el sur de la pen├şnsula ib├ęrica desde 1147 a 1269.

Fuente: wikipedia.org
Monarqu├şa absoluta

La monarqu├şa absoluta es una forma de gobierno en la que el monarca tiene el poder absoluto. En ella no existe divisi├│n de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). Aunque la administraci├│n de la justicia pueda tener una autonom├şa relativa en relaci├│n al rey, o existan instituciones parlamentarias, el monarca absoluto puede cambiar las decisiones o dict├ímenes de los tribunales en ├║ltima instancia o reformar las leyes a su voluntad (La palabra del rey es ley). Nombra y retira a sus asistentes en el gobierno a su voluntad. La unidad de todos los poderes suele considerarse justificada por cons…

Fuente: wikipedia.org
Fernando VII de Espa├▒a

Fernando VII de Espa├▒a, llamado ┬źel Deseado┬╗ o ┬źel rey Fel├│n┬╗ (San Lorenzo de El Escorial, 14 de octubre de 1784-Madrid, 29 de septiembre de 1833), fue entre marzo y mayo de 1808, tras la expulsi├│n del ┬źrey intruso┬╗ Jos├ę I Bonaparte su vuelta al pa├şs, nuevamente desde mayo de 1814 hasta su muerte, exceptuando el breve intervalo en 1823 en que fue destituido por el Consejo de Regencia.

Fuente: wikipedia.org
Constituci├│n espa├▒ola de 1812

La Constituci├│n Pol├ştica de la Monarqu├şa Espa├▒ola, m├ís conocida como Constituci├│n espa├▒ola de 1812 o Constituci├│n de C├ídiz, conocida popularmente como la Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales espa├▒olas reunidas extraordinariamente en C├ídiz el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia hist├│rica por tratarse de la primera Constituci├│n promulgada en Espa├▒a, adem├ís de ser una de las m├ís liberales de su tiempo.

Fuente: wikipedia.org
Marruecos

Marruecos (en ├írabe: ěž┘ä┘ůě║ě▒ěĘ al-Ma─írib, ÔÇśel pa├şs del occidenteÔÇÖ; en bereber: ÔÁÄÔÁôÔÁöÔ┤░Ô┤ŻÔÁôÔÁŤ Muraku─Ź 'La tierra de Dios') ÔÇöoficialmente denominado Reino de Marruecos (en bereber: ÔÁťÔ┤░Ô┤│ÔÁŹÔ┤ĚÔÁëÔÁť ÔÁĆ ÔÁÄÔÁôÔÁöÔ┤░Ô┤ŻÔÁôÔÁŤ Tageldit-n-Muraku─Ź; en ├írabe: al-Mamlaka al-Ma─íribiyya)ÔÇö es un pa├şs soberano situado en el Magreb, al norte de ├üfrica, con costas en el oc├ęano Atl├íntico y el mar Mediterr├íneo.

Fuente: wikipedia.org
Reino de Portugal

Se llama Reino de Portugal al r├ęgimen mon├írquico portugu├ęs que se mantuvo en el poder entre 1139 y 1910. Tuvo su inicio en 1139 cuando Alfonso I se autoproclam├│ y finaliz├│ en 1910 con la proclamaci├│n de la Primera Rep├║blica Portuguesa.

Fuente: wikipedia.org