Examen de Anatomía Aplicada de la UNED (PAU de 2015)

Comunidad Aut√≥noma Fuera de Espa√Īa (UNED)
Asignatura Anatomía Aplicada
Convocatoria Extraordinaria de 2015
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

11 1111 1 111 111 11 1 11 11 03100127  Anatomía Aplicada FG PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Septiembre  2015 Duración 90min 1 1 MODELO 15 Hoja 1 de 4 DEBE ELEGIR UNO de los dos modelos presentados y contestar a TODOS los apartados del modelo elegido Modelo A APARTADO lA Consta de 4 cuestiones de respuesta corta o de tipo test con una única respuesta válida Cada una de ellas vale 05 ptos 1 El surfactante pulmonar a Disminuye la tensión superficial b En el feto no se sintetiza en cantidades ade…

Temas mencionados new_releases

Cerebelo
Cerebelo

El cerebelo es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal. El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral envía al aparato locomotor a través de las vías motoras. Es el regulador del temblor fisiológico.

Fuente: wikipedia.org
Asa de Henle
Asa de Henle

En el ri√Ī√≥n, el asa de Henle es un tubo con forma de horquilla (similar a la letra "U") ubicado en las nefronas. Es la porci√≥n de la nefrona que conduce desde el t√ļbulo contorneado proximal hasta el t√ļbulo contorneado distal. Llamada as√≠ en honor a su descubridor, F. G. J. Henle. El asa tiene la horquilla en la m√©dula renal, de manera que la primera parte (la rama descendente) baja de la corteza hasta la m√©dula, y la segunda (la rama ascendente) vuelve a subir a la corteza.

Fuente: wikipedia.org
Bulbo raquídeo
Bulbo raquídeo

El bulbo raquídeo o médula oblonga es el más bajo de los tres segmentos del tronco del encéfalo, situándose entre el puente troncoencefálico o protuberancia anular, por arriba, y la médula espinal, por debajo. Presenta la forma de un cono truncado de vértice inferior, de tres centímetros de longitud aproximadamente. Sus funciones incluyen la transmisión de impulsos de la médula espinal al encéfalo. También se controlan las funciones cardiacas, respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictoras.

Fuente: wikipedia.org
Médula espinal
Médula espinal

La m√©dula espinal es un largo cord√≥n blanco localizado en el canal vertebral, encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raqu√≠deos, comunicando el enc√©falo con el cuerpo, mediante dos funciones b√°sicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones del tronco, cuello y los cuatro miembros hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los √≥rganos efectores realizar determinada acci√≥n, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros. Entre sus funciones tambi√©n encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo…

Fuente: wikipedia.org
Eritrocito
Eritrocito

Los eritrocitos (del griego ŠľźŌĀŌÖőłŌĀŌĆŌā ‚Äėrojo‚Äô, y őļŌćŌĄőŅŌā ‚Äėbolsa‚Äô) tambi√©n llamados gl√≥bulos rojos o hemat√≠es, son los elementos formes m√°s numerosos de la sangre. La hemoglobina es uno de sus principales componentes, y su funci√≥n es transportar el ox√≠geno hacia los diferentes tejidos del cuerpo. Los eritrocitos humanos, as√≠ como los del resto de mam√≠feros, carecen de n√ļcleo y de mitocondrias, por lo que deben obtener su energ√≠a metab√≥lica a trav√©s de la fermentaci√≥n l√°ctica. La cantidad considerada normal fluct√ļa entre 4 500 000 (en la mujer) y 5 400 000 (en el hombre) por mil√≠metro c√ļbico (o micro…

Fuente: wikipedia.org
Hipotálamo
Hipot√°lamo

El hipot√°lamo (del griego ŠĹĎŌÄŌĆ [√Ņp√≥], ‚Äėdebajo de‚Äô, y őłő¨őĽőĪőľőŅŌā [th√°lamos], ‚Äėc√°mara nupcial‚Äô, ‚Äėdormitorio‚Äô) es una regi√≥n nuclear del cerebro que forma parte del dienc√©falo, y se sit√ļa por debajo del t√°lamo.

