Examen de Ciencias de la Tierra y Medioambientales de Asturias (PAU de 2016)

Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Extraordinaria de 2016
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Universidad de Oviedo CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Pruebas de Acceso a la Universidad PAU Curso 20152016 OPCIÓN A Cada pregunta se valorará sobre diez y se hará la media aritmética de las 8 preguntas para obtener la nota final BLOQUE 1 1 Dentro de la búsqueda de energías renovables se han desarrollado dos tipos fundamentales de aprovechamiento directo de la energía solar Cuáles son En qué consisten Explica brevemente sus ventajas e inconvenientes 2 Cómo deben gestionarse los residuo…

Temas mencionados new_releases

Universidad de Oviedo
Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo es una universidad p√ļblica ubicada en Oviedo, Principado de Asturias (Espa√Īa), con campus en Oviedo, Gij√≥n y Mieres. Es la √ļnica universidad de la comunidad aut√≥noma, donde no existen universidades privadas. Su presupuesto para el a√Īo 2017 es de 200 millones de euros. Fue una de las diez universidades de Espa√Īa durante el siglo XIX. En la actualidad cuenta con 25 601 alumnos.

Fuente: wikipedia.org
Demanda biológica de oxígeno

La demanda bioquímica de oxígeno (DBO) es un parámetro que mide la cantidad de dioxígeno consumido al degradar la materia orgánica de una muestra líquida.

Fuente: wikipedia.org
Demanda química de oxígeno

La demanda química de oxígeno (DQO) es un parámetro que mide la cantidad de sustancias susceptibles de ser oxidadas por medios químicos que hay disueltas o en suspensión en una muestra líquida. Se utiliza para medir el grado de contaminación y se expresa en miligramos de oxígeno diatómico por litro (mg O2/l). Aunque este método pretende medir principalmente la concentración de materia orgánica, sufre interferencias por la presencia de sustancias inorgánicas susceptibles de ser oxidadas (sulfuros, sulfitos, yoduros), que también se reflejan en la medida.

Fuente: wikipedia.org
Nutrición heterótrofa
Nutrición heterótrofa

Los organismos heter√≥trofos (del griego hetero, otro, desigual, diferente; y trofo, que se alimenta) ‚ÄĒen contraste con los organismos aut√≥trofos‚ÄĒ son aquellos que transforman la materia org√°nica (procedente de otros seres vivos) en nutrientes y energ√≠a que utilizan para vivir.

Fuente: wikipedia.org
Nutrición autótrofa
Nutrición autótrofa

La nutrición autótrofa es la capacidad de ciertos organismos de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos.

Fuente: wikipedia.org
Saprotrofia
Saprotrofia

En ecología se llama saprotrofia a la dependencia que muchos organismos, llamados saprótrofos, tienen para su nutrición de los residuos procedentes de otros organismos, tales como hojas muertas, cadáveres o excrementos, con una digestión extracelular y externa. También se puede llamar al fenómeno saprobiosis y a los organismos que lo representan, saprobios (generalmente usado como adjetivo) o saprobiontes. Contribuyen a la descomposición de la materia orgánica y mantienen la fertilidad del suelo.

Fuente: wikipedia.org
Amoníaco
Amoníaco

El amon√≠aco, amoniaco, azano, esp√≠ritu de Hartshorn o gas de amonio es un compuesto qu√≠mico de nitr√≥geno con la f√≥rmula qu√≠mica NH3. Es un gas incoloro con un caracter√≠stico olor repulsivo. El amon√≠aco contribuye significativamente a las necesidades nutricionales de los organismos terrestres por ser un precursor de fertilizantes. El amon√≠aco directa o indirectamente, es tambi√©n un elemento importante para la s√≠ntesis de muchos f√°rmacos y es usado en diversos productos comerciales de limpieza. Pese a su gran uso, el amon√≠aco es c√°ustico y peligroso. La producci√≥n industrial del amon√≠aco del 201…

Fuente: wikipedia.org
Lluvia ácida
Lluvia √°cida

La lluvia √°cida se forma cuando la humedad del aire se combina con √≥xido de nitr√≥geno, el di√≥xido de azufre y el tri√≥xido de azufre emitidos por f√°bricas, centrales el√©ctricas, calderas de calefacci√≥n y veh√≠culos que queman carb√≥n o productos derivados del petr√≥leo que contengan azufre. En interacci√≥n con el agua de la lluvia, estos gases forman √°cido n√≠trico, √°cido sulfuroso y √°cido sulf√ļrico. Finalmente, estas sustancias qu√≠micas caen a la Tierra acompa√Īando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia √°cida.

Fuente: wikipedia.org
Meteorización
Meteorización

Se llama meteorizaci√≥n a la descomposici√≥n de minerales y rocas que ocurre sobre o cerca de la superficie terrestre cuando estos materiales entran en contacto con la atm√≥sfera, hidr√≥sfera y la bi√≥sfera. Sin embargo existen varias definiciones m√°s, lo que ha hecho que el t√©rmino signifique diferentes cosas para distintos cient√≠ficos. Ejemplo de otras definiciones son:…

Fuente: wikipedia.org
Troposfera
Troposfera

La troposfera o tropósfera es la capa de la atmósfera terrestre que está en contacto con la superficie de la Tierra.

Fuente: wikipedia.org
Pluma mantélica
Pluma mantélica

Las plumas mant√©licas o plumas del manto (del ingl√©s mantle plumes) son columnas estrechas de material proveniente del manto que se supone que existen bajo la corteza terrestre, produciendo puntos calientes y lugares con vulcanismo an√≥malo. La existencia de plumas del manto fue propuesta en 1971 por el geof√≠sico estadounidense William Jason Morgan para explicar la aparici√≥n de puntos calientes. Las plumas propuestas por Morgan se originan en el manto inferior, aunque desde entonces se ha propuesto tambi√©n la existencia de plumas de origen menos profundo para satisfacer las caracter√≠sticas de c…

Fuente: wikipedia.org
Corteza continental
Corteza continental

La corteza continental es uno de los dos tipos de corteza en la Tierra, siendo el otro la corteza oce√°nica. Los continentes y sus plataformas continentales est√°n compuestos de corteza continental.

Fuente: wikipedia.org
Necrofagia
Necrofagia

La necrofagia es el acto de comer la carne de un animal muerto. La palabra deriva del griego, donde "nekros" significa cuerpo o muerto, y "phagos", comer. A quien practica la necrofagia se le conoce como necr√≥fago (del griego őĹőĶőļŌĀőŅŌÜő¨ő≥őŅŌā, quien se alimenta de cad√°veres).

Fuente: wikipedia.org
Energía eólica
Energía eólica

La energ√≠a e√≥lica es la energ√≠a obtenida a partir del viento, es decir, la energ√≠a cin√©tica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es convertida en otras formas √ļtiles de energ√≠a para las actividades humanas. El t√©rmino ¬ęe√≥lico¬Ľ proviene del lat√≠n aeolicus, que significa ¬ęperteneciente o relativo a Eolo¬Ľ, dios de los vientos en la mitolog√≠a griega.

Fuente: wikipedia.org
Corteza oceánica
Corteza oce√°nica

La corteza oceánica es la parte de la corteza terrestre que forma los océanos. Corresponde al 0,099% de la masa de la Tierra; en una profundidad de 0-9 km.

Fuente: wikipedia.org