Examen de Historia de la Filosofía de Aragón (PAU de 2013)

i Universidad W Zaragoza 1542 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2013 EJERCICIO DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen Elija una de las dos opciones propuestas A o B En cada pregunta se señala la puntuación máxima OPCIÓN A 1 Desarrolle una teoría ética moderna 35 puntos 2 Desarrolle una teoría antropológica contemporánea 35 puntos 3 Desarrolle tres de los cinco sig…
Comunidad Autónoma Aragón
Asignatura Historia de la Filosofía
Convocatoria Ordinaria de 2013
Fase General

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Ontología
Ontología

La ontolog√≠a (del griego őŅőĹŌĄőŅŌā 'del ente', genitivo del participio del verbo őĶŠľįőľőĮ 'ser, estar'; y őĽ√≥ő≥őŅŌā 'ciencia, estudio, teor√≠a') es una rama de la metaf√≠sica que estudia lo que hay. Intenta responder preguntas generales como: ¬ŅQu√© es la materia? ¬ŅQu√© es un proceso? ¬ŅQu√© es el espacio-tiempo? ¬ŅHay propiedades emergentes? ¬ŅSe ajustan todos los eventos a alguna(s) ley(es)? ¬ŅHay especies naturales? ¬ŅQu√© hace real a un objeto? ¬ŅHay causas finales? ¬ŅEs real el azar?.

Fuente: wikipedia.org
Metafísica
Metafísica

. La metaf√≠sica (del lat√≠n metaphysica, y este del griego őľőĶŌĄŠĹį ŌÜŌÖŌÉőĻőļőģ, ¬ęm√°s all√° de la f√≠sica¬Ľ) es la rama de la filosof√≠a que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad. Esto incluye la clarificaci√≥n e investigaci√≥n de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo, incluyendo:¬†ser,¬†entidad,¬†existencia,¬†objeto,¬†propiedad,¬†relaci√≥n,¬†causalidad,¬†tiempo¬†y¬†espacio.

Fuente: wikipedia.org
Empirismo
Empirismo

El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y estos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.

Fuente: wikipedia.org
Existencialismo

El Existencialismo es una corriente filosófica que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó aproximadamente hasta la segunda mitad del siglo XX. Los filósofos existencialistas se centraron en el análisis de la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida.

Fuente: wikipedia.org
Epicureísmo

El epicure√≠smo es un movimiento filos√≥fico que cubre la b√ļsqueda de una vida feliz mediante la b√ļsqueda inteligente de placeres, la ataraxia (ausencia de turbaci√≥n) y las amistades entre sus correligionarios. Fue ense√Īada por Epicuro de Samos, fil√≥sofo ateniense del siglo IV a. C. (341 a. C) que fund√≥ una escuela llamada Jard√≠n y cuyas ideas fueron seguidas por otros fil√≥sofos, llamados epic√ļreos.

Fuente: wikipedia.org
Estoicismo
Estoicismo

El estoicismo es un movimiento filosófico fundado por Zenón de Citio en el 301 a. C.. Su doctrina filosófica estaba basada en el dominio y control de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida, valiéndose de la virtud y la razón del carácter personal. Su objeto era alcanzar la felicidad y la sabiduría prescindiendo de los bienes materiales.

Fuente: wikipedia.org