Examen de Anatom├şa Aplicada de la UNED (PAU de 2015)

11 1111 1 111 111 11 1 11 11 03100127  Anatomía Aplicada FG PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Septiembre  2015 Duración 90min 1 1 MODELO 15 Hoja 1 de 4 DEBE ELEGIR UNO de los dos modelos presentados y contestar a TODOS los apartados del modelo elegido Modelo A APARTADO lA Consta de 4 cuestiones de respuesta corta o de tipo test con una única respuesta válida Cada una de ellas vale 05 ptos 1 El surfactante pulmonar a Disminuye la tensión superficial b En el feto no se sintetiza en cantidades ade…
Comunidad Aut├│noma Fuera de Espa├▒a (UNED)
Asignatura Anatom├şa Aplicada
Convocatoria Extraordinaria de 2015
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Cerebelo
Cerebelo

El cerebelo es una regi├│n del enc├ęfalo cuya funci├│n principal es de integrar las v├şas sensitivas y las v├şas motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encef├ílicas y con la m├ędula espinal. El cerebelo integra toda la informaci├│n recibida para precisar y controlar las ├│rdenes que la corteza cerebral env├şa al aparato locomotor a trav├ęs de las v├şas motoras. Es el regulador del temblor fisiol├│gico.

Fuente: wikipedia.org
Asa de Henle
Asa de Henle

En el ri├▒├│n, el asa de Henle es un tubo con forma de horquilla (similar a la letra "U") ubicado en las nefronas. Es la porci├│n de la nefrona que conduce desde el t├║bulo contorneado proximal hasta el t├║bulo contorneado distal. Llamada as├ş en honor a su descubridor, F. G. J. Henle. El asa tiene la horquilla en la m├ędula renal, de manera que la primera parte (la rama descendente) baja de la corteza hasta la m├ędula, y la segunda (la rama ascendente) vuelve a subir a la corteza.

Fuente: wikipedia.org
Bulbo raquídeo
Bulbo raqu├şdeo

El bulbo raqu├şdeo o m├ędula oblonga es el m├ís bajo de los tres segmentos del tronco del enc├ęfalo, situ├índose entre el puente troncoencef├ílico o protuberancia anular, por arriba, y la m├ędula espinal, por debajo. Presenta la forma de un cono truncado de v├ęrtice inferior, de tres cent├şmetros de longitud aproximadamente. Sus funciones incluyen la transmisi├│n de impulsos de la m├ędula espinal al enc├ęfalo. Tambi├ęn se controlan las funciones cardiacas, respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictoras.

Fuente: wikipedia.org
Médula espinal
M├ędula espinal

La m├ędula espinal es un largo cord├│n blanco localizado en el canal vertebral, encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raqu├şdeos, comunicando el enc├ęfalo con el cuerpo, mediante dos funciones b├ísicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones del tronco, cuello y los cuatro miembros hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los ├│rganos efectores realizar determinada acci├│n, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros. Entre sus funciones tambi├ęn encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo…

Fuente: wikipedia.org
Eritrocito
Eritrocito

Los eritrocitos (del griego ß╝ɤü¤ů╬ޤü¤î¤é ÔÇśrojoÔÇÖ, y ╬║¤Ź¤ä╬┐¤é ÔÇśbolsaÔÇÖ) tambi├ęn llamados gl├│bulos rojos o hemat├şes, son los elementos formes m├ís numerosos de la sangre. La hemoglobina es uno de sus principales componentes, y su funci├│n es transportar el ox├şgeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo. Los eritrocitos humanos, as├ş como los del resto de mam├şferos, carecen de n├║cleo y de mitocondrias, por lo que deben obtener su energ├şa metab├│lica a trav├ęs de la fermentaci├│n l├íctica. La cantidad considerada normal fluct├║a entre 4 500 000 (en la mujer) y 5 400 000 (en el hombre) por mil├şmetro c├║bico (o micro…

Fuente: wikipedia.org
Hipotálamo
Hipotálamo

El hipot├ílamo (del griego ߯ŤǤî [├┐p├│], ÔÇśdebajo deÔÇÖ, y ╬Ş╬Č╬╗╬▒╬╝╬┐¤é [th├ílamos], ÔÇśc├ímara nupcialÔÇÖ, ÔÇśdormitorioÔÇÖ) es una regi├│n nuclear del cerebro que forma parte del dienc├ęfalo, y se sit├║a por debajo del t├ílamo.

