Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Extraordinaria de 2016
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Universidad de Oviedo CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Pruebas de Acceso a la Universidad PAU Curso 20152016 OPCIÓN A Cada pregunta se valorará sobre diez y se hará la media aritmética de las 8 preguntas para obtener la nota final BLOQUE 1 1 Dentro de la búsqueda de energías renovables se han desarrollado dos tipos fundamentales de aprovechamiento directo de la energía solar Cuáles son En qué consisten Explica brevemente sus ventajas e inconvenientes 2 Cómo deben gestionarse los residuo…

Temas mencionados new_releases

Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo es una universidad p√ļblica ubicada en Oviedo, Principado de Asturias (Espa√Īa), con campus en Oviedo, Gij√≥n y Mieres. Es la √ļnica universidad de la comunidad aut√≥noma, donde no existen universidades privadas. Su presupuesto para el a√Īo 2017 es de 200 millones de euros. Fue una de las diez universidades de Espa√Īa durante el siglo XIX. En la actualidad cuenta con 25 601 alumnos.

Fuente: wikipedia.org
Demanda biológica de oxígeno

La demanda bioquímica de oxígeno (DBO) es un parámetro que mide la cantidad de dioxígeno consumido al degradar la materia orgánica de una muestra líquida.

Fuente: wikipedia.org
Demanda química de oxígeno

La demanda química de oxígeno (DQO) es un parámetro que mide la cantidad de sustancias susceptibles de ser oxidadas por medios químicos que hay disueltas o en suspensión en una muestra líquida. Se utiliza para medir el grado de contaminación y se expresa en miligramos de oxígeno diatómico por litro (mg O2/l). Aunque este método pretende medir principalmente la concentración de materia orgánica, sufre interferencias por la presencia de sustancias inorgánicas susceptibles de ser oxidadas (sulfuros, sulfitos, yoduros), que también se reflejan en la medida.

Fuente: wikipedia.org
Nutrición heterótrofa

Los organismos heter√≥trofos (del griego hetero, otro, desigual, diferente; y trofo, que se alimenta) ‚ÄĒen contraste con los organismos aut√≥trofos‚ÄĒ son aquellos que transforman la materia org√°nica (procedente de otros seres vivos) en nutrientes y energ√≠a que utilizan para vivir.

Fuente: wikipedia.org
Nutrición autótrofa

La nutrición autótrofa es la capacidad de ciertos organismos de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos.

Fuente: wikipedia.org
Saprotrofia

En ecología se llama saprotrofia a la dependencia que muchos organismos, llamados saprótrofos, tienen para su nutrición de los residuos procedentes de otros organismos, tales como hojas muertas, cadáveres o excrementos, con una digestión extracelular y externa. También se puede llamar al fenómeno saprobiosis y a los organismos que lo representan, saprobios (generalmente usado como adjetivo) o saprobiontes. Contribuyen a la descomposición de la materia orgánica y mantienen la fertilidad del suelo.

Fuente: wikipedia.org
Amoníaco

El amon√≠aco, amoniaco, azano, esp√≠ritu de Hartshorn o gas de amonio es un compuesto qu√≠mico de nitr√≥geno con la f√≥rmula qu√≠mica NH3. Es un gas incoloro con un caracter√≠stico olor repulsivo. El amon√≠aco contribuye significativamente a las necesidades nutricionales de los organismos terrestres por ser un precursor de fertilizantes. El amon√≠aco directa o indirectamente, es tambi√©n un elemento importante para la s√≠ntesis de muchos f√°rmacos y es usado en diversos productos comerciales de limpieza. Pese a su gran uso, el amon√≠aco es c√°ustico y peligroso. La producci√≥n industrial del amon√≠aco del 201…

Fuente: wikipedia.org
Lluvia √°cida

La lluvia √°cida se forma cuando la humedad del aire se combina con √≥xido de nitr√≥geno, el di√≥xido de azufre y el tri√≥xido de azufre emitidos por f√°bricas, centrales el√©ctricas, calderas de calefacci√≥n y veh√≠culos que queman carb√≥n o productos derivados del petr√≥leo que contengan azufre. En interacci√≥n con el agua de la lluvia, estos gases forman √°cido n√≠trico, √°cido sulfuroso y √°cido sulf√ļrico. Finalmente, estas sustancias qu√≠micas caen a la Tierra acompa√Īando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia √°cida.

