Descargar examen

Comunidad Autónoma Andalucía
Asignatura Física
Convocatoria Ordinaria de 2017
Fase Acceso y Admisión

Informar de un error

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO Y ADMSIÓN A LA UNIVERSIDAD CURSO 20162017 FÍSICA Instrucciones a Duración 1 hora y 30 minutos b Debe desarrollar las cuatro preguntas de una de las dos opciones c Puede utilizar calculadora no programable ni gráfica ni con capacidad para almacenar o transmitir datos d Cada pregunta se calificará entre 0 y 25 puntos hasta 125 puntos cada uno de sus apartados OPCIÓN A b c 1 a Dos partículas de masas m y 2m se encuentran situadas en dos puntos del espaci…

Temas mencionados new_releases

Radiación electromagnética

La radiación electromagnética es un tipo de campo electromagnético variable, es decir, una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro. Desde el punto de vista clásico la radiación electromagnética son las ondas electromagnéticas generadas por las fuentes del campo electromagnético y que se propagan a la velocidad de la luz. La generación y la propagación de estas ondas son compatibles con el modelo de ecuaciones matemáticas definido en las ecuaciones de Maxwell.

Fuente: wikipedia.org
Nucleido

Un nucleido es cada una de las posibles agrupaciones de nucleones: protones y neutrones. En cualquier agrupamiento de nucleones, A simboliza el n√ļmero m√°sico: protones + neutrones, Z el n√ļmero at√≥mico: protones, y el resto, N = A - Z = neutrones. Los nucleidos pueden diferir por cantidades de protones, o de neutrones, o por estructura de agrupamiento.

Fuente: wikipedia.org
Masa atómica

La masa atómica es la masa de un átomo, más frecuentemente expresada en unidades de masa atómica unificada. La masa atómica puede ser considerada como la masa total de protones y neutrones (pues la masa de los electrones en el átomo es prácticamente despreciable) en un solo átomo (cuando el átomo no tiene movimiento).

Fuente: wikipedia.org
Partícula beta

Una part√≠cula beta (ő≤) es un electr√≥n que sale despedido de una desintegraci√≥n beta. Por la ley de Fajans, si un √°tomo emite una part√≠cula beta, su carga el√©ctrica aumenta en una unidad positiva y el n√ļmero de masa no var√≠a. Esto se debe a que el n√ļmero de masa o m√°sico s√≥lo representa el n√ļmero de protones y neutrones; en este caso el n√ļmero total no se ve afectado, ya que un neutr√≥n pasa a ser prot√≥n, emitiendo un electr√≥n. Cabe destacar que el electr√≥n emitido proviene del n√ļcleo del √°tomo (transformaci√≥n entre quarks) y no de un orbital de √©ste.

Fuente: wikipedia.org
Espectro electromagnético

Se denomina espectro electromagn√©tico a la distribuci√≥n energ√©tica del conjunto de las ondas electromagn√©ticas. Referido a un objeto se denomina espectro electromagn√©tico o simplemente espectro a la radiaci√≥n electromagn√©tica que emite (espectro de emisi√≥n) o absorbe (espectro de absorci√≥n) una sustancia. Dicha radiaci√≥n sirve para identificar la sustancia de manera an√°loga a una huella dactilar. Los espectros se pueden observar mediante espectroscopios que, adem√°s de permitir ver el espectro, permiten realizar medidas sobre el mismo, como son la longitud de onda, la frecuencia y la intensidad…

Fuente: wikipedia.org
Periodo de semidesintegración

En f√≠sica nuclear y radioqu√≠mica se define el per√≠odo de semidesintegraci√≥n o constante de semidesintegraci√≥n, tambi√©n llamado semivida o hemivida, como el tiempo necesario para que se desintegren la mitad de los n√ļcleos de una muestra inicial de un radiois√≥topo. Se toma como referencia la mitad de ellos debido al car√°cter aleatorio de la desintegraci√≥n nuclear.

Fuente: wikipedia.org
Dualidad onda corp√ļsculo

La dualidad onda-corp√ļsculo, tambi√©n llamada dualidad onda-part√≠cula es un fen√≥meno cu√°ntico, bien comprobado emp√≠ricamente, por el cual muchas part√≠culas pueden exhibir comportamientos t√≠picos de ondas en unos experimentos mientras aparecen como corp√ļsculos compactos y localizados en otros experimentos. Dado ese comportamiento dual, es t√≠pico de los objetos mecanoc√ļanticos, donde algunas part√≠culas pueden presentar interacciones muy localizadas y como ondas exhiben el fen√≥meno de la interferencia.

Fuente: wikipedia.org
Interacciones fundamentales

En f√≠sica de part√≠culas, se denomina fuerza fundamental a cada una de las clases de interacciones entre las part√≠culas subat√≥micas, a saber:…

Fuente: wikipedia.org