Examen de Física de Murcia (EBAU de 2023)

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 216 FÍSICA EBAU2023  JUNIO NOTA IMPORTANTE Escoja dos preguntas de entre las cuatro propuestas en cada bloque Teoría Cuestiones Problemas es decir dos teóricas dos cuestiones y dos problemas En el caso de que responda a más de las que se piden solo se corregirán las dos primeras que se hayan respondido BLOQUE I PREGUNTAS DE TEORÍA ELIJA DOS 112 PUNTOS T1 Energía potencial y potencial eléctricos 1 punto T2 Ondas electromagnéticas 1 punto…
Comunidad Autónoma Región de Murcia
Asignatura Física
Convocatoria Ordinaria de 2023
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Dimorphos
Dimorphos

Modelo de la forma de Didymos y su satélite Dimorphos, basado en datos de radar y de fotometría. Dimorphos captado por la cámara DRACO del Double Asteroid Redirection Test (DART).

Fuente: wikipedia.org
Radiación electromagnética
Radiación electromagnética

La radiación electromagnética es un tipo de campo electromagnético variable, es decir, una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro. Desde el punto de vista clásico la radiación electromagnética son las ondas electromagnéticas generadas por las fuentes del campo electromagnético y que se propagan a la velocidad de la luz. La generación y la propagación de estas ondas son compatibles con el modelo de ecuaciones matemáticas definido en las ecuaciones de Maxwell.

Fuente: wikipedia.org
Función de trabajo

En f√≠sica del estado s√≥lido la funci√≥n de trabajo o trabajo de extracci√≥n, es la energ√≠a m√≠nima (normalmente medida en electronvoltio), necesaria para arrancar un electr√≥n de un s√≥lido, a un punto inmediatamente fuera de la superficie del s√≥lido (o la energ√≠a necesaria para mover un electr√≥n desde el nivel de energ√≠a de Fermi hasta el vac√≠o). Aqu√≠ "inmediatamente" significa que la posici√≥n final del electr√≥n est√° lejos de la superficie a escala at√≥mica pero todav√≠a cerca del s√≥lido en una escala macrosc√≥pica. La funci√≥n de trabajo es una propiedad fundamental para cualquier sustancia s√≥lida co…

Fuente: wikipedia.org
Energía cinética
Energía cinética

En física, la energía cinética de un cuerpo es aquella energía que posee debido a su movimiento. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su velocidad. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética. Suele abreviarse con letra E- o E+ (a veces también T o K).

Fuente: wikipedia.org
Dualidad onda corpúsculo
Dualidad onda corp√ļsculo

La dualidad onda-corp√ļsculo, tambi√©n llamada dualidad onda-part√≠cula es un fen√≥meno cu√°ntico, bien comprobado emp√≠ricamente, por el cual muchas part√≠culas pueden exhibir comportamientos t√≠picos de ondas en unos experimentos mientras aparecen como corp√ļsculos compactos y localizados en otros experimentos. Dado ese comportamiento dual, es t√≠pico de los objetos mecanoc√ļanticos, donde algunas part√≠culas pueden presentar interacciones muy localizadas y como ondas exhiben el fen√≥meno de la interferencia.

Fuente: wikipedia.org
Cantidad de movimiento
Cantidad de movimiento

La cantidad de movimiento, momento lineal, √≠mpetu o mom√©ntum es una de tipo vectorial que describe el movimiento de un cuerpo en cualquier teor√≠a mec√°nica. En mec√°nica cl√°sica, la cantidad de movimiento se define como el producto de la masa del cuerpo y su velocidad en un instante determinado. Hist√≥ricamente, el concepto se remonta a Galileo Galilei. En su obra Discursos y demostraciones matem√°ticas en torno a dos nuevas ciencias, usa el t√©rmino italiano impeto, mientras que Isaac Newton en Principia Mathematica usa el t√©rmino latino motus (movimiento) y vis motrix (fuerza motriz). Momento y …

Fuente: wikipedia.org
Velocidad de escape
Velocidad de escape

Para lograr que un proyectil salga de la atmósfera terrestre,este debe vencer la fuerza de gravedad.Se ha calculado que necesita una velocidad de 11.2km/s (kilómetros por segundo),lo que equivale a 40.320 km/h (kilómetros por hora).Lo anterior implica una enorme cantidad de energía. A esto se le conoce como velocidad de escape de la gravedad terrestre.

Fuente: wikipedia.org
NASA
NASA

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration), es la agencia del gobierno estadounidense responsable del civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial.

Fuente: wikipedia.org
Período orbital

El periodo orbital es el tiempo que le toma a un astro recorrer su √≥rbita. Cuando se trata de objetos que orbitan alrededor del sol existen dos tipos:…

Fuente: wikipedia.org
Asteroide
Asteroide

Un asteroide es un cuerpo rocoso, carbon√°ceo o met√°lico m√°s peque√Īo que un planeta y mayor que un meteoroide que gira alrededor del Sol en una √≥rbita interior a la de Neptuno. La mayor√≠a orbita entre Marte y J√ļpiter en la regi√≥n del sistema solar conocida como cintur√≥n de asteroides, otros se acumulan en los puntos de Lagrange de J√ļpiter y la mayor parte del resto cruza las √≥rbitas de los planetas.

Fuente: wikipedia.org