Examen de Historia de Espa├▒a de Murcia (EBAU de 2020)

Comunidad Aut├│noma Regi├│n de Murcia
Asignatura Historia de Espa├▒a
Convocatoria Extraordinaria de 2020
Fase Acceso

Informar de un error

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 202 HISTORIA DE ESPAÑA EBAU2020  SEPTIEMBRE NOTA IMPORTANTE El examen consta de dos partes en cada parte se deberá contestar UNA sola pregunta de las que se proponen PARTE 1 hasta 4 puntos Consta de dos preguntas 11 y 12 y debe elegir solamente UNA de ellas sin mezclarlas o se responde a la 11 o se responde a la 12 En el caso de que se responda a las dos se tendrá en cuenta solo la de mayor puntuación 11 DESARROLLE EL TEMA ALÁNDALUS EVO…

Temas mencionados new_releases

Constitución española de 1812
Constituci├│n espa├▒ola de 1812

La Constituci├│n Pol├ştica de la Monarqu├şa Espa├▒ola, m├ís conocida como Constituci├│n espa├▒ola de 1812 o Constituci├│n de C├ídiz, conocida popularmente como la Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales espa├▒olas reunidas extraordinariamente en C├ídiz el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia hist├│rica por tratarse de la primera Constituci├│n promulgada en Espa├▒a, adem├ís de ser una de las m├ís liberales de su tiempo.

Fuente: wikipedia.org
Al-Ándalus
Al-Ándalus

Se conoce como al-├ündalus (en ├írabe cl├ísico) al territorio de la pen├şnsula ib├ęrica y de la Septimania bajo poder musulm├ín durante la Edad Media, entre los a├▒os 711 y 1492.

Fuente: wikipedia.org
Península ibérica
Pen├şnsula ib├ęrica

La pen├şnsula ib├ęrica se encuentra situada en el sudoeste de Europa; est├í rodeada por el mar Mediterr├íneo y el oc├ęano Atl├íntico, y unida al resto del continente europeo por el noreste. El istmo (el lugar m├ís estrecho) se ha establecido tradicionalmente a lo largo de la l├şnea divisoria de aguas en el Pirineo, si bien t├ęcnicamente, la frontera peninsular estar├şa situada en la l├şnea recta que une el punto central de los dos golfos de donde parte el istmo, entre Bayona, en el golfo de Vizcaya y la costa de Narbona en el golfo de Le├│n, en la zona sur de Francia, al norte de los Pirineos.

Fuente: wikipedia.org
Monarquía Hispánica
Monarqu├şa Hisp├ínica

Monarqu├şa Hisp├ínica, hist├│ricamente denominada Monarqu├şa Cat├│lica o Monarqu├şa de Espa├▒a, se refiere al conjunto de territorios con sus propias estructuras institucionales y ordenamientos jur├şdicos, diferentes y particulares, y que se hallaban gobernados por igual por el mismo soberano, el , a trav├ęs de un r├ęgimen polisinodial de Consejos. El soberano espa├▒ol actuaba como rey ÔÇöy en su caso con el correspondiente t├ştulo nobiliarioÔÇö, seg├║n la constituci├│n pol├ştica de cada ┬źReyno, Estado y Se├▒or├şo┬╗, y por tanto, su poder formal variaba de un territorio a otro, pero actuaba como monarca de forma un…

Fuente: wikipedia.org
Votos monásticos
Votos monásticos

Los votos mon├ísticos, votos religiosos o votos can├│nicos son los votos o promesas que distinguen a un religioso de un seglar dentro de la iglesia cat├│lica. Mediante ellos se pretende acceder a una v├şa espiritual a la salvaci├│n a trav├ęs de la renuncia de placeres terrenales. Los votos son tres: pobreza, obediencia y castidad. Imitan, en el religioso, la vida de Jesucristo, seg├║n los consejos evang├ęlicos.

