Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Aragón
Asignatura Geología
Convocatoria Extraordinaria de 2017
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

 fil 1S42 Universidad Zaragoza EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2017 EJERCICIO DE GEOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen Elija una de las dos opciones propuestas A o B En cada pregunta se señala la puntuación máxima OPCIÓN A 1 La paleontología es la ciencia que estudia los seres vivos que han poblado la tierra antes de nuestra época sus relaciones y di…

Temas mencionados new_releases

Magma

Magma (del lat√≠n magma y √©ste del griego őľő¨ő≥őľőĪ, ¬ępasta¬Ľ) es el nombre que reciben las masas de rocas fundidas del interior de la Tierra u otros planetas. Suelen estar compuestos por una mezcla de l√≠quidos, vol√°tiles y s√≥lidos.

Fuente: wikipedia.org
Fósil

Los f√≥siles (del lat√≠n fossilis, que significa ‚Äėexcavado‚Äô) son los restos o se√Īales de la actividad de organismos pret√©ritos. Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composici√≥n (por diag√©nesis) o deformaciones (por metamorfismo din√°mico) m√°s o menos intensas. La ciencia que se ocupa del estudio de los f√≥siles es la paleontolog√≠a. Dentro de la paleontolog√≠a est√°n la paleobiolog√≠a, que estudia los organismos del pasado ‚ÄĒentidades paleobiol√≥gicas, que conocemos solo por sus restos f√≥siles‚ÄĒ, la biocronolog√≠a, que estudia cu√°ndo vivieron d…

Fuente: wikipedia.org
Ciclo hidrológico

El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos que forman la hidrosfera o hidrósfera (océanos, glaciares,etc). Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, porque el agua casi sólo se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.

Fuente: wikipedia.org
Litosfera

La litosfera o lit√≥sfera (del griego őĽőĮőłőŅŌā, litos, ‚Äėpiedra‚Äô y ŌÉŌÜőĪőĮŌĀőĪ, spha√≠ra, ‚Äėesfera‚Äô) es la capa s√≥lida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Est√° formada por la corteza y la zona m√°s externa del manto, y ¬ęflota¬Ľ sobre la astenosfera, una capa ¬ępl√°stica¬Ľ que forma parte del manto superior. La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 100 km, siendo su l√≠mite externo la superficie terrestre. El l√≠mite inferior var√≠a dependiendo de la definici√≥n de litosfera que se ocupe. Para este caso, teniendo en cuenta el espesor mencionado, es la astenosfera.

Fuente: wikipedia.org
Pórfido

El p√≥rfido es un tipo de roca √≠gnea, m√°s concretamente una roca filoniana. Su nombre se deriva del lat√≠n (porphyra) y el griego antiguo ŌÄőŅŌĀŌÜŌćŌĀőĪ (porph√ļra), que significan 'p√ļrpura', debido a su color. El p√≥rfido ha sido utilizado en la construcci√≥n desde la antig√ľedad por su dureza y aspecto decorativo.

Fuente: wikipedia.org
Arco insular

Un arco insular o arco de islas es una clase de archipiélago formado por la tectónica de placas a medida que una placa tectónica en el océano protagoniza una subducción contra otra y se produce magma. Los arcos insulares son de los dos principales tipos de arcos volcánicos el otro siendo los arco continentales (ej. Cinturón volcánico de los Andes) aunque existen muchos casos intermedios como lo es Nueva Zelanda, el Arco Volcánico Centroamericano y el Arco de Sonda.