Fuente: wikipedia.org
Meteorización

Se llama meteorizaci√≥n a la descomposici√≥n de minerales y rocas que ocurre sobre o cerca de la superficie terrestre cuando estos materiales entran en contacto con la atm√≥sfera, hidr√≥sfera y la bi√≥sfera. Sin embargo existen varias definiciones m√°s, lo que ha hecho que el t√©rmino signifique diferentes cosas para distintos cient√≠ficos. Ejemplo de otras definiciones son:…

Fuente: wikipedia.org
Troposfera

La troposfera o tropósfera es la capa de la atmósfera terrestre que está en contacto con la superficie de la Tierra.

Fuente: wikipedia.org
Pluma mantélica

Las plumas mant√©licas o plumas del manto (del ingl√©s mantle plumes) son columnas estrechas de material proveniente del manto que se supone que existen bajo la corteza terrestre, produciendo puntos calientes y lugares con vulcanismo an√≥malo. La existencia de plumas del manto fue propuesta en 1971 por el geof√≠sico estadounidense William Jason Morgan para explicar la aparici√≥n de puntos calientes. Las plumas propuestas por Morgan se originan en el manto inferior, aunque desde entonces se ha propuesto tambi√©n la existencia de plumas de origen menos profundo para satisfacer las caracter√≠sticas de c…

Fuente: wikipedia.org
Corteza continental

La corteza continental es uno de los dos tipos de corteza en la Tierra, siendo el otro la corteza oce√°nica. Los continentes y sus plataformas continentales est√°n compuestos de corteza continental.

Fuente: wikipedia.org
Necrofagia

La necrofagia es el acto de comer la carne de un animal muerto. La palabra deriva del griego, donde "nekros" significa cuerpo o muerto, y "phagos", comer. A quien practica la necrofagia se le conoce como necr√≥fago (del griego őĹőĶőļŌĀőŅŌÜő¨ő≥őŅŌā, quien se alimenta de cad√°veres).

Fuente: wikipedia.org
Energía eólica

La energ√≠a e√≥lica es la energ√≠a obtenida a partir del viento, es decir, la energ√≠a cin√©tica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es convertida en otras formas √ļtiles de energ√≠a para las actividades humanas. El t√©rmino ¬ęe√≥lico¬Ľ proviene del lat√≠n aeolicus, que significa ¬ęperteneciente o relativo a Eolo¬Ľ, dios de los vientos en la mitolog√≠a griega.

Fuente: wikipedia.org
Corteza oce√°nica

La corteza oceánica es la parte de la corteza terrestre que forma los océanos. Corresponde al 0,099% de la masa de la Tierra; en una profundidad de 0-9 km.

Fuente: wikipedia.org
Quimiosíntesis

La quimiosíntesis consiste en la síntesis de ATP a partir de la energía que se libera en reacciones de compuestos inorgánicos reducidos. Los organismos que realizan quimiosíntesis se denominan quimoautótrofos, quimiolitótrofos o quimiosintéticos; todos ellos son bacterias que usan como fuente de carbono el dióxido de carbono en un proceso similar al ciclo de Calvin de las plantas.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo biogeoquímico

Un ciclo biogeoquímico, término que deriva del griego bio, vida, geo, tierra y química se refiere al movimiento de los elementos de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos: producción y descomposición. En la biosfera, la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.

Fuente: wikipedia.org
Fosa oce√°nica

Las fosas oceánicas son estrechas y profundas trincheras que suelen encontrarse adosadas a los bordes continentales o junto a arcos de islas volcánicas, especialmente en el Pacífico.

Fuente: wikipedia.org
Célula fotoeléctrica

Una célula fotoeléctrica, también llamada celda, fotocélula o célula fotovoltaica, es un dispositivo electrónico que permite transformar la energía lumínica (fotones) en energía eléctrica (flujo de electrones libres) mediante el efecto fotoeléctrico, generando energía solar fotovoltaica. Compuesto de un material que presenta efecto fotoeléctrico: absorben fotones de luz y emiten electrones. Cuando estos electrones libres son capturados, el resultado es una corriente eléctrica que puede ser utilizada como electricidad.

