Examen de Biología de Andalucía (PEvAU de 2023)

PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD Y PRUEBAS DE ADMISIÓN ANDALUCÍA CEUTA MELILLA y CENTROS en MARRUECOS CURSO 20222023 BIOLOGÍA Instrucciones a Duración 1 hora y 30 minutos b Este examen consta de tres bloques Debe responder a las preguntas que se indican en cada uno c La valoración de cada pregunta se indica en la misma entre corchetes El examen consta de 3 Bloques A B y C En cada bloque se plantean varias preguntas una para cada uno de los bloques de contenid…
Comunidad Autónoma Andalucía
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2023
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Fenotipo
Fenotipo

En biología y específicamente en genética, se denomina fenotipo a la expresión del genotipo en función de un determinado ambiente. Los rasgos fenotípicos cuentan con rasgos tanto físicos como conductuales. Es importante destacar que el fenotipo no puede definirse exclusivamente como la "manifestación visible" del genotipo, pues a veces las características que se estudian no son visibles en el individuo, como es el caso de la presencia de una enzima.

Fuente: wikipedia.org
Microorganismo
Microorganismo

Un microbio (del griego cient√≠fico őľőĻőļŌĀŌĆő≤őĻőŅŌā [microbios]; de őľőĻőļŌĀŌĆŌā [micr√≥s], "peque√Īo", y ő≤őĮőŅŌā [b√≠os], ‚Äėvida‚Äô; ser vivo diminuto), tambi√©n llamado microorganismo, es un ser vivo, o un sistema biol√≥gico, que solo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia los microorganismos es la microbiolog√≠a. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organizaci√≥n biol√≥gica elemental.

Fuente: wikipedia.org
Célula eucariota
Célula eucariota

Se llama c√©lulas eucariotas ‚ÄĒdel griego eu,'verdadero', y karyon, ‚Äėnuez‚Äô o ‚Äėn√ļcleo‚Äô‚ÄĒ a las que tienen un citoplasma, compartimentado por membranas, destacando la existencia de un n√ļcleo celular organizado, limitado por una envoltura nuclear, en el cual est√° contenido el material hereditario, que incluye al ADN y es la base de la herencia; se distinguen as√≠ de las c√©lulas procariotas que carecen de n√ļcleo definido, por lo que el material gen√©tico se encuentra disperso en su citoplasma. A los organismos formados por c√©lulas eucariotas se los denomina eucariontes.

Fuente: wikipedia.org
Mitosis
Mitosis

En biolog√≠a, la mitosis es un proceso que ocurre en el n√ļcleo de las c√©lulas eucariotas y que precede inmediatamente a la divisi√≥n celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) caracter√≠stico. Este tipo de divisi√≥n ocurre en las c√©lulas som√°ticas y normalmente concluye con la formaci√≥n de dos n√ļcleos separados (cariocinesis), seguido de la separaci√≥n del citoplasma (citocinesis), para formar dos c√©lulas hijas.

Fuente: wikipedia.org
Meiosis
Meiosis

Meiosis (del griego őľőĶőĮŌČŌÉőĻŌā me√≠Ňćsis 'disminuci√≥n') es una de las formas de la reproducci√≥n celular, este proceso se realiza en las gl√°ndulas sexuales para la producci√≥n de gametos. La meiosis es un proceso de divisi√≥n celular en el cual una c√©lula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro c√©lulas haploides (n). En los organismos con reproducci√≥n sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los √≥vulos y espermatozoides (gametos).

Fuente: wikipedia.org
Homología (biología)
Homología (biología)

En el estudio comparativo de los seres vivos, la homología es la relación que existe entre dos partes orgánicas diferentes cuando sus determinantes genéticos tienen el mismo origen evolutivo.

Fuente: wikipedia.org
Nucleósido
Nucleósido

Un nucleósido es una molécula monomérica orgánica que integra las macromoléculas de ácidos nucleicos que resultan de la unión covalente entre una base nitrogenada con una pentosa que puede ser ribosa o desoxirribosa. Ejemplos de nucleósidos son la citidina, uridina, adenosina, guanosina, timidina y la inosina.

Fuente: wikipedia.org
Glucólisis
Glucólisis

La gluc√≥lisis o glic√≥lisis (del griego glycos, az√ļcar y lysis, ruptura), es la v√≠a metab√≥lica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energ√≠a para la c√©lula. Consiste en 10 reacciones enzim√°ticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos mol√©culas de piruvato, el cual es capaz de seguir otras v√≠as metab√≥licas y as√≠ continuar entregando energ√≠a al organismo.

Fuente: wikipedia.org
Selección natural
Selección natural

La selecci√≥n natural es un fen√≥meno de la evoluci√≥n que se define como la reproducci√≥n diferencial de los genotipos de una poblaci√≥n biol√≥gica. La formulaci√≥n cl√°sica de la selecci√≥n natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducci√≥n de los organismos vivos seg√ļn sean sus peculiaridades. La selecci√≥n natural fue propuesta por Darwin como medio para explicar la evoluci√≥n biol√≥gica. Esta explicaci√≥n parte de tres premisas; la primera de ellas el rasgo sujeto a selecci√≥n debe ser heredable. La segunda sostiene que debe existir …

Fuente: wikipedia.org
Glucosa
Glucosa

La glucosa es un monosac√°rido con f√≥rmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 √°tomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo est√° en el extremo de la mol√©cula (es un grupo aldeh√≠do). Es una forma de az√ļcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energ√©tico es de 3,75 kilocalor√≠as por cada gramo en condiciones est√°ndar. Es un is√≥mero de la fructosa, con diferente posici√≥n relativa de los grupos -OH y =O.

Fuente: wikipedia.org
Evolución biológica

La evoluci√≥n biol√≥gica es el cambio en caracteres fenot√≠picos y gen√©ticos de poblaciones biol√≥gicas a trav√©s de generaciones. Dicho proceso ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado com√ļn. Los procesos evolutivos han producido la biodiversidad en cada nivel de la organizaci√≥n biol√≥gica, incluyendo los de especie, poblaci√≥n, organismos individuales y molecular (evoluci√≥n molecular). Toda la vida en la Tierra procede de un √ļltimo antepasado com√ļn universal que existi√≥ entre hace 3800 y 3500 millones de a√Īos.

Fuente: wikipedia.org
SARS-CoV-2
SARS-CoV-2

El coronavirus de tipo 2 causante del s√≠ndrome respiratorio agudo severo, abreviado SARS-CoV-2 (del ingl√©s severe acute respiratory syndrome coronavirus 2) o SRAS-CoV-2, es un tipo de coronavirus causante de la enfermedad por coronavirus de 2019, cuya expansi√≥n mundial provoc√≥ la pandemia de COVID-19. Inicialmente fue llamado 2019-nCoV (‚Äėnuevo coronavirus de 2019‚Äô) y tambi√©n, ocasionalmente, HCoV-19. Se descubri√≥ y se aisl√≥ por primera vez en Wuhan, China. Tiene un origen zoon√≥tico, es decir, que se transmiti√≥ de un hu√©sped animal a uno humano.

Fuente: wikipedia.org