Examen de Ciencias de la Tierra y Medioambientales de Asturias (selectividad de 2006)

Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Ordinaria de 2006
Fase General Específica

Informar de un error

UNIVERSIDAD DE OVIEDO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso 20052006 CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES El alumno contestará a cuatro de los seis bloques propuestos Cada bloque puntúa igual y tendrá un valor máximo de 225 puntos 075 por cada cuestión El punto restante se utilizará para valorar la presentación redacción ortografía esquemas etc 1 Bloque Atmósfera Mapa n 1  Mapa n 2 o  p Observa los mapas adjuntos y responde a En el mapa n 1 cómo se llaman y qué indican las líneas curvas …

Temas mencionados new_releases

Fotosíntesis
Fotosíntesis

La fotos√≠ntesis (del griego antiguo ŌÜŠŅ∂Ōā-ŌÜŌČŌĄŌĆŌā [fos-fot√≥s], ‚Äėluz‚Äô, y ŌÉŌćőĹőłőĶŌÉőĻŌā [s√Ĺnthesis], ‚Äėcomposici√≥n‚Äô, ‚Äôs√≠ntesis‚Äô) o funci√≥n clorof√≠lica es la conversi√≥n de materia inorg√°nica en materia org√°nica gracias a la energ√≠a que aporta la luz. En este proceso la energ√≠a lum√≠nica se transforma en energ√≠a qu√≠mica estable, siendo el NADPH (nicot√≠n aden√≠n dinucle√≥tido fosfato) y el ATP (adenos√≠n trifosfato) las primeras mol√©culas en la que queda almacenada esta energ√≠a qu√≠mica. Con posterioridad, el poder reductor del NADPH y el potencial energ√©tico del grupo fosfato del ATP se usan para la s√≠ntesis de …

Fuente: wikipedia.org
Gas natural
Gas natural

El gas natural constituye una importante fuente de energía fósil liberada por su combustión. Es una mezcla de hidrocarburos gaseosos ligeros que se extrae, bien sea de yacimientos independientes (gas no asociado), o junto a yacimientos petrolíferos o de carbón (gas asociado a otros hidrocarburos y gases).

Fuente: wikipedia.org
Bioma
Bioma

Un bioma (del griego ¬ębios¬Ľ, vida), tambi√©n llamado paisaje bioclim√°tico o √°reas bi√≥ticas (y que no debe confundirse con una ecozona o una ecorregi√≥n), es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas caracter√≠sticos de una zona biogeogr√°fica que est√° definido a partir de su vegetaci√≥n y de las especies animales que predominan. Es la expresi√≥n de las condiciones ecol√≥gicas del lugar en el plano regional o continental: el clima y el suelo determinar√°n las condiciones ecol√≥gicas a las que responder√°n las comunidades de plantas y an…

Fuente: wikipedia.org
Hidrosfera
Hidrosfera

En las ciencias de la Tierra, la hidrosfera o hidr√≥sfera (del prefijo hidro-, este del prefijo griego ŠĹĎőīŌĀőŅ- [hydro], ‚Äėagua‚Äô, y del griego ŌÉŌÜőĪŠŅĖŌĀőĪ [sfaira], ‚Äėesfera‚Äô) es el sistema material constituido por el agua que se encuentra sobre la superficie de la tierra s√≥lida, y tambi√©n parte de la que se encuentra bajo la superficie, en la corteza terrestre.

Fuente: wikipedia.org
Eutrofización
Eutrofización

En ecología el término eutrofización designa el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema. El uso más extendido se refiere específicamente al aporte más o menos masivo de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático. Eutrofizado es aquel ecosistema o ambiente caracterizado por una abundancia anormalmente alta de nutrientes.

Fuente: wikipedia.org
Efecto Föhn
Efecto Föhn

El viento foehn o f√∂hn (nombre alem√°n tomado de un caracter√≠stico viento del norte de los Alpes) se produce en relieves monta√Īosos cuando una masa de aire c√°lido y h√ļmedo es forzada a ascender para salvar ese obst√°culo. Esto hace que el vapor de agua se enfr√≠e y sufra un proceso de condensaci√≥n o sublimaci√≥n inversa precipit√°ndose en las laderas de barlovento donde se forman nubes y lluvias orogr√°ficas. Cuando esto ocurre existe un fuerte contraste clim√°tico entre dichas laderas, con una gran humedad y lluvias en las de barlovento, y las de sotavento en las que el tiempo est√° despejado y la te…

Fuente: wikipedia.org
Ciclo biogeoquímico
Ciclo biogeoquímico

Un ciclo biogeoquímico, término que deriva del griego bio, vida, geo, tierra y química se refiere al movimiento de los elementos de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos: producción y descomposición. En la biosfera, la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.

Fuente: wikipedia.org
Contaminación hídrica
Contaminación hídrica

La contaminación hídrica o contaminación del agua es una modificación de esta, generalmente provocada por el ser humano, que la vuelve impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales.

Fuente: wikipedia.org