Fuente: wikipedia.org
Mar Rojo

El mar Rojo (BaŠł•r al-AŠł•mar, al-BaŠł•ru l-‚ÄôAŠł•mar y Yam Suf en hebreo, que se traduce como "mar de los juncos" o "mar de las ca√Īas") es un golfo o cuenca del oc√©ano √ćndico entre √Āfrica y Asia. La conexi√≥n con el oc√©ano es hacia el Sur, a trav√©s del estrecho de Bab el-Mandeb y el golfo de Ad√©n. Hacia el norte se encuentra la pen√≠nsula del Sina√≠, el golfo de Aqaba y el golfo de Suez (que a su vez llega al canal de Suez). El mar tiene unos 2.200 km de largo y su ancho m√°ximo es de 335 km. La profundidad m√°xima es de 2.130 m, siendo la media de unos 500 m. Tambi√©n posee extensas plataformas de escasa …

Fuente: wikipedia.org
Energía solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable, obtenida directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica, o bien mediante una deposición de metales sobre un sustrato denominada célula solar de película fina.

Fuente: wikipedia.org
Energía solar térmica

La energía solar térmica o energía termosolar consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para producir calor que puede aprovecharse para cocinar alimentos o para la producción de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico, ya sea agua caliente sanitaria, calefacción, o para producción de energía mecánica y, a partir de ella, de energía eléctrica. Adicionalmente puede emplearse para alimentar una máquina de refrigeración por absorción, que emplea calor en lugar de electricidad para producir frío con el que se puede acondicionar el aire de los locales.

Fuente: wikipedia.org
Fotosíntesis

La fotos√≠ntesis (del griego antiguo ŌÜŠŅ∂Ōā-ŌÜŌČŌĄŌĆŌā [fos-fot√≥s], ‚Äėluz‚Äô, y ŌÉŌćőĹőłőĶŌÉőĻŌā [s√Ĺnthesis], ‚Äėcomposici√≥n‚Äô, ‚Äôs√≠ntesis‚Äô) o funci√≥n clorof√≠lica es la conversi√≥n de materia inorg√°nica en materia org√°nica gracias a la energ√≠a que aporta la luz. En este proceso la energ√≠a lum√≠nica se transforma en energ√≠a qu√≠mica estable, siendo el NADPH (nicot√≠n aden√≠n dinucle√≥tido fosfato) y el ATP (adenos√≠n trifosfato) las primeras mol√©culas en la que queda almacenada esta energ√≠a qu√≠mica. Con posterioridad, el poder reductor del NADPH y el potencial energ√©tico del grupo fosfato del ATP se usan para la s√≠ntesis de …

Fuente: wikipedia.org
Haití

Hait√≠, oficialmente la Rep√ļblica de Hait√≠ (en criollo haitiano: Repiblik d‚ÄôAyiti; en franc√©s: R√©publique d'Ha√Įti); es un pa√≠s del Caribe, situado en el continente americano. Se localiza en las Antillas, en la parte occidental de la isla La Espa√Īola. Limita al norte con el oc√©ano Atl√°ntico, al sur y occidente con el mar Caribe o de las Antillas y al oriente con la Rep√ļblica Dominicana. Al occidente se encuentra Cuba. Su territorio comprende las islas de la Gon√Ęve, Tortuga, Vaches, el archipi√©lago de las islas Cayemites, as√≠ como tambi√©n otros islotes de sus aguas territoriales. La inhabitada is…

Fuente: wikipedia.org
Glucosa

La glucosa es un monosac√°rido con f√≥rmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 √°tomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo est√° en el extremo de la mol√©cula (es un grupo aldeh√≠do). Es una forma de az√ļcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energ√©tico es de 3,75 kilocalor√≠as por cada gramo en condiciones est√°ndar. Es un is√≥mero de la fructosa, con diferente posici√≥n relativa de los grupos -OH y =O.

Fuente: wikipedia.org
Litosfera

La litosfera o lit√≥sfera (del griego őĽőĮőłőŅŌā, litos, ‚Äėpiedra‚Äô y ŌÉŌÜőĪőĮŌĀőĪ, spha√≠ra, ‚Äėesfera‚Äô) es la capa s√≥lida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Est√° formada por la corteza y la zona m√°s externa del manto, y ¬ęflota¬Ľ sobre la astenosfera, una capa ¬ępl√°stica¬Ľ que forma parte del manto superior. La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 100 km, siendo su l√≠mite externo la superficie terrestre. El l√≠mite inferior var√≠a dependiendo de la definici√≥n de litosfera que se ocupe. Para este caso, teniendo en cuenta el espesor mencionado, es la astenosfera.

