Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Islas Canarias
Asignatura Biología
Convocatoria Extraordinaria de 2004
Fase General Específica

Informar de un error

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD LOGSE CURSO 2003  2004 CONVOCATORIA SEPTIEMBRE MATERIA BIOLOGIA ACLARACIONES PREVIAS El alumno debe elegir entre una de las dos opciones A o B de que consta la prueba y debe especificarla claramente al principio del ejercicio Cada opción consta de 10 preguntas que podrán contener dos o más cuestiones Elegir un sólo bloque optativo de cuestiones 81 u 82 en la pregunta 8 Cada pregunta tiene una calificación máxima de 1 punto No se valorarán las respuestas que no…

Temas mencionados new_releases

Org√°nulo

En biología celular, se denomina orgánulos (o también organelas, organelos, organoides) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos. El nombre de orgánulos procede de la analogía entre la función de estas estructuras en las células, y la función de los órganos en el cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido desoxirribonucleico

El √°cido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un √°cido nucleico que contiene las instrucciones gen√©ticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisi√≥n hereditaria. La funci√≥n principal de la mol√©cula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de informaci√≥n. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un c√≥digo, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las c√©lulas, como las prote√≠nas y las mol√©culas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta …

Fuente: wikipedia.org
Etanol

El compuesto qu√≠mico etanol, conocido como alcohol et√≠lico, es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presi√≥n y temperatura como un l√≠quido incoloro e inflamable con un punto de ebullici√≥n de 78,4 ¬įC.

Fuente: wikipedia.org
Colesterol

El colesterol es un esterol (lípido) que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Pese a que las cifras elevadas de colesterol en la sangre tienen consecuencias perjudiciales para la salud, es una sustancia esencial para crear la membrana plasmática que regula la entrada y salida de sustancias en la célula. Abundan en las grasas de origen animal.

Fuente: wikipedia.org
Cromatina

La cromatina es la forma en la que se presenta el ADN en el n√ļcleo celular. Es la sustancia de base de los cromosomas eucari√≥ticos, que corresponde a la asociaci√≥n de ADN, ARN y prote√≠nas que se encuentran en el n√ļcleo interf√°sico de las c√©lulas eucariotas y que constituye el genoma de dichas c√©lulas. Las prote√≠nas son de dos tipos: las histonas y las .

Fuente: wikipedia.org
Masculino

El género masculino es un término de biología que denota al sexo que produce espermatozoides o polen, un ser vivo (animal o vegetal) que posee órganos reproductivos masculinos.

Fuente: wikipedia.org
Mitocondria

Las mitocondrias son org√°nulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energ√≠a necesaria para la actividad celular (respiraci√≥n celular). Act√ļan, por lo tanto, como centrales energ√©ticas de la c√©lula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metab√≥licos (glucosa, √°cidos grasos y amino√°cidos). La mitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polip√©ptidos. Eso se debe a que contiene prote√≠nas que forman poros llamados porinas o VDAC (canal ani√≥nico dependiente de voltaje), que permiten el paso de mol√©culas de hasta 10 kDa de masa y un di…

Fuente: wikipedia.org
Genotipo

El genotipo se refiere a la informaci√≥n gen√©tica que posee un organismo en particular, en forma de ADN. Normalmente el genoma de una especie incluye numerosas variaciones o polimorfismos en muchos de sus genes. El genotipado se usa para determinar qu√© variaciones espec√≠ficas existen en el individuo. El genotipo, junto con factores ambientales que act√ļan sobre el ADN, determina las caracter√≠sticas del organismo, es decir, su fenotipo. De otro modo, el genotipo puede definirse como el conjunto de genes de un organismo y el fenotipo como el conjunto de rasgos de un organismo. Por tanto, los cient…

Fuente: wikipedia.org
√Ācido graso saturado

Los √°cidos grasos saturados son √°cidos grasos no enoicos, que se encuentran presentes en los l√≠pidos, raramente libres, y casi siempre esterificando al glicerol (eventualmente a otros alcoholes). Son generalmente de cadena lineal y tienen un n√ļmero par de √°tomos de carbono. La raz√≥n de esto es que en el metabolismo de los eucariotas, las cadenas de √°cido graso se sintetizan y se degradan mediante la adici√≥n o eliminaci√≥n de unidades de acetato. Hay excepciones, ya que se encuentran √°cidos grasos de n√ļmero impar de √°tomos de carbono en la leche y grasa de los rumiantes, procedentes del metaboli…

