Examen de Historia de Espa√Īa de Murcia (EBAU de 2022)

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 202 HISTORIA DE ESPAÑA EBAU2022  JUNIO NOTA IMPORTANTE El examen consta de dos partes en cada parte se deberá contestar UNA sola pregunta de las que se proponen PARTE 1 hasta 4 puntos Consta de dos preguntas 11 y 12 y debe elegir solamente UNA de ellas sin mezclarlas o se responde a la 11 o se responde a la 12 En el caso de que se responda a las dos se tendrá en cuenta solo la de mayor puntuación 11 DESARROLLE EL TEMA LA ROMANIZACIÓN ha…
Comunidad Autónoma Región de Murcia
Asignatura Historia de Espa√Īa
Convocatoria Ordinaria de 2022
Fase Acceso

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Península ibérica
Península ibérica

La península ibérica se encuentra situada en el sudoeste de Europa; está rodeada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y unida al resto del continente europeo por el noreste. El istmo (el lugar más estrecho) se ha establecido tradicionalmente a lo largo de la línea divisoria de aguas en el Pirineo, si bien técnicamente, la frontera peninsular estaría situada en la línea recta que une el punto central de los dos golfos de donde parte el istmo, entre Bayona, en el golfo de Vizcaya y la costa de Narbona en el golfo de León, en la zona sur de Francia, al norte de los Pirineos.

Fuente: wikipedia.org
Reformismo borbónico
Reformismo borbónico

Reformismo borb√≥nico hace referencia al periodo de la historia de Espa√Īa iniciado en 1700, en que Carlos II, el √ļltimo rey de la Casa de Austria de la Monarqu√≠a Hisp√°nica, nombr√≥ en su testamento un mes antes de morir a Felipe V de Borb√≥n como su sucesor ‚ÄĒlo que provoc√≥ la guerra de Sucesi√≥n Espa√Īola (1701-1714)‚ÄĒ, hasta las abdicaciones de Bayona de 1808 en las que Carlos IV y su hijo Fernando VII, que le hab√≠a obligado a abdicar en su persona dos meses antes (Mot√≠n de Aranjuez), cedieron bajo presi√≥n a Napole√≥n Bonaparte sus derechos a la Corona, que este a su vez pas√≥ a su hermano Jos√© I Bon…

Fuente: wikipedia.org
Segunda guerra p√ļnica

La segunda guerra p√ļnica es el m√°s conocido de los enfrentamientos b√©licos acaecidos en el marco de las guerras p√ļnicas entre las dos potencias que entonces dominaban el Mediterr√°neo occidental: Roma y Cartago. La contienda se suele datar desde el a√Īo 218 a. C., fecha de la declaraci√≥n de guerra de Roma tras la destrucci√≥n de Sagunto, hasta el 201 a. C. en el que An√≠bal y Escipi√≥n el Africano acordaron las condiciones de la rendici√≥n de Cartago. Durante la segunda guerra p√ļnica destacan las batallas de Cannas y Zama.

Fuente: wikipedia.org
Trilogía mediterránea
Trilogía mediterránea

Tríada mediterránea o trilogía mediterránea es la forma de denominar, agrupándolos, a los tres productos básicos de la agricultura mediterránea: el trigo, la vid y el olivo, que dan los tres productos básicos de la alimentación tradicional de esa zona del mundo: el pan, el vino y el aceite de oliva.

Fuente: wikipedia.org
Dictadura de Francisco Franco
Dictadura de Francisco Franco

Se conoce como dictadura de Franco o franquista ‚ÄĒo r√©gimen de Franco o franquista‚ÄĒ al per√≠odo de la historia contempor√°nea de Espa√Īa correspondiente con el ejercicio por el general Francisco Franco de la jefatura del Estado y con el desarrollo del franquismo; esto es, desde la guerra civil espa√Īola (1936-1939) hasta su muerte y sucesi√≥n en 1975. Su amplia dimensi√≥n temporal y la marcada presencia del propio Franco en toda ella hace que a menudo se utilice para designarla la expresi√≥n era de Franco.

