Examen de Geología de Andalucía (PEvAU de 2017)

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD CURSO 20162017 GEOLOGÍA Instrucciones a Duración 1 hora y 30 minutos b El alumno elegirá una de las dos opciones propuestas A o B c La puntuación está indicada en cada uno de los apartados d Se permitirá el uso de calculadoras que no sean programables gráficas ni con capacidad para almacenar o transmitir datos OPCIÓN A TEMA puntuación máxima 3 puntos Procesos gravitacionales factores tipos y riesgos asociados PREGUNTAS punt…
Comunidad Autónoma Andalucía
Asignatura Geología
Convocatoria Ordinaria de 2017
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Placa tectónica

Una placa tect√≥nica o placa litosf√©rica es un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque relativamente r√≠gido sobre la astenosfera (manto superior) de la Tierra. La palabra tect√≥nica deriva del griego antiguo ŌĄő≠őļŌĄŌČőĹ, ŌĄő≠őļŌĄŌČőĹőŅŌā: nominativo y genitivo de singular de constructor, carpintero, y del sufijo őĻőļőĪ: relativo a.

Fuente: wikipedia.org
Corteza continental
Corteza continental

La corteza continental es uno de los dos tipos de corteza en la Tierra, siendo el otro la corteza oce√°nica. Los continentes y sus plataformas continentales est√°n compuestos de corteza continental.

Fuente: wikipedia.org
Corteza oceánica
Corteza oce√°nica

La corteza oceánica es la parte de la corteza terrestre que forma los océanos. Corresponde al 0,099% de la masa de la Tierra; en una profundidad de 0-9 km.

Fuente: wikipedia.org
Astenosfera
Astenosfera

La astenosfera (del griego ŠľÄŌÉőłőĶőĹŌĆŌā, ‚Äėsin fuerza‚Äô + ŌÉŌÜőĪŠŅĖŌĀőĪ, ‚Äėesfera‚Äô) es la zona superior del manto terrestre que est√° debajo de la litosfera, aproximadamente entre 30 y 130 kil√≥metros de profundidad hasta los 670 km. La astenosfera est√° compuesta por materiales silicatados d√ļctiles, en estado s√≥lido y semifundidos parcial o totalmente (seg√ļn su profundidad y/o proximidad a bolsas de magma), que permiten la deriva continental y la isostasia. Sobre ella se mueven las placas tect√≥nicas.

Fuente: wikipedia.org
Fósil director
Fósil director

Un fósil director, fósil guía, fósil índice o fósil característico es un resto paleontológico o arqueológico cuya presencia puede servir para datar con cierta precisión la unidad estratigráfica en la que se encuentra debido a que son particulares o exclusivos de una determinada época de la historia geológica, o de la Prehistoria, o indicadores de un determinado paleoambiente.

Fuente: wikipedia.org
Principio de la superposición de estratos
Principio de la superposición de estratos

La ley de superposici√≥n de estratos o principio de superposici√≥n de estratos es un axioma clave basado en observaciones de la historia natural, y el principio fundacional de la estratigraf√≠a sedimentaria y por lo mismo de otras ciencias naturales dependientes de la geolog√≠a:…

Fuente: wikipedia.org