Fuente: wikipedia.org
Andesita

La andesita es una roca √≠gnea volc√°nica de composici√≥n intermedia. Su composici√≥n mineral comprende generalmente plagioclasa y varios otros minerales ferromagn√©sicos como piroxeno, biotita y hornblenda. Tambi√©n puede haber cantidades menores de sanidina y cuarzo. Los minerales m√°s grandes como la plagioclasa suelen ser visibles a simple vista mientras que la matriz suele estar compuesta de granos minerales finos o vidrio. El magma andes√≠tico es el magma m√°s rico en agua aunque al erupcionar se pierde esta agua como vapor. Si el magma andes√≠tico cristaliza en profundidad se forma el equivalente…

Fuente: wikipedia.org
Félsico

Se denominan félsicos a los minerales, rocas y magmas ricos en elementos ligeros como el silicio, oxígeno, aluminio, sodio y potasio. La palabra surge de la combinación de feldespato y sílice. Los minerales félsicos son normalmente de color claro y tienen una densidad relativa inferior a 3. Además, están asociados con las rocas tradicionalmente denominadas de carácter ácido, aunque dicha terminología está en desuso.

Fuente: wikipedia.org
Sedimento

El sedimento es un material s√≥lido acumulado sobre la superficie terrestre (lit√≥sfera) derivado de las acciones de fen√≥menos y procesos que act√ļan en la atm√≥sfera, en la hidrosfera y en la biosfera (vientos, variaciones de temperatura, precipitaciones meteorol√≥gicas, circulaci√≥n de aguas superficiales o subterr√°neas, desplazamiento de masas de agua en ambiente marino o lacustre, acciones de agentes qu√≠micos, acciones de organismos vivos).

Fuente: wikipedia.org
Icnita

Se denomina icnita a cada huella producto de la pisada de un vertebrado, aunque no siempre se emplea el t√©rmino con ese significado. Para algunos autores ¬ęicnita¬Ľ es equivalente a ¬ęicnof√≥sil¬Ľ, mientras que para otros un icnof√≥sil es una icnita fosilizada. Se clasifican en icnotaxones. La disciplina que estudia las icnitas se denomina icnolog√≠a (Paleoicnolog√≠a para el caso particular de las fosilizadas).

Fuente: wikipedia.org
Roca ultram√°fica

Las rocas ultramáficas o ultrabásicas son rocas ígneas y meta-ígneas con muy bajo sílice (menor al 45%), generalmente >18% MgO, alto FeO, bajo potasio, y se compone de usualmente más de 90% de minerales básicos (coloreados negruzcos, alto contenido de magnesio y de hierro). El manto terrestre es considerado como compuesto de rocas ultramáficas.

Fuente: wikipedia.org
Saltación

La saltaci√≥n (a partir del lat√≠n, saltus, salto), en geolog√≠a, es un tipo espec√≠fico de transporte de part√≠culas a trav√©s de fluidos, ya sean el viento o l√≠quidos m√°s densos como el agua. Se produce cuando el material suelto es removido de un lecho y es transportado por el fluido, antes de ser transportado de regreso a la superficie. Los ejemplos incluyen el transporte de cantos rodados por los r√≠os, la deriva de arena sobre las superficies del desierto, el suelo soplado sobre los campos, o incluso la deriva de la nieve sobre superficies lisas como las del √Ārtico o las praderas canadienses.

Fuente: wikipedia.org
Roca carbon√°tica

Las rocas carbon√°ticas o rocas carbonatadas (coloquialmente carbonatos) son un tipo de rocas sedimentarias compuestas principalmente por minerales de carbonato c√°lcico (CO3Ca) o de otros carbonatos. Constituyen el 25-30% del registro sedimentario de la Tierra.

Fuente: wikipedia.org
M√°fico

Máfico es un adjetivo que se aplica a un silicato o roca que es rico en magnesio y hierro. La palabra deriva de la contracción de "magnesio" y "férrico". La mayoría de los minerales máficos son de color oscuro y su densidad relativa es mayor que 3. Son ejemplos de minerales máficos el olivino, el piroxeno, el anfibol y la biotita. Son rocas máficas el basalto y el gabro.

