Examen de Ciencias de la Tierra y Medioambientales de Asturias (selectividad de 2005)

UNIVERSIDAD DE OVIEDO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso 20042005 CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE El alumno contestará a cuatro de los seis bloques propuestos Cada bloque puntúa igual y tendrá un valor máximo de 225 puntos 075 por cada cuestión El punto restante se utilizará para valorar la presentación redacción esquemas etc 1 Bloque Contaminación atmosférica a Concepto de contaminante atmosférico Explica las diferencias entre los contaminantes primarios y secundarios citando …
Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Extraordinaria de 2005
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Residuo radiactivo
Residuo radiactivo

Los residuos radiactivos son residuos que contienen elementos químicos radiactivos que no tienen un propósito práctico. Es frecuentemente el subproducto de un proceso nuclear, como la fisión nuclear. El residuo también puede generarse durante el procesamiento de combustible para los reactores o armas nucleares o en las aplicaciones médicas como la radioterapia o la medicina nuclear.

Fuente: wikipedia.org
Universidad de Oviedo
Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo es una universidad p√ļblica ubicada en Oviedo, Principado de Asturias (Espa√Īa), con campus en Oviedo, Gij√≥n y Mieres. Es la √ļnica universidad de la comunidad aut√≥noma, donde no existen universidades privadas. Su presupuesto para el a√Īo 2017 es de 200 millones de euros. Fue una de las diez universidades de Espa√Īa durante el siglo XIX. En la actualidad cuenta con 25 601 alumnos.

Fuente: wikipedia.org
Biocenosis

Una biocenosis (tambi√©n llamada comunidad bi√≥tica, ecol√≥gica o simplemente comunidad) es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo, que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia. Puede dividirse en fitocenosis, que es el conjunto de especies vegetales, zoocenosis (conjunto de animales) y microbiocenosis (conjunto de microorganismos). Un ecosistema, seg√ļn la definici√≥n original Tansley (1935), est√° formado por la biocenosis junto con su ambiente f√≠sico o biotopo. El campo cultivado es la agrobiocenosis que, jun…

Fuente: wikipedia.org
Kioto
Kioto

es una importante ciudad de Jap√≥n, localizada en la parte central de la isla de Honshu. Es la capital de la Prefectura hom√≥nima y tradicionalmente tambi√©n ha sido considerada capital de la Regi√≥n de Kansai, aunque √©sta sea solo una referencia geogr√°fica m√°s que un territorio administrativo concreto. As√≠ mismo, est√° integrada dentro de la Regi√≥n metropolitana de Keihanshin, compuesta por las √°reas circundantes de las ciudades de Osaka, Kobe y la misma Kioto. Cuenta con una poblaci√≥n de alrededor de 1 475 000 habitantes (a fecha de 2015), situ√°ndose entre las ciudades japonesas m√°s pobladas. El …

Fuente: wikipedia.org
Hidrosfera
Hidrosfera

En las ciencias de la Tierra, la hidrosfera o hidr√≥sfera (del prefijo hidro-, este del prefijo griego ŠĹĎőīŌĀőŅ- [hydro], ‚Äėagua‚Äô, y del griego ŌÉŌÜőĪŠŅĖŌĀőĪ [sfaira], ‚Äėesfera‚Äô) es el sistema material constituido por el agua que se encuentra sobre la superficie de la tierra s√≥lida, y tambi√©n parte de la que se encuentra bajo la superficie, en la corteza terrestre.

Fuente: wikipedia.org
Biotopo
Biotopo

Biotopo (del griego ő≤√≠őŅŌā bios, "vida" y ŌĄŌĆŌÄőŅŌā topos, "lugar"), en biolog√≠a y ecolog√≠a, es un √°rea de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna. El biotopo es casi sin√≥nimo del t√©rmino h√°bitat con la diferencia de que h√°bitat se refiere a las especies o poblaciones mientras que biotopo se refiere a las comunidades biol√≥gicas.T√©rmino que en sentido literal significa ambiente de vida y se aplica al espacio f√≠sico, natural y limitado, en el cual vive una biocenosis. La biocenosis y el biotopo forman un ecosistema.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo biogeoquímico
Ciclo biogeoquímico

Un ciclo biogeoquímico, término que deriva del griego bio, vida, geo, tierra y química se refiere al movimiento de los elementos de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos: producción y descomposición. En la biosfera, la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.

Fuente: wikipedia.org