Examen de Ciencias de la Tierra y Medioambientales de Canarias (selectividad de 2004)

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD LOGSE CURSO 20032004 CONVOCATORIA JUNIO MATERIA CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES El alumno deberá elegir una de las dos opciones y contestar todas las preguntas que la componen Cada pregunta puntúa según lo que se especifica al final de cada apartado OPCIÓN A 1 Los ecosistemas cambian no son entidades que permanecen estáticas a Explicar qué es una sucesión ecológica describir los tipos de sucesiones y definir el concepto de clímax 12 puntos b Indicar c…
Comunidad Aut├│noma Islas Canarias
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Ordinaria de 2004
Fase General Espec├şfica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Fitoplancton
Fitoplancton

En biolog├şa f├│sil y limnolog├şa se denomina fitoplancton al conjunto de los organismos acu├íticos aut├│trofos del plancton, que tienen capacidad fotosint├ętica y que viven dispersos en el agua. El nombre proviene de los t├ęrminos griegos, ¤ć¤Ź¤ä╬┐╬Ż (phyton, "planta") y ¤Ç╬╗╬▒╬│╬║¤ä╬┐¤é ('pl├ínktos', 'vagabundo' o 'el que va dando tumbos').

Fuente: wikipedia.org
Sucesión ecológica
Sucesi├│n ecol├│gica

Se llama sucesi├│n ecol├│gica (tambi├ęn conocida como sucesi├│n intraversional) a la evoluci├│n que se da de manera natural, produciendo que un ecosistema por su propia din├ímica interna sustituya a los organismos que lo integran. El t├ęrmino alude a su aspecto esencial en la sustituci├│n, a lo largo del tiempo, de unas especies por otras.

Fuente: wikipedia.org
Revolución Industrial
Revoluci├│n Industrial

La Revoluci├│n Industrial o Primera Revoluci├│n Industrial es el proceso de transformaci├│n econ├│mica, social y tecnol├│gica que se inici├│ en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido, que se extendi├│ unas d├ęcadas despu├ęs a gran parte de Europa occidental y Norteam├ęrica, y que concluy├│ entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivi├│ el mayor conjunto de transformaciones econ├│micas, tecnol├│gicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neol├ştico, que vio el paso desde una econom├şa rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una econom├şa de car├ícter urbano, in…

Fuente: wikipedia.org
Consumidor (biolog├şa)

Un consumidor es un organismo que se alimenta de materia org├ínica. Estos son los herb├şvoros (o consumidores primarios, que s├│lo comen vegetales), los carn├şvoros (o consumidores secundarios, que se alimentan de animales) y los omn├şvoros (o consumidores terciarios que se alimentan de vegetales y animales).

Fuente: wikipedia.org
Zooplancton
Zooplancton

Tradicionalmente, se ha dividido a la comunidad planct├│nica en fitoplancton o plancton vegetal y en zooplancton o plancton animal.

Fuente: wikipedia.org
Litosfera
Litosfera

La litosfera o lit├│sfera (del griego ╬╗╬»╬Ş╬┐¤é, litos, ÔÇśpiedraÔÇÖ y ¤â¤ć╬▒╬»¤ü╬▒, spha├şra, ÔÇśesferaÔÇÖ) es la capa s├│lida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Est├í formada por la corteza y la zona m├ís externa del manto, y ┬źflota┬╗ sobre la astenosfera, una capa ┬źpl├ística┬╗ que forma parte del manto superior. La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 100 km, siendo su l├şmite externo la superficie terrestre. El l├şmite inferior var├şa dependiendo de la definici├│n de litosfera que se ocupe. Para este caso, teniendo en cuenta el espesor mencionado, es la astenosfera.

Fuente: wikipedia.org