Examen de Lengua Castellana y Literatura de Arag├│n (EvAU de 2017)

Comunidad Aut├│noma Arag├│n
Asignatura Lengua Castellana y Literatura
Convocatoria Extraordinaria de 2017
Fase Acceso

Informar de un error

i fil 1542 Universidad Zaragoza EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2017 EJERCICIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen Elija una de las dos opciones propuestas A o B En cada pregunta se señala la puntuación máxima OPCIÓN A TEXTO 1 A lo largo de nuestra vida son muchos los contratiempos obstáculos y 2 momentos de tristeza y d…

Temas mencionados new_releases

Sintagma preposicional

En sintaxis, el sintagma preposicional (SP) o construcción preposicional (CP) está constituido por una preposición (u otro tipo de adposición) que funciona como núcleo sintáctico y asigna caso al sintagma nominal o sintagma determinante que le sigue (más raramente puede seguir un sintagma adjetivo o adverbial).

Fuente: wikipedia.org
Ultraísmo
Ultra├şsmo

El ultra├şsmo es un movimiento literario nacido en Espa├▒a en 1918, con la declarada intenci├│n de enfrentarse al modernismo, que hab├şa dominado la poes├şa en lengua espa├▒ola desde fines del siglo XIX.

Fuente: wikipedia.org
Oración de relativo
Oraci├│n de relativo

Una oraci├│n de relativo es un tipo de oraci├│n subordinada que complementa a un nombre (o m├ís exactamente a un sintagma nominal o un sintagma determinante). Por ejemplo:…

Fuente: wikipedia.org
Objeto directo

En sintaxis se llama objeto directo (en gramática tradicional, complemento directo) a la función que desempeña un constituyente sintáctico (sintagma, un pronombre o una proposición subordinada sustantiva), diferente del sujeto gramatical, que es requerido obligatoriamente por un verbo transitivo.

Fuente: wikipedia.org
Complemento circunstancial

Se denomina complemento circunstancial a la función sintáctica desempeñada por un sintagma adverbial, por un sintagma nominal, o por un sintagma preposicional, que señale alguna circunstancia semántica de tiempo, lugar o modo al verbo de que es complemento. A veces incluso cantidad, causa, posibilidad o finalidad.

Fuente: wikipedia.org
Analizador sintáctico

Un analizador sintáctico (o parser) es una de las partes de un compilador que transforma su entrada en un árbol de derivación.

Fuente: wikipedia.org
Creacionismo
Creacionismo

El creacionismo es la creencia religiosa de que el Universo y la vida se originaron ┬źde actos concretos de creaci├│n divina┬╗.

Fuente: wikipedia.org
Surrealismo
Surrealismo

El surrealismo es un movimiento art├şstico surgido en Francia a partir del dada├şsmo, en la d├ęcada de los a├▒os 1920, en torno a la personalidad del poeta Andr├ę Breton.

Fuente: wikipedia.org
Futurismo
Futurismo

El futurismo es el movimiento de las corrientes de vanguardia art├şstica, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redact├│ el Manifeste du Futurisme, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de Par├şs.

Fuente: wikipedia.org
Deseo prohibido

Deseo prohibido es una telenovela mexicana realizada por TV Azteca en asociaci├│n con Argos Comunicaci├│n, producida por Epigmenio Ibarra y Carlos Pay├ín. Estelarizada por Ana Serradilla, con la presentaci├│n en M├ęxico de Aldemar Correa y Andr├ęs Palacios, con las participaciones antag├│nicas de Erika de la Rosa, Manuel Balbi y el primer actor Fernando Luj├ín.

Fuente: wikipedia.org
Análisis sintáctico (lingüística)
An├ílisis sint├íctico (ling├╝├şstica)

El an├ílisis sint├íctico es el an├ílisis de las funciones sint├ícticas o relaciones de concordancia y jerarqu├şa que guardan las palabras cuando se agrupan entre s├ş en forma de sintagmas, oraciones simples y oraciones compuestas de proposiciones. Como no est├í muchas veces claro el l├şmite entre la sintaxis y la morfolog├şa a estos respectos, especialmente seg├║n el tipo de lengua de que se trate, tambi├ęn se suele denominar an├ílisis morfosint├íctico, aunque esta denominaci├│n se suele reservar tambi├ęn para un an├ílisis m├ís profundo y detenido.

Fuente: wikipedia.org
Oración compuesta
Oraci├│n compuesta

Se denomina oraci├│n compuesta o compleja a una oraci├│n que tiene m├ís de un sintagma verbal o,dicho de otro modo, tiene m├ís de un verbo conjugado. A una cualidad sint├íctica formada por dos o m├ís oraciones simples que se han combinado entre s├ş mediante parataxis o hipotaxis (esto puede involucrar diversos nexos o elementos de relaci├│n, conjunciones, locuciones conjuntivas, adverbios, pronombres relativos, etc).

Fuente: wikipedia.org
Oración subordinada
Oraci├│n subordinada

Una oraci├│n subordinada (tambi├ęn llamada oraci├│n secundaria) es una oraci├│n que depende estructuralmente del n├║cleo de otra oraci├│n, llamada oraci├│n principal. Es decir, la oraci├│n subordinada es una oraci├│n que es a su vez un constituyente sint├íctico de otra. Y, por tanto, la oraci├│n subordinada no tiene una autonom├şa sint├íctica (si es considerada sola) y es "subordinada" por otra, llamada principal, a trav├ęs de nexos diversos seg├║n su tipolog├şa: conjunciones, pronombres relativos, adverbios conjuntivos... El procedimiento sint├íctico que une ambas oraciones, principal y subordinada, se denomi…

Fuente: wikipedia.org
Estilo indirecto libre

El estilo indirecto libre (o discurso indirecto libre) es un estilo narrativo en el que se insertan en la voz del narrador enunciados propios de un personaje, que se reconocen mediante marcas que descartan la vinculaci├│n de ese registro del lenguaje o punto de vista con el narrador. En el enunciado del narrador aparecen interferencias e hibridaciones del discurso propio de los personajes, insertando en el relato fragmentos de su discurso que no son introducidos expresamente mediante marcadores o conectores (verbos de palabra y pensamiento o nexos introd del enunciado). No se debe confundir el …

Fuente: wikipedia.org
Juan Garc├şa Hortelano

Juan Garc├şa Hortelano (Madrid, 14 de febrero de 1928 - Madrid, 3 de abril de 1992) fue un escritor espa├▒ol.

Fuente: wikipedia.org