Examen de Historia de Espa├▒a de Cantabria (EBAU de 2021)

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD LOMCE  JUNIO 2021 HISTORIA DE ESPAÑA INDICACIONES  Si responde a la PARTE I ha de elegir cuatro entre las doce preguntas de la P4 a la P15 respetando los máximos que se indican en cada parte  Si no responde a la PARTE I ha de elegir cinco entre las doce preguntas de la P4 a la P15 respetando los máximos que se indican en cada parte  Si contesta más preguntas de las necesarias para realizar este examen solo se corregirán las primeras seg…
Comunidad Aut├│noma Cantabria
Asignatura Historia de Espa├▒a
Convocatoria Ordinaria de 2021
Fase Acceso

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Península ibérica
Pen├şnsula ib├ęrica

La pen├şnsula ib├ęrica se encuentra situada en el sudoeste de Europa; est├í rodeada por el mar Mediterr├íneo y el oc├ęano Atl├íntico, y unida al resto del continente europeo por el noreste. El istmo (el lugar m├ís estrecho) se ha establecido tradicionalmente a lo largo de la l├şnea divisoria de aguas en el Pirineo, si bien t├ęcnicamente, la frontera peninsular estar├şa situada en la l├şnea recta que une el punto central de los dos golfos de donde parte el istmo, entre Bayona, en el golfo de Vizcaya y la costa de Narbona en el golfo de Le├│n, en la zona sur de Francia, al norte de los Pirineos.

Fuente: wikipedia.org
Constitución española de 1812
Constituci├│n espa├▒ola de 1812

La Constituci├│n Pol├ştica de la Monarqu├şa Espa├▒ola, m├ís conocida como Constituci├│n espa├▒ola de 1812 o Constituci├│n de C├ídiz, conocida popularmente como la Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales espa├▒olas reunidas extraordinariamente en C├ídiz el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia hist├│rica por tratarse de la primera Constituci├│n promulgada en Espa├▒a, adem├ís de ser una de las m├ís liberales de su tiempo.

Fuente: wikipedia.org
Constitución española de 1978
Constituci├│n espa├▒ola de 1978

La Constituci├│n espa├▒ola de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jur├şdico espa├▒ol, a la que est├ín sujetos los poderes p├║blicos y los ciudadanos de Espa├▒a, en vigor desde el 29 de diciembre de 1978.

Fuente: wikipedia.org
Fernando VII de España
Fernando VII de Espa├▒a

Fernando VII de Espa├▒a, llamado ┬źel Deseado┬╗ o ┬źel rey Fel├│n┬╗ (San Lorenzo de El Escorial, 14 de octubre de 1784-Madrid, 29 de septiembre de 1833), fue entre marzo y mayo de 1808, tras la expulsi├│n del ┬źrey intruso┬╗ Jos├ę I Bonaparte su vuelta al pa├şs, nuevamente desde mayo de 1814 hasta su muerte, exceptuando el breve intervalo en 1823 en que fue destituido por el Consejo de Regencia.

Fuente: wikipedia.org
Felipe II de España
Felipe II de Espa├▒a

Felipe II de Espa├▒a, llamado ┬źel Prudente┬╗ (Valladolid, 21 de mayo de 1527-San Lorenzo de El Escorial, 13 de septiembre de 1598), fue desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte, de N├ípoles y Sicilia desde 1554 y de Portugal y los Algarves ÔÇöcomo Felipe IÔÇö desde 1580, realizando la tan ansiada uni├│n din├ística que dur├│ sesenta a├▒os. Fue asimismo iure uxoris, por su matrimonio con Mar├şa I, entre 1554 y 1558.

Fuente: wikipedia.org
Decretos de Nueva Planta
Decretos de Nueva Planta

Los Decretos de Nueva Planta son un conjunto de decretos promulgados entre 1707 y 1716, por el rey Felipe V de Borb├│n, vencedor de la Guerra de Sucesi├│n Espa├▒ola, por los cuales quedaron abolidas las leyes e instituciones propias del Reino de Valencia y del Reino de Arag├│n el 29 de junio de 1707, del Reino de Mallorca el 15 de noviembre de 1715 y del Principado de Catalu├▒a el 16 de enero de 1716, todos ellos integrantes de la Corona de Arag├│n que se hab├şan decantado por el archiduque Carlos, poniendo fin as├ş a la estructura compuesta de la Monarqu├şa Hisp├ínica de los Austrias. La Nueva Planta t…

Fuente: wikipedia.org
Primer bienio de la Segunda República Española
Primer bienio de la Segunda Rep├║blica Espa├▒ola

El primer bienio de la Segunda Rep├║blica Espa├▒ola constituye la primera etapa de la Segunda Rep├║blica Espa├▒ola, delimitada entre su proclamaci├│n el 14 de abril de 1931 y la celebraci├│n de las elecciones generales de noviembre de 1933, que dieron paso al segundo bienio.

Fuente: wikipedia.org
Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa
Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa

La Ley Org├ínica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), denominada popularmente como ┬źley Wert┬╗, es una ley del ordenamiento jur├şdico espa├▒ol con car├ícter de ley org├ínica aprobada el a├▒o 2013, y que modifica la Ley Org├ínica 2/2006, de 3 de mayo, de Educaci├│n (LOE), y seis art├şculos y una disposici├│n adicional de la Ley Org├ínica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educaci├│n (LODE).

Fuente: wikipedia.org
Directorio civil de Primo de Rivera
Directorio civil de Primo de Rivera

El Directorio civil constituye el segundo y ├║ltimo periodo de la Dictadura de Primo de Rivera en Espa├▒a. Se llam├│ as├ş por el nombre que recibi├│ el gobierno nombrado por Miguel Primo de Rivera en diciembre de 1925 y que sustituy├│ al Directorio militar que hab├şa detentado el poder tras el triunfo del golpe de Estado de Primo de Rivera de septiembre de 1923. El prop├│sito del dictador era estabilizar su r├ęgimen "gracias a la creaci├│n de una base civil de apoyo". Pero el proyecto de institucionalizaci├│n fracas├│ y Primo de Rivera present├│ la dimisi├│n al rey Alfonso XIII, que tambi├ęn le hab├şa retirad…

Fuente: wikipedia.org