Fuente: wikipedia.org
Basalto

El basalto es una roca √≠gnea volc√°nica de color oscuro, de composici√≥n m√°fica ‚ÄĒrica en silicatos de magnesio y hierro y bajo contenido en s√≠lice‚ÄĒ, que constituye una de las rocas m√°s abundantes en la corteza terrestre. Tambi√©n se encuentra en las superficies de la Luna y de Marte, as√≠ como en algunos meteoritos. Los basaltos suelen tener una textura porf√≠dica, con fenocristales de olivino, augita, plagioclasa y una matriz cristalina fina. En ocasiones puede presentarse en forma de vidrio, denominado sideromelano, con muy pocos cristales o sin ellos.

Fuente: wikipedia.org
Tectónica de placas

La tect√≥nica de placas (del griego ŌĄőĶőļŌĄőŅőĹőĻőļŌĆŌā, tektonic√≥s, "el que construye") es una teor√≠a geol√≥gica que explica la forma en que est√° estructurada la litosfera (porci√≥n externa m√°s fr√≠a y r√≠gida de la Tierra). La teor√≠a da una explicaci√≥n a las placas tect√≥nicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Tambi√©n explica la formaci√≥n de las cadenas monta√Īosas (orog√©nesis). As√≠ mismo, da una explicaci√≥n satisfactoria de por qu√© los terremotos y los volcanes se conce…

Fuente: wikipedia.org
Teruel

Teruel es una ciudad espa√Īola situada en el sur de Arag√≥n, en la zona centro-oriental de Espa√Īa. Es la capital de la provincia con el mismo nombre y posee un importante patrimonio art√≠stico mud√©jar (parte del cual ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad). Con 35.668 habitantes en 2016 (INE), es la capital de provincia menos poblada de Espa√Īa. Se encuentra en la confluencia de los r√≠os Guadalaviar y Alfambra formando as√≠ el r√≠o Turia. Situada a una altitud de 912 msnm, su clima se caracteriza por presentar inviernos fr√≠os y veranos c√°lidos y secos.

Fuente: wikipedia.org
Himalaya

El Himalaya (del s√°nscrito ŗ§Ļŗ§Ņŗ§ģŗ§ĺŗ§≤ŗ§Į, himńĀlaya [pr. jimaalaia], donde hima, "nieve", y ńĀlaya, "morada", "lugar") es una cordillera situada en el continente asi√°tico, y se extiende por varios pa√≠ses: But√°n, Nepal, China e India.

Fuente: wikipedia.org
Fisión nuclear

En f√≠sica nuclear, la fisi√≥n es una reacci√≥n nuclear, lo que significa que tiene lugar en el n√ļcleo at√≥mico. La fisi√≥n ocurre cuando un n√ļcleo pesado se divide en dos o m√°s n√ļcleos m√°s peque√Īos, adem√°s de algunos subproductos como neutrones libres, fotones (generalmente rayos gamma) y otros fragmentos del n√ļcleo como part√≠culas alfa (n√ļcleos de helio) y beta (electrones y positrones de alta energ√≠a). Su descubrimiento se debe a Otto Hahn y Lise Meitner, aunque fue el primero el √ļnico en recibir el Premio N√≥bel por el mismo.

Fuente: wikipedia.org
Combustible fósil

Un Combustible f√≥sil es aquella que procede de la biomasa producida hace millones de a√Īos que pas√≥ por grandes procesos de transformaci√≥n hasta la formaci√≥n de sustancias de gran contenido energ√©tico como el carb√≥n, el petr√≥leo, o el gas natural, etc. No es un tipo de energ√≠a renovable, por lo que no se considera como energ√≠a de la biomasa, sino que se incluye entre las energ√≠as f√≥siles.

