Descargar examen

search

┬┐Sab├şas que puedes buscar ex├ímenes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Aut├│noma Asturias
Asignatura Historia de Espa├▒a
Convocatoria Extraordinaria de 2012
Fase General

Informar de un error

tJk  UNJVERSIDAD DEVIEDO Pruebas de Acceso a la Universidad Curso 20112012 HISTORIA DE ESPAÑA OPCIÓN A1 Tema Absolutismo y liberalismo 18141833 1 La restauración de Fernando VII 2 El Trienio Liberal 3 La década absolutista 4 La pérdida del imperio colonial Comentario de texto CONSTITUCIÓN DE 1978 La Nación española deseando establecer la justicia la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran en uso de su soberanía proclama su voluntad de garantizar la convivencia democrát…

Temas mencionados new_releases

Partido Socialista Obrero Espa├▒ol

El Partido Socialista Obrero Espa├▒ol (PSOE) es un partido pol├ştico espa├▒ol que en el espectro pol├ştico se sit├║a en el centroizquierda. Desde el 1 de octubre de 2016 est├í dirigido por la Comisi├│n Gestora, que preside Javier Fern├índez.

Fuente: wikipedia.org
D├ęcada Ominosa

Se denomina D├ęcada Ominosa o segunda restauraci├│n del absolutismo (1823-1833) al periodo de la historia contempor├ínea de Espa├▒a que corresponde a la ├║ltima fase del reinado de Fernando VII (1814-1833), tras el Trienio Liberal (1820-1823), en el que rigi├│ la Constituci├│n de C├ídiz promulgada en 1812. Algunos historiadores, como Josep Fontana, prefieren la segunda denominaci├│n porque extienden el periodo m├ís all├í de la muerte de Fernando VII, hasta el fin del sistema absolutista, alarg├índolo de esta forma hasta 1834.

Fuente: wikipedia.org
Absolutismo

Absolutismo es la denominaci├│n de un r├ęgimen pol├ştico, una parte de un periodo hist├│rico, una ideolog├şa y una forma de gobierno o de Estado (el 'estado absoluto'), propios del llamado Antiguo R├ęgimen, y caracterizados por la pretensi├│n te├│rica (con distintos grados de realizaci├│n en la pr├íctica) de que el poder pol├ştico del gobernante no estuviera sujeto a ninguna limitaci├│n institucional, fuera de la ley divina. Es un poder ├║nico desde el punto de vista formal, indivisible, inalienable, intrascendente y libre.

Fuente: wikipedia.org
Trienio Liberal

Se conoce como trienio liberal o trienio constitucional al periodo de la historia contempor├ínea de Espa├▒a que transcurre entre 1820 y 1823 (el 8 de marzo de 1820, en Madrid, Fernando VII es obligado a jurar la Constituci├│n espa├▒ola de 1812 y a suprimir la Inquisici├│n espa├▒ola); que constituye el periodo espa├▒ol de revoluciones de 1820, y que es intermedio de los tres periodos en que se divide el reinado de Fernando VII: posterior al sexenio absolutista (1814-1820) y anterior a la d├ęcada ominosa (1823-1833).

Fuente: wikipedia.org
Constituci├│n espa├▒ola de 1931

La Constituci├│n espa├▒ola de 1931 fue aprobada el 9 de diciembre de 1931 por las Cortes Constituyentes tras las elecciones generales espa├▒olas de 1931 que siguieron a la proclamaci├│n de la Segunda Rep├║blica y estuvo vigente hasta el final de la guerra civil en 1939. En el exilio republicano se continu├│ reconociendo su vigencia hasta 1977, hasta que en el proceso pol├ştico de la Transici├│n permiti├│ la redacci├│n de una nueva Carta Magna democr├ítica. La constituci├│n se organizaba en 10 t├ştulos, con 125 art├şculos en total, y dos disposiciones transitorias.

Fuente: wikipedia.org
Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados es la Cámara Baja de las Cortes Generales, el órgano constitucional que representa al pueblo español. Se reúne para sesiones en el Palacio de las Cortes, ubicado en la plaza de las Cortes de Madrid.

Fuente: wikipedia.org
Fernando VII de Espa├▒a

Fernando VII de Espa├▒a, llamado ┬źel Deseado┬╗ o ┬źel rey Fel├│n┬╗ (San Lorenzo de El Escorial, 14 de octubre de 1784-Madrid, 29 de septiembre de 1833), fue entre marzo y mayo de 1808, tras la expulsi├│n del ┬źrey intruso┬╗ Jos├ę I Bonaparte su vuelta al pa├şs, nuevamente desde mayo de 1814 hasta su muerte, exceptuando el breve intervalo en 1823 en que fue destituido por el Consejo de Regencia.

Fuente: wikipedia.org
Constituci├│n espa├▒ola de 1978

La Constituci├│n espa├▒ola de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jur├şdico espa├▒ol, a la que est├ín sujetos los poderes p├║blicos y los ciudadanos de Espa├▒a, en vigor desde el 29 de diciembre de 1978.

Fuente: wikipedia.org
Juan Carlos I de Espa├▒a

Juan Carlos I de España (Roma, 5 de enero de 1938) fue rey de España desde el 22 de noviembre de 1975 hasta el 19 de junio de 2014, fecha de su abdicación y del acceso a la jefatura del Estado de su hijo Felipe VI. Ostenta de forma vitalicia la dignidad de rey y es capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva, aunque no ejerce funciones constitucionales sino solo protocolares como miembro de la familia real.

Fuente: wikipedia.org
Frente Popular (Espa├▒a)

El Frente Popular fue una coalici├│n electoral espa├▒ola creada en enero de 1936 por los principales partidos de izquierda. El 16 de febrero, consigui├│ ganar las ├║ltimas elecciones durante la Segunda Rep├║blica antes del golpe de Estado que producir├şa la Guerra Civil. El Frente Popular no se present├│ en Catalu├▒a, en donde una coalici├│n equivalente llamada Front d'Esquerres, nucleada en torno a Esquerra Republicana de Catalunya, tom├│ su lugar. En Valencia tambi├ęn tom├│ el nombre de Front d'Esquerres.

Fuente: wikipedia.org