Examen de Geología de Asturias (EBAU de 2020)

GEOLOGÍA Prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad EBAU Curso 20192020 Después de leer atentamente el examen combine las preguntas de la siguiente forma  Responda cinco preguntas de 1 punto a elegir entre las preguntas1 A 1B 4Ab 4Bb 5A 5B 6A 6B 7A o 7B  Responda dos preguntas de 15 puntos entre las preguntas 2A 2B 4Aa o 4Ba  Responda una pregunta de 2 puntos entre las preguntas 3A o 3B TIEMPO Y CALIFICACIÓN 90 minutos Las preguntas 1 4b 56 y 7 se calificarán con un má…
Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Geología
Convocatoria Extraordinaria de 2020
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Universidad de Oviedo
Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo es una universidad p√ļblica ubicada en Oviedo, Principado de Asturias (Espa√Īa), con campus en Oviedo, Gij√≥n y Mieres. Es la √ļnica universidad de la comunidad aut√≥noma, donde no existen universidades privadas. Su presupuesto para el a√Īo 2017 es de 200 millones de euros. Fue una de las diez universidades de Espa√Īa durante el siglo XIX. En la actualidad cuenta con 25 601 alumnos.

Fuente: wikipedia.org
Tectónica de placas
Tectónica de placas

La tect√≥nica de placas (del griego ŌĄőĶőļŌĄőŅőĹőĻőļŌĆŌā, tektonic√≥s, "el que construye") es una teor√≠a geol√≥gica que explica la forma en que est√° estructurada la litosfera (porci√≥n externa m√°s fr√≠a y r√≠gida de la Tierra). La teor√≠a da una explicaci√≥n a las placas tect√≥nicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Tambi√©n explica la formaci√≥n de las cadenas monta√Īosas (orog√©nesis). As√≠ mismo, da una explicaci√≥n satisfactoria de por qu√© los terremotos y los volcanes se conce…

Fuente: wikipedia.org
Las Médulas
Las Médulas

Las M√©dulas es un entorno paisaj√≠stico espa√Īol formado por una antigua explotaci√≥n minera de oro romana situado en las inmediaciones de la localidad hom√≥nima, en la comarca de El Bierzo, provincia de Le√≥n, comunidad aut√≥noma de Castilla y Le√≥n. Est√° considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio romano.

Fuente: wikipedia.org
Grauvaca
Grauvaca

La grauvaca (del alemán: grauwacke, 'roca de grey') es una roca detrítica formada por la consolidación de los minerales que resultan de la disgregación del granito.

Fuente: wikipedia.org
Arenisca
Arenisca

La arenisca o psamita es una roca sedimentaria de tipo detr√≠tico, de color variable, que contiene clastos de tama√Īo arena. Tras las lutitas son las rocas sedimentarias m√°s comunes en la corteza terrestre. Las areniscas contienen espacios intersticiales entre sus granos. En rocas de origen reciente estos espacios est√°n sin material s√≥lido mientras que en rocas antiguas se encuentran rellenos de una matriz o de cemento de s√≠lice o carbonato de calcio. Si los espacios intersticiales no est√°n totalmente rellenos de minerales precipitados y hay cierta porosidad √©stos pueden estar llenos de agua o p…

Fuente: wikipedia.org
Esquisto
Esquisto

Los esquistos (del griego ŌÉŌáőĻŌÉŌĄŌĆŌā, ‚Äėescindido‚Äô) constituyen un grupo de rocas caracterizados por la preponderancia de minerales laminares que favorecen su fragmentaci√≥n en capas delgadas.

Fuente: wikipedia.org
Colada de lava
Colada de lava

En vulcanología, una colada es un manto de lava fluida emitido por un volcán durante sus erupciones.

Fuente: wikipedia.org
Petrología

La petrolog√≠a (del griego ő†ő≠ŌĄŌĀőŅŌā, petros, piedra; y őĽŌĆő≥őŅŌā, logos, estudio) es la rama de la geolog√≠a que se ocupa del estudio de las rocas desde el punto de vista gen√©tico y de sus relaciones con otras rocas. Es considerada una de las principales ramas de la geolog√≠a.

Fuente: wikipedia.org
Riolita
Riolita

La riolita es una roca ígnea extrusiva, volcánica félsica, de color gris a rojizo con una textura de granos finos o a veces también vidrio y una composición química muy parecida a la del granito. A la riolita se le considera el equivalente volcánico del granito, lo que se agrega a otras evidencias que demuestran que el granito se origina a partir de magma, tal como lo hace la riolita, solo que a mayor presión.

Fuente: wikipedia.org
Roca plutónica
Roca plutónica

Las rocas plutónicas o rocas intrusivas son las que se forman a partir de un enfriamiento lento, a gran profundidad y en grandes masas del magma. De acuerdo a la Geología, son uno de los dos tipos en que se clasifican las rocas ígneas de acuerdo su origen. Se oponen así a la roca volcánica o extrusiva, que por el contrario, se forma al solidificarse el magma (lava) que emerge a la superficie de la corteza terrestre, entrando en contacto abrupto con la atmósfera o cuerpos de agua.

Fuente: wikipedia.org
Evaporita
Evaporita

Las evaporitas son rocas sedimentarias que se forman por cristalizaci√≥n de sales disueltas en lagos y mares costeros. La mayor√≠a de los dep√≥sitos explotables de yeso y sal com√ļn se han originado de esta manera.

Fuente: wikipedia.org
Obsidiana
Obsidiana

La obsidiana, llamada a veces vidrio volc√°nico, es un tipo de roca √≠gnea ‚ÄĒroca volc√°nica perteneciente al grupo de los silicatos‚ÄĒ, con una composici√≥n qu√≠mica de silicatos alum√≠nicos y un gran porcentaje (70 % o mayor) de √≥xidos s√≠licos. Su composici√≥n es parecida al granito y la riolita.

Fuente: wikipedia.org
Gabro
Gabro

En su sentido estricto el gabro es una roca ígnea plutónica compuesta principalmente de plagioclasa cálcica y piroxeno en proporciones de volumen similares. En un sentido más amplio gabro puede referir a las rocas gabroicas del diagrama QAPF es decir aquellas en el campo anortosita-gabro-diorita que tienen más de 10% de minerales oscuros y plagioclasa cálcica (An50-An100).

Fuente: wikipedia.org
Picos de Europa
Picos de Europa

Los Picos de Europa son un macizo monta√Īoso localizado en el norte de Espa√Īa que pertenece a la parte central de la cordillera Cant√°brica. Aunque no muy extenso, su cercan√≠a al mar hace que sea pr√≥digo en accidentes geogr√°ficos de gran inter√©s. En la actualidad el Parque nacional de los Picos de Europa constituye el segundo parque nacional m√°s visitado de Espa√Īa, despu√©s del Parque nacional del Teide (Tenerife).

Fuente: wikipedia.org
Granito
Granito

El granito, tambi√©n conocido como piedra berroque√Īa, es una roca √≠gnea plut√≥nica formada esencialmente por cuarzo, feldespato y mica. Mientras el t√©rmino seg√ļn los est√°ndares de Uni√≥n Internacional de Ciencias Geol√≥gicas refiere una composici√≥n estricta, el t√©rmino granito es a menudo usado dentro y fuera de la geolog√≠a en un sentido m√°s amplio incluyendo a rocas como tonalitas y sienitas de cuarzo. Para el uso amplio de granito, algunos cient√≠ficos han adoptado el t√©rmino granitoide.

Fuente: wikipedia.org