Fuente: wikipedia.org
Filipinas

Filipinas ‚ÄĒoficialmente la Rep√ļblica de Filipinas (en filipino: Rep√ļblika ng Pilipinas; en ingl√©s: Republic of the Philippines)‚ÄĒ es un pa√≠s insular situado en el Sudeste Asi√°tico, sobre el oc√©ano Pac√≠fico. Su capital es Manila. Al norte se encuentra separado de la isla de Taiw√°n por el estrecho de Luz√≥n; al oeste se halla el mar de la China Meridional y Vietnam; al suroeste, la isla de Borneo, al sur el mar de C√©lebes lo separa de otras islas de Indonesia y al este limita con el mar de Filipinas. Su ubicaci√≥n en el cintur√≥n de fuego del Pac√≠fico y su clima tropical lo convierten en un lugar pr…

Fuente: wikipedia.org
Provincia de Zaragoza

Zaragoza es una provincia del norte de Espa√Īa, situada en el centro de la comunidad aut√≥noma de Arag√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Carbonificación

La carbonificaci√≥n es el proceso geol√≥gico de formaci√≥n de materiales con contenido creciente en carbono (turbas y carbones minerales) a partir de materiales org√°nicos que se encuentran en la corteza terrestre por transformaci√≥n gradual a temperaturas moderadas (alrededor de 250 ¬įC) y a alta presi√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Evaporita

Las evaporitas son rocas sedimentarias que se forman por cristalizaci√≥n de sales disueltas en lagos y mares costeros. La mayor√≠a de los dep√≥sitos explotables de yeso y sal com√ļn se han originado de esta manera.

Fuente: wikipedia.org
Uranio

El uranio es un elemento qu√≠mico met√°lico de color plateado-gris√°ceo de la serie de los act√≠nidos, su s√≠mbolo qu√≠mico es U y su n√ļmero at√≥mico es 92. Por ello posee 92 protones y 92 electrones, con una valencia de 6. Su n√ļcleo puede contener entre 142 y 146 neutrones, sus is√≥topos m√°s abundantes son el 238U que posee 146 neutrones y el 235U con 143 neutrones. El uranio tiene el mayor peso at√≥mico de entre todos los elementos que se encuentran en la naturaleza. El uranio es aproximadamente un 70% m√°s denso que el plomo, aunque menos denso que el oro o el wolframio. Es levemente radiactivo. Fue …

Fuente: wikipedia.org
Estructura superficial

Estructura Superficial (o estructura-S) es uno de los niveles que reconocen los modelos representacionales de la gram√°tica generativo transformacional. Es una de las grandes innovaciones del primer generativismo, al ser una noci√≥n que permite explicar fen√≥menos como la homonimia estructural y la relaci√≥n entre oraciones activas y pasivas. La estructura superficial es una representaci√≥n sint√°ctica compleja producto de las transformaciones o movimientos realizados sobre la estructura profunda. La diferencia crucial entre la estructura superficial y profunda es que en la primera los constituyente…

Fuente: wikipedia.org
Roca cl√°stica

Las rocas clásticas o detríticas, son una clase de rocas sedimentarias compuestas de fragmentos, o clastos, de roca y minerales pre-existentes acumulados mecánicamente, que se han consolidado en mayor o menor grado. Cuando no se ha consolidado se prefiere emplear los términos sedimento o depósito.

Fuente: wikipedia.org
Gas natural

El gas natural constituye una importante fuente de energía fósil liberada por su combustión. Es una mezcla de hidrocarburos gaseosos ligeros que se extrae, bien sea de yacimientos independientes (gas no asociado), o junto a yacimientos petrolíferos o de carbón (gas asociado a otros hidrocarburos y gases).

Fuente: wikipedia.org
Peridotita

La peridotita es una roca √≠gnea plut√≥nica formada por lo general de olivino (peridoto) acompa√Īados de piroxenos y anf√≠boles. Es muy densa y de coloraci√≥n oscura. Se cree que es la roca mayoritaria en la parte superior del manto terrestre.

Fuente: wikipedia.org
Pumita

La pumita (tambi√©n llamada piedra p√≥mez, jal o liparita) es una roca √≠gnea volc√°nica v√≠trea, con baja densidad ‚ÄĒflota en el agua‚ÄĒ y muy porosa, de color blanco o gris. Cuando se refiere a la piedra p√≥mez en lo que respecta a sus posibles aplicaciones industriales, tambi√©n puede ser conocida como puzolana. En su formaci√≥n, la lava proyectada al aire sufre una gran descompresi√≥n. Como consecuencia de la misma se produce una desgasificaci√≥n quedando espacios vac√≠os separados por delgadas paredes de vidrio volc√°nico.