Fuente: wikipedia.org
Glucosa

La glucosa es un monosac√°rido con f√≥rmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 √°tomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo est√° en el extremo de la mol√©cula (es un grupo aldeh√≠do). Es una forma de az√ļcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energ√©tico es de 3,75 kilocalor√≠as por cada gramo en condiciones est√°ndar. Es un is√≥mero de la fructosa, con diferente posici√≥n relativa de los grupos -OH y =O.

Fuente: wikipedia.org
Cloroplasto

Los cloroplastos son los orgánelos celulares que en los organismos eucariotas fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía lumínica en energía química, como la clorofila.

Fuente: wikipedia.org
Inmunosupresor

Un inmunosupresor es una sustancia química que produce la inmunosupresión del sistema inmunitario. Puede ser exógeno como los fármacos inmunosupresores o endógeno como el cortisol.

Fuente: wikipedia.org
Telómero

Los telómeros (del griego telos, "final" y meros, "parte") son los extremos de los cromosomas. Son regiones de ADN no codificante, altamente repetitivas, cuya función principal es la estabilidad estructural de los cromosomas en las células eucariotas, la división celular y el tiempo de vida de las estirpes celulares. Además están involucradas en enfermedades tan importantes como el cáncer.

Fuente: wikipedia.org
Potasio

El potasio es un elemento qu√≠mico de la tabla peri√≥dica cuyo s√≠mbolo qu√≠mico es K (del lat√≠n Kalium y del √°rabe. ōßŔĄŔāŔĄŔäō©, DMG al-qalya, "ceniza de plantas"), cuyo n√ļmero at√≥mico es 19. Es un metal alcalino de color blanco-plateado, que abunda en la naturaleza en los elementos relacionados con el agua salada y otros minerales. Se oxida r√°pidamente en el aire, es muy reactivo, especialmente en agua, y se parece qu√≠micamente al sodio. Es un elemento qu√≠mico esencial.

Fuente: wikipedia.org
Conjugación procariota

La conjugaci√≥n procariota, tambi√©n conocida como conjugaci√≥n bacteriana, es el proceso de transferencia de material gen√©tico entre una c√©lula procariota (bacteria o arquea) donadora y una receptora mediante el contacto directo o una conexi√≥n que las una. Descubierta por Joshua Lederberg y Edward Tatum en 1946, la conjugaci√≥n es un mecanismo de transferencia horizontal de genes como la transformaci√≥n y la transducci√≥n, con la diferencia de que estos √ļltimos no involucran contacto intercelular.

Fuente: wikipedia.org
Población mundial

La poblaci√≥n humana mundial es el n√ļmero total de personas que viven en todo el mundo en un momento en espec√≠fico. Est√° determinada por los nacimientos y los fallecimientos de los individuos, as√≠ como por su esperanza de vida.

Fuente: wikipedia.org
Vacuola

Una vacuola es un org√°nulo celular presente en todas las c√©lulas de plantas. Tambi√©n aparece en algunas c√©lulas procariotas y eucariotas. Las vacuolas son compartimentos cerrados o limitados por la membrana plasm√°tica ya que contienen diferentes fluidos, como agua o enzimas, aunque en algunos casos puede contener s√≥lidos, por ejemplo az√ļcares, sales, prote√≠nas y otros nutrientes. La mayor√≠a de las vacuolas se forman por la fusi√≥n de m√ļltiples ves√≠culas membranosas. El org√°nulo no posee una forma definida, su estructura var√≠a seg√ļn las necesidades de la c√©lula en particular.