Fuente: wikipedia.org
Arbusto

Se le llama arbusto a la planta le√Īosa de cierto porte cuando, a diferencia de los √°rboles, no se yergue sobre un solo tronco o fuste, sino que se ramifica desde la misma base. Los arbustos pueden tener varios metros de altura. Al bioma o ecosistema con predominio de arbustos se le denomina matorral.

Fuente: wikipedia.org
Silicio

El silicio (del lat√≠n: s√≠lex) es un elemento qu√≠mico metaloide, n√ļmero at√≥mico 14 y situado en el grupo 14 de la tabla peri√≥dica de los elementos de s√≠mbolo Si. Es el segundo elemento m√°s abundante en la corteza terrestre (27,7 % en peso) despu√©s del ox√≠geno. Se presenta en forma amorfa y cristalizada; el primero es un polvo parduzco, m√°s activo que la variante cristalina, que se presenta en octaedros de color azul gris√°ceo y brillo met√°lico.

Fuente: wikipedia.org
Club Deportivo Universidad de Oviedo

El Club Deportivo Universidad de Oviedo es un club polideportivo de la ciudad de Oviedo, en Principado de Asturias, vinculado a la Universidad de Oviedo. Fue fundado el 9 de octubre de 1961.

Fuente: wikipedia.org
Indonesia

Indonesia, oficialmente la Rep√ļblica de Indonesia (en indonesio: Republik Indonesia), es un pa√≠s insular ubicado entre el Sudeste Asi√°tico y Ocean√≠a. La Rep√ļblica de Indonesia comprende cerca de 17.508 islas y seg√ļn estad√≠sticas del a√Īo 2015 posee m√°s de 255 millones de personas con lo cual es el del mundo. Adem√°s, Indonesia es el pa√≠s con m√°s musulmanes del planeta.

Fuente: wikipedia.org
Fotón

En f√≠sica moderna, el fot√≥n (en griego ŌÜŠŅ∂Ōā phŇćs (gen. ŌÜŌČŌĄŌĆŌā) 'luz', y -√≥n) es la part√≠cula elemental responsable de las manifestaciones cu√°nticas del fen√≥meno electromagn√©tico. Es la part√≠cula portadora de todas las formas de radiaci√≥n electromagn√©tica, incluyendo los rayos gamma, los rayos X, la luz ultravioleta, la luz visible, la luz infrarroja, las microondas y las ondas de radio. El fot√≥n tiene una masa invariante cero, y viaja en el vac√≠o con una velocidad constante Velocidad de la luz. Como todos los cuantos, el fot√≥n presenta tanto propiedades corpusculares como ondulatorias ("dualidad…

Fuente: wikipedia.org
Specie

Il concetto di specie √® alla base della classificazione degli organismi viventi, trattandosi del livello tassonomico obbligatorio gerarchicamente pi√Ļ basso. La scelta di un criterio univoco ed universale per identificare le specie √® per√≤ difficile, soprattutto in quanto le specie sono entit√† non statiche, ma che si modificano nel tempo e nello spazio e pertanto ci√≤ che abbiamo sotto i nostri occhi √® solamente una diapositiva di un processo evolutivo che √® in realt√† continuo: di qui la difficolt√† a creare confini certi e di conseguenza l'incertezza nella definizione. Quello di Specie √® un conce…

Fuente: wikipedia.org
Fitoplancton

En biolog√≠a f√≥sil y limnolog√≠a se denomina fitoplancton al conjunto de los organismos acu√°ticos aut√≥trofos del plancton, que tienen capacidad fotosint√©tica y que viven dispersos en el agua. El nombre proviene de los t√©rminos griegos, ŌÜŌćŌĄőŅőĹ (phyton, "planta") y ŌÄőĽőĪő≥őļŌĄőŅŌā ('pl√°nktos', 'vagabundo' o 'el que va dando tumbos').

Fuente: wikipedia.org
Enlace químico

Un enlace químico es la interacción física responsable de las interacciones entre átomos, moléculas e iones, que tiene una estabilidad en los compuestos diatómicos y poliatómicos.

