Examen de Historia de la M├║sica y de la Danza de Asturias (PAU de 2012)

UNIVERSIDAD DEVIEDO Pruebas de Acceso a la Universidad Curso 20112012 HISTORIA DE LA MÚSICA Y LA DANZA Instrucciones generales y valoración Estructura La prueba consta de tres partes 1 Dos audiciones obligatorias 2 Tema 3 Conceptos Instrucciones Losas alumnosas deberán responder a las preguntas planteadas sobre las DOS audiciones que se escucharán dos veces consecutivas cada una Después para el tema y los conceptos podrán escoger entre dos opciones A y B que se les ofrecen sin que sea posible i…
Comunidad Aut├│noma Asturias
Asignatura Historia de la M├║sica y de la Danza
Convocatoria Extraordinaria de 2012
Fase Espec├şfica
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Italia
Italia

Italia, oficialmente la Rep├║blica Italiana (en italiano: Repubblica Italiana), es un pa├şs soberano miembro de la Uni├│n Europea. Es un pa├şs ; su territorio est├í en Europa del Sur y posee varias islas en el norte de ├üfrica; su territorio europeo (99,97 %) lo conforman la pen├şnsula it├ílica, el valle del Po y dos grandes islas en el mar Mediterr├íneo: Sicilia y Cerde├▒a, mientras que el territorio africano (0.03 %) lo conforman las islas de Lampedusa, Lampione y Pantelaria. En el norte est├í bordeado por los Alpes, donde limita con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Los estados independientes de Sa…

Fuente: wikipedia.org
Universidad de Oviedo
Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo es una universidad p├║blica ubicada en Oviedo, Principado de Asturias (Espa├▒a), con campus en Oviedo, Gij├│n y Mieres. Es la ├║nica universidad de la comunidad aut├│noma, donde no existen universidades privadas. Su presupuesto para el a├▒o 2017 es de 200 millones de euros. Fue una de las diez universidades de Espa├▒a durante el siglo XIX. En la actualidad cuenta con 25 601 alumnos.

Fuente: wikipedia.org
M├║sica aleatoria

La música aleatoria (o música de azar) es la que está basada en elementos no regulados por pautas establecidas y en la que adquiere un papel preponderante la improvisación. Tales rasgos pueden fijarse en la creación del autor o en el desarrollo de la propia interpretación. Es frecuente, en consecuencia, la composición musical de obras aleatorias en las que el ejecutante determina la estructura final de la obra, mediante la reordenación de cada una de las secciones de la misma, o incluso mediante la interpretación simultánea de varias de ellas.

Fuente: wikipedia.org
M├║sica del Romanticismo

En la m├║sica, el Romanticismo fue un periodo que transcurri├│, aproximadamente, entre principios de los a├▒os 1820 y la primera d├ęcada del siglo XX, y suele englobar toda la m├║sica escrita de acuerdo a las normas y formas de dicho per├şodo. El romanticismo musical es un per├şodo de la m├║sica acad├ęmica que fue precedido por el Clasicismo y seguido por el Impresionismo.

Fuente: wikipedia.org
El sombrero de tres picos
El sombrero de tres picos

El sombrero de tres picos es un ballet del compositor espa├▒ol Manuel de Falla y coreograf├şa de L├ęonide Massine basado en la novela hom├│nima del escritor decimon├│nico Pedro Antonio de Alarc├│n. Se estren├│ el 22 de julio de 1919 en el Alhambra Theatre de Londres bajo la batuta de Ernest Ansermet y decorados y figurines de Pablo Picasso.

Fuente: wikipedia.org
Música programática

M├║sica program├ítica es la m├║sica que tiene por objetivo evocar ideas o im├ígenes extra-musicales en la mente del oyente, representando musicalmente una escena, imagen o estado de ├ínimo. Al contrario, se entiende por m├║sica absoluta aquella que se aprecia por ella misma, sin ninguna referencia particular al mundo exterior a la propia m├║sica. El t├ęrmino se aplica exclusivamente en la tradici├│n de la m├║sica cl├ísica europea, particularmente en la m├║sica del periodo rom├íntico del siglo XIX, durante el cual el concepto va a tomar gran popularidad, llegando a convertirse en una forma musical aut├│noma,…

Fuente: wikipedia.org
Villancico

El villancico es una forma musical y po├ętica en castellano y portugu├ęs, tradicional de Espa├▒a, Latinoam├ęrica y Portugal, muy popular entre los siglos XV y finales del Siglo XVII. Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizadas a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse espec├şficamente con la Navidad. Compositores notables de villancicos fueron, entre otros, Juan del Enzina, Pedro de Escobar, Francisco Guerrero, Gaspar Fernandes, Juan Guti├ęrrez de Padilla y Sor Juana In├ęs de la Cruz.

Fuente: wikipedia.org
Tomás Luis de Victoria
Tomás Luis de Victoria

Tom├ís Luis de Victoria (├üvila, h. 1548 - Madrid, 27 de agosto de 1611) sacerdote cat├│lico abulense y maestro de capilla, c├ęlebre compositor polifonista del Renacimiento espa├▒ol. Se lo ha considerado uno de los compositores m├ís relevantes y avanzados de su ├ępoca, con un estilo innovador que anunci├│ el inminente Barroco. Su influencia llega hasta el siglo XX, cuando fue tomado como modelo por los compositores del Cecilianismo.

Fuente: wikipedia.org
M├║sica concreta

La m├║sica concreta es un g├ęnero musical cuyos fundamentos te├│ricos y est├ęticos fueron originados por Pierre Schaeffer en los estudios de la radiodifusi├│n francesa en 1929. La m├║sica concreta est├í ligada a la aparici├│n de dispositivos que permitieron la descontextualizaci├│n de un sonido fij├índolo en un soporte (en un principio anal├│gico, como la cinta, posteriormente digital, como el CD) con el fin de tratar este sonido de manera separada y manipularlo cort├índolo, peg├índolo, superponi├ęndolo y finalmente combinando los sonidos resultantes de estas operaciones de alteraci├│n en una estructura comp…

Fuente: wikipedia.org
Forma sonata

La forma sonata (tambi├ęn denominada forma de allegro de sonata o forma de primer tiempo de sonata) es una forma musical empleada ampliamente desde principios del Clasicismo. Se emplea habitualmente en el primer movimiento de una pieza de varios movimientos, aunque a veces se emplea en los siguientes movimientos tambi├ęn. El estudio de la forma sonata en la teor├şa musical se basa en una definici├│n est├índar y una serie de hip├│tesis sobre las razones subyacentes acerca de la duraci├│n y variedad de la forma.

Fuente: wikipedia.org