Fuente: wikipedia.org
Silicificación

La silicificación es el proceso por el cual la madera, los huesos, las conchas y otros materiales a veces fosilizan o petrifican por acción de silicatos como el jaspe, el cuarzo criptocristalino e incluso el ópalo.

Fuente: wikipedia.org
Roca no detrítica

Las rocas no detríticas son las rocas sedimentarias para cuya formación intervienen procesos químicos. El más sencillo de ellos es la precipitación; es decir, la formación de un compuesto sólido a partir del soluto de una disolución saturada (así se forma, por ejemplo, la caliza). En otros casos se producen complejos procesos en los que interviene la descomposición y transformación de restos de seres vivos, como ocurre en el caso del carbón.

Fuente: wikipedia.org
Roca industrial

Se llaman rocas industriales a todas aquellas que son de utilidad al hombre, ya sea de forma directa o tras haber experimentado un tratamiento adecuado. Son rocas que se aprovechan por sus propiedades fisicoquímicas, independientemente de las sustancias y la energía que se pueda extraer.

Fuente: wikipedia.org
Granodiorita

La granodiorita (de ¬ęgrano¬Ľ y de ¬ędiorita¬Ľ) es una roca √≠gnea plut√≥nica parecida al granito. Est√° principalmente constituida por cuarzo (>20%) y feldespatos, pero contrariamente al granito, contiene m√°s plagioclasas que ortosa. Los minerales secundarios son la biotita, el anf√≠bol y el piroxeno.

Fuente: wikipedia.org
Siberia

Para otros usos del t√©rmino v√©ase Siberia (desambiguaci√≥n). Siberia (en ruso: –°–ł–Ī–łŐĀ—Ä—Ć, tr.: Sib√≠r) es una vasta regi√≥n geogr√°fica que se encuentra en la parte asi√°tica oriental de Rusia, por lo que tambi√©n se le llama Rusia asi√°tica, Rusia oriental o Rusia del Este; y por su situaci√≥n geogr√°fica respecto al continente asi√°tico se denomina ocasionalmente Asia Septentrional, Asia del norte o Norte de Asia. Es una regi√≥n que se extiende desde los montes Urales en el oeste, hasta el oc√©ano Pac√≠fico en el este, y que colinda al norte con el oc√©ano √Ārtico y al sur con Kazajist√°n, Mongolia, Corea del…

Fuente: wikipedia.org
Roca org√°nica

Las rocas orgánicas son rocas sedimentarias formadas por depósitos fundamentalmente de origen orgánico, es decir los restos de los organismos vivos. Rocas típicamente orgánicas son la creta, el carbón, el coral, el petróleo y la turba.

Fuente: wikipedia.org
Komatita

La komatita es una roca volc√°nica formada a partir de lava extremadamente caliente, fluida y rica en magnesio que deriva de un manto terrestre caliente. La erupci√≥n de komatitas fue particularmente com√ļn en el Prec√°mbrico, cuando el flujo de calor en la Tierra era mayor. La roca fue descubierta en Sud√°frica en 1969 pero desde entonces se ha hallado en √°reas Prec√°mbricas alrededor del mundo. Las komatitas tienen por lo general una textura compuesta de olivinos en forma de cuchillos que pueden tener de varios mil√≠metros a varios dec√≠metros de largo rodeados de una matriz de clinopiroxeno esferul…

Fuente: wikipedia.org
Contaminación térmica

La contaminación térmica se produce cuando un proceso altera la temperatura del medio de forma indeseada o perjudicial.