Fuente: wikipedia.org
Sexenio Democrático
Sexenio Democr√°tico

Se conoce como Sexenio Democr√°tico o Sexenio Revolucionario al periodo de la historia contempor√°nea de Espa√Īa transcurrido desde el triunfo de la revoluci√≥n de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauraci√≥n borb√≥nica. El Sexenio suele dividirse en tres (o cuatro) etapas: la primera, la del Gobierno provisional espa√Īol 1868-1871; la segunda, el reinado de Amadeo I (1871-1873); la tercera, la Primera Rep√ļblica Espa√Īola, proclamada tras la abdicaci√≥n del rey Amadeo de Saboya en febrero de 1873, y que se divide entre el…

Fuente: wikipedia.org
Monarquía Hispánica
Monarquía Hispánica

Monarqu√≠a Hisp√°nica, hist√≥ricamente denominada Monarqu√≠a Cat√≥lica o Monarqu√≠a de Espa√Īa, se refiere al conjunto de territorios con sus propias estructuras institucionales y ordenamientos jur√≠dicos, diferentes y particulares, y que se hallaban gobernados por igual por el mismo soberano, el , a trav√©s de un r√©gimen polisinodial de Consejos. El soberano espa√Īol actuaba como rey ‚ÄĒy en su caso con el correspondiente t√≠tulo nobiliario‚ÄĒ, seg√ļn la constituci√≥n pol√≠tica de cada ¬ęReyno, Estado y Se√Īor√≠o¬Ľ, y por tanto, su poder formal variaba de un territorio a otro, pero actuaba como monarca de forma un…

Fuente: wikipedia.org
Conde de Floridablanca
Conde de Floridablanca

Jos√© Mo√Īino y Redondo, I conde de Floridablanca (Murcia, 21 de octubre de 1728 - Sevilla, 30 de diciembre de 1808), fue un pol√≠tico espa√Īol que ejerci√≥ el cargo de Secretario de Estado entre 1777 y 1792 y presidi√≥ la Junta Suprema Central creada en 1808.

Fuente: wikipedia.org
Cartago
Cartago

Cartago fue una importante ciudad de la Antig√ľedad, fundada por los fenicios procedentes de Tiro en un enclave costero del norte de √Āfrica, a 17 km de la actual ciudad de T√ļnez.

Fuente: wikipedia.org
Edicto de Milán
Edicto de Mil√°n

El Edicto de Mil√°n, conocido tambi√©n como La tolerancia del cristianismo, fue promulgado en Mil√°n en el a√Īo 313 y en √©l se establec√≠a la libertad de religi√≥n en el Imperio romano, dando fin a las persecuciones dirigidas por las autoridades contra ciertos grupos religiosos, particularmente los cristianos. El edicto fue firmado por Constantino I el Grande y Licinio, dirigentes de los imperios romanos de Occidente y Oriente, respectivamente.

Fuente: wikipedia.org
Bética
Bética

La B√©tica (en lat√≠n, B√¶tica) fue una de las provincias romanas que existieron en la pen√≠nsula ib√©rica, llamada por los romanos Hispania. Tom√≥ su nombre del r√≠o Betis (en lat√≠n B√¶tis), llamado en la actualidad r√≠o Guadalquivir; su capital en la √©poca romana fue la Colonia Patricia Corduba, la actual ciudad espa√Īola de C√≥rdoba, en Andaluc√≠a. Posteriormente, en el periodo visigodo, la capital pas√≥ a ser Hispalis, la actual ciudad de Sevilla.

Fuente: wikipedia.org
Fernando VI de España
Fernando VI de Espa√Īa

Fernando VI de Espa√Īa, llamado ¬ęel Prudente¬Ľ o ¬ęel Justo¬Ľ (Madrid, 23 de septiembre de 1713-Villaviciosa de Od√≥n, 10 de agosto de 1759), fue desde 1746 hasta 1759, tercer hijo de Felipe V y de su primera esposa Mar√≠a Luisa Gabriela de Saboya. Se cas√≥ en la Catedral de San Juan Bautista de Badajoz con B√°rbara de Braganza en 1729, que fue reina de Espa√Īa hasta su muerte en 1758.

Fuente: wikipedia.org
Lusitania
Lusitania

Lusitania es el nombre de una provincia romana en el oeste de la Pen√≠nsula Ib√©rica. En √©poca Republicana, desde el siglo II a. C., su territorio formaba parte de la provincia Hispania Ulterior. Su territorio ocupaba la mayor parte de la actual Portugal al sur del Duero y una zona de Espa√Īa, fundamentalmente Extremadura y la provincia de Salamanca. Su capital fue la ciudad de Augusta Emerita, en la actualidad M√©rida.

Fuente: wikipedia.org