Fuente: wikipedia.org
Constitución española de 1931
Constituci├│n espa├▒ola de 1931

La Constituci├│n espa├▒ola de 1931 fue aprobada el 9 de diciembre de 1931 por las Cortes Constituyentes tras las elecciones generales espa├▒olas de 1931 que siguieron a la proclamaci├│n de la Segunda Rep├║blica y estuvo vigente hasta el final de la guerra civil en 1939. En el exilio republicano se continu├│ reconociendo su vigencia hasta 1977, hasta que en el proceso pol├ştico de la Transici├│n permiti├│ la redacci├│n de una nueva Carta Magna democr├ítica. La constituci├│n se organizaba en 10 t├ştulos, con 125 art├şculos en total, y dos disposiciones transitorias.

Fuente: wikipedia.org
Abderramán I
Abderramán I

Abd Ar-Rahman ibn Mu'awiya ibn Hisham ibn Abd al-Malik (en ├írabe, ě╣ěĘě»ěž┘äě▒ěş┘ů┘ć ěĘ┘ć ┘ůě╣ěž┘ł┘Őěę ěĘ┘ć ┘çě┤ěž┘ů ěĘ┘ć ě╣ěĘě» ěž┘ä┘ů┘ä┘â), conocido como Abderram├ín I o Abd al-Rahm├ín I al-D─üjil (ěž┘äě»ěžě«┘ä, ÔÇśel que entraÔÇÖ o ÔÇśel inmigradoÔÇÖ) (Damasco, marzo de 731-C├│rdoba, 788) fue un pr├şncipe de la dinast├şa omeya que, en el a├▒o 756, tras diversas vicisitudes, se convirti├│ en el primer emir independiente de C├│rdoba, fundando all├ş la dinast├şa Umawi.

Fuente: wikipedia.org
Califato de Córdoba
Califato de C├│rdoba

El Califato de C├│rdoba (Khil─üfat Qurß╣şuba), tambi├ęn llamado Califato Omeya de C├│rdoba o Califato de Occidente, fue un estado musulm├ín andalus├ş con capital en C├│rdoba proclamado por Abderram├ín III en 929. El Califato puso fin al emirato independiente instaurado por Abderram├ín I en 756 y perdur├│ oficialmente hasta el a├▒o 1031, en que fue abolido dando lugar a la fragmentaci├│n del Estado omeya en multitud de reinos conocidos como taifas. Por otro lado, la del Califato de C├│rdoba fue la ├ępoca del m├íximo esplendor pol├ştico, cultural y comercial de al-├ündalus.

Fuente: wikipedia.org
Felipe II de España
Felipe II de Espa├▒a

Felipe II de Espa├▒a, llamado ┬źel Prudente┬╗ (Valladolid, 21 de mayo de 1527-San Lorenzo de El Escorial, 13 de septiembre de 1598), fue desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte, de N├ípoles y Sicilia desde 1554 y de Portugal y los Algarves ÔÇöcomo Felipe IÔÇö desde 1580, realizando la tan ansiada uni├│n din├ística que dur├│ sesenta a├▒os. Fue asimismo iure uxoris, por su matrimonio con Mar├şa I, entre 1554 y 1558.

Fuente: wikipedia.org
Imperio almohade
Imperio almohade

Los Almohades (en lengua ├írabe: ěž┘ä┘ů┘ł┘Äěşě»┘ł┘ć, Al-Muwahhidun) ┬źlos que reconocen la unidad de Dios┬╗, o Banu Abd al-Mumin (en ├írabe: ěĘ┘ć┘ł ě╣ěĘě» ěž┘ä┘ůěĄ┘ů┘ć') fueron una dinast├şa bereber, aunque alguna voz identifique como marroqu├ş, que dominaron el norte de ├üfrica y el sur de la pen├şnsula ib├ęrica desde 1147 a 1269.

Fuente: wikipedia.org
Dictadura de Francisco Franco
Dictadura de Francisco Franco

Se conoce como dictadura de Franco o franquista ÔÇöo r├ęgimen de Franco o franquistaÔÇö al per├şodo de la historia contempor├ínea de Espa├▒a correspondiente con el ejercicio por el general Francisco Franco de la jefatura del Estado y con el desarrollo del franquismo; esto es, desde la guerra civil espa├▒ola (1936-1939) hasta su muerte y sucesi├│n en 1975. Su amplia dimensi├│n temporal y la marcada presencia del propio Franco en toda ella hace que a menudo se utilice para designarla la expresi├│n era de Franco.

Fuente: wikipedia.org