Fuente: wikipedia.org
Dacita

La dacita es una roca √≠gnea volc√°nica con alto contenido de hierro. Su composici√≥n se encuentra entre las composiciones de la andesita y de la riolita y, al igual que la andesita, se compone principalmente de feldespato plagioclasa con biotita, hornblenda, y piroxeno (augita y/o enstatita). Posee una textura entre afan√≠tica y p√≥rfida con cuarzo en forma de cristales de tama√Īo considerable redondeados corro√≠dos, o como elemento de su pasta base. Las proporciones relativas de feldespatos y cuarzo en la dacita, y en muchas otras rocas volc√°nicas, se ilustran en el diagrama QAPF. La dacita se defi…

Fuente: wikipedia.org
Energía geotérmica

La energía geotérmica es una energía renovable que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor natural del interior de la tierra que se transmite a través de los cuerpos de roca caliente o reservorios por conducción y convección, donde se suscitan procesos de interacción de fluidos y rocas, dando origen a los sistemas geotérmicos.

Fuente: wikipedia.org
Riolita

La riolita es una roca ígnea extrusiva, volcánica félsica, de color gris a rojizo con una textura de granos finos o a veces también vidrio y una composición química muy parecida a la del granito. A la riolita se le considera el equivalente volcánico del granito, lo que se agrega a otras evidencias que demuestran que el granito se origina a partir de magma, tal como lo hace la riolita, solo que a mayor presión.

Fuente: wikipedia.org
Loess

El loess (del alem√°n de Suiza l√∂sch, en alem√°n com√ļn: L√∂ss) es un material geol√≥gico sedimentario e√≥lico.

Fuente: wikipedia.org
Cordillera de los Andes

La cordillera de los Andes es la cadena de monta√Īas que ocupa la zona occidental de Am√©rica del Sur. Ocupa una superficie aproximada de que contornea la costa del oc√©ano Pac√≠fico y parte del mar Caribe a lo largo de 7240 km, por lo que constituye la cadena monta√Īosa m√°s larga de la Tierra. Los Andes est√°n comprendidos entre los 11¬į de latitud N y los 55¬į de latitud S, formando parte de los territorios de Argentina, Chile, Bolivia, Per√ļ, Ecuador, Colombia y Venezuela. Su altura media ronda los 4000 metros y su punto m√°s alto es el Aconcagua, cuyos 6960,8 msnm hacen de esta monta√Īa la m√°s alta d…

Fuente: wikipedia.org
Cret√°cico

El Cret√°cico, o Cret√°ceo, es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece a la¬†Era Mesozoica; dentro de esta, el Cret√°cico ocupa el tercer y √ļltimo lugar siguiendo al Jur√°sico. Comenz√≥ hace 145 millones de a√Īos y termin√≥ hace 66 millones de a√Īos. Con una duraci√≥n de unos 79 millones de a√Īos, es el per√≠odo Fanerozoico m√°s extenso, y es, incluso, m√°s largo que toda la Era Cenozoica. Su nombre proviene del lat√≠n creta, que significa "tiza", y fue definido como un per√≠odo independiente por el ge√≥logo belga Jean d'Omalius d'Halloy en 1822, bas√°ndose en estratos de la Cuenca parisina, …

Fuente: wikipedia.org
Jur√°sico

El Jur√°sico es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece a la¬†Era Mesozoica; dentro de esta, el Jur√°sico ocupa el segundo lugar siguiendo al Tri√°sico y precediendo al Cret√°cico. Comenz√≥ hace 201 millones de a√Īos y acab√≥ hace 145 millones de a√Īos. Debe su nombre a la cadena monta√Īosa del Jura, en los Alpes, lugar donde el ge√≥logo prusiano Alexander von Humboldt¬†identific√≥ este¬†sistema¬†en 1795.