Fuente: wikipedia.org
Leucocito
Leucocito

Los leucocitos (del griego őĽőĶŌÖőļŌĆŌā [leuk√≥s] ‚Äėblanco‚Äô, y őļŌćŌĄőŅŌā [kytos] ‚Äėbolsa‚Äô, de ah√≠ que tambi√©n sean llamados gl√≥bulos blancos) son un conjunto heterog√©neo de c√©lulas sangu√≠neas que son ejecutoras de la respuesta inmunitaria, interviniendo as√≠ en la defensa del organismo contra sustancias extra√Īas o agentes infecciosos (ant√≠genos). Se originan en la m√©dula √≥sea y en el tejido linf√°tico. Los leucocitos son producidos y derivados de unas c√©lulas multipotenciales en la m√©dula √≥sea, conocidas como c√©lulas madre hematopoy√©ticas. Los gl√≥bulos blancos se encuentran en todo el organismo, incluyendo l…

Fuente: wikipedia.org
Hipófisis
Hipófisis

La hip√≥fisis o gl√°ndula pituitaria es una gl√°ndula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis incluyendo las hormonas tr√≥picas que regulan la funci√≥n de otras gl√°ndulas del sistema endocrino, dependiendo en parte del hipot√°lamo, el cual a su vez regula la secreci√≥n de algunas hormonas. Es una gl√°ndula compleja que se aloja en un espacio √≥seo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cr√°neo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipot√°lamo a trav√©s del tallo pituitario o tallo hipofisario. Tiene forma ovalada con un di√°metro anteroposterio…

Fuente: wikipedia.org
Zwiebel
Zwiebel

Die bzw. insb. in √Ėsterreich der Zwiebel (Allium cepa), auch Zwiebellauch, Bolle, Zipolle, Speisezwiebel, K√ľchenzwiebel, Gartenzwiebel, Sommerzwiebel, Hauszwiebel oder Gemeine Zwiebel genannt, ist eine Pflanzenart aus der Gattung Lauch (Allium).

Fuente: wikipedia.org
Corteza cerebral
Corteza cerebral

La corteza o córtex cerebral es el tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales, alcanzando su máximo desarrollo en los primates. Es aquí donde ocurre la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión.

Fuente: wikipedia.org
Túbulo proximal
T√ļbulo proximal

Los t√ļbulos proximales son parte de la nefrona, sistema que filtra la sangre que pasa a trav√©s de los ascendente de henle. Mide aproximadamente 15 mm de largo y 55 nan√≥metros de di√°metro. Sus paredes est√°n compuestas por una sola capa de c√©lulas c√ļbicas (epitelio c√ļbico simple). Estas c√©lulas tienen en el lado luminal microvellosidades ampliamente desarrolladas denominadas ¬ęborde en cep que proporciona una superficie de √°rea muy extensa para la funci√≥n principal del t√ļbulo proximal: la reabsorci√≥n. √Čsta consiste en absorber parte de los nutrientes filtrados de vuelta a la sangre y dejar que el…

Fuente: wikipedia.org
Huesecillos del oído
Huesecillos del oído

Los huesecillos del oído (también llamados osículos auditivos) son huesos que forman una cadena situada en la cavidad timpánica del oído medio. En los mamíferos son tres (martillo, yunque y estribo) y en otros vertebrados terrestres solo existe uno (la columela).

Fuente: wikipedia.org
Sustancia gris
Sustancia gris

Materia gris (desambiguaci√≥n). La sustancia gris (o materia gris) corresponde a aquellas zonas del sistema nervioso central de color gris√°ceo integradas principalmente por somas neuronales y dendritas carentes de mielina junto con c√©lulas gliales (neuroglia). En la m√©dula espinal se aprecia en su centro y hacia los laterales, en forma de mariposa o letra H, mientras que en el cerebro ocupa la zona externa, con excepci√≥n de los internos ganglios basales que sirven como estaciones de relevo. En el cerebro se dispone en su superficie y forma la corteza cerebral, que corresponde a la organizaci√≥n …

Fuente: wikipedia.org
Cuerpo calloso
Cuerpo calloso

El cuerpo calloso es el haz de fibras nerviosas (comisura central) más extenso del cerebro humano. Su función es la de servir como vía de comunicación entre un hemisferio cerebral y otro, con el fin de que ambos lados del cerebro trabajen de forma conjunta y complementaria.

Fuente: wikipedia.org
Cápsula de Bowman
C√°psula de Bowman

La c√°psula de Bowman es la unidad renal en forma de esfera hueca en la que se realiza el filtrado de las sustancias que se van a excretar. Est√° localizada al principio del componente tubular de una nefrona en el ri√Ī√≥n de los mam√≠feros. Encerrado dentro de la c√°psula de Bowman se encuentra el glom√©rulo.

Fuente: wikipedia.org