Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Navarra
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Ordinaria de 2016
Fase General Específica

Informar de un error

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EXAMEN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES CURSO 20152016 Realizar una de las dos opciones propuestas A o B Cada cuestión tiene un valor de 125 puntos OPCIÓN A l Dinámica atmosférica y clima 11 Diferencie los conceptos clima y tiempo meteorológico Qué factores determinan el clima Qué factores determinan el tiempo meteorológico Qué es un mapa de isobaras 125 puntos 12 Describa las características de un clima tropical un clima árido un clima templado y u…

Temas mencionados new_releases

Hidrosfera

En las ciencias de la Tierra, la hidrosfera o hidr√≥sfera (del prefijo hidro-, este del prefijo griego ŠĹĎőīŌĀőŅ- [hydro], ‚Äėagua‚Äô, y del griego ŌÉŌÜőĪŠŅĖŌĀőĪ [sfaira], ‚Äėesfera‚Äô) es el sistema material constituido por el agua que se encuentra sobre la superficie de la tierra s√≥lida, y tambi√©n parte de la que se encuentra bajo la superficie, en la corteza terrestre.

Fuente: wikipedia.org
Estructura interna de la Tierra

La estructura interna de la Tierra (Ge√≥sfera), como la de otros planetas terrestres (planetas cuyo volumen est√° ocupado principalmente de material rocoso), est√° dividida en capas de densidad creciente. La Tierra tiene una corteza externa de silicatos solidificados, un manto viscoso, y un n√ļcleo con otras dos capas, una externa s√≥lidamente, mucho m√°s fluida que el manto y una interna s√≥lida. Muchas de las rocas que hoy forman parte de la corteza se formaron hace menos de 100 millones de a√Īos, durante el periodo cret√°cico. Sin embargo, las formaciones minerales m√°s antiguas conocidas tienen 4 40…

Fuente: wikipedia.org
Península ibérica

La península ibérica se encuentra situada en el sudoeste de Europa; está rodeada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y unida al resto del continente europeo por el noreste. El istmo (el lugar más estrecho) se ha establecido tradicionalmente a lo largo de la línea divisoria de aguas en el Pirineo, si bien técnicamente, la frontera peninsular estaría situada en la línea recta que une el punto central de los dos golfos de donde parte el istmo, entre Bayona, en el golfo de Vizcaya y la costa de Narbona en el golfo de León, en la zona sur de Francia, al norte de los Pirineos.

Fuente: wikipedia.org
Din√°mica de poblaciones

La din√°mica de poblaciones es la especialidad de la ecolog√≠a que se ocupa del estudio de los cambios que sufren las poblaciones biol√≥gicas en cuanto a tama√Īo, dimensiones f√≠sicas de sus miembros, estructura de edad, sexo y otros par√°metros que las definen, as√≠ como de los factores que causan esos cambios y los mecanismos por los que se producen.

Fuente: wikipedia.org
Clima tropical

El clima tropical es un tipo de clima habitual de la zona intertropical, en una banda que rodea al ecuador desde los 23¬ļ latitud norte hasta los 23¬ļ latitud sur. La clasificaci√≥n ampliamente reconocida de Wladimir Peter K√∂ppen lo define como clima no √°rido en el que los doce meses tienen temperaturas medias superiores a los 18 ¬įC. Otros autores lo definen como el clima que tiene determinado punto del planeta en donde jam√°s se producen heladas, es decir, nunca desciende la temperatura por debajo de los 0 ¬įC, sin importar si es √°rido o h√ļmedo. Sin embargo, estas clasificaciones no tienen en cuen…

Fuente: wikipedia.org
Navarra

Navarra es una comunidad foral espa√Īola situada en el norte de la pen√≠nsula ib√©rica. Limita al norte con el departamento franc√©s de Pirineos Atl√°nticos, al este y sureste con Arag√≥n (provincias de Huesca y Zaragoza), por el sur con la de La Rioja y por el oeste con la del Pa√≠s Vasco (provincias de √Ālava y Guip√ļzcoa). El municipio de Petilla de Arag√≥n constituye un exclave rodeado totalmente por territorio zaragozano. Es el territorio correspondiente a la Alta Navarra del Renacimiento ‚ÄĒla Baja Navarra forma parte de Francia‚ÄĒ.

Fuente: wikipedia.org
Arrecife de coral

Un arrecife de coral o arrecife coralino es una estructura subacu√°tica hecha del carbonato de calcio secretado por corales. Es un tipo de arrecife bi√≥tico formado por colonias de corales p√©treos, que generalmente viven en aguas marinas que contienen pocos nutrientes. Los corales p√©treos son animales marinos que constan de p√≥lipos, agrupados en varias formas seg√ļn la especie, y que se parecen a las an√©monas de mar, con las que est√°n emparentados. A diferencia de las an√©monas de mar, los p√≥lipos coralinos del orden Scleractinia secretan exoesqueletos de carbonato que apoyan y protegen a sus cuer…

Fuente: wikipedia.org
Fenómenos de ladera

Los fenómenos de ladera o movimientos de ladera son desplazamientos de masas de tierra o de rocas que se encuentran en pendiente. Se deben a la inestabilidad de los materiales que forman la ladera. Estos desplazamientos se producen en el sentido de la pendiente como consecuencia de la fuerza de la gravedad.

Fuente: wikipedia.org