Fuente: wikipedia.org
Tri√°sico

El Tri√°sico es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece a la Era Mesozoica; dentro de esta, el Tri√°sico ocupa el primer lugar precediendo al Jur√°sico. Comenz√≥ hace 251 millones de a√Īos y acab√≥ hace 201 millones de a√Īos. Debe su nombre a las tres capas de rocas (tri significa "tres") que encontr√≥ el ge√≥logo alem√°n Friedrich von Alberti en sus estudios en Alemania y Europa noroccidental en 1834.

Fuente: wikipedia.org
Provincia de Huesca

Huesca (en aragon√©s Uesca) es una provincia del norte de Espa√Īa, en la parte norte de la comunidad aut√≥noma de Arag√≥n, siendo su capital la ciudad de Huesca, donde se concentra cerca de la cuarta parte de la poblaci√≥n provincial.

Fuente: wikipedia.org
Torio

El torio es un elemento qu√≠mico, de s√≠mbolo Th y n√ļmero at√≥mico 90, de la serie de los act√≠nidos. Se encuentra en estado natural en los minerales monacita, torita y torianita. En estado puro es un metal blando de color blanco-plata que se oxida lentamente. Si se tritura finamente y se calienta, arde y emite luz blanca.

Fuente: wikipedia.org
Gabro

En su sentido estricto el gabro es una roca ígnea plutónica compuesta principalmente de plagioclasa cálcica y piroxeno en proporciones de volumen similares. En un sentido más amplio gabro puede referir a las rocas gabroicas del diagrama QAPF es decir aquellas en el campo anortosita-gabro-diorita que tienen más de 10% de minerales oscuros y plagioclasa cálcica (An50-An100).

Fuente: wikipedia.org
Diorita

La diorita es una roca plutónica de composición intermedia compuesta generalmente de dos tercios de plagioclasa y un tercio de minerales oscuros como hornablenda, biotita y a veces piroxeno. El equivalente volcánico de la diorita es la andesita. Comparado con otras rocas ígneas la diorita y el magma diorítico-andesítico es rico en agua (H2O) como se refleja en el 1.15 wt% de agua que las dioritas tienen en promedio. La dioritas son comunes en zonas de orogenia. Se suelen considerar como las rocas más primitivas de la familia de los granitoides.

Fuente: wikipedia.org
Energía interna

En f√≠sica, la energ√≠a interna (U) de un sistema intenta ser un reflejo de la energ√≠a a escala macrosc√≥pica. M√°s concretamente, es la suma de:…

Fuente: wikipedia.org
Hidrosfera

En las ciencias de la Tierra, la hidrosfera o hidr√≥sfera (del prefijo hidro-, este del prefijo griego ŠĹĎőīŌĀőŅ- [hydro], ‚Äėagua‚Äô, y del griego ŌÉŌÜőĪŠŅĖŌĀőĪ [sfaira], ‚Äėesfera‚Äô) es el sistema material constituido por el agua que se encuentra sobre la superficie de la tierra s√≥lida, y tambi√©n parte de la que se encuentra bajo la superficie, en la corteza terrestre.

Fuente: wikipedia.org
Limo

El limo es un sedimento clástico incoherente transportado en suspensión por los ríos y por el viento, que se deposita en el lecho de los cursos de agua o sobre los terrenos que han sido inundados. Para que se clasifique como tal, el diámetro de las partículas de limo varía de 0,0039 mm a 0,0625 mm.

Fuente: wikipedia.org
Energía cinética

En física, la energía cinética de un cuerpo es aquella energía que posee debido a su movimiento. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su velocidad. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética. Suele abreviarse con letra E- o E+ (a veces también T o K).

