Examen de Electrotecnia de Canarias (selectividad de 2004)

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD LOGSE  LOCE CURSO 2003  2004  CONVOCATORIA JUNIO ELECTROTECNIA EL ALUMNO ELEGIRÁ UNO DE LOS DOS MODELOS Criterios de calificación Expresión clara y precisa dentro del lenguaje técnico y gráfico si fuera necesario Capacidad para el planteamiento de problemas y procedimientos adecuados para resolverlos utilizando los algoritmos y unidades adecuadas para su desarrollo La prueba se calificará sobre diez las cuestiones así como cada ejercicio se puntúan sobre 25 pu…
Comunidad Autónoma Islas Canarias
Asignatura Electrotecnia
Convocatoria Ordinaria de 2004
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Circuito RLC
Circuito RLC

En electrodinámica un circuito RLC es un circuito lineal que contiene una resistencia eléctrica, una bobina (inductancia) y un condensador (capacitancia).

Fuente: wikipedia.org
Corriente alterna
Corriente alterna

Corriente alterna (abreviada CA en espa√Īol y AC en ingl√©s, de alternating current) se denomina a la corriente el√©ctrica en la que la magnitud y el sentido var√≠an c√≠clicamente.

Fuente: wikipedia.org
Fuerza electromotriz

La fuerza electromotriz o voltaje inducido (representado fem, FEM o) es toda causa capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente el√©ctrica en un circuito cerrado. Es una caracter√≠stica de cada generador el√©ctrico. Con car√°cter general puede explicarse por la existencia de un campo electrost√°tico conservativo Ecs cuya circulaci√≥n, define el voltaje inducido del generador:…

Fuente: wikipedia.org
Esquema eléctrico
Esquema eléctrico

Un esquema eléctrico es una representación gráfica de una instalación eléctrica o de parte de ella, en la que queda perfectamente definido cada uno de los componentes de la instalación y la interconexión entre ellos.

Fuente: wikipedia.org
Resistencia eléctrica
Resistencia eléctrica

Se le denomina resistencia el√©ctrica a la oposici√≥n al flujo de electrones al moverse a trav√©s de un conductor. La unidad de resistencia en el Sistema Internacional es el ohmio, que se representa con la letra griega omega (ő©), en honor al f√≠sico alem√°n Georg Simon Ohm, quien descubri√≥ el principio que ahora lleva su nombre.

Fuente: wikipedia.org
Reostato
Reostato

El reostato o re√≥stato es una de las dos funciones el√©ctricas del dispositivo denominado resistencia variable, resistor variable o ajustable. La funci√≥n reostato consiste en la regulaci√≥n de la intensidad de corriente a trav√©s de la carga, de forma que se controla la cantidad de energ√≠a que fluye hacia la misma; se puede realizar de dos maneras equivalentes: La primera conectando el cursor de la resistencia variable a la carga con uno de los extremos al terminal de la fuente; la segunda, conectando el cursor a uno de los extremos de la resistencia variable y a la carga y el otro a un borne de …

Fuente: wikipedia.org
Sistema trifásico
Sistema trif√°sico

En ingenier√≠a el√©ctrica, un sistema trif√°sico es un sistema de producci√≥n, distribuci√≥n y consumo de energ√≠a el√©ctrica formado por tres corrientes alternas monof√°sicas de igual frecuencia y amplitud (y por consiguiente valor eficaz), que presentan una diferencia de fase entre ellas de 120¬į el√©ctricos, y est√°n dadas en un orden determinado. Cada una de las corrientes monof√°sicas que forman el sistema se designa con el nombre de fase.

Fuente: wikipedia.org
Fuerza contraelectromotriz

La fuerza contra-electromotriz se define como una característica de los receptores que mide en voltios la energía por unidad de carga que consume el mismo. Se opone al paso de la corriente eléctrica en una inductancia, reduciendo después de unos milisegundos el consumo de la misma.

Fuente: wikipedia.org
Inducción magnética

La magnitud física que caracteriza al vector que representa al campo magnético recibe el nombre de vector inducción magnética y su símbolo es B. No se confunda con la ley de inducción de Faraday que relaciona la circulación de un campo eléctrico con la derivada temporal del flujo del campo magnético que lo genera. En algunos textos modernos recibe el nombre de intensidad de campo magnético (aunque Inducción magnética e Intensidad de campo magnético no son lo mismo), ya que es el campo real.

