Examen de Latín II de Aragón (EvAU de 2021)

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA ORDINARIA DE 2021 EJERCICIO DE LATÍN II TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen El examen consta de tres bloques de preguntas Responda a cada uno de los tres bloques pudiendo elegir dentro de los mismos entre distintas opciones según se indica en cada bloque BLOQUE 1 8 puntos Elija una de las cuatro opciones propuestas A B C D OPCIÓN A Tras funda…
Comunidad Autónoma Aragón
Asignatura Latín II
Convocatoria Ordinaria de 2021
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Análisis sintáctico (lingüística)
An√°lisis sint√°ctico (ling√ľ√≠stica)

El an√°lisis sint√°ctico es el an√°lisis de las funciones sint√°cticas o relaciones de concordancia y jerarqu√≠a que guardan las palabras cuando se agrupan entre s√≠ en forma de sintagmas, oraciones simples y oraciones compuestas de proposiciones. Como no est√° muchas veces claro el l√≠mite entre la sintaxis y la morfolog√≠a a estos respectos, especialmente seg√ļn el tipo de lengua de que se trate, tambi√©n se suele denominar an√°lisis morfosint√°ctico, aunque esta denominaci√≥n se suele reservar tambi√©n para un an√°lisis m√°s profundo y detenido.

Fuente: wikipedia.org
Latín

El lat√≠n es una lengua de la rama it√°lica de la familia ling√ľ√≠stica del indoeuropeo que fue hablada en la Antigua Roma y, posteriormente, durante la Edad Media y la Edad Moderna, y lleg√≥ a la Edad Contempor√°nea, pues se mantuvo como lengua cient√≠fica hasta el siglo XIX. Su nombre deriva de una zona geogr√°fica de la pen√≠nsula it√°lica donde se desarroll√≥ Roma, el Lacio (en lat√≠n, Latium).

Fuente: wikipedia.org
Sicilia
Sicilia

Sicilia es una regi√≥n de la Italia insular, siendo la s√©ptima mayor isla europea por dimensiones. Se trata de la principal isla italiana y la mayor del mar Mediterr√°neo. Pero adem√°s, se encuentran varias islas m√°s peque√Īas: los archipi√©lagos de las Islas Eolias al nordeste, las Islas Egadas al oeste, las Islas Pelagias al suroeste, y las islas de Pantelaria al sur y Ustica al noroeste. Es la regi√≥n m√°s extensa de Italia (25.832,39 km¬≤) y su isla mayor.

Fuente: wikipedia.org
Eutropio
Eutropio

Eutropio (en lat√≠n, Eutropius; ¬Ņ? - 399), fue un funcionario romano del Imperio romano de Oriente. Biograf√≠a.

Fuente: wikipedia.org
Epigrama

El epigrama (del griego antiguo ¬ęŠľźŌÄőĮ-ő≥ŌĀőĪŌÜŠĹľ¬Ľ: literalmente, ¬ęsobre-escribir¬Ľ o ¬ęescribir encima¬Ľ), es una composici√≥n po√©tica breve que expresa un solo pensamiento principal festivo o sat√≠rico de forma ingeniosa.

Fuente: wikipedia.org
Virgilio
Virgilio

Publio Virgilio Mar√≥n (Andes, actual Virgilio, cerca de Mantua, en la Regi√≥n X, Venetia, hoy Lombard√≠a italiana, 15 de octubre de 70 a. C. ‚Äď Brundisium, actual Brindisi, 21 de septiembre de 19 a. C), m√°s conocido por su nomen, Virgilio, fue un poeta romano, autor de la Eneida, las Buc√≥licas y las Ge√≥rgicas. En la obra de Dante Alighieri, La Divina Comedia, aparece como su gu√≠a a trav√©s del Infierno y del Purgatorio.

Fuente: wikipedia.org
Corpore insepulto

C√≥rpore insepulto, literalmente ‚Äėestando el cuerpo sin sepultar‚Äô, es una locuci√≥n latina que suele decirse del funeral que se celebra con el difunto sobre un catafalco, antes de inhumarlo. Tambi√©n se dice corpore praesente o praesente cadavere.

Fuente: wikipedia.org
Sujeto elíptico

El sujeto el√≠ptico, omitido (SO) o t√°cito se refiere a la situaci√≥n que se presenta en oraciones sin sujeto expl√≠cito, en las que no existe ning√ļn nombre o pronombre que sea identificable con sujeto l√≥gico de la misma. Este tipo de sujetos no aparecen expl√≠citamente en las oraciones, aunque frecuentemente es referencialmente o pragm√°ticamente inferible.

Fuente: wikipedia.org
Quintiliano
Quintiliano

Marco Fabio Quintiliano, en lat√≠n Marcus Fabius Quintilianus (Calagurris Nassica Iulia, c. 35 ‚Äď Roma, c. 95). Fue un ret√≥rico y pedagogo hispanorromano.

Fuente: wikipedia.org
Hipérbaton

La hipérbaton es una forma poética donde la forma natural de las palabras queda desordenado. Tipos. Se distinguen cuatro tipos de hipérbatos: la tesis, que consiste en intercalar una palabra entre dos elementos de otra compuesta; el paréntesis, que consiste en introducir en una frase una interjección u oración con entonación distinta; la anástrofe, que consiste en posponer la preposición al sustantivo cuyo caso rige, y la histerología, que consiste en alterar el orden de las palabras y decir primero lo que debería ir después.

Fuente: wikipedia.org
Analizador sint√°ctico

Un analizador sintáctico (o parser) es una de las partes de un compilador que transforma su entrada en un árbol de derivación.

Fuente: wikipedia.org
Caso vocativo

El caso vocativo es un caso que se emplea para identificar el nombre al que se dirige la persona que habla. Se encuentra en lat√≠n, polaco, lituano, asturiano y otras lenguas. Cuando se utiliza un vocativo, el elemento a quien se dirige el hablante se expone, directamente. Por ejemplo, en la oraci√≥n, ¬ęNo te entiendo, Juan¬Ľ, Juan es un vocativo que indica el receptor del mensaje, o persona a quien el hablante se dirige.

Fuente: wikipedia.org
Cicerón

Marco Tulio Cicer√≥n (en lat√≠n, Marcus Tullius Cicero; Arpino, 3 de enero de -Formia, 7 de diciembre de) fue un jurista, pol√≠tico, fil√≥sofo, escritor, y orador romano. Es considerado uno de los m√°s grandes ret√≥ricos y estilistas de la prosa en lat√≠n de la Rep√ļblica romana.

Fuente: wikipedia.org
Salustio
Salustio

Cayo Salustio Crispo (en latín, Gaius Sallustius Crispus; Amiternum, 1 de octubre de 86 a. C.-Roma, 13 de mayo de 34 a. C) fue un historiador romano.

Fuente: wikipedia.org