Examen de Física de Murcia (EBAU de 2020)

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 216 FÍSICA EBAU2020  SEPTIEMBRE NOTA IMPORTANTE Escoja dos preguntas de entre las cuatro propuestas en cada bloque Teoría Cuestiones Problemas es decir dos teóricas dos cuestiones y dos problemas En el caso de que responda a más de las que se piden solo se corregirán las dos primeras que se hayan respondido BLOQUE I PREGUNTAS DE TEORÍA ELIJA DOS 112 PUNTOS T1 Energía potencial gravitatoria 1 punto T2 Ondas electromagnéticas 1 punto T3 L…
Comunidad Autónoma Región de Murcia
Asignatura Física
Convocatoria Extraordinaria de 2020
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Muon

El muon (que toma su nombre de la letra griega my, ¬Ķ) es una part√≠cula elemental masiva. que pertenece a la segunda generaci√≥n de leptones. Su espin es. Posee carga el√©ctrica negativa, como el electr√≥n, aunque su masa es 200 veces mayor que la del electr√≥n, y su vida es algo m√°s larga que otras part√≠culas inestables (2,2 ¬Ķs). Est√° asociada con su correspondiente antipart√≠cula, el antimu√≥n (¬Ķ+).

Fuente: wikipedia.org
Campo magnético
Campo magnético

Un campo magn√©tico es una descripci√≥n matem√°tica de la influencia magn√©tica de las corrientes el√©ctricas y de los materiales magn√©ticos. El campo magn√©tico en cualquier punto est√° especificado por dos valores, la direcci√≥n y la magnitud; de tal forma que es un campo vectorial. Espec√≠ficamente, el campo magn√©tico es un vector axial, como lo son los momentos mec√°nicos y los campos rotacionales. El campo magn√©tico es m√°s com√ļnmente definido en t√©rminos de la fuerza de Lorentz ejercida en cargas el√©ctricas. Campo magn√©tico puede referirse a dos separados pero muy relacionados s√≠mbolos B y H.

Fuente: wikipedia.org
Periodo de semidesintegración

En f√≠sica nuclear y radioqu√≠mica se define el per√≠odo de semidesintegraci√≥n o constante de semidesintegraci√≥n, tambi√©n llamado semivida o hemivida, como el tiempo necesario para que se desintegren la mitad de los n√ļcleos de una muestra inicial de un radiois√≥topo. Se toma como referencia la mitad de ellos debido al car√°cter aleatorio de la desintegraci√≥n nuclear.

Fuente: wikipedia.org
Índice de refracción
√ćndice de refracci√≥n

Se denomina índice de refracción al cociente de la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en el medio cuyo índice se calcula. Se simboliza con la letra y se trata de un valor adimensional.

Fuente: wikipedia.org
Energía cinética
Energía cinética

En física, la energía cinética de un cuerpo es aquella energía que posee debido a su movimiento. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su velocidad. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética. Suele abreviarse con letra E- o E+ (a veces también T o K).

Fuente: wikipedia.org
Volcán Krakatoa
Volc√°n Krakatoa

Krakatoa (nombre indonesio Krakatau) fue una isla con tres conos volc√°nicos situada en el estrecho de Sonda, entre Java y Sumatra. Estaba localizada cerca de la regi√≥n de subducci√≥n de la placa Indoaustraliana, bajo la placa Euroasi√°tica. El nombre Krakatoa se usa para designar al archipi√©lago de la zona, a la isla principal (tambi√©n llamada Rakata) y a un volc√°n que ha entrado en erupci√≥n en repetidas ocasiones y con consecuencias desastrosas a lo largo de la historia. En mayo de 1883 comenz√≥ una serie de erupciones que continuaron hasta el 27 de agosto de ese mismo a√Īo, cuando una explosi√≥n …

Fuente: wikipedia.org
Becquerel

El becquerel o becquerelio (s√≠mbolo Bq) es una unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades que mide la actividad radiactiva. Un becquerel se define como la actividad de una cantidad de material radiactivo con decaimiento de un n√ļcleo por segundo. Equivale a una desintegraci√≥n nuclear por segundo. La unidad de Bq es por consiguiente inversa al segundo.

Fuente: wikipedia.org
Cesio

El cesio es el elemento qu√≠mico con n√ļmero at√≥mico 55 y peso at√≥mico de 132,905 uma. Su s√≠mbolo es Cs, y es el m√°s pesado de los metales alcalinos en el grupo IA de la tabla peri√≥dica, a excepci√≥n del francio (hasta febrero de 2007);…

Fuente: wikipedia.org
Telescopio espacial Hubble
Telescopio espacial Hubble

El telescopio espacial Hubble (HST por sus siglas en ingl√©s), o simplemente Hubble, es un telescopio que orbita en el exterior de la atm√≥sfera, en √≥rbita circular alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar, con un per√≠odo orbital entre 96 y 97 min. Denominado de esa forma en honor del astr√≥nomo Edwin Hubble, fue puesto en √≥rbita el 24 de abril de 1990 en la misi√≥n STS-31 y como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea inaugurando el programa de Grandes Observatorios. El telescopio puede obtener im√°genes con una resoluci√≥n √≥ptica mayor de 0,1 segundos de arco…

Fuente: wikipedia.org
Período orbital

El periodo orbital es el tiempo que le toma a un astro recorrer su √≥rbita. Cuando se trata de objetos que orbitan alrededor del sol existen dos tipos:…

Fuente: wikipedia.org
Velocidad de la luz
Velocidad de la luz

La velocidad de la luz en el vac√≠o es por definici√≥n una constante universal de valor 299 792 458 m/s (aproximadamente 186 282,397 millas/s)(suele aproximarse a 3¬∑108 m/s), o lo que es lo mismo 9,46¬∑1015 m/a√Īo; la segunda cifra es la usada para definir la unidad de longitud llamada a√Īo luz.

Fuente: wikipedia.org
Teoría de la relatividad especial
Teoría de la relatividad especial

La teor√≠a de la relatividad especial, tambi√©n llamada teor√≠a de la relatividad restringida, es una teor√≠a de la f√≠sica publicada en 1905 por Albert Einstein. Surge de la observaci√≥n de que la velocidad de la luz en el vac√≠o es igual en todos los sistemas de referencia inerciales y de obtener todas las consecuencias del principio de relatividad de Galileo, seg√ļn el cual cualquier experimento realizado, en un sistema de referencia inercial, se desarrollar√° de manera id√©ntica en cualquier otro sistema inercial.

Fuente: wikipedia.org
Cesio-137
Cesio-137

El Cesio-137 es un is√≥topo radiactivo del cesio que se produce principalmente por fisi√≥n nuclear. Tiene un periodo de semidesintegraci√≥n de 30,23 a√Īos, y decae emitiendo part√≠culas beta a un is√≥mero nuclear metaestable de Bario-137 (Ba-137m). El Ba-137m tiene una vida media de 2,55 minutos y es el responsable de todas las emisiones de rayos gamma.

Fuente: wikipedia.org