Fuente: wikipedia.org
Gradiente geotérmico

Se denomina gradiente geot√©rmico a la variaci√≥n de temperatura, que aumenta con la profundidad en la corteza terrestre. El valor promedio de este gradiente es de 25 ‚ĄÉ/km de profundidad, considerando que se avanza desde la superficie hacia el centro de la esfera terrestre. Los valores usuales se encuentran en el rango 10 a 66 ‚ĄÉ/km, sin embargo, se ha medido gradientes de hasta 200 ‚ĄÉ/km. La raz√≥n por la que la temperatura aumenta a medida que se profundiza radica en las muy altas temperaturas que existen en el n√ļcleo del planeta. F√≠sicamente se expresa en unidades de temperatura y unidades de lo…

Fuente: wikipedia.org
Ciclo biogeoquímico

Un ciclo biogeoquímico, término que deriva del griego bio, vida, geo, tierra y química se refiere al movimiento de los elementos de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos: producción y descomposición. En la biosfera, la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.

Fuente: wikipedia.org
Corteza continental

La corteza continental es uno de los dos tipos de corteza en la Tierra, siendo el otro la corteza oce√°nica. Los continentes y sus plataformas continentales est√°n compuestos de corteza continental.

Fuente: wikipedia.org
Pérmico

El P√©rmico es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece a la¬†Era Paleozoica; esta se divide en seis periodos de los que el P√©rmico ocupa el √ļltimo lugar siguiendo al¬†Carbon√≠fero. Comenz√≥ hace unos 299 millones de a√Īos y acab√≥ hace unos 251 millones de a√Īos. Debe su nombre a la ciudad rusa de Perm, lugar donde el ge√≥logo ingl√©s Roderick Murchison identific√≥ este sistema en 1841.

Fuente: wikipedia.org
Evapotranspiración

La evapotranspiración se define como la pérdida de humedad de una superficie por evaporación directa junto con la pérdida de agua por transpiración de la vegetación. Se expresa en milímetros por unidad de tiempo.

Fuente: wikipedia.org
Efecto Föhn

El viento foehn o f√∂hn (nombre alem√°n tomado de un caracter√≠stico viento del norte de los Alpes) se produce en relieves monta√Īosos cuando una masa de aire c√°lido y h√ļmedo es forzada a ascender para salvar ese obst√°culo. Esto hace que el vapor de agua se enfr√≠e y sufra un proceso de condensaci√≥n o sublimaci√≥n inversa precipit√°ndose en las laderas de barlovento donde se forman nubes y lluvias orogr√°ficas. Cuando esto ocurre existe un fuerte contraste clim√°tico entre dichas laderas, con una gran humedad y lluvias en las de barlovento, y las de sotavento en las que el tiempo est√° despejado y la te…

Fuente: wikipedia.org
Obsidiana

La obsidiana, llamada a veces vidrio volc√°nico, es un tipo de roca √≠gnea ‚ÄĒroca volc√°nica perteneciente al grupo de los silicatos‚ÄĒ, con una composici√≥n qu√≠mica de silicatos alum√≠nicos y un gran porcentaje (70 % o mayor) de √≥xidos s√≠licos. Su composici√≥n es parecida al granito y la riolita.

Fuente: wikipedia.org
Sistema Ibérico

El sistema ib√©rico es una cordillera de monta√Īas de altitud media que limita la meseta central de Espa√Īa. Algunos de sus picos m√°s altos son el Moncayo (2314,9 m), su cumbre de mayor altitud, el monte San Lorenzo (2271 m), el Pico de Urbi√≥n (2228 m), el pico de Pe√Īarroya (2028 m), el pico de Javalambre (2019 m) o el de Pe√Īagolosa (1815 m). En ellos nacen r√≠os como el Duero, el Tajo, el Turia, el J√ļcar o el Cabriel. Este sistema separa la Meseta central de la Depresi√≥n del Ebro, caracterizando los climas de ambas regiones.

Fuente: wikipedia.org
Cono de deyección

Un cono de deyección, también llamado cono o abanico aluvial, es una forma de modelado fluvial que en planta se caracterizan por tener una silueta cónica o en abanico y una suave pendiente (entre 1 y 10 grados, dependiendo de la pendiente por la que se desliza). Este depósito de aluviones se generan al final de los valles torrenciales, en las zonas de pie de monte, donde la pendiente de las laderas enlaza con una zona llana.

Fuente: wikipedia.org