Fuente: wikipedia.org
Glicerol

El 1,2,3-propanotriol, glicerol o glicerina (C3H8O3) (del griego glykos, dulce) es un alcohol con tres grupos hidroxilos (‚ÄďOH). Se trata de uno de los principales productos de la degradaci√≥n digestiva de los l√≠pidos, paso previo para el ciclo de Krebs y tambi√©n aparece como un producto intermedio de la fermentaci√≥n alcoh√≥lica. Adem√°s junto con los √°cidos grasos, es uno de los componentes de l√≠pidos como los triglic√©ridos y los fosfol√≠pidos. Se presenta en forma de l√≠quido a una temperatura ambiental de 25 ¬į C y es higrosc√≥pico e inodoro. Posee un coeficiente de viscosidad alto y tiene un sabor…

Fuente: wikipedia.org
Nicotinamida adenina dinucleótido

El dinucleótido de nicotinamida y adenina, también conocido como nicotin adenin dinucleótido o nicotinamida adenina dinucleótido (abreviado ' en su forma oxidada y NADH' en su forma reducida), es una coenzima que se halla en las células vivas y que está compuesta por un dinucleótido, es decir, por dos nucleótidos, unidos a través de grupos fosfatos: uno de ellos es una base de adenina y el otro, una nicotinamida. Su función principal es el intercambio de electrones y protones y la producción de energía de todas las células.

Fuente: wikipedia.org
Bacteria

Las bacterias son microorganismos procariotas que presentan un tama√Īo de unos pocos micr√≥metros (por lo general entre 0,5 y 5 őľm de longitud) y diversas formas, incluyendo filamentos, esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorchos (vibrios) y h√©lices (espirilos). Las bacterias son c√©lulas procariotas, por lo que a diferencia de las c√©lulas eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc), no tienen el n√ļcleo definido ni presentan, en general, org√°nulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular y esta se compone de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros…

Fuente: wikipedia.org
Esterificación

Se denomina esterificación al proceso por el cual se sintetiza un éster. Un éster es un compuesto derivado formalmente de la reacción química entre un ácido carboxílico y un alcohol.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido ribonucleico

El √°cido ribonucleico (ARN o RNA) es un √°cido nucleico formado por una cadena de ribonucle√≥tidos. Est√° presente tanto en las c√©lulas procariotas como en las eucariotas, y es el √ļnico material gen√©tico de ciertos virus (virus ARN).

Fuente: wikipedia.org
Célula eucariota

Se llama c√©lulas eucariotas ‚ÄĒdel griego eu,'verdadero', y karyon, ‚Äėnuez‚Äô o ‚Äėn√ļcleo‚Äô‚ÄĒ a las que tienen un citoplasma, compartimentado por membranas, destacando la existencia de un n√ļcleo celular organizado, limitado por una envoltura nuclear, en el cual est√° contenido el material hereditario, que incluye al ADN y es la base de la herencia; se distinguen as√≠ de las c√©lulas procariotas que carecen de n√ļcleo definido, por lo que el material gen√©tico se encuentra disperso en su citoplasma. A los organismos formados por c√©lulas eucariotas se los denomina eucariontes.

Fuente: wikipedia.org
Célula procariota

Se llama procariota o procarionte a las c√©lulas sin n√ļcleo celular definido, es decir, cuyo material gen√©tico se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide. Por el contrario, las c√©lulas que s√≠ tienen un n√ļcleo diferenciado del citoplasma, se llaman eucariotas, es decir aquellas cuyo ADN se encuentra dentro de un compartimento separado del resto de la c√©lula.

Fuente: wikipedia.org
Nucleótido

Los nucle√≥tidos son mol√©culas org√°nicas formadas por la uni√≥n covalente de un monosac√°rido de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato. El nucle√≥sido es la parte del nucle√≥tido formada √ļnicamente por la base nitrogenada y la pentosa.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido graso

Un √°cido graso es una biomol√©cula de naturaleza lip√≠dica formada por una larga cadena hidrocarbonada lineal, de diferente longitud o n√ļmero de √°tomos de carbono, en cuyo extremo hay un grupo carboxilo (son √°cidos org√°nicos de cadena larga). Cada √°tomo de carbono se une al siguiente y al precedente por medio de un enlace covalente sencillo o doble. Al √°tomo de su extremo le quedan libres tres enlaces que son ocupados por √°tomos de hidr√≥geno (H3C). Los dem√°s √°tomos tienen libres los dos enlaces, que son ocupados igualmente por √°tomos de hidr√≥geno (-CH2-CH2-CH2). En el otro extremo de la mol√©cula…

Fuente: wikipedia.org
Cromosoma

En biolog√≠a y citogen√©tica, se denomina cromosoma (del griego ŌáŌĀŌéőľőĪ, -ŌĄőŅŌā chroma, color y ŌÉŌéőľőĪ, -ŌĄőŅŌā soma, cuerpo o elemento) a cada una de las estructuras altamente organizadas, formadas por ADN y prote√≠nas, que contiene la mayor parte de la informaci√≥n gen√©tica de un individuo.

