Examen de Tecnología Industrial de Canarias (selectividad de 2005)

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD LOGSE CURSO 20042005 CONVOCATORIA JUNIO TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II Los alumnos deberán elegir una de las dos opciones Los ejercicios valen todos lo mismo 25 puntos Las preguntas del primer ejercicio son de respuesta corta Opción A Ejercicio 1 i Explique brevemente cuáles son las fuentes de pérdida en las máquinas eléctricas 05 puntos Las pérdidas de las máquinas eléctricas se clasifican como sigue Magnéticas o pérdidas en el hierro Se deben fundamentalmente a do…
Comunidad Autónoma Islas Canarias
Asignatura Tecnología Industrial
Convocatoria Ordinaria de 2005
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Proceso adiabático
Proceso adiab√°tico

En termodinámica se designa como proceso adiabático a aquel en el cual el sistema termodinámico (generalmente, un fluido que realiza un trabajo) no intercambia calor con su entorno. Un proceso adiabático que es además reversible se conoce como proceso isentrópico. El extremo opuesto, en el que tiene lugar la máxima transferencia de calor, causando que la temperatura permanezca constante, se denomina proceso isotérmico.

Fuente: wikipedia.org
Proceso isocórico
Proceso isocórico

Un proceso isoc√≥rico, tambi√©n llamado proceso isom√©trico o isovolum√©trico es un proceso termodin√°mico en el cual el volumen permanece constante. Esto implica que el proceso no realiza trabajo presi√≥n-volumen, ya que √©ste se define como:…

Fuente: wikipedia.org
Tabla de verdad
Tabla de verdad

Una tabla de verdad, o tabla de valores de verdad, es una tabla que muestra el valor de verdad de una proposición compuesta, para cada combinación de verdad que se pueda asignar.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo termodinámico
Ciclo termodin√°mico

Se denomina ciclo termodinámico a cualquier serie de procesos termodinámicos tales que, al transcurso de todos ellos, el sistema regresa a su estado inicial; es decir, que la variación de las magnitudes termodinámicas propias del sistema se anula.

Fuente: wikipedia.org
Límite elástico
Límite elástico

El límite elástico, también denominado límite de elasticidad, es la tensión máxima que un material elastoplástico puede soportar sin sufrir deformaciones permanentes. Si se aplican tensiones superiores a este límite, el material experimenta un comportamiento plástico con deformaciones permanentes y no recupera espontáneamente su forma original al retirar las cargas. En general, un material sometido a tensiones inferiores a su límite de elasticidad es deformado temporalmente de acuerdo con la ley de Hooke.

Fuente: wikipedia.org
Ley de elasticidad de Hooke
Ley de elasticidad de Hooke

En f√≠sica, la ley de elasticidad de Hooke o ley de Hooke, originalmente formulada para casos de estiramiento longitudinal, establece que el alargamiento unitario que experimenta un material el√°stico es directamente proporcional a la fuerza aplicada sobre el mismo:…

Fuente: wikipedia.org
Sistema combinacional
Sistema combinacional

Se denomina sistema combinacional o l√≥gica combinacional a todo sistema digital en el que sus salidas son funci√≥n exclusiva del valor de sus entradas en un momento dado, sin que intervengan en ning√ļn caso estados anteriores de las entradas o de las salidas. Las funciones (OR, AND, NAND, XOR) son booleanas (de Boole) donde cada funci√≥n se puede representar en una tabla de la verdad. Por tanto, carecen de memoria y de retroalimentaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Dureza Vickers
Dureza Vickers

El ensayo de dureza Vickers, llamado el ensayo universal, es un m√©todo para medir la dureza de los materiales, es decir, la resistencia de un material al ser penetrado. Sus cargas van de 5 a 125 kilopondios (de cinco en cinco). Su penetrador es una pir√°mide de diamante con un √°ngulo base de 136¬į.

Fuente: wikipedia.org
CD 00

CD 00 es el primer √°lbum de estudio de la banda mexicana OV7, junto con su nuevo integrante, Kalimba (con tan solo 18 a√Īos de edad). Fue lanzado el 18 de julio de 2000. Vendi√≥ m√°s de 2 millones de unidades convirti√©ndose en su √°lbum m√°s exitoso. Sus canciones m√°s populares son ¬ęEnloquec√©me¬Ľ, ¬ęM√°s que amor¬Ľ, y ¬ęShabadabada¬Ľ. Forma parte de la lista de los 100 discos que debes tener antes del fin del mundo, publicada en 2012 por Sony Music.

Fuente: wikipedia.org
Constante el√°stica

Una constante elástica es cada uno de los parámetros físicamente medibles que caracterizan el comportamiento elástico de un sólido deformable elástico. A veces se usa el término constante elástica también para referirse a los coeficientes de rigidez de una barra o placa elástica.

Fuente: wikipedia.org
Reostato
Reostato

El reostato o re√≥stato es una de las dos funciones el√©ctricas del dispositivo denominado resistencia variable, resistor variable o ajustable. La funci√≥n reostato consiste en la regulaci√≥n de la intensidad de corriente a trav√©s de la carga, de forma que se controla la cantidad de energ√≠a que fluye hacia la misma; se puede realizar de dos maneras equivalentes: La primera conectando el cursor de la resistencia variable a la carga con uno de los extremos al terminal de la fuente; la segunda, conectando el cursor a uno de los extremos de la resistencia variable y a la carga y el otro a un borne de …

Fuente: wikipedia.org
Péndulo de Charpy
Péndulo de Charpy

El péndulo de Charpy es un péndulo ideado por Georges Charpy que se utiliza en ensayos para determinar la tenacidad de un material. Son ensayos de impacto de una probeta entallada y ensayada a flexión en 3 puntos. El péndulo cae sobre el dorso de la probeta y la parte. La diferencia entre la altura inicial del péndulo (h) y la final tras el impacto (h') permite medir la energía absorbida en el proceso de fracturar la probeta. En estricto rigor se mide la energía absorbida en el área debajo de la curva de carga, desplazamiento que se conoce como resiliencia.

Fuente: wikipedia.org
Proceso isobárico
Proceso isob√°rico

Un proceso isob√°rico es un proceso termodin√°mico que ocurre a presi√≥n constante. La Primera Ley de la Termodin√°mica, para este caso, queda expresada como sigue:…

Fuente: wikipedia.org
Fuerza contraelectromotriz

La fuerza contra-electromotriz se define como una característica de los receptores que mide en voltios la energía por unidad de carga que consume el mismo. Se opone al paso de la corriente eléctrica en una inductancia, reduciendo después de unos milisegundos el consumo de la misma.

Fuente: wikipedia.org
Fluencia
Fluencia

La fluencia o cedencia es la deformaci√≥n irrecuperable de la probeta, a partir de la cual s√≥lo se recuperar√° la parte de su deformaci√≥n correspondiente a la deformaci√≥n el√°stica, quedando una deformaci√≥n irreversible. Este fen√≥meno se sit√ļa justo encima del l√≠mite el√°stico, y se produce un alargamiento muy r√°pido sin que var√≠e la tensi√≥n aplicada. Mediante el ensayo de tracci√≥n se mide esta deformaci√≥n caracter√≠stica que no todos los materiales experimentan.

Fuente: wikipedia.org