Fuente: wikipedia.org
Herbívoro

En la zoolog√≠a, un herb√≠voro es un animal que se alimenta principalmente de hierba, aunque siendo las plantas herb√°ceas un subconjunto del reino vegetal ser√≠a m√°s correcto el uso del t√©rmino fit√≥fago, ya que muchos animales que se alimentan de plantas no consumen hierba en absoluto. En la pr√°ctica muchos animales principalmente herb√≠voros tambi√©n se alimentan de prote√≠nas animales, como insectos, huevos, etc. En la cadena tr√≥fica, los herb√≠voros son los consumidores primarios, mientras que los que se alimentan de carne son consumidores secundarios. Las personas que no comen carne no son consid…

Fuente: wikipedia.org
Onda de gravedad

Las ondas de gravedad son ondas generadas por la perturbación de un fluido sometido a la fuerza de gravedad como fuerza restauradora. Cuando se perturba un fluido bajo la acción de la gravedad y se lo aleja de su estado de equilibrio inicial el fluido responde mediante la formación de ondas que intentan llevar nuevamente el sistema al equilibrio.

Fuente: wikipedia.org
Periodo de semidesintegración

En f√≠sica nuclear y radioqu√≠mica se define el per√≠odo de semidesintegraci√≥n o constante de semidesintegraci√≥n, tambi√©n llamado semivida o hemivida, como el tiempo necesario para que se desintegren la mitad de los n√ļcleos de una muestra inicial de un radiois√≥topo. Se toma como referencia la mitad de ellos debido al car√°cter aleatorio de la desintegraci√≥n nuclear.

Fuente: wikipedia.org
Biog√°s

El biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos y otros factores, en ausencia de oxígeno (esto es, en un ambiente anaeróbico). Este gas se ha venido llamando gas de los pantanos, puesto que en ellos se produce una biodegradación de residuos vegetales semejante a la descrita.

Fuente: wikipedia.org
Cinturón de Fuego del Pacífico

El Cinturón de Fuego del Pacífico (o Anillo de Fuego del Pacífico) está situado en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.

Fuente: wikipedia.org
Panel fotovoltaico

Los paneles o m√≥dulos fotovoltaicos ‚ÄĒllamados com√ļnmente paneles solares, aunque esta denominaci√≥n abarca adem√°s otros dispositivos‚ÄĒ est√°n formados por un conjunto de c√©lulas fotovoltaicas que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos mediante el efecto fotoel√©ctrico.

Fuente: wikipedia.org
Radiación infrarroja

La radiaci√≥n infrarroja, o radiaci√≥n IR es un tipo de radiaci√≥n electromagn√©tica y t√©rmica, de mayor longitud de onda que la luz visible, pero menor que la de las microondas. Consecuentemente, tiene menor frecuencia que la luz visible y mayor que las microondas. Su rango de longitudes de onda va desde unos 0,7 hasta los 1000 micr√≥metros. La radiaci√≥n infrarroja es emitida por cualquier cuerpo cuya temperatura sea mayor que 0 Kelvin, es decir, ‚ąí273,15 grados Celsius (cero absoluto).

Fuente: wikipedia.org
Eutrofización

En ecología el término eutrofización designa el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema. El uso más extendido se refiere específicamente al aporte más o menos masivo de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático. Eutrofizado es aquel ecosistema o ambiente caracterizado por una abundancia anormalmente alta de nutrientes.

Fuente: wikipedia.org
Electrón

El electr√≥n (del griego cl√°sico Šľ§őĽőĶőļŌĄŌĀőŅőĹ Šłólektron '√°mbar'), com√ļnmente representado por el s√≠mbolo: e‚ąí, es una part√≠cula subat√≥mica con una carga el√©ctrica elemental negativa. Un electr√≥n no tiene componentes o subestructura conocidos, en otras palabras, generalmente se define como una part√≠cula elemental. En la teor√≠a de cuerdas se dice que un electr√≥n se encuentra formado por una subestructura (cuerdas). Tiene una masa que es aproximadamente 1836 veces menor con respecto a la del prot√≥n. El momento angular (esp√≠n) intr√≠nseco del electr√≥n es un valor semientero en unidades de ńß, lo que signif…

Fuente: wikipedia.org