Fuente: wikipedia.org
Motor asíncrono
Motor asíncrono

Los motores as√≠ncronos o de inducci√≥n son un tipo de motor de corriente alterna en el que la corriente el√©ctrica del rotor necesaria para producir torsi√≥n es inducida por inducci√≥n electromagn√©tica del campo magn√©tico de la bobina del estator. Por lo tanto un motor de inducci√≥n no requiere una conmutaci√≥n mec√°nica aparte de su misma excitaci√≥n o para todo o parte de la energ√≠a transferida del estator al rotor, como en los motores universales, motores DC y motores grandes s√≠ncronos. El primer prototipo de motor el√©ctrico capaz de funcionar con corriente alterna fue desarrollado y construido por…

Fuente: wikipedia.org
Leyes de Kirchhoff
Leyes de Kirchhoff

Las leyes de Kirchhoff son dos igualdades que se basan en la conservación de la energía y la carga en los circuitos eléctricos. Fueron descritas por primera vez en 1846 por Gustav Kirchhoff. Son ampliamente usadas en ingeniería eléctrica e ingeniería electrónica.

Fuente: wikipedia.org
Carga eléctrica
Carga eléctrica

La carga el√©ctrica es una propiedad f√≠sica intr√≠nseca de algunas part√≠culas subat√≥micas que se manifiesta mediante fuerzas de atracci√≥n y repulsi√≥n entre ellas por la mediaci√≥n de campos electromagn√©ticos. La materia cargada el√©ctricamente es influida por los campos electromagn√©ticos, siendo a su vez, generadora de ellos. La denominada interacci√≥n electromagn√©tica entre carga y campo el√©ctrico es una de las cuatro interacciones fundamentales de la f√≠sica. Desde el punto de vista del modelo est√°ndar la carga el√©ctrica es una medida de la capacidad que posee una part√≠cula para intercambiar foton…

Fuente: wikipedia.org
Corriente continua
Corriente continua

La corriente continua (CC en espa√Īol, en ingl√©s DC, de Direct Current) se refiere al flujo continuo de carga el√©ctrica a trav√©s de un conductor entre dos puntos de distinto potencial, que no cambia de sentido con el tiempo. A diferencia de la corriente alterna (CA en espa√Īol, AC en ingl√©s, de Alternating Current), en la corriente continua las cargas el√©ctricas circulan siempre en la misma direcci√≥n. Aunque com√ļnmente se identifica la corriente continua con una corriente constante, es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad, as√≠ disminuya su intensidad conforme se va con…

Fuente: wikipedia.org
Diodo
Diodo

Un diodo es un componente electr√≥nico de dos terminales que permite la circulaci√≥n de la corriente el√©ctrica a trav√©s de √©l en un solo sentido. Este t√©rmino generalmente se usa para referirse al diodo semiconductor, el m√°s com√ļn en la actualidad; consta de una pieza de cristal semiconductor conectada a dos terminales el√©ctricos. El diodo de vac√≠o (que actualmente ya no se usa, excepto para tecnolog√≠as de alta potencia) es un tubo de vac√≠o con dos electrodos: una l√°mina como √°nodo, y un c√°todo.

Fuente: wikipedia.org
Campo magnético
Campo magnético

Un campo magn√©tico es una descripci√≥n matem√°tica de la influencia magn√©tica de las corrientes el√©ctricas y de los materiales magn√©ticos. El campo magn√©tico en cualquier punto est√° especificado por dos valores, la direcci√≥n y la magnitud; de tal forma que es un campo vectorial. Espec√≠ficamente, el campo magn√©tico es un vector axial, como lo son los momentos mec√°nicos y los campos rotacionales. El campo magn√©tico es m√°s com√ļnmente definido en t√©rminos de la fuerza de Lorentz ejercida en cargas el√©ctricas. Campo magn√©tico puede referirse a dos separados pero muy relacionados s√≠mbolos B y H.

Fuente: wikipedia.org