Fuente: wikipedia.org
Anafilaxia

La anafilaxia consiste en una reacción inmunitaria generalizada del organismo, que constituye una de las complicaciones más graves y potencialmente mortales. Se produce en una cierta variedad de situaciones clínicas y es casi inevitable en la práctica médica. Con mayor frecuencia, es el resultado de reacciones inmunológicas a los alimentos, medicamentos y picaduras de insectos, pero la puede inducir un agente capaz de producir una degranulación espontánea, sistémica de mastocitos o basófilos.

Fuente: wikipedia.org
Péptido

Los p√©ptidos (del griego ŌÄőĶŌÄŌĄŌĆŌā, pept√≥s, digerido) son un tipo de mol√©culas formadas por la uni√≥n de varios amino√°cidos mediante enlaces pept√≠dicos.

Fuente: wikipedia.org
Centrómero

En Gen√©tica, el centr√≥mero es la constricci√≥n primaria que, utilizando tinciones tradicionales, aparece menos te√Īida que el resto del cromosoma. Es la zona por la que el cromosoma interacciona con las fibras del huso acrom√°tico desde profase hasta anafase, tanto en mitosis como en meiosis, y es responsable de realizar y regular los movimientos cromos√≥micos que tienen lugar durante estas fases. Adem√°s, el centr√≥mero contribuye a la nucleaci√≥n de la cohesi√≥n de las crom√°tidas hermanas. En la estructura del centr√≥mero intervienen tanto el ADN centrom√©rico como prote√≠nas centrom√©ricas.

Fuente: wikipedia.org
Histona

Las histonas son prote√≠nas b√°sicas, de baja masa molecular, y est√°n muy conservadas (en t√©rminos evolutivos) entre los eucariotas as√≠ como en algunos procariotas. Forman la cromatina, junto con el ADN, sobre la base, entre otras, de unas unidades conocidas como nucleosomas. La cromatina resuelve el problema del tama√Īo del ADN dentro del n√ļcleo, compact√°ndolo. La cromatina est√° formada por ADN y varios tipos de prote√≠nas, algunos ya mencionados, las principales de las cuales son las histonas.

Fuente: wikipedia.org
Nucleosoma

El nucleosoma es una estructura que constituye la unidad fundamental de la cromatina, que es la forma de organización del ADN en las células eucariotas.

Fuente: wikipedia.org
Mutación cromosómica

Las mutaciones cromos√≥micas o cromosomopat√≠as son alteraciones en el n√ļmero de genes o en el orden de estos dentro de los cromosomas. Se deben a errores durante la gametog√©nesis (formaci√≥n de los gametos por meiosis) o de las primeras divisiones del cigoto. En el primer caso la anomal√≠a estar√° presente en todas las l√≠neas celulares del individuo, mientras que cuando la anomal√≠a se produce en el cigoto puede dar lugar a mosaicismo, coexistiendo por tanto poblaciones de c√©lulas normales con otras que presentan mutaciones cromos√≥micas.

Fuente: wikipedia.org
Anticuerpo

Los anticuerpos (tambi√©n conocidos como inmunoglobulinas, abreviado Ig) son glicoprote√≠nas del tipo gamma globulina. Pueden encontrarse de forma soluble en la sangre u otros fluidos corporales de los vertebrados, disponiendo de una forma id√©ntica que act√ļa como receptor de los linfocitos B y son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extra√Īos tales como bacterias, virus.

Fuente: wikipedia.org
Membrana plasm√°tica

La membrana plasmática, membrana celular, membrana citoplasmática o plasmalema, es una bicapa lipídica que delimita toda la célula. Es una estructura formada por dos láminas de fosfolípidos, glucolípidos y proteínas que rodean, limitan la forma y contribuyen a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. Regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular. Es similar a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.

Fuente: wikipedia.org