Fuente: wikipedia.org
Leucocito
Leucocito

Los leucocitos (del griego ╬╗╬Á¤ů╬║¤î¤é [leuk├│s] ÔÇśblancoÔÇÖ, y ╬║¤Ź¤ä╬┐¤é [kytos] ÔÇśbolsaÔÇÖ, de ah├ş que tambi├ęn sean llamados gl├│bulos blancos) son un conjunto heterog├ęneo de c├ęlulas sangu├şneas que son ejecutoras de la respuesta inmunitaria, interviniendo as├ş en la defensa del organismo contra sustancias extra├▒as o agentes infecciosos (ant├şgenos). Se originan en la m├ędula ├│sea y en el tejido linf├ítico. Los leucocitos son producidos y derivados de unas c├ęlulas multipotenciales en la m├ędula ├│sea, conocidas como c├ęlulas madre hematopoy├ęticas. Los gl├│bulos blancos se encuentran en todo el organismo, incluyendo l…

Fuente: wikipedia.org
Hipófisis
Hip├│fisis

La hip├│fisis o gl├índula pituitaria es una gl├índula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis incluyendo las hormonas tr├│picas que regulan la funci├│n de otras gl├índulas del sistema endocrino, dependiendo en parte del hipot├ílamo, el cual a su vez regula la secreci├│n de algunas hormonas. Es una gl├índula compleja que se aloja en un espacio ├│seo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cr├íneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipot├ílamo a trav├ęs del tallo pituitario o tallo hipofisario. Tiene forma ovalada con un di├ímetro anteroposterio…

Fuente: wikipedia.org
Zwiebel
Zwiebel

Die bzw. insb. in ├ľsterreich der Zwiebel (Allium cepa), auch Zwiebellauch, Bolle, Zipolle, Speisezwiebel, K├╝chenzwiebel, Gartenzwiebel, Sommerzwiebel, Hauszwiebel oder Gemeine Zwiebel genannt, ist eine Pflanzenart aus der Gattung Lauch (Allium).

Fuente: wikipedia.org
Corteza cerebral
Corteza cerebral

La corteza o c├│rtex cerebral es el tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales, alcanzando su m├íximo desarrollo en los primates. Es aqu├ş donde ocurre la percepci├│n, la imaginaci├│n, el pensamiento, el juicio y la decisi├│n.

Fuente: wikipedia.org
Túbulo proximal
T├║bulo proximal

Los t├║bulos proximales son parte de la nefrona, sistema que filtra la sangre que pasa a trav├ęs de los ascendente de henle. Mide aproximadamente 15 mm de largo y 55 nan├│metros de di├ímetro. Sus paredes est├ín compuestas por una sola capa de c├ęlulas c├║bicas (epitelio c├║bico simple). Estas c├ęlulas tienen en el lado luminal microvellosidades ampliamente desarrolladas denominadas ┬źborde en cep que proporciona una superficie de ├írea muy extensa para la funci├│n principal del t├║bulo proximal: la reabsorci├│n. ├ësta consiste en absorber parte de los nutrientes filtrados de vuelta a la sangre y dejar que el…

Fuente: wikipedia.org
Huesecillos del oído
Huesecillos del o├şdo

Los huesecillos del o├şdo (tambi├ęn llamados os├şculos auditivos) son huesos que forman una cadena situada en la cavidad timp├ínica del o├şdo medio. En los mam├şferos son tres (martillo, yunque y estribo) y en otros vertebrados terrestres solo existe uno (la columela).

Fuente: wikipedia.org
Sustancia gris
Sustancia gris

Materia gris (desambiguaci├│n). La sustancia gris (o materia gris) corresponde a aquellas zonas del sistema nervioso central de color gris├íceo integradas principalmente por somas neuronales y dendritas carentes de mielina junto con c├ęlulas gliales (neuroglia). En la m├ędula espinal se aprecia en su centro y hacia los laterales, en forma de mariposa o letra H, mientras que en el cerebro ocupa la zona externa, con excepci├│n de los internos ganglios basales que sirven como estaciones de relevo. En el cerebro se dispone en su superficie y forma la corteza cerebral, que corresponde a la organizaci├│n …

Fuente: wikipedia.org
Cuerpo calloso
Cuerpo calloso

El cuerpo calloso es el haz de fibras nerviosas (comisura central) m├ís extenso del cerebro humano. Su funci├│n es la de servir como v├şa de comunicaci├│n entre un hemisferio cerebral y otro, con el fin de que ambos lados del cerebro trabajen de forma conjunta y complementaria.

Fuente: wikipedia.org
Cápsula de Bowman
Cápsula de Bowman

La c├ípsula de Bowman es la unidad renal en forma de esfera hueca en la que se realiza el filtrado de las sustancias que se van a excretar. Est├í localizada al principio del componente tubular de una nefrona en el ri├▒├│n de los mam├şferos. Encerrado dentro de la c├ípsula de Bowman se encuentra el glom├ęrulo.

Fuente: wikipedia.org