Examen de Ciencias de la Tierra y Medioambientales de Castilla y León (PAU de 2015)

Comunidad Autónoma Castilla y León
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Extraordinaria de 2015
Fase General Específica

Informar de un error

Pruebas de acceso a enseñanzas CIENCIAS DE LA EJERCICIO universitarias oficiales de grado TIERRA Y Castilla y León MEDIOAMBIENTALES N Páginas 2 OPTATIVIDAD EL ALUMNO DEBERÁ ESCOGER UNA DE LAS DOS OPCIONES Y DESARROLLAR LAS PREGUNTAS DE LA MISMA CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN Cada pregunta tendrá una calificación máxima de 10 puntos Si la pregunta consta de varios apartados se indicará la puntuación máxima para cada uno de ellos La nota del ejercicio será la media aritmética de las calificaci…

Temas mencionados new_releases

Ciclo del nitrógeno
Ciclo del nitrógeno

El ciclo del nitrógeno es el conjunto cerrado de procesos biológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento a los seres vivos. Es uno de los importantes ciclos biogeoquímico de que depende el equilibrio dinámico de composición de la biosfera.

Fuente: wikipedia.org
Teoría de sistemas

La teoría de sistemas o teoría general de los sistemas es el estudio interdisciplinario de los sistemas en general. Su propósito es estudiar los principios aplicables a los sistemas en cualquier nivel en todos los campos de la investigación.

Fuente: wikipedia.org
Radiación ultravioleta
Radiación ultravioleta

Se denomina radiaci√≥n ultravioleta o radiaci√≥n UV a la radiaci√≥n electromagn√©tica cuya longitud de onda est√° comprendida aproximadamente entre los 400 nm (4x10‚ąí7 m) y los 15 nm (1,5x10‚ąí8 m). Su nombre proviene de que su rango empieza desde longitudes de onda m√°s cortas de lo que los humanos identificamos como el color violeta, pero dicha luz o longitud de onda, es invisible al ojo humano al estar por encima del espectro visible. Esta radiaci√≥n es parte integrante de los rayos solares y produce varios efectos en la salud al ser una radiaci√≥n entre no-ionizante e ionizante.

Fuente: wikipedia.org
Río Tera
Río Tera

El Tera es un r√≠o del noroeste de Espa√Īa, afluente del r√≠o Esla, que con una longitud de 139 km drena una cuenca de 2.412 km¬≤ de la provincia de Zamora.

Fuente: wikipedia.org
Boletín Oficial de Castilla y León

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) es el diario oficial de la comunidad autónoma de Castilla y León, a través del cual se da publicidad a los documentos que deben ser objeto de publicación oficial, de acuerdo con el ordenamiento jurídico.

Fuente: wikipedia.org
Intrusión salina
Intrusión salina

La intrusi√≥n salina es el proceso por el cual los acu√≠feros costeros est√°n conectados con el agua del mar. Esto supone que el agua salada (procedente del mar) fluye hacia el subsuelo continental mezcl√°ndose con las reservas de agua dulce. Este proceso se debe a la mayor densidad del agua del mar (debido a que contiene m√°s solutos) que el agua dulce. Esta diferencia de densidades provoca que la presi√≥n en el fondo de una columna de agua salada sea mayor que la de una columna de agua dulce de la misma altura. Si se conectaran ambas columnas por debajo, el agua salada fluir√≠a hacia la columna de …

Fuente: wikipedia.org
Contaminación difusa
Contaminación difusa

La contaminaci√≥n por una fuente no puntual se refiere a la contaminaci√≥n del aire y el agua desde una fuente de contaminaci√≥n difusa. Una fuente no puntual de contaminaci√≥n h√≠drica afecta los cuerpos de agua desde fuentes como escorrent√≠as de √°reas agr√≠colas que drenan hacia los r√≠os, o deshechos lavados por el viento hacia el mar. Fuentes de contaminaci√≥n del aire no puntuales afectan la calidad del aire desde fuentes de contaminaci√≥n tales como chimeneas o ca√Īos de escape de veh√≠culos. Si bien todos estos contaminantes se han originado en una fuente puntual, la capacidad de transporte a gran…

Fuente: wikipedia.org