Examen de Ciencias de la Tierra y Medioambientales de La Rioja (selectividad de 2006)

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA Pruebas de Acceso a la Universidad Curso 20052006 Convocatoria Junio  ASIGNATURA ce DE LA fIERRA y MEDIOAMBIENTALES INSTRUCCIONES La prueba consta de dos opciones A y B Cada opción se compone de un tema con tres cuestiones relacionadas y de un bloque de siete preguntas Elija una opción de las presentadas y especifiquela al inicio del ejercicio No se valorarán cuestiones o preguntas que no estén incluidas en la opción elegida CALIFICACIÓN La calificación máxima total será…
Comunidad Autónoma La Rioja
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Ordinaria de 2006
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Albedo
Albedo

El albedo es el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre la misma. Las superficies claras tienen valores de albedo superiores a las oscuras, y las brillantes más que las mates. El albedo medio de la Tierra es del 37-39% de la radiación que proviene del Sol.

Fuente: wikipedia.org
Energía solar térmica
Energía solar térmica

La energía solar térmica o energía termosolar consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para producir calor que puede aprovecharse para cocinar alimentos o para la producción de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico, ya sea agua caliente sanitaria, calefacción, o para producción de energía mecánica y, a partir de ella, de energía eléctrica. Adicionalmente puede emplearse para alimentar una máquina de refrigeración por absorción, que emplea calor en lugar de electricidad para producir frío con el que se puede acondicionar el aire de los locales.

Fuente: wikipedia.org
Hipótesis Gaia

La hip√≥tesis Gaia es un modelo interpretativo sobre la biosfera que afirma que la vida fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para s√≠ misma, afectando al entorno. Seg√ļn la hip√≥tesis Gaia, la atm√≥sfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un todo coherente donde la vida, su componente caracter√≠stico, se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composici√≥n qu√≠mica y salinidad en el caso de los oc√©anos. Gaia se comportar√≠a como un sistema auto-regulador (que tiende al equilibrio). La hip√≥tesis fue ideada por el qu√≠mico James Lovel…

Fuente: wikipedia.org
Protocolo de Montreal
Protocolo de Montreal

El Protocolo de Montreal es un protocolo de la Convenci√≥n de Viena para la Protecci√≥n de la Capa de Ozono, dise√Īado para proteger la capa de ozono reduciendo la producci√≥n y el consumo de numerosas sustancias que se ha estudiado que reaccionan con ella y se cree que son responsables del agotamiento de la misma. El acuerdo fue negociado en 1987 y entr√≥ en vigor el 1 de enero de 1989. La primera reuni√≥n de las partes se celebr√≥ en Helsinki en mayo de ese 1989. Desde ese momento, el documento ha sido revisado en varias ocasiones, en 1990 (Londres), en 1991 (Nairobi), en 1992 (Copenhague), en 1993…

Fuente: wikipedia.org
Sucesión ecológica
Sucesión ecológica

Se llama sucesión ecológica (también conocida como sucesión intraversional) a la evolución que se da de manera natural, produciendo que un ecosistema por su propia dinámica interna sustituya a los organismos que lo integran. El término alude a su aspecto esencial en la sustitución, a lo largo del tiempo, de unas especies por otras